España

“Hay quien dice que son muy caras las Comunidades Autónomas, que cuestan mucho. Lo que era caro era el centralismo. Sí que ha sido caro en la historia de España, caro, ineficiente, despilfarrador. Eso ha sido el centralismo en la Historia de España”

[&hellip

Redacción
Lunes, 31 de enero de 2011 | 01:10

José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, este domingo durante su intervención en la Convención Autonómica del PSOE:

“[…] Sí, [vamos a dedicarnos a hablar] de España, y del futuro de España, de la España constitucional, de la España democrática, social y autonómica, porque la España autonómic es la España de la Constitución. ¿Conviene a estas alturas recordarlo? Parece que sí. La España constitucional es la España autonómica, y no se entiende la Constitución democrática de 1978, la mejor y la más larga de la Historia, la que más paz, prosperidad, apertura al mundo ha dado a esta vieja nación, sin el Estado de las autonomías, sin el reconocimiento a la pluralidad, sin la decisión política histórica de que una buena parte de los asuntos públicos y de los servicios públicos los gestionen los gobiernos regionales, más cerca de intereses y aspiraciones de los ciudadanos. Hay quien dice que son muy caras las Comunidades Autónomas, que cuestan mucho. Lo que era caro era el centralismo. Sí que ha sido caro en la historia de España, caro, ineficiente, despilfarrador. Eso ha sido el centralismo en la Historia de España.

Gracias a la España de las autonomías, hoy en nuestro país no hay servicios públicos de segunda o tercera categoría, como los hubo históricamente. La sanidad de Aragón y Extremadura se puede comparar con la de Murcia y Galicia. No hay servicios públicos de segunda ni en la sanidad, ni en la educación, que son aquellos que hemos encomendado gestionar a las CCAA, soportan este gasto, no lo generan, soportan el gasto de un Estado social que en educación y sanidad invierte ya el mismo porcentaje que la media europea; gracias al Estado de las autonomías y a la capacidad de representación y de defender intereses toda las CCAA peninsulares van a conocer la alta velocidad; y gracias a las CCAA y el Estado de las autonomías y a su fuerza par defender intereses tenemos y vamos a culminar una gran red de infraestructuras de transporte; y gracias a las CCAA y al Estado de autonomías y a la España plural, que es la España real, moderna, democrática, avanzada, gracias a la España de las autonomías, todas las lenguas de nuestro país son lenguas españolas y de todas ellas nos sentimos muy orgullosos, de todas ellas“.

Temas: , ,

12 Comments en ““Hay quien dice que son muy caras las Comunidades Autónomas, que cuestan mucho. Lo que era caro era el centralismo. Sí que ha sido caro en la historia de España, caro, ineficiente, despilfarrador. Eso ha sido el centralismo en la Historia de España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MCO - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 04:25

    Que no nos conduzcan a una dicotomía capciosa y maniquea: nadie plantea suprimir las CCAA para que el Gobierno de la Nación asuma todas las competencias hasta ahora en manos de aquéllas. En absoluto: lo que se plantea es racionalizar el reparto de competencias y el volumen de gasto. Con sus palabras, Zapatero escenifica falazmente que todo el que abogue por reformar (que no eliminar) el actual sistema es un centralista empedernido y un enemigo de las diferencias regionales. Que no nos engañen tergiversando los términos del debate para dibujarnos como involucionistas y tumbarnos fácilmente.

    Saludos.

  2. Quatre i el Gat - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 05:51

    Esta frase de ZP suena a chiste.

    Quienes vivimos en CAT llevamos +30 años de despilfarro.

    Ese despilfarro venía desde la Gene. ¡Sí! La región catalana. No era de Madrid.

    Y, le hemos visto de muchos colores ese despilfarro. Fué sobresaliente el abuso de dinero en la etapa de Pujol (sólo que en versión silenciosa). La etapa dorada de Maragall, empezó a tirarse en Independencia e Inteligencia de Ingenieria Cuántica Catalanista, para recuperar figuras inexistentes pero que requerían de un “despacho y un sueldazo monumental” por formar parte del pesebre. Luego, aterrizó Montilla, y, supo aprovechar muy requetebién el “colchón de la mentira del dinero fácil” que tramaron el ex-Pujol, y su ex-Maragall, para seguir despilfarrando lo que no había en la caja. No hace tanto que siendo Montilla presidente, tuvo que acudir a solicitar un crédito, que si hubiera tenido dos dedos de vergüenza, se los hubiera ahorrado a CIU y a todos los catalanes de bién.

    Pero, Montilla sabía que le quedaban 2 telediarios, y tiró por el camino más fácil. Algo que, a ningún padre, ningún empresario y ningún hombre con responsabilidad hubiera realizado en las circunstancias económicas que eestamos viviendo. Y el “super-Montilla” pasó y siguió con el despilfarro.

    No sea Vd. mas mentiroso don ZP. Las comunidades han sido la herramienta de dispendio mas cara que nos ha salido en nuestra reciente democracia. Y en CAT lo sabemos muy requetebién.

    Ahora, tenemos entre nosotros al “Mesías Mas”, salvador de la patria…

    Y entra en escena como una persona “sensata”. ¡Sólo es humo!. Conocen muy bién las técnicas de marketing, y lo explotan de maravilla.

    Él, además mete en el adobo, “la Independencia sin Independencia” ¡y cuela! y cuando habla de “Nacionalismo reconoce que es un gran avance pero no tiene suficiente” e insiste en que para CAT quiere más aún… Tiene un frenesí por “poseer competencias” desenfrenado, y, luego ¡para lo mal que las gestionan es de pena!.

    De manera que, sigue siendo falso lo que ZP dice del coste de las Autonomías.

    Quizás en Murcia, ó en Extremadura no se puedan aplicar estos mismos parámetros que vivimos en CAT, pero, desde CAT el despilfarro y el abuso del dinero público ha sido de espanto, y ha resultado un espantajo.

    ¡No nos engañen mas con sus diseñadas mentiras!

    Los catañlanes sabemos que el engaño desde Madrid se produce, pero, desde CAT lo padecemos a diario, y encima, los Independentistas le echan la culpa del expolio a los españoles, ¡ya puestos a eludir resposanbilidades, los Independentistas lo hacen con un par! ¡como debe ser! .. Siempre echando balones fuera, y diciendo que las culpas son de Madrid.

    Señores,

    ¡¡Hay que REBELARSE!! …

    ¡¡REBÉLATE!!

  3. DLM - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 07:22

    Este individuo tan nefasto para España, no tiene ni puñetera idea de nada, salvo el de trucos políticos que le permitan continuar en el poder, sin pararse a analizar si es bueno o malo para los ciudadanos; eso le tiene sin cuidado. Los hechos son muy tozudos y manifiestan que cuando Zapatero logro alzarse con la presidencia del gobierno, la situación económica, social y política de España era muchísimo mejor que la actual. Y si bien una parte del problema tiene sus orígenes en la crisis económica mundial, lo que es incuestionable es que la mayor parte de los problemas que ahora padecemos se deben a sus contínuos errores y a sus políticas populistas. En lo que respecta al titular del artículo en el que, el Sr. Zapatero asegura que el centralismo era más caro, ineficiente y despilfarrador que el Estado de las Autonomías, quien esté interesado puede estudiar, por ejemplo, los diferentes datos que existen respecto a la evolución de la economía en los 30 años anteriores a la transición y los 30 años posteriores. Deuda del Estado, paro, poder adquisitivo de los salarios, patrimonio del Estado, relación de la renta per-cápita de España con la media europea….y así algún otro ratio demuestran que, lo que dice el Sr. Zapatero es mentira. Otra cosa es que, algunos en la España actual, viven muy bien, fenomenalmente bien y entre ellos se pueden contar los políticos que han creado una casta a salvo de las crisis económicas. No son los únicos desde luego, pero sin duda hoy en dia, pertenecen al sector de los privilegiados. Tanto es así, que tienen bajo su control todo el aparato del Estado incluyendo la Justicia y el Ejercito de tal manera que su futuro quede libre de cualquier tipo de riesgo. Bien se puede decir que el sistema democrático es incomparablemente mejor que el sistema totalitario anterior y en eso estoy de acuerdo, pero lo que actualmente tenemos en España no es una verdadera democracia….ni de lejos; lo que tenemos es una sistema en el que, unos pocos se reparten el pastel y lo único que les importa, realmente, es que el pastel dure lo más posible para no llegar tarde al reparto.

  4. Mariacruz - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 08:44

    Si que hay caras.

  5. Jose Orgulloso - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 09:55

    Carmen Chacón ya está apretándole los tornillos. Por cierto, ¿qué opina de esto el delfín Rubalcaba? Lo mismo, claro, son todos iguales.

  6. Antinada - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 09:58

    Hace cuatro días decía todo lo contrario.

  7. Iñigo (otro) - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 10:28

    ¿Cuantos funcionarios había en 1978?

    ¿Cuantos hay ahora, y cuanto ha aumentado la población?

    ¿Caro? Este señor es mentiroso hasta la médula.

  8. Twaint - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 11:26

    Si sobre todo en los 8 años que por desgracia se va a tirar este en el poder.
    Madre mia que expolio ha hecho este desgobierno de mindundis en este pais.

  9. Manel - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 11:31

    Más del 50% del funcionariado pertenece a las CCAA, el resto se reparten a partes iguales entre el Estado y los Ayuntamientos, y subrayando que en el caso de Estado se incluyen las Fuerzas Armadas, la Policia Nacional y la Guardia Civil.

  10. Romualdo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 15:21

    Zapatero que el progreso no ha sido gracias al Estado de las Autonomías que por cierto es carísimo sino a pesar de él. Que también han progresado en igual o mayor proporción, pues están resistiendo mejor la crisis, estados centralistas como Francia.

    Las Autonomías han sido un fiasco.

    No han contentado a los nacionalistas, han disparado el gasto y han servido de poltrona a muchos más políticos de los necesarios y a los leales del partido,que no han tenido que hacer oposiciones para disfrutar de altos cargos y prebendas en la Administración Local y Autonómica.

    Han servido además para someter a los ciudadanos a través de los medios de comunicación y de una legislación a la medida de las fantasías del legislador.

  11. JLO - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 18:23

    Demasiados faraones con sus respectivos séquitos…

  12. soy cañera - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 01:10

    Este no tiene vergüenza ni la ha conocido.Hoy nos vende la moto de las Autonomías y mañana nos venderá la contraria.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.