Cataluña

Artur Mas y cinco de sus consejeros cobran dietas por desplazamiento a pesar de tener coche oficial

El presidente de la Generalidad, Joana Ortega, Felip Puig, Lluís Recoder, Irene Rigau, y Josep Maria Pelegrí, disponen de coche oficial, pero no han renunciado al plus por viajes que les otorga el Parlamento autonómico para ejercer sus labores como diputados autonómicos.

Redacción
Sábado, 29 de enero de 2011 | 14:42

Cobrar dietas por desplazamientos, a pesar de tener coche oficial. Esta es la incongruencia que se produce en algunos consejeros del Ejecutivo autonómico encebezado por Artur Mas, que este viernes presentó su Plan de Reequilibrio Económico y Financiero para poner en orden las cuentas públicas mediante un severo ajuste del gasto.

Así, el propio Mas y cinco de sus consejeros -Joana Ortega, Vicepresidencia, Gobernación y Relaciones Institucionales; Felip Puig, de Interior; Lluís Recoder, de Territorio y Sostenibilidad; Irene Rigau, de Enseñanza, y Josep Maria Pelegrí, de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural- disponen de coche oficial, pero no han renunciado al plus por viajes que les otorga el Parlamento autonómico para ejercer sus labores como diputados autonómicos.

Entre 21.605 y 30.411 euros anuales de complemento

Según recoge El País este sábado, la Cámara autonómica asigna a los parlamentarios un complemento anual de que oscila entre 21.605 euros para los que viven en el área metropolitana -la mayoría de los consejeros residen en ella- y 30.411 para los que residen a más de 191 kilómetros de la capital.

Los consejeros sí han renunciado a sus sueldos de diputados autonómicos, obligados, eso sí, por el reglamento del Parlamento autonómico, que impide percibir dos salarios del erario público. Sin embargo, la norma no impide seguir cobrando las dietas que, además, no tributan. El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, es el único que ha renunciado a su acta de diputado autonómico para centrarse exclusivamente en su departamento.

Nunca han sido rechazadas

Según El País, Recoder, el único que no había sido parlamentario autonómico, ha asegurado desconocer que existiese ese complemento, al igual que Rigau, aunque ella había sido consejera con Pujol. Pelegrí, por su parte, ha señalado que se acogerá a lo que dicte el reglamento.

Estas dietas se implantaron en tiempos de Pujol, y nunca han sido rechazadas, tampoco durante los dos tripartitos. Así, el ex presidente autonómico José Montilla y los consejeros Antoni Castells, Joan Puigcercós y Joan Saura cobraron en la anterior legislatura 19.989 euros anuales en concepto de desplazamiento pese a tener coche oficial. Y Joaquim Nadal y Josep Lluís Carod Rovira ingresaron 27.901 euros, al residir en Gerona y Tarragona.

ICV-EUiA y Ciudadanos renunciaron a los coches oficiales

Los partidos se defienden asegurando que sus diputados autonómicos no cobran íntegramente sus sueldos porque ceden una parte a sus partidos (algo que va desde el 3,7% del sueldo base, en el cado de CiU, y el 20%, en ICV-EUiA) y dicen que ocurre lo mismo con las dietas de los consejeros.

Tras los recortes anunciados en mayo pasado, un diputado del Parlamento autonómico de Cataluña ingresa una media de 40.202 euros brutos al año, cantidad que, sumando los pluses de movilidad, asciende hasta los cerca de 65.000 euros. A esto hay que añadir los complementos por pertenecer a una comisión.

Los presidentes de los grupos parlamentarios tenían derecho, hasta ahora, a tener un coche oficial. Sin embargo, la mesa decidió recientemente retirárselos. Previamente, ICV-EUiA y Ciudadanos habían renunciado al suyo. En el resto de parlamentos autonómicos, las dietas por desplazamiento se pierden cuando se dispone de un coche oficial.

Temas: , , ,

9 Comments en “Artur Mas y cinco de sus consejeros cobran dietas por desplazamiento a pesar de tener coche oficial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 15:02

    No pretenderéis que el presidente de una señora nación vaya como un pordiosero…

    El presidente de Catalunya tiene que tener más sueldo, mejor coche y más dietas que el de Espanya. ¿No veis que es una cuestión de dignidad nacional?

    Ainsssss.

  2. Mariacruz - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 00:41

    Por eso tienen también màs pobres,para ser màs.En 2009 dormian en la calle de 2000-4000 personas sin hogar.

  3. Mariacruz - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 00:53

    Y esa cifra en Barcelona capital.El 60% foràneos.
    Y el Sr.Lòpez (C.R),dando dinero para ayudas para conservar las lenguas indìgenas. en el ,,cono sur,,.

  4. Saturio - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 01:04

    Hay que ser golfos como estos ineptos, luego dicen que es el resto de España el que arruina Cataluña

  5. emilio - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 02:39

    el montilla es mas caradura de lo que me pensaba. Los 4 años que estuvo de presidente, para verguenza eterna de todos los catalanes, aparte de su sueldo de presidente sumaba 20 mil euros del Parlamento como complemento de desplazamiento, cuando tenia coche oficial y chofer gratis. Y ahora para demostrar que es un necio redomado manda un comunicado a todos los sociatas de su partido pidiendo renovacion de caras y gestos de sacrificio, en clara referencia al alcalde Hereu, cuando Montilla el muy necio le hizo la cama al Maragall para ser el candidato del PSC para perder un cuarto de millon de votos en las elecciones del 2006, y aun tuvo el valor de editar otro tripartito.

  6. Quatre i el Gat - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 07:08

    Mas ya tiene cuanto ansiaba, y vendió muy bién la moto a los catalanistas.

    Pero “su caramelo” que no se lo toquen.

    Y es que, a la hora de recortar, es mejor que sean los vecinos que su propia famiia.

    Con fina ironía, alguien insinuaba que como “Kaiser Katalán” necesita de un “mayor status” que sus conciudadanos, como a la vista está… Por la Nasió. Of course!

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  7. Xavi A - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 11:59

    Claro…necesita el coche oficial, entre otras cosa, para ir a ingresar o retirar fondos de sus cuéntas OPACAS en Suiza y Lienchenstein. Dicen que muchas veces le acompañan en esos viajes a los PARAISOS FISCALES, Millet, la Carulla, Prenafeta y Alavedra. Los “paquetes”, los llevan los guardaespaldas, que cansa mucho eso de cargar “tánto” peso, Contar, cuénta la secretaria…que para eso le págan. Las diétas, en el camino de vuélta…una paradita en alguno de los mas lujosos restaurantes de La France, y….a vivir, que son tres días….y dos llueve.

  8. Fuera taifas - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 17:51

    Calcula el despilfarro que suponen las 19 taifas autonómicas y la enorme cantidad de politicos de campanario de los gobiernos y parlamnetos regionales. Son una tropa cuantiosa, que Francia no necesita y funciona mejor que España. Sobran políticos de campanario y adminirtraciones ruinosas.

    España es una, y no 19 taifas

  9. lucas - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 11:50

    si desde que empezo a gobernar CIU con puyol al frente hasta ahora tuviesen lo que hay que tener y su publicara todo el despilfarro que han cometido a sabiendas aparte de los sobresueldos que se han llegado a embolsar lo que es la region de CATALUÑA no tendriamos tanto problemas como tenemos pero todos son iguales tiran la piedra y esconden la mano hoy por mi a mañana por ti BANDA DE SINVERGUENZAS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.