Cataluña

La Generalidad facilitará el arraigo a los inmigrantes que aprendan catalán

El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, anuncia que desarrollará la Ley de Acogida que da preferencia al catalán sobre el castellano y que está recurrida por el Defensor del Pueblo ante el Constitucional.

Agencias / Redacción
Domingo, 30 de enero de 2011 | 13:14

La Generalidad agilizará los trámites administrativos de los inmigrantes que hagan un “esfuerzo de integración” en Cataluña para facilitar su acceso a los permisos de residencia y trabajo y a la nacionalidad, como parte del despliegue de la Ley de Acogida.

En una entrevista para Europa Press, el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha anunciado que los certificados que se otorgarán a los inmigrantes tras cursar un itinerario formativo de primera acogida se utilizarán “como estímulos, y no como castigos”, para reconocer su voluntad de integración. “Quien haga el esfuerzo debe tener más agilidad administrativa en todo, y quien no lo haga, seguirá el trámite normal”, ha explicado.

El catalá, única lengua de acogida de los inmigrantes

Sin embargo, la Ley de Acogida fue recurrida en agosto pasado por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional por dar preferencia al catalán frente al castellano. En concreto, la norma establece el catalán como única lengua común y vehicular durante el proceso de primera acogida de los inmigrantes y exige a estos acreditar su conocimiento para que se les agilice el certificado de arraigo social, previo al permiso de residencia.

En este sentido, Cleries ha reivindicado la cultura y valores de Cataluña y ha instado al Tribunal Constitucional a actuar con un “espíritu de respeto a la Constitución que se votó en 1979” en favor de la cohesión social.

La intención de la Generalidad es que los inmigrantes se adhieran a un “compromiso de ciudadanía” de forma “compartida y pactada”, cuyos términos concretos se negociarán con los diferentes grupos del Parlamento autonómico de Cataluña y diversas entidades mediante el desarrollo de una ley de integración prevista en la segunda parte de la legislatura y que buscará el máximo consenso político y social.

Temas: , ,

6 Comments en “La Generalidad facilitará el arraigo a los inmigrantes que aprendan catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. D2s - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 16:00

    Venga todos para Cataluña, que al resto de los ciudadanos (ya k no kieren la independencia) no los sangramos lo suficiente y k paguen mas impuestos para manteneros, luego con la gran mentira de que los catanes pagamos mas k el resto de los españoles, pero lo k no contais a nadie es k ese diferencial se lo keda la generalitat, con lo cual al final de cara al estado pagamos lo mismo y vosotros con los bolsillos bien llenos para seguir con vuestras mentiras para vivir a cuerpo de rey, k es lo k os renta.

  2. MARDITO ROEDORE - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 20:33

    ¡¡Endavant Mas!!

    …Y a los que además se pongan barretina por la calle, por ley, que les den un bocadillo de butifarra con pa amb tomàquet cada vez que silben els segadors en el primer bar patriótico con el que se crucen. Si son árabes, que la butifarra sea de pollo matao mirando a La Meca.

    ¡¡¡Bizca Cataluña!!!

    (Ya se sabe….en el país de los ciegos….)

  3. Independízate del Nacionalismo - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 22:40

    El que sepa español queda despedido!

  4. Quatre i el Gat - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 06:25

    ¡Jua…Jua…y RequeteJua…! La actitud prepotente de Franco sentó cátedra.

    Hoy, la tenemos ante nosotros de la mano del Mesías Mas…

    Ponga un curso de catalán en su vida… Y “arráigase” porque eso tiene recompensa…

    El Independentismo, vive de quimeras. Pero, trata de materilizarlas con nuestro dinero, y le importa un pimiento que ese dinero, se gaste en el curso de catalán acelerado, que le servirá para contratar al “noviete de turno” de la Gene, ¡y punto! justificando así la existencia de determinada escuela de Ideología Independentista.

    ¡Pero, a los catalanes nos sale muy caro! ¡Ésto es expolio! ¡Desde CAT! con la Gene tratando de vender “humo catalán”, a precio de perfume de Paris.

    CAT ha vivido muy bién con el circo creado al calor del Independentismo de pantumaca. Y para los dirigentes del dinero público, es mas importante que la creación de riqueza empresarial, ó la salida de la crisis, el que el “negro, moro ó sudaca” aprenda catalán, mas que contratarle por ser un buén profesional en el campo que en su país desarrollaba.

    CAT tiene un problema: ¡Se llama 3%! ¡Se llama “Independencia”! ¡Se llama “burbuja catalanista”! Y, mientras Mas, no se deshaga de estas ataduras, los catalanes, ¡todos! los ricos de BCN, y los pobres de la Cataluña Profunda, ¡todos! vamos a padecer una de las crisis mas brutales que jamás haya conocido nuestra maravillosa región.

    Ya lo vemos en los telediarios con el cierre de multitud de empresas.

    Pero, aquí, para los Independentistas, no es importante lo que aporte un inmigrante. ¡No! Sólo le importa la lengua en que se exprese: Sólo la catalana. ¡Y así nos va!

    Desde que CAT se fijó en la lengua como problema, ¡tuvimos y tenemos un problema!.

    Y ahora, ese problema, lo utilizan como moneda de cambio, contra los mas débiles, manipulando sus sentimientos para “catalanizar lo incatalanizable”.

    ¡pobre gente! Si no tuvieran suficiente con dejar su país, deben llegar a otro, y empezar de cero, “vendiendo su alma al diablo” para catalanizar sus vidas …

    ¡De pena macho!

    ¡Hay que REBELARSE! … ¡Vaya pandilla de ladrones de sentimientos!…

    Seguro que a Mas y a su familia, le hicieron en la France su correspondiente “arraigo” como él pretende hacer a quienes buscan fortuna en el Viejo Continente, y vienen allén de los mares aterrizando en CAT. ¡Patético! … ¡Sois patéticos!

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. Jose Orgulloso - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 10:02

    En estos cursos de catalán están haciendo independentistas. ¿Por qué, si no, os pensáis que son gratuitos? He oído algunos inmigrantes hablando en el bar y da miedo las ideas que les han inculcado.

  6. soy cañera - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 01:01

    O sea , clases de catalan para inmigrantes = Formacion del Espiritu Nacional….¿a qué me suena?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.