España

El PSC presiona al PSOE para que se comprometa a “recuperar el techo estatutario en parte recortado por el Tribunal Constitucional”

El PSC estaría intentando incluir en el documento final de la Convención Autonómica del PSOE, una apuesta decidida para ‘desarrollar plenamente’ el proceso estatutario y apostar por el federalismo y la bilateralidad.

Redacción
Domingo, 30 de enero de 2011 | 01:05

Participantes de la mesa redonda sobre modelo autonómico celebrada este sábado en el marco de la Convención Autonómica del PSOE, en Zaragoza (foto: PSOE).

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico de Cataluña, Joaquim Nadal, ha aplaudido este sábado, durante la Convención Autonómica que el PSOE está celebrando en Zaragoza, la “afirmación rotunda [del PSOE] a favor del desarrollo autonómico y de la profundización del modelo autonómico”, pero ha advertido de que “hay un punto de vista innegociable: no podemos retroceder ni un paso atrás, y este es el punto de mínimos”.

“Todo lo que se tenga que hacer en la profundización de un modelo federal parte de esta idea básica: el PSOE no se puede permitir ni un paso atrás. Todo el que intente equiparar la posición del PP con la del PSOE tendrá que encontrar una frontera infranqueable donde quede muy claro que hay una distancia abismal entre el modelo autonómico del PSOE y el del PP”, ha añadido.

“Recuperación del techo estatutario recortado por el TC”

Según Nadal, “el punto de vista del PSC es que este es el punto de partida para hablar de profundización y lealtad federal, de colaboración, de cooperación, siempre en términos de recuperación del techo estatutario en parte recortado por el Tribunal Constitucional. Sobre esto trabajaremos”.

Y ha considerado que “el Estado autonómico ha sido un éxito, hay que profundizarlo, hay que completar el desarrollo estatutario que se ha estado haciendo ya en segunda generación, hace falta una reforma del Senado y eventualmente, si hiciese falta, una reforma de la Constitución para continuar avanzado en el desarrollo federal del Estado”.

Avanzar hacia el federalismo y la bilateralidad

De esta forma, el PSC estaría intentando incluir cuatro puntos en el documento final de la Convención, que servirá de marco para los programas electorales de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, y que estaría negociando el portavoz del PSC en el Congreso, Daniel Fernández, con el secretario de Relaciones Institucionales y Política Territorial del PSOE, Gaspar Zarrías.

El primero, haría referencia a una valoración ‘positiva’ del proceso estatutario, que ‘se tiene que desarrollar plenamente’. El segundo, establecería que la cooperación entre las CCAA parte de ‘la voluntad de una cultura federal basada en la multilateralidad y también en la bilateralidad cuando se trate de temas que lo requieren’. El tercero, instaría a ‘avanzar hacia un funcionamiento federal del sistema autonómico’. Y el cuarto, recogería el compromiso del ‘impulsar la reforma del Senado para que sea una auténtica cámara de representación territorial’.

Temas: , ,

11 Comments en “El PSC presiona al PSOE para que se comprometa a “recuperar el techo estatutario en parte recortado por el Tribunal Constitucional””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vayamos por partes - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 02:37

    La Constitución española a los sociatas les importa tres pitos.

    A Chahez de Venezuela le pasa lo mismo.

  2. Mariacruz - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 06:11

    Pero bueno! De quién es España? Del PSC-PSOE,O DE TODOS LOS ESPAÑOLES?.
    Porque quieren decidir ellos lo que es un Derecho Constitucional de todos?
    Que se vayan a su casa y decidan lo que van a cocinar hoy.Pero no intenten que los demàs les sigamos.
    La federalizaciòn de las CC.AA NO ENTRA EN EL MARCO DE LA CARTA MAGNA.o no lo han leìdo todavìa?.
    Que no intenten hacer lo que no deben si no quieren una respuesta MASIVA DE ESPAÑOLES FRENTE AL PSOE-PSC.
    No se debe cambiar la Constituciòn sin Referédum de todos!

  3. Mariacruz - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 06:22

    Somos ya una Naciòn Europea,no necesitamos descomponernos en naciones independientes y acudir a Europa cada cual por libre a ver si nos admiten.

  4. Mariacruz - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 06:33

    De modo que ha estado el TC casi 4 años largos para dictar veredicto,para que ahora venga ,,Jaimito y sus amigos,,a decir que eso NO SIRVE!.Y QUE HAY QUE RECUPERAR EL MODELO ANTERIOR.
    Y los españoles no podemos decir lo mismo?.que queremos mejor SIN AUTONOMìAS?.
    O medimos con el embudo,ancho o estrecho segùn convenga?.

  5. Quatre i el Gat - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 07:03

    El PSC está desesperado.
    ¿Quién lo des-desesperará?
    El desesperador que lo des-desespere
    Buén des-desesperador será…

    PSC: lo tenéis muy claru, “Ponersus como querráis pero la habéis cagadu”.

    PSC tiene lo que se merece por practicar el Radicalismo Nacionalista de ERC.

    Y viene ahora con la “Receta Mágica de la señorita Pepis” para recuperar … ¿qué? …

    En el PSC son unos farsantes y unos traidores. ¡Un respeto!

    Lo que cualquier ciudadano debe hacer es muy simple: ¡CUMPLIR LA LEY!

    ¿No te gusta? Muy simple, busca apoyos y cámbiala.

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. Josep - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 09:17

    pero si parece el plató de Sálvame.

  7. angel - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 09:53

    Pues a mí la foto -no digo las exigencias- no me desagrada.

  8. Bianor - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 10:34

    Uno se pregunta que es lo que pensará la Jefa,Sra Merkel, cuando le cuenten que en la colonia (Reino de Españ).Ese país donde ellos y los americanos diseñaron e impusieron una transición.Colocando y protegiendo a un rey.Que son unas tribus que sólo puede ser controladas por dictadores Y/o reyezuelos.No dan para más políticamente hablando.Cuando le digan que una de las regiones de esa colonia.Endeudada hasta la cejas con los Banana Blue y que ha vivido ,en parte,gracias a sus ayudas.Esos negros, por que se creen más listos que las otras tribus.Quieren montárselo a su manera.Para ser lo mismo que ahora son pero con más control sobre los más pobres negros que allí habitan…..Preguntará es que no quieren pagar?Algo de eso hay.No quieren pagar junto con los demás.Y que pasa si lo hacen?Pues que es una de las zonas ricas que hacen posible que todos paguen.Pues eso lo tendremos que arreglar, otra vez.Porque eso no puede ser.Así que.Ni caso.Y como se desmadren palo.Que aquí mientras yo este, las deudas se pagan y después como si se quieren matar entre ellos.Menos negros menos problemas.

  9. Fuera las taifas - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:59

    Las taifas autonómicas suponen la desmembración de España y un despilfarro económico insostenible.

    Veamos lo que apinaba Machado del localismo:

    Don Antonio Machado, en “El regionalismo de Juan de Mairena”, publicado en La hora de España:

    «De aquéllos que se dicen ser gallegos, catalanes, extremeños, castellanos, vascos, etc., antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse».

    «Según eso, amigo Mairena -habla Tortólez en un café de Sevilla-, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase».

    «En efecto -respondía Mairena- un español de segunda clase y un andaluz de tercera.»

  10. elemental querido watson - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 20:32

    No decia el PSC que queria salir del PSOE?? eso si, para exigir, para eso no quiere.

    todo lo mio es mio, y lo de los demas tambien. tocate los huevos. A ver cuando se separan y se acaba este chantaje continuo

  11. juan - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 21:35

    de eso nada, la sentencia se cumple, el psoe, es un partido destructor de españa, en las proximas eleccines, a la calle,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.