Barcelona

El Ayuntamiento retira la última gran estatua franquista de Barcelona

Creada por el escultor Frederic Marés, fue colocada en el cruce de Diagonal con Paseo de Gracia en 1940 para celebrar la victoria franquista, en sustitución de otra escultura en honor del presidente de la I República Española Francesc Pi i Margall.

Redacción
Domingo, 30 de enero de 2011 | 15:39

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este domingo la estatua de la Victoria que presidía el monolito de la Plaza de Juan Carlos I, en la intersección entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal.

Se trataba de la última gran estatua franquista que quedaba en la ciudad. Creada por el escultor Frederic Marés, fue colocada en esa ubicación en 1940 para celebrar la victoria franquista, en sustitución de otra escultura en honor del presidente de la I República Española Francesc Pi i Margall y ahora se ha retirado en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

“Un momento de normalización democrática”

Medio centenar de simpatizantes de la república han asistido a despedir el momumento entre aplausos, vítores y banderas de la II República Española. La estatua se incorporará ahora a la colección contemporánea del Museo de Historia de Barcelona que se inaugurará en Pueblo Nuevo el año que viene.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha justificado la tardanza en retirarla porque “los procesos necesitan su tiempo” y porque se ha priorizado otros monumentos que representaban “una simbología más clara”. “Este es un momento de normalización democrática, [ya que] no hay nada que recordar con orgullo de aquella victoria, que fue una gran derrota para la cultura e instituciones catalanas”, ha añadido.

Temas: , , ,

15 Comments en “El Ayuntamiento retira la última gran estatua franquista de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 15:58

    eliminación de unos simbolos y retirada de otros……. por ley!!!!! DONDE ESTA LA IMPARCIALIDAD????? es un asco como reescriben la historia a su antojo….. como nos despistemos, nos ponen una cheka y nos la venden como algo “democrático”…… tiempo al tiempo…..

  2. D2s - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 16:07

    Si kitar todo pero k la guerra la perdisteis y no hay manera posible de victoria, pronto caerá la de nou barris, es lo k tiene la memoria historica k es para todos igual.

  3. qwert - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 19:02

    Seguro que en su lugar habrá una estatua del Sr. Pujol con una túnica y corona de laurel…

  4. plataformista - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 19:40

    ¿Y las víctimas de las chekas, “paseos nocturnos”, purgas, saqueos y quemas de edificios religiosos no cuentan? Menuda memoria histórica más extraña, hecha al gusto de los bolcheviques más ultraortodoxos.

  5. MARDITO ROEDORE - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 20:44

    Ha sido un acto importantísimo, con una presencia de toda una masa enfervorizada, compuesta por unas 30 personas, entre las que estaban cuatro primos del alcalde, varios sobrinos de Carod Rovira, 2 inmigrantes pertenecientes al colectivo “SOMCAT” (Som catalans) y 20 ancianos del asilo “La llar final”, quienes al concluir tan ilustre evento y tras cantar “els segadors”, gritar ¡viva la república! y ¡Franco, cabrón, saluda al campeón!, han sido invitados a un ágape compuesto por canapés variados, hechos especialmente para esta ocasión por el afamado chef Josu Kartura.
    La única nota discordante la puso un jubilado sordo, que en mitad de las celebraciones, se puso a gritar con el brazo en alto ¡¡Franco!! ¡¡Franco!!, pensando el pobre que, como la última vez que comió caliente, fue cuando entraron los nacionales, estos habían regresado victoriosos.

  6. Jose - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 22:30

    A MARDITO ROEDORE – Domingo, 30 de enero de 2011 a las 20:44:

    jajajajajajjajajajajaj!!!!! PEDAZO DE CRONICA!!!!!! :)

  7. momium - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 22:36

    La que hay que quitar es la estatua del Dr. Robert de la Plaza Tetuan de Barcelona (también hay otra en Sitges)

    No se puede tener en pleno s.XXI monumentos dedicados a destacados e insignes racistas

    Nadie puede imaginarse hoy en día en Alemania una estatua dedicada al Dr. Mengele

    Pero ya sabemos que Catalonia is different : La verdadera (y escabrosa) historia se oculta y se silencia mientras se fabrican y se inventan mitos, fábulas y leyendas

  8. miguel - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 23:57

    Se quitan unos símbolos y se ponen otros, como en las conquistas. La historia sigue su curso y todos (o casi) se creen unos iluminados

  9. Dabú (Barceloneta) - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 06:45

    Jajajaja os habeis retratado todos, no sois mas que franquistitos reconvertidos a “ciudadanos” para despistar.
    Solo le hace falta decir a alguno que en !eso despilfarran nuestro dinero! en derribar estatuas! Es la coletilla al uso cuando no teneis otro argumento.

  10. Dabú (Barceloneta) - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 06:59

    Es normal, a veces hemos visto mejicanos bailando sevillanas, y los chinos y arabes son malvados por sistema. O malvados o tontorrones inocentes. Salvo que hayan nacido en EEUU, entonces son listos.
    El cine yanky expande estereotipos aberrantes, y si no distnguen entre paises como esperais que distingan entre un mismo país. En el fondo es desprecio, desconocimiento por despercio y cierto grado de racismo.

  11. Dabú (Barceloneta) - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 07:01

    Perdón, esto ultimo iba en el hilo sobre CSI Nueva York

  12. Mariacruz - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 08:58

    Más valiera que rtetiraran la carne, pescado y otros alimentos que contengan Dioxina, como hace Alemania.

  13. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 14:12

    perque aquest jacobins de C’s i UPyD s’ho prenen tan malament?
    s’els veu el “plumero” a aquest de centre-izquierda
    ????

  14. manuel - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 18:45

    En su lugar colocarán un monumento a la identidad de Cataluña. Ya veréis.

  15. bausells123 - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 10:41

    Vamos por partes. El monumento lo erigen, en el año 1948, ja hacia rato que la guerra habia pasado. No es el monumento al franquismo o lo que supuso, sino a la Diosa Victoria, y depaso a la Batalla de Somotracia. No hay ningun elemento franquista a ecepción del que el Alcalde Porcioles hizo colocar que fue una placa del 25 aniversario de la revuelta militar. Ahora bien sacarlo y poner una rotonda ira muy bien ja que es un pedazo de monumento que casi ningun catalan acepta y que significa lo que en realidad no lo es.Si muchos creen que es el monumento o plaza de la victoria franquista se han equivocado, hay quien vende humo donde solo hubo brasas. Hay quien necesita abolir ese tipo de monumentos, y yo digo, por que no se va a Velchite y se hace retirar el monton de simbolos franquistas, que no lo son, del pueblo.
    Y lo que decia FRanco nunca tubo simbolos, sino que los copio, tanto el imno, como los simbolos, precisamente el simbolo fue una copia del que los reyes catolicos hicieron servir. Y así encontrariamos un monton de cosas y de hechos. Franco y sus secuaces solo utilizaron simbolos que ya se tenian. Y para a cabar de rematar, ¿Por que El General Queipo de LLano, a traves de Radio Sevilla, arengaba a la poblacion a rendirse y añadia al final “Viva la Republica?” Responsamonos y responderos. Escribir el papel lo soporta todo pero la verdad prevalece

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.