España

Sala recuerda a la Generalidad que la sentencia del TC se debe cumplir

El presidente del Tribunal Constitucional remite a la sentencia sobre el Estatuto, cuando se le pregunta por el incumplimiento de la opción de lengua vehicular en las escuelas de Cataluña.

Redacción
Lunes, 31 de enero de 2011 | 11:16

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) recuerda a la Generalidad que la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña se debe cumplir “sin prejuicios”. Pascual Sala considera que “como todas, [la sentencia del TC] está para que se cumpla sin prejuicios y sin deducciones fuera de su concreta motivación”.

En una parca entrevista para El País, Sala asegura, preguntado por el incumplimiento de la aplicación de la elección de la lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, que no se puede pronunicar más allá de lo que ya dejó escrito la sentencia del TC, que establecía que un Estatuto de Autonomía no podía dejar articulada la lengua vehicular de los niños en las escuelas.

Recursos previos de inconstitucionalidad

Además, Sala ratifica que los magistrados del Tribunal solo se basan en la Constitución -y la ley que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional- y que las únicas leyes que impugnadas deben paralizar su proceso son las que recurre el presidente del Gobierno.

Finalmente, el presidente del TC se muestra partidario de volver a permitir los recursos previos de inconstitucionalidad, solo para los casos en que se requiera “una aprobación refrendaria” de la ley recurrida: “El recurso se suprimió por razones de oportunidad política”.

Temas: , ,

10 Comments en “Sala recuerda a la Generalidad que la sentencia del TC se debe cumplir”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 12:41

    ni cas…..

  2. nosonsocialites - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 12:54

    no tiene nada que ver la defensa del Catalan respecto a que los padres podamos elegir en Catalunya las lenguas de enseñanza para nuestros hijos. Los nacionalistas tienden a vender el producto de la agresión y suponen que en libertad plena los padres querremos escolarizarlos solo en castellano. Se equivocan la mayoría de padres en Catalunya defendemos una escolarización con balanza positiva hacia el catalan pero reclamamos también un equilibrio respecto al castellano y al ingles, ya que si mi hijo algun día quiere trabajar fuera de Catalunya conozca y domine a la perfección el castellano y tenga un dominio aceptable del ingles.Los gobiernos pretenden usurpar derechos individuales de los ciudadanos como el derecho a elegir las lenguas de escolarización de los padres. Que nos dejen libertad que si aplicamos el seny el catalan no estara en peligro. la imposición lo unico que muestra muestra el miedo de los nacionalistas que creen que si no intevienen el catalan se perderá. Tolerancia e interculturalidad. Aixó si que ens enriqueix com a persones.

  3. el secreto es el respeto - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 13:47

    40%-40%-20%
    40%-40%-20%
    40%-40%-20%
    40%-40%-20%
    40%-40%-20%
    40%-40%-20%

  4. El CIUDADANO VOTO - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 13:54

    Tranquilo nosonsocialistes, si tu hijo estudia correctamente saldrá con un nivel más que acceptable, yo incluso diría con el mismo nivel que un niño de Cantabria, en lengua castellana. Podríamos discutir el tema del Inglés. Peró le voy ha hacer una pregunta sobre el inglés. Cree usted que un estado con una lengua como el castellano como Lengua única y con 500 millones de hablantes en todo el mundo, va a apoyar que los niños tengan un nivel bueno de inglés? Cree que el doblaje de todo en este estado promueve el uso del inglés? Cree que en el resto del estado el nivel de inglés es superior?

    Tranquilo un día conseguiremos que los niños de las escuelas públicas catalanas sean trilingües, peró debe cambiar mucho el tema del inglés para poder conseguir esto!

  5. Quatre i el Gat - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 15:22

    Las leyes se deben cumplir… ¿ó no?.

    Si empezamos a utilizar la letra pequeña, que nos lo digan, y hoy mismo empezamos todos a hablar de “letra menudilla” para beneficio de todos.

    ¡Aclárense! ¡Cumplan las leyes! ¡Respeten a su ciudadanía!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. El CIUDADANO VOTO - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 16:12

    Cinco lobitos

    Els representats polítics es deuen al ciutadà. La qüestió es que vol el ciutadà català. Potser si sortiu tu i la patoleia al carrer a demanar i no als tribunals us faran una mica de cas, sempre que sigueu més de 2300 es clar!!

  7. rutger - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 17:46

    cuando los hijos de Mas o Motilla estudian en colegios ingleses o franceses o suizos, lo hacen para defender el catalan?
    el mio si no sabe castellano mejor así se crea una identidad y los pueden utilizaar de carne de cañon para defender sus corralitos en este caso catalunya.
    cuando acaben el master en EEUU tendran un gran nivel de catalan imagino
    hipocritas

  8. Curioso - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 21:32

    ¿Quien escribe barbaridades ortográficas como “acceptable” , “le voy ha hacer una pregunta” o “Peró” , tiene derecho a opinar sobre la enseñanza de lenguas en la escuela?

    Saludos!

  9. Jose Orgulloso - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 11:04

    El problema es que, si no cumplen las sentencias, ¿qué hace el Gibierno para imponer estas sensencias? Respuesta: nada. Ni el PSOE ahora ni el PP en su momento,.

  10. Barceloni - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 16:41

    “¿qué hace el Gibierno para imponer estas sensencias?”

    ¿Y el rey? ¿Qué hace el rey cuando en una parte de España se conculca la constitución?

    Si vivimos en un estado en el cual se puede conculcar su ley fundamental, el gobierno no hacer nada al respecto y el jefe del estado no se sabe qué, no vivimos en un estado de derecho.

    Y si la ley no obliga a unos, a los demás tampoco puede. Entonces, ¿por qué si, por ejemplo, optara yo -porque yo decido- que el código de circulación no me vincula o decidiera que estoy exento de tributar al fisco iba a actuarse en mi contra de forma policial y judicialmente coercitiva?

    Vamos, no digo ya qué me dirán los que toca si digo que, como barcelonés que soy, decido que el estatuto no me es aplicable porque, en cuanto barcelonés, no soy catalán. Y es porque así me parece y porque mi decisión es que Barcelona alcance el estatuto de ciudad autónoma, libre de la rémora catalana que llevamos siglos aguantando y pagando.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.