España

El PSOE busca la cuadratura del círculo: desarrollo federal y homogeneización administrativa

Aprueba un manifiesto que propone ‘desarrollar plenamente las reformas estatutarias’ para ‘avanzar en la perspectiva federal’ y, a la vez, ‘homogeneizar los procedimientos administrativos’ y concertar ‘un marco normativo mínimo común a todas las administraciones’.

Redacción
Domingo, 30 de enero de 2011 | 21:44

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la Convención Autonómica del PSOE celebrada este fin de semana en Zaragoza (foto: PSOE).

El PSOE ha aprobado este domingo un manifiesto que recoge, en 22 páginas, las conclusiones de la Convención Autonómica que ha celebrado este fin de semana en Zaragoza y que servirán de referencia para las eleciones autonómicas y municipales de mayo.

Como prentendía el PSC, el PSOE se ha comprometido a ‘dar estabilidad’ al modelo, a ‘culminar y desarrollar plenamente las reformas estatutarias‘ y a ‘seguir reforzando las relaciones de colaboración entre las CCAA, y de éstas con el Estado central, para avanzar en un funcionamiento de perspectiva federal‘. Se invita a ‘generar una cultura federal de colaboración basada en la multilateralidad’ y en ‘el tratamiento bilateral de los asuntos cuando lo requiera su naturaleza’. Y se considera ‘fundamental abordar la reforma del Senado‘ para ‘convertirlo en la cámara territorial que el Estado Autonómico necesita y la Constitución prevé’.

‘Homogeneizar los procedimientos administrativos’ entre CCAA

Sin embargo, el documento también urge a la coordinación y cooperación de las CCAA. En concreto se destaca que ‘es obvio que, en el camino de las reformas que hay que acometer para mejorar el funcionamiento y el modelo económico, es imprescindible simplificar y homogeneizar los procedimientos administrativos y suprimir barreras técnicas en el funcionamiento del mercado‘.

El manifiesto insta a ‘promover, desde las propias CCAA, los acuerdos necesarios para reducir al máximo las disparidades regulatorias entre CCAA que no resulten especialmente justificadas y que incidan negativamente sobre el desarrollo de la actividad económica’.

El PSOE anima a ‘aprovechar las capacidades y sinergias conjuntas de la acción de todas las Comunidades y eliminar los obstáculos, duplicidades y cargas injustificadas que existen en nuestro modelo regulatorio’, y pretende que se promuevan ‘sistemas de colaboración interadministrativa que permitan ahorrar costes’.

‘Un marco normativo mínimo común a todas las administraciones’

‘Necesitamos extremar la austeridad en la gestión pública a la vez que aprovechar cuantas oportunidades de concertación y acción conjunta existan. Desde la voluntariedad inherente a todo acuerdo interautonómico y la consideración detenida de qué servicios no pueden más que prestarse diferenciadamente en cada Comunidad‘, añaden.

Y ponen algunos ejemplos, como implantar ‘un sistema compartido de evaluaciones‘ en educación; establecer ‘la posibilidad de acceder al centro sanitario más próximo al domicilio, independientemente de la Comunidad Autónoma en que se encuentre’; ‘racionalizar el mapa de estudios universitarios‘ distribuyéndolos territorialmente ‘mediante convenios interautonómicos’; coordinar ‘la red de las oficinas de empleo en toda España, con acceso a registros compartidos e instrumentos de impulso de la movilidad interna’; o concertar ‘acuerdos interautonómicos que propicien el principio de validez en toda España de las actuaciones de cada administración y un marco normativo mínimo común a todas las administraciones en aquellos ámbitos de especial interés para la actuación empresarial, como son las actuaciones referidas al establecimiento, la prestación de servicios o las condiciones de los mismos, desde las licencias de apertura a los horarios comerciales o las normas de protección de los consumidores’.

Temas: ,

13 Comments en “El PSOE busca la cuadratura del círculo: desarrollo federal y homogeneización administrativa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 22:23

    Tan cuadratura del círculo como es el pretender ser a la vez progresista y nacionalista. Hace muchos años que el PSOE sólo vive de y para el populismo más visceral.

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  2. Independízate del Nacionalismo - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 22:23

    Federal significa democrático, es decir va a ser que no. El PSC no entiende de esas cosas. Primero desaparecerá para entenderlas.

  3. Independízate del Nacionalismo - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 22:29

    Un partido que discrimina el castellano y cuyos dirigientes envían a la prole a un colegio alemán tiene que seguir un curso de formación profesional en Egipto, con Mubarak.

  4. Angel2 - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 23:30

    Esta gente no aprende jajjajjjajajjajajajajj

  5. Cordobés - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 00:02

    En la movilidad geográfica de los trabajadores tienen un grave problema dado que el sistema educativo de las autonomías con dos lenguas oficiales no les permite a sus hijos estudiar en castellano

  6. Josep Tro - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 00:18

    Quants de vots ha guanyat avui el PSOE en apostar per les autonomies. Ai espanyolets, que si el resultat va ajustat a les properes ja us veig empassant-vos el concert econòmic català.

  7. Independízate del Nacionalismo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 00:35

    Quants de vots ha guanyat avui el PSOE en apostar per les autonomies. Ai Katotonikets, que si el resultat va ajustat a les properes ja us veig empassant-vos el concert econòmic katatonic.

  8. Enric A. - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 00:56

    ¡vaya horterada de escenario! ¡parece SÁLVAME!

    ¿No podrían ser un poco más sencillos?

  9. Guillermo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 02:28

    Solo le ha faltado decir que las multas que ponen los nacionalistas a los comerciantes por rotular en español, se paguen en dinero del Monopoly……

    Este ZP es un Transformista, charlatan y cuentista

  10. Quatre i el Gat - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 05:34

    Mientras “siga el idilio PSC + PSOE” sin una ruptura clara del nacionalismo mas retrógrado y ramplón del catalanismo, los problemas del PSOE seguirán aumentando.

    Las encuentas son tozudas, y sin ser ningún experto se puede concluir que, cuando los socialistas catalanes constataron en sus carnes el “cambio de la figura socialista por la figura nacionalista” los votantes caimos de cuatro patas y ahí empezó la traición al significado del socialismo.

    El PSOE tiene motivos para estar atemorizado.

    Hay un PP potente que cobra energía, y que está haciendo pasos en el sentido que el PSOE no supo desde hace tiempo. Y ofrece una esperanza que el PSOE sigue sin ilusionar.

    Aunque Rajoy no sea la alegría de la huerta, y a veces tenga frases contradictorias, nunca llega a ser lo inverosímil que le sucede a ZP que ya resulta poco creíble.

    Pero, por mucho que al PSC le pueda interesar el noviazgo con el PSOE, al PSOE le va a fastidiar ¡y cuánto y cómo! el arratrar el contrapeso del Nacionalismo-Independentismo del PSC.

    ¡Hay que REBELARSE! … Yo ya lo he hecho.

    ¡¡REBÉLATE!!

  11. Jose Orgulloso - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 09:53

    El PSOE debe soltar lastre, de la misma manera que España debe soltarlo también. Ni PSC ni Cataluña, de verdad os lo digo, fuera los dos.

  12. Iñigo (otro) - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 10:30

    El PSC no quiere federalismo. Quiere confederalismo. Una especie de estado libre asociado.

  13. Angel2 - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 16:21

    Josep Tro = Charneguillo renegado. Lo de españolets lo será tu P.M.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.