Cataluña

Duran no descarta “volver como consejero jefe” de la Generalidad

Si el PP obtiene mayoría absoluta, “sería un desastre para Cataluña”, entonces solo cabría “encerrarnos aquí y fortalecernos”, haciendo “políticas auténticamente de estado”, habría que “aguantar y resistir”, ha advertido.

Redacción
Domingo, 30 de enero de 2011 | 07:01

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha exigido al Gobierno “que espabile”, ya que “nos debe dinero por la liquidación de la disposición adicional tercera” del Estatuto y por “el fondo de competitividad”. “Nos debe dinero por el principio de lealtad institucional y, si cumpliese con Cataluña, nos situaríamos en un déficit con el que el Gobierno podría autorizar la emisión de deuda pública. Rodríguez Zapatero ha de resolver esto. Y si no lo hace, nosotros padeceremos, pero ellos también“, ha advertido.

En una entrevista publicada este domingo en Avui, el líder nacionalista ha insistido en que “dicen que no quieren pagar el fondo de competitividad porque aumenta el déficit del Estado, pues recórtenlo y cumplan con Cataluña, […] hagan ustedes los deberes, hagan un recorte más importante o una reestructuración del Estado, lo que quieran, pero cumplan“.

Una mayoría absoluta del PP “sería un desastre para Catauña”

Respecto a las polémicas declaraciones de Pujol justificando la independencia de Cataluña, Duran ha señalado que el ex presidente autonómico “reconoce también que la independencia no es viable“, y ha vuelto a recordar que “mi punto de referencia es el presidente [autonómico] Mas“, de quien ha reconocido que “ha ido mucho más allá de lo que lo hizo el [ex] presidente [autonómico] Pujol, que nunca se ha declarado independentista”.

También ha apuntado a que esta “es una legislatura clave”, especialmente tras las elecciones generales, pero ha advertido de que, si el PP obtiene mayoría absoluta, “sería un desastre para Cataluña y no habría posibilidad de reabrir un debate sobre el papel de Cataluña y la configuración de España”. Entonces solo cabría “encerrarnos aquí y fortalecernos”, haciendo “políticas auténticamente de estado”, habría que “aguantar y resistir”. Una mayoría absoluta del PP “incrementaría el sentimiento de agravio respecto a España”. “El PSOE y el PP, cuando hablan y cuando votan sobre Cataluña, acostumbran a ponerse de acuerdo, pero la posición del PSOE sobre la lengua no es la misma que la del PP”, ha añadido.

Deja la puerta abierta a “volver como consejero jefe [de la Generalidad]”

Duran ha reiterado que nunca ha querido ser ministro, aunque ha podido serlo tanto con el PP como con el PSOE en el Gobierno. “Mis ideales son otros, no me muevo por los cargos”, aunque “es evidente que llega un momento en el que tienes un nivel de preparación, de experiencia, de reconocimiento, que podrías hacer cualquier cosa”, ha declarado.

El líder de Unió ha confesado que “mi ilusión era ser presidente de la Generalidad, lo dije en el mitin final de la campaña electoral, pero con Mas tuvimos una batalla y la perdí; sé que no lo seré y no pasa nada”. Sin embargo ha señalado que no quiere “jubilarse” en el Congreso. “No niego que se pueda volver a plantear de que vuelva [a la política autonómica catalana] como consejero jefe”, ha sentenciado.

Temas:

3 Comments en “Duran no descarta “volver como consejero jefe” de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 07:56

    (sic) … pero ha advertido de que, si el PP obtiene mayoría absoluta, “sería un desastre para Cataluña y no habría posibilidad de reabrir un debate sobre el papel de Cataluña y la configuración de España”.

    Sería un desastre:

    ¿Para CAT ó para el “chollo Nacianlista-Independentista”?

    ¿Para Mas ó para los catalanes?

    ¿Para CIU ó para la sociedad?

    ¡A la vista está que donde Vd. dice Cataluña, sólo se está refiriendo a “su cuenta de resultados de CIU y sus parroquianos independentistas”!

    ¡Un repseto!

    ¡Hay que REBELARSE! …

    El Nacionalismo-Independentismo de CAT se ha vivido como la época de mayor parálisis social jamás habida, pese al “chorreo de millones llegados desde España y Europa”.

    Ha sido el mayor “despilfarrador” para asuntos innecesarios, y hoy sufrimos sus consecuencias.

    ¡¡REBÉLATE!!

  2. Juanc - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 12:09

    El gran problema de Cataluña, desde que existe la democracia y agravado en la época del tripartito, es querer hacer políticas “auténticamente de estado” con gastos innecesarios que no le corresponden.
    Dedíquense a administrar y, como dijeron los trabajadores de Nissan, ” menos banderas y más trabajo”.
    El procedimiento que sigue el nacionalismo siempre es el mismo: Lloros y quejas inconmensurables para crear sentido de culpa a los acomplejados del gobierno central.
    Cuando estos están ya “maduros” les venden una burra de tamaño natural y lo peor es que el estado siempre la compra.
    Déjense de pendejadas, cierren sus embajadas, quiten las múltiples subvenciones a entidades cívicas orientadas al catalanismo y a no dar palo al agua (Omniun cultural y otras hierbas..) y concéntrense en operaciones que generen valor económico para la sociedad.

  3. qwert - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:22

    Pues neng… prepárate. El PP va a toda vela!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.