Cataluña

El abad de Montserrat reivindica ‘la identidad nacional de Cataluña’, “sobre todo tras la sentencia del Estatuto”

Acto de conmemoración del XXV aniversario de la publicación de la pastoral ‘Raíces Cristianas de Cataluña’.

Agencias / Redacción
Lunes, 31 de enero de 2011 | 09:15

Josep Maria Soler, abad de Montserrat, durante un acto reciente (foto: abadiamontserrat.net)

La monasterio benedictino de Montserrat ha conmemorado este sábado el XXV aniversario de la publicación del documento Raíces cristianas de Cataluña, una carta pastoral firmada por los obispos de la diócesis catalanas para reivindicar ‘la identidad nacional de Cataluña’ instando al Estado español a respetarla, ‘reafirmar’ su ‘ininterrumpida tradición de fidelidad a Cataluña‘, y apoyar el proceso de ‘normalización’ de ‘la lengua propia del país’.

Durante el acto, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha asegurado que el documento “aún es capaz de iluminar el momento presente”, ya que “lo que dice sobre la identidad del pueblo catalán y su condición de nación, anterior a la formación del Estado, es de una gran actualidad”.

Insta a explicarlo “a los hermanos católicos de otros pueblos de España”

El abad ha instado a los católicos catalanes a leer el texto, reflexionar y profundicar en él y a explicarlo “a los hermanos católicos de otros pueblos de España, sobre todo ahora, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto“.

Según Soler, “el documento no hace otra cosa que aplicar la doctrina social de la Iglesia, fruto del mandamiento de amor al prójimo, en la realidad particular que es Cataluña”.

El ex presidente del Parlamento autonómico, Joan Rigol, que también ha intervenido en el acto, ha puesto de relieve “la construcción nacional de hoy en Cataluña”, y ha emplazado a la jerarquía católica a mejorar su comunicación y a trabajar desde las instituciones cristianas para la integración de los inmigrantes al “proyecto nacional catalán”.

Temas: , ,

19 Comments en “El abad de Montserrat reivindica ‘la identidad nacional de Cataluña’, “sobre todo tras la sentencia del Estatuto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 09:54

    Monserrat es uno de los focos más peligrosos de radicalismo y fundamentalismo de Europa desde hace 70 años.

  2. La parte y el todo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 10:09

    Pues si.

  3. Iñigo (otro) - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 10:32

    Fundamentalismo nacionalista en Montserrat, y fundamentalismo islamista en las mezquitas de cataluña.

    Entre la espada y la pared

  4. Enric A. - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 12:28

    El NACIONAL CATOLICISMO, que tanto sufrimos en España durante la dictadura de Franco, en su versión con barretina, sigue presente. ¡A uno le da ganas de meterse a ritos satánicos laicos!

  5. Joaquín - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 12:36

    El abad de Montserrat y el resto del clero lo que tienen que hacer es dedicarse a su labor pastoral que buena falta les hace, y dejar la política para los políticos.

    Un sacerdote debe hacer extensivas a los fieles las cuestiones sociales pero no sus ideas políticas. He conocido varios sacerdotes que son primero nacionalistas y después ministros de Dios, y en las prédicas desvían con frecuencia su contenido hacia cuestiones nacionalistas identitarias.

    Y así van las cosas. Ellos haciendo una tarea que no les pertenece y mientras tanto las iglesias vacías.

  6. aran is not catalonia - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 12:39

    Los curas, como siempre….. porque no se meteran en lo suyo,que es el cielo, el espiritu santo y las demas cosas.
    De todas maneras, cada dia a estos, la clientela va bajando…….solo quedan los beatyos y los …pilas

  7. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 12:43

    i encara pitjor: fonamentalisme jacobí de quatre gats que no son ningú al Parlament de Catalunya

  8. Twaint - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 13:03

    fonamentalisme jacobí, si los secuaces de ERC y el Laporta que son los que les dan su mas ferviente apoyo.

  9. iñigo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 13:43

    “La nación catalana es anterior a la formación del Estado español”

    Eso es como decir que Dios es Trino y Uno. Una cuestión de fe, y nada más.

    En fin, se ve que Monseñor Setién tiene buenos discípulos.

  10. El CIUDADANO VOTO - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 14:09

    A mí me gusta más la visión UNITARIA del señor ROUCO!!

    Otra cosa más para ver como en todos los estamentos públicos existe la dicotomía entre español y catalan!!

    Que le vamos ha hacer. Pobres panfletarios ahora se enteran que la iglesia catalana y vasca resulta que tienen una visión diferente a la iglesia española. Que le vamos ha hacer, ya es bueno abrir un poco los ojos a estas pobres personas únicas!!

  11. Romualdo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 15:15

    Veamos:

    “Raíces Cristianas de Cataluña” en la Carta Pastoral. Ahora que la Iglesia catalana lo deja tan claro estará de acuerdo en que en el Tratado de Constitución Europea se incluyese aquello que defendía Aznar y una parte de la Iglesia: Las raíces cristianas de Europa o algo así. Yo desde luego no lo estoy. Pero en esto coincide la Iglesia de Cataluña con Aznar y con parte de la Iglesia española.

    Nación anterior al Estado. Efectivamente como dice Íñigo es una cuestión de fe. Pero es que no interesa la nación, lo que interesa es el Estado, lo de la nación es una disculpa.

    “Explicarlo a los hermanos católicos de otros pueblos de España” ¿A esos hacia los que se dirigieron las pistolas de ETA cuando la reunión de Carod estando al tanto de ello el ex abad de Montserrat? ¿A esos hermanos católicos a los que no se quiso acompañar en el sufrimiento?

    Aplicar la doctrina social de la Iglesia “en la realidad particular que es Cataluña”. Aquí se mezcla todo, doctrina social y nacionalismo. Dos cosas que no tienen nada que ver y que incluso son incompatibles. Porque si se suman al proyecto de construcción nacional para “integrar” a los inmigrantes como les propone Joan Rigol, lo primero que van a hacer es catalanizar y lo segundo doctrina y ayuda social.

    Y al que no se sume al catalanismo se le retirará la ayuda muy sibilinamente, bueno siempre se dejará alguno para justificar y defenderse de acusaciones.

    Es verdad como ha dicho alguien en este foro que hay grandes diferencias entre una parte de la Iglesia vasca y catalana y el resto de la de España. Lo que no es verdad es que nosotros no las percibamos. Yo las percibo perfectamente.

    Es lo que dijo alguien con respecto al clero vasco. Queremos un obispo vasco y de Papa a Arzallus.

  12. Javier - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 15:32

    El que faltaba. ¿No tiene pobres ni enfermos a los que cuidar? No, se tiene que meter en todos los charcos. Después se quejan si queremos una socieda laica. En fin, más de lo mismo, a insultar a todas horas y a arrasar metiendo kk entre sus feligreses. Que asco.

  13. qwert - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 16:31

    Viva Rouco…

  14. Quatre i el Gat - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 16:45

    La Iglesia está en crisis… Y la SUBVENCIÓN es una alternativa.

    Puestos a subvencionar lo “insubvencionable” ¿por qué no hacer como OMNIUM?

    La Iglesia, tira por la calle del medio, para conseguir fidelizar la creencia de la fe, y mezclarla con la radicalidad política, que tanto daño hace en la sociedad catalana.

    Pero, todo tiene su recompensa. El “Reino de los Cielos de la Gene” premiará al “Abate” por su labor pastoral independentista con un fabuloso y suculento dispendio en favor del “Abate”, de la Abadía y del Dios de Cataluña…

    El “todopoderoso” Mas, sabrá ser generoso con aquellos que acercan la palabra de Dios al Independentismo de Cataluña.

    ¡Hay que REBELARSE! … Por si no tuviérmos suficiente con los CARDOS roviras, ¡ahora hasta en la sopa dominical de los sermones eclesiásticos! …. ¡La de Dios!

    ¡¡REBÉLATE!!

  15. BEJOTA - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 20:59

    La soberanía reside en el pueblo ,no en el Abad de Montserrat.Eche un ojeada por las Consultas Soberanistas y últimas elecciones autonómicas…

    El Pueblo Catalán tiene prioridades más importantes que la de trocear el Estado.

    Adèu.

  16. elemental querido watson - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 23:05

    ufff los curas atacan de nuevo ¡¡¡

  17. BEJOTA - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 16:05

    IÑIGO:NO HAY NINGÚN ACUERDO INTERNACIONAL DONDE CONSTE QUE UNO DE LOS FIRMANTES FUERA CATALUÑA.(VER LIBROS DE HISTORIA ).RECONOZCO QUE HA INTENTADO VARIAS VECES SER UNA NACIÓN.

    SALUDOS.

  18. PEITO GRILLO - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 14:25

    Bisbal a cantar solo cantar y tu Abad a rezar y solo rezar. Segun Cristo, todos somo hijos
    de Dios ¿no? pues eso , no seas clasista.

  19. Rodolfo Plata - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 01:12

    LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideía griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,),. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/....A-SOCIEDAD

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.