Cataluña

Mas: “No tiene sentido que Cataluña se sacrifique mientras el Estado tira el dinero”

“Celebro [la posición de Jordi Pujol a favor de la independencia]; la mutación de Pujol es reconfortante, porque significa que aquello que antes no veía claro ahora lo ve más claro”, ha señalado.

Redacción
Domingo, 30 de enero de 2011 | 12:23

Montilla y Mas se abrazan durante el acto de toma de posesión del segundo como presidente de la Generalidad (foto: CiU).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha denunciado en una entrevista publicada este domingo en El Periódico que “no tiene sentido que quien recibe dinero viva mejor que quien lo cede, ni que el Estado invierta en infraestructuras allí donde no hay tejido empresarial y margine a territorio como Cataluña, donde se genera riqueza; no tiene sentido que Cataluña se sacrifique mientras el Estado tira el dinero“.

Y ha añadido que “sin el déficit fiscal con el Estado, Cataluña viviría mejor. Con nuestro esfuerzo los catalanes podríamos vivir mejor si la riqueza que creamos no se gastara en el resto del Estado, y no siempre correctamente. Esto nos provoca indefensión; por eso pedimos el pacto fiscal”.

“El PSC debería ayudarnos a resolver los problemas que ha creado”

Mas ha defendido su Plan de Reequilibrio Económico y Financiero, y ha culpabilizado de la situación de las cuentas de la Generalidad al tripartito: “Se gastó más de lo que se podía. Hubo algunos ajustes, pero se quedaron muy cortos. Y ahora tenemos una patata caliente que tenemos que resolver. El paciente no puede esperar dos años a que le operen, porque el mal se extendería y sería irrecuperable. A este Gobierno le toca este trabajo molesto y muy duro de actuar con contundencia, de usar el bisturí; no hay alternativa”.

Por ello, cree que “el PSC debería ayudarnos a resolver los problemas que ha creado”, ya que es “una situación heredada, de la que no somos responsables pero ahora nos sentimos responsables”.

También ha defendido las subvenciones a las escuelas en las que se separa a los niños por sexo: “Hablar de escuela segregada es muy duro. Aun viniendo de otra tradición escolar, quiero subrayar que en muchos países avanzados se apuesta pedagógicamente por la separación de niños y niñas, incluso en la escuela pública. No podemos ser dogmáticos: hay que analizarlo todo desde la óptica del rendimiento y de la lucha contra el fracaso escolar”.

“Hagan lo que hagan con el modelo autonómico, a Cataluña que no la toquen”

Mas ha recordado que “no tenemos ningún compromiso con Zapatero, pero sí con el proyecto del Estado en el que por ahora estamos. En unos años no sé dónde estará Cataluña, pero mientras siga a bordo del barco español, procuraremos mantenerlo a flote. Además, debemos impulsar medidas a nivel estatal que beneficien a Cataluña”.

Y ha advertido, en relación al debate sobre el modelo de estado, que “a mí no me corresponde juzgar si el Estado de las autonomías ha ido demasiado lejos o no, no lo sé; lo que sí que sé es que Cataluña no ha ido demasiado lejos, al revés, se ha quedado corta, eso sí lo sé. Por lo tanto, hagan lo que hagan con el modelo autonómico, a Cataluña que no la toquen”.

“La mutación de Pujol es reconfortante”

Respecto a las polémicas declaraciones de Jordi Pujol a favor de la independencia, el presidente autonómico ha manifestado que “lo celebro; la mutación de Pujol es reconfortante, porque significa que aquello que antes no veía claro ahora lo ve más claro. Tanto el [ex] presidente [autonómico] Pujol como yo coincidimos en que el Estado propio para Cataluña es una opción a la cual no tenemos que cerrar la puerta, y menos tal cómo evolucionan las cosas en el Estado español, pero también tenemos muy claro que al final esto tiene que responder a una voluntad muy mayoritaria del pueblo catalán”.

“Sabemos que estos momentos, marcados por las consecuencias de la crisis, nos obligan a plantear las cosas de manera que no generen un conflicto dentro de Cataluña. Es decir, a dar prioridad a las demandas que más unen a la ciudadanía, como por ejemplo el pacto fiscal“, ha insistido.

El “dilema” de ir a votar o no en el referendo independentista

El presidente de la Generalidad ha confesado que tiene “un dilema, sinceramente, casi personal” sobre si irá a votar en el referendo independentista del 10 de abril en Barcelona, “porque ahora, además de ser el Artur Mas ciudadano, soy el presidente [autonómico] de Cataluña, y por tanto me siento presidente de los siete millones y medio de catalanes y catalanas. Y de estos siete millones y medio, muchos están a favor de un Estado propio, pero hay muchos otros que están en contra”.

“Tengo este dilema: día 10 de abril, si se hace esta consulta, decidir si Artur Mas tiene que ser un ciudadano como cualquier otro y votar como tal. En el segundo caso sé qué votaré, lo he dicho muchas veces. Este es un dilema que tengo que resolver”, ha concluido.

Temas:

33 Comments en “Mas: “No tiene sentido que Cataluña se sacrifique mientras el Estado tira el dinero””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bianor - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 12:41

    Pues xato mira que lo tienes fácil.Deja de apoyar al partido en el gobierno ya!Para arreglar la situación.Pues es el PARTIDO que más derrocha……Pero largas y no haces nada.Querido.Que no paráis de sostenerlo tu y el Durán.Así que a otros con ese cuento.Nenes!

  2. BEJOTA - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 12:47

    PRESIDENT MAS:ES VD. UN MENTIROSO.EL GOVERN DE MONTILLA Y CAROD ES QUIEN SE HAN DEDICADO A DESPILFARRAR DE MANERA CHULESCA EL DIENERO DE LOS TRABAJADORE.NO ES DE RECIBO -Y,MENOS CREIBLE- QUE PRETENDA COLOCAR EL “MARRÓN” A MADRID.

    `DÈU.

  3. Xavi A - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 13:44

    Sr Mas…¿tiéne sentido que una persona, beneficiaria de cuéntas OPACAS en Suiza y Lienchenstein, llegue a ser President de la Generalitat?, ¿tiéne sentido que una persona con MANCHAS, (Carulla), señalada como EVASORA de impuéstos, sustituya en el puésto a Millet?,¿tiéne sentido que las manos derecha e izquierda de Pujol cuando era President, estén inmersos en gravísimos casos de corrupción económica?,¿tiéne sentido “chupar”, el 3% o 4%, de obras públicas catalanas, y así, ENCARECER su coste, a TODOS los ciudadanos?, ¿tiéne sentido NO cumplir las leyes?, ¿tiéne sentido que el Pueblo, mantenga a CUERPO DE REY a centenares de políticos?, ¿tiéne sentido amenazar constantemente con la independéncia, sin tener ni el apoyo MAYORITARIO necesario, ni la ECONOMIA SANA necesaria, ni la FUERZA necesaria, ni la VALENTIA necesaria, ni el RESPETO Y RECONOCIMIENTO internacional?…AQUI SI. Y así nos vá…POR AHORA.

  4. Xavi A - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 13:53

    Ya que se sincéran Pujol y Mas…yo también voy a hacérlo, diciéndo lo que creo que pasaría si se declarase la independencia aquí…mi primer pensamiénto es que miles, contentos,saldrían a celebrárlo, y que otros miles ,muy enfadados, saldrían a DEMOSTRAR que no es posible….BAÑO DE SANGRE, y ¿cómo acaban estas cosas?….intervención de las FUERZAS DEL ESTADO en LEGITIMA DEFENSA de los intereses del ESTADO….duración del INTENTO…entre 5 horas y 3 días, dependiéndo del número y VALOR de los insurrectos….ya se sabe, que de boquilla, TODOS los independentistas son muy “expresivos”, pero, ante la vista de MUCHOS MILES de españoles y catalanes defendiéndo en las calles de, por ejemplo, Barcelona, la INTEGRIDAD DE LA NACION ESPAÑOLA, créo, que acabará en horas. Algún lider encarcelado unos meses a lo sumo, España, como siempre, acabará siéndo generosa con los hijos díscolos y acabará perdonándolos. Europa, observará, y esperará acontecimiéntos ,sin ganas ni interés por las consecuéncias que podría llegar a generar en la mayoría de paises europeos,(ellos, tiénen díscolos también), el hecho de apoyar la independéncia catalana. Si le añadimos la PREMURA en la reacción CIUDADANA y POLITICA….serán unas horitas. Es sólo lo que yo créo que pasaría en las primeras jornadas. Si alguien tiéne otra idéa de lo que pasaría en esas horas iniciáles, me encantaría leérlas.

  5. sensatez - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:08

    Sin vergüenza. Y se queda tan ancho.

  6. qwert - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:24

    Culpando a otros de lo que hace uno mismo… bah!

  7. Xavi A - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:26

    LOS CIUDADANOS CATALANES SE SACRIFICAN, Y SUS GOBERNANTES SE REPARTEN EL DINERO. Muchísimos “casos” lo acreditan, desde Banca Catalana, pasando por Casinos, Hotel, Palau, 3 o 4% desviádo de obra pública catalana, Pretoria, etc, etc, etc….Millet, Prenafeta, Alavedra, Montull,Muñoz, Messeguer, C.Díaz, Colom, Bragado, Carulla y el mismísimo Mas, lo avalan. El resto de lo USURPADO….se dá a través de SUBVENCIONES a todo aquel periodista, diario, radio, tv y organización que esté en la “movida”, ya séa apoyándo lo que dicen o tapándo lo que hácen. Cada día se refleja mas en Cataluña la historia narrada en El Padrino,conteniéndo en la versión catalana, todos los personajes…el capo, los lugarteniéntes, el hijo medio bobo,los compañeros del barrio todos deseosos de auparse al Poder (barrio ALTO en éste caso), intento constante de CONTROLAR la justicia, los sicarios, los abogados, los espías, las mentiras y engaños, la “compra o soborno” de testigos, los traidores, LA PASTA y las VICTIMAS.

  8. DLM - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:38

    Ya está bien de tensar la cuerda. Espero y deseo que más pronto que tarde, haya en Madrid un gobierno fuerte, sin complejos y con las ideas claras para colocar a éstos políticos en el lugar que se merecen. Además de cínicos son amorales; llevan la tensión al límite sin preocuparse de las prioridades y de los verdaderos problemas de los Ciudadanos. Y si ha de actuar la Justicia pues que actúe. Ya está bien de tocar las pelotas con la bandera del Independentismo como si Catalunya fuera en exclusiva de ellos.

  9. Jorge Luis - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:42

    Xavi A, no llegará la sangre al río. Antes de hacer tantas eculubraciones, yo que tú pondría orden en las tildes saltarinas que se te escapan por todas partes.

  10. Jorge Luis - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:44

    No “eculubres” más, hombre.

  11. Fuera las taifas - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:58

    Las taifas autonómicas suponen la desmembración de España y un despilfarro económico insostenible.

    Veamos lo que apinaba Machado del localismo:

    Don Antonio Machado, en “El regionalismo de Juan de Mairena”, publicado en La hora de España:

    «De aquéllos que se dicen ser gallegos, catalanes, extremeños, castellanos, vascos, etc., antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse».

    «Según eso, amigo Mairena -habla Tortólez en un café de Sevilla-, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase».

    «En efecto -respondía Mairena- un español de segunda clase y un andaluz de tercera.»

  12. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 15:12

    Cal marxar d’espanya abans que ens prenguin fins els calçotes!!!!

    “Esta espanya es una ruina!!!” en la llengua de Cervantes.

  13. elemental querido watson - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 15:54

    jjajajajajjajajaj

    solo te ha faltado decir querido Mas, que el hambre en el mundo es culpa del estado, la crisis, la muerte prematura, la gonorrea, el sida, y asi hasta el infinito.

    y obviamente, el salvador de todos los males eres tu.

    Amen.

    Menudo sectario y falso

  14. "campi qui pugui" - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 15:54

    La culpa como siempre es de Madrit.Y así van tirando desde hace 30 años.

  15. Quatre i el Gat - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 16:18

    El Sr. Mas tiene un problema: SE LLAMA 3%… ¡Ahí empezó todo!

    Hoy, Mas ejerce de presidente de cataluña. Pero, desde aquella frase de Maragall, nos hemos enterado de cuestiones que en la etapa convergente era impensable conocerse.

    Los casos de corrupción desde CAT, en contra de los ciudadanos catalanes, los efectuaron quienes hoy dirigen La Gene.

    Los amigos del Palau, tienen los privilegios que desde que Mas ostenta la Gene, irán a más con el cambio de magistrados, jueces y letrados que no enturbien mucho mas la transparencia del caso Palau.

    Para colmo, nos meten en la dirección del Palau, a otra buena pieza, Carulla, cuyo Curriculum Vitae, pasa por la evasión de capitales como su antecesor. ¡Vaya cambio!

    Por si fuera poco, Mas, tiene la suerte de tener un capital en uno de los paraisos fiscales a nombre suyo (totalmente lícito) pero que dice que no es conocido por la transparencia como el cargo le obliga, nos obliga a cualquier hijo de vecino.

    Pero, Mas, además tiene la desvergüenza de hacernos tragar catalán en la intimidad y en la escuela para acto seguido llevar a sus hijos a aprender a una Escuela Internacional. Precisamente lo que cualquier catalán quiere para sí. ¡Que además lo pagamos vía impuestos!

    En fín… Que sea Mas quien reniegue de España, ¡todo el derecho de hacerlo! pero se olvida de algo fundamental. A él, le paga España. Cobra de España. Y vive de España.

    Ya estamos harto del doble lenguaje Independentista que CAT, sigue siendo España.

    ¡Hay que REBELARSE! …

    ¡¡REBÉLATE!!

  16. Quatre i el Gat - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 16:35

    Sr. Mas, ¡no engañe más!

    Los ciudadanos catalanes nos sacrificamos, mientras la Gene derrocha nuestro dinero.

    ¡no nos harte con tanta mentira regional!

    ¡no nos contamine con tanta miseria intelectual!

    ¿No tuvimos suficiente con sus antecesores y con Pujol?

    Por favor, no siga Vd. insistiendo más con la misma mentira, y ¡trabaje de una vez!

    Esto es inaguantable. ¡¡Hay que REBELARSE!!

    Sr. Mas, ¡déjese de tanto victimismo y póngase a trabajar por los catalanes!

    ¡¡REBÉLATE!!

  17. juan - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 16:42

    no digas mas tonterias, MAS, o es que estas olvidando las idas y venidas del Rovira y sus allegados, siempre andais con las mismas tonterias, que poco valeis,
    como nacido en cataluña, y por consiguiente español estoy aburrido de escuchar siempre las mismas cosas, estais todos locos no sebeis lo que decis,
    estos es españa, por lo tanto dejar de decir tonterias, que no somos tontos,
    sabemos perfectamente de que pie cojea cada uno, dentro de unos dias vereis en mi puerta el rotulo con el apellido en castellano, si teneis huevos me lo quitais, o me multais,
    vereis que pasa,

  18. qwert - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 18:41

    El Sr. Mas va a menos. Espero que el PP tenga una mayoría requeteabsoluta. Vuelve Aleix…

  19. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 18:58

    Señor Mas, ¿nos explicará ahora lo del 3%?. ¿Sabremos cuánto dinero se llevó indecentemente su partido del Palau?. Señor Mas, ¿cómo califica usted los famosos informes sobre temas tan peregrinos como la perdiz japonesa o la percepción de felicidad de los catalanes que nos costaron miles y miles de euros, a los sufridos catalanes, y que fueron a parar a los bolsillos de los familiares y amiguetes del tripartit?. Servidor los califica de despilfarro, de corrupción, de caradura…por parte de la Generalidad. ¿Dónde están los sacrificios?

  20. NOM'HOCREC - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 19:37

    Claro que el estado tira el dinero . Sobre todo con las autonosuyas . Eso sí , Cataluña no es la que mas gastos inútiles hace , pero anda en los primeros puestos .

  21. Ciudadanista - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 19:44

    ¿España se aprovecha y roba a Catalunya? Los que manejan el dinero saben que no. Ni ahora, ni con el franquismo, ni antes. España ha sido siempre mercado cautivo de las empresas catalanas. La renta de la agricultura se invirtió en su industria, y cuando necesitó divisas para importar materias primas o máquinas, salieron de la exportación de naranjas y minerales. Sin España, Catalunya no se hubiera desarrollado ni enriquecido, hubiera quedado estancada en su mediocridad, aislamiento y pequeñez, como antes de 1714, cuando estaba mucho menos poblada que Valencia. La separación sería más nefasta para Catalunya que para el resto de España; algunas comunidades, como Valencia , Aragón y Baleares, la sustituirían y saldrían ganando. Catalunya, desarrollada en función de España y excluída de ella, empequeñecería, encogería todo, no solo el Barça.

  22. emilio - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 20:29

    sobretodo los catalanista que llevan una vida sacrificada que da pena verlos. El sr Montilla sin ir mas lejos, presidente de cataluña durante 7 años para verguenza eterna de todos nosotros, a su sueldo de 180 mil euros de presidente sumaba otros 20 mil como complemente para costearse los desplazamientos.

  23. emilio - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 20:33

    hay mas gente en Cataluña cobrando una subvencion por ser catalanista que en Andalucia el PER.

  24. MARDITO ROEDORE - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 20:59

    Claro, claro, Cataluña se sacrifica. España tira el dinero y aquí mandamos a Felix Millet pa que lo recoja todo, todo, todo.
    ¡Menuda jeta tiene este individuo!

  25. laia - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 22:57

    Es vergonzoso. Mi gozo en un pozo.

    Juro que pensé que con CiU llegaría la cordura y la busqueda de soluciones.

    “Tirar el dinero” dice el tío-.. ¿Ya ha quitado la subvención a Omnium?

    ¿Podrá hablar el tío este de lo que es tirar el dinero…en Perpignan?

  26. Guillermo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 02:23

    SEÑOR MAS Si quiere ver donde se despilfarra el dinero, vayase al AEROPUERTO DE LLEIDA, totalmente innecesario y superfluo, construido solo para darse prestigio la Generalitat

    Intentaron inagurar la linea aerea LLEIDA-PALMA DE MALLORCA y tuvieron que cancelar el vuelo porque solo se habian vendido…………..2 BILLETES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    Y luego le echan la culpa al resto de españoles de sus despilfarros nacionalistas

  27. Mariacruz - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 06:02

    Si que ha ,,mutado,,que es una barbaridad.Y lo que mutarà todavìa…

  28. Antinada - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 07:57

    Es la misma canción de siempre, Mas y CIU solo recuperan su discurso habitual un poco más incisivo al amenazar con la independencia para desviar la atención de lo mal que están las cosas y así evitará o cree que evitará que cuando la situación empeore, la gente no asaltará las comisarías de mossos como está pasando en Egipto o Tunez. Y cuando quiero decir lo mal que están las cosas lo englobo todo, la crisis, la corrupción política y social que está paceciendo este país
    .

  29. Mariacruz - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 08:46

    Por eso el presidente de Cat. cobra tres veces más que el de la Moncloa.Y a tenor de eso los demás.Y los coches ” tuneados” eran de broma…

  30. Mariacruz - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 08:48

    Se empeñan en que ” comulguemos con ruedas de molino ” los dos amiguetes, el central y el periférico.Ellos son los listos, los demás somos los tontos, que no vemos ni entendemos.

  31. Mariacruz - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 08:54

    La ” madre del cordero “…Es decir, a dar prioridad a las demandas que más unen a la ciudadanía, como por ejemplo el pacto fiscal“, ha insistido.= como el cupo vasco. Tooo é mio…..Os vendemos, el gas, la electricidad, el agua, los coches,,etc.etc…nos pagaís los productos, y los impuestos los recogemos también nosotros, y tooo é nuestro….

    Y si la caja de pensiones se queda vacía, allá cuentas.

    Y mantente barco mientras cobro…después ” nada, hijo nada “….

  32. Tigreton - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 20:25

    Está clarísimo que estos van comiendo a poco a poco el tarro a la población, cultivando la idea de la España opresora y despiadada con Catalunya, es un trabajo de fondo. Hasta que encuentren el dia en que se den las circunstancias para poder seprarase.

  33. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 13:08

    En un avemaría, quienes hace tan sólo unos meses criticaban reciamente al anterior Govern por repartir ayudas a voleo, empiezan a lanzarlas al vuelo (Spanair).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.