España

Aznar: “España no puede competir ni en Europa ni en el mundo con unas CCAA aspirando a convertirse en mini estados”

“El Tribunal Constitucional ha fijado ya de manera inequívoca los límites jurídico-políticos del proceso descentralizador español”, ha asegurado.

Redacción
Lunes, 31 de enero de 2011 | 16:06

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha presentado este lunes el informe Por un Estado autonómico racional y viable, realizado por Julio Gómez-Pomar, Mario Garcés Sanagustín y Gabriel Elorriaga Pisarik para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el propio Aznar.

En su discurso, ha abogado por “la necesidad de una profunda reforma de nuestro modelo de gestión territorial para hacer lo que otros países, comenzando por Alemania” y “transformarlo en un activo económico y social que ayude a generar progreso y bienestar y que vertebre mejor al conjunto del país”.

“Imponer por la puerta de atrás una fórmula confederal en España”

Aznar ha subrayado que la reforma del Estado autonómico “no es sólo ni principalmente un asunto local, como algunos pretenden. Muy al contrario, es un asunto de política nacional y ya se ha convertido en un tema inaplazable de política europea de primera magnitud“, ya que, si no se establece una política “de disciplina presupuestaria y de competitividad” a todos los niveles de la Administración, “tendremos crecientes dificultades para seguir anclados en el euro”.

“En este debate, confieso que cuesta mucho recibir lecciones de autonomismo de los que no han dejado de proclamar que el modelo autonómico de la Constitución es una fórmula caduca e incluso un obstáculo para la convivencia. Me refiero, como podrán suponer, al nacionalismo independentista y a la izquierda que ha buscado el desbordamiento de la Constitución para imponer por la puerta de atrás una fórmula confederal en España”, ha añadido.

“El TC ha fijado de manera inequívoca los límites del proceso descentralizador”

El ex presidente del Gobierno ha señalado que otra de las razones para la reforma autonómica es la de “asegurar el futuro de nuestra sociedad de bienestar. Si no estamos a la altura de las reformas que exige el modelo autonómico, será nuestra sociedad de bienestar la que pague las consecuencias”.

Aznar también ha recordado que el Tribunal Constitucional “ha fijado ya de manera inequívoca los límites
jurídico-políticos del proceso descentralizador español. A partir de ahí, se reconozca o no, el debate se sitúa en lo que el Consejo de Estado -en su informe de febrero de 2006- llamó ‘la superación de la apertura del modelo autonómico’. En otras palabras, el modelo de Estado tiene una configuración constitucional definida y, por lo tanto, no puede quedar a merced del aventurerismo político de mayorías pasajeras”.

“Unas CCAA aspirando a convertirse en mini Estados”

Y ha rechazado “fórmulas confederales” o un “Estado residual”, frente a lo que ha reivindicado la vigencia de la Constitución de 1978 “para preservar el derecho de la Nación española a decidir su propio destino libremente, a trabajar por su prosperidad y a permanecer unida”.

“Tenemos que evitar que la deriva de nuestro modelo autonómico anule las ventajas y oportunidades de ser un país grande en Europa. Tampoco debemos desaprovechar el acierto para nuestra convivencia de la fórmula de organización territorial consagrada en nuestra Constitución, que es la de un Estado descentralizado. El objetivo debe ser el pleno aprovechamiento de las economías de escala para que los españoles compitan con éxito en el mundo globalizado. Porque España no puede competir ni en Europa ni en el mundo con unas Comunidades Autónomas aspirando a convertirse en mini estados. Simplemente, no puede. Sencillamente, no es posible”, ha concluido.

Temas: , ,

13 Comments en “Aznar: “España no puede competir ni en Europa ni en el mundo con unas CCAA aspirando a convertirse en mini estados””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 16:35

    Sr. Aznar,

    Aunque muchos compartamos las aberraciones que España padece por culpa del PSOE y de ZP, reconózcame que el PP se ha lucido con España y con su modelo.

    Por lo menos, ha sido igual de malo que el PSOE.

    Por ese motivo, no le toleramos que Vd. vaya dando lecciones de buén patriota, cuando recurrió a darle un cheque en blanco al ex-Pujol, para bajarse los pantalones, y acabar como el rosario de la aurora.

    Parte de nuestras desdichas radican también en su “afán de poder” del 1996. ¿Lo recuerda? No había forma humana de conseguir la Moncloa, y al final acabó pactando con el mismísimo ex-Pujol, y hablando catalán en la intimidad, además de vendernos a los catalanes y abocar a CAT a una miseria intelectual de la que hoy no hay modo de salir NI CON EL TC ni con la COSNTITUCIÓN en la mano porque esta casta parasitaria, no quiere retroceder un palmo en sus pretensiones independentistas.

    Pero, Vd. también fué responsable de semejante descalabro.

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  2. Quatre i el Gat - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 16:37

    Sr. Aznar,

    Aunque muchos compartamos las aberraciones que España padece por culpa del PSOE y de ZP, reonózcame que el PP se ha lucido con España y con su modelo.

    Por lo menos, ha sido igual de malo que el PSOE.

    No le tolero que Vd. vaya dando lecciones de buén patriota, cuando recurrió a darle un cheque en blanco al ex-Pujol, para bajarse los pantalones, y acabar como el rosario de la aurora.

    Parte de nuestras desdichas radican también en su “afán de poder” del 1996. ¿Lo recuerda? No había forma humana de conseguir la Moncloa, y al final acabó pactando con el mismísimo ex-Pujol, y hablando catalán en la intimidad, además de vendernos a los catalanes y abocar a CAT a una miseria intelectual de la que hoy no hay modo de salir NI CON EL TC ni con la COSNTITUCIÓN en la mano porque esta casta parasitaria, no quiere retroceder un palmo en sus pretensiones independentistas.

    Pero, Vd. también fué responsable de semejante descalabro.

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  3. Mariano, guárdate tu orgullo "Aquí mando yo!" y haz caso a Aznar - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 17:39

    A Quatre…

    “ha sido igual de malo que el PSOE” es un chiste, no?

    Hombre, Aznar cometió fallos (además de lo de V.Quadras, poner al blandiblú de Mariano de heredero), aunque puestos en la balanza con los aciertos puede decirse que ha sido sin duda el mejor presidente español de la democracia. No sé valora lo que se tiene hasta que se pierde.

  4. Tigreton - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 20:14

    Aznar no es de mi simpatía, pero pese a quien pese tiene toda la razón. A pesar de estar como estamos, y de que la renta por cápita no es de las mejores, aún somos la 10 economia del mundo y esto nos da a todos juntos una capacidad de influencia única, más hoy en este mundo global, en que todo es a lo grande. Aunque bueno, según los mismos indepres que ahora dicen que Catalunya debería unirse a Francia, si Catalunya fuera independiente estaria entre las primeras potencias económicas del mundo.

  5. Iñigo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 20:32

    Vidal Quadras, torna si us plau!

  6. aran is not catalonia - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 20:41

    Si este tiene razón, yo me pregunto ¿Porqué no lo hizo cuando tuvo mayoría absoluta en las Cortes?.

    Las respuestas pueden ser

    A).- Por cobardía
    B).- Por interés (vease su barones en las comunidades en las que manda el pp?

    Asi que, si no lo hizo cuando pudo, que se calle la boca.

  7. La parte y el todo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 22:56

    Aznar es un bocazas, bien se vendió a los nacionalistas a las primeras de cambio el muy sátrapa. ¿A quién va a dar lecciones este si no se las cree nadie?.

  8. Quatre i el Gat - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 07:12

    Mariano, guárdate tu orgullo “Aquí mando yo!” y haz caso a Aznar – Lunes, 31 de enero de 2011 a las 17:39

    Apreciado Mariano,

    Entiendo que se sienta molesto por mi contundencia.

    Si Vd. se atiene a la noticia, y a mi reflexión, el Sr. Aznar habla de las pretensiones de determinadas CCAA y su “conversión a mini-estadios”.

    Y, convendrá conmigo que en este punto, ¡precisamente en este! el Sr. Aznar perjudicó a la sociedad catalana. Aunque a Vd. no le guste reconcoerlo, quienes sí estuvieron encantados fueron y son los Nacioanlistas de ayer, que hoy son Independentistas, y que fomentan ese Independentismo a marchas forzadas.

    A Vd. como a mí, no nos gusta. Pero, mor mucho que se apedille Aznar, y reconociéndole alguna cosa buena, en esta cuestión, nos ha perjudicado, ¡¡y cuánto!! a la sociedad catalana en su conjunto.

    Él lo hizo por una “buena causa”: Llegar a la Moncloa.

    Los demás, pagamos por esa decisión un alto precio: Nacionalismo / Independentismo, escuelas y demás servicios en CAT, ¡¡sólo en catalán!! … Y hoy tenemos este barrizal gracias a esos lodos de Aznar.

    Quizás a Vd. le parezca oportuno, razonable y satisfactorio. A mí, como a tantos otros que vivimos en CAT, desde luego que no.

    Saludos.

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  9. ciudadanos fa molta pena - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 10:07

    Per que els espanyols li siuen “comunidades autónomas” quan volen dir Catalunya????

    Perque, malgrat els eufemismes, tots sabem que l’ansar parla de nosaltres. La seva obsessió és seguir mamant de la mamella, sense pencar.

  10. Aznar el que más daño a hecho a los unionistas catalanes? - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 14:36

    “Y, convendrá conmigo que en este punto, ¡precisamente en este! el Sr. Aznar perjudicó a la sociedad catalana.” Sí, ya he dicho que lo de Vidal-Quadras fue un gran error (y un triunfo de la habilidad labial de Pujol) Aznar pactó para llegar a la Moncloa, cosa que era absolutamente necesaria para España después del desfalco y el terrorismo del felipismo (que vivió, por cierto, el mayor crecimiento económico en décadas, lo que hizo posible entre otras cosas la entrada en el euro) El problema no es que pactase con Pujol, sino que lo hiciera tan mal, que hiciese tantas concesiones. Por tanto, es verdad que esa mala decisión perjudicó a Cataluña (y a toda España!!), pero de ahí a sostener –que usted no lo hace, pero yo lo digo– que ha sido el que más daño a hecho a Cataluña, o a la libertad de los catalanes, etc. es rídiculo después de lo que ha perpetrado el estúpidamente ignorante zapaterismo.

  11. Romualdo - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 15:20

    A Ciudadanos:

    Porque las personas hablamos como nos da la gana no como nos manda la ideología imperante o aquella a la que debemos el puesto.

    Y sobre todo porque esa es la denominación oficial de cualquier territorio español con autogobierno. Y sí todos sabemos que se refiere a Cataluña, pero no sólo a Cataluña, no seamos egocéntricos que no es la única donde algunos aspiran a la independencia, es una más entre las diecisiete que quieren convertirse en miniestados dentro del Estado, pues a esto aspiran todas.

    Y eso es imposible. Por eso se necesita reformar esto urgentemente y ponerle techo.

    Y en lo de mamar sin pencar el catalanismo es el gran maestro.

  12. Joselito - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 23:49

    Mira Romualdo. Yo la única Comunidad que conozco es la Comunidad de Vecinos de mi escalera. Lo demás son eufemismos y tonterías.

    Por cierto. Yo ya me he dado de baja de Endesa desde que este “ladronzuelo” oportunista se dedica a asesorar a esta companía de suministro eléctrico.

    Buenas noches a todos.

  13. Romualdo - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 22:49

    Joselito a mí me pasa lo mismo. La única nación que conozco es la Tierra. Las demás las considero eufemismos y tonterías. Y con los Pueblos también me pasa igual. Sólo creo en la Humanidad. Es a lo que quiero llegar partiendo de lo que hay, sin destruir nada.

    Has hecho bien en darte de baja de Endesa. No considero a Aznar un ladronzuelo pero sí un oportunista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.