Cataluña

La Generalidad pretende que el Estado le transfiera la propiedad de los hospitales para poder hipotecarlos

Mas-Colell confía en que, tras el esfuerzo plasmado en el Plan de Reequilibrio, el Gobierno autorice la emisión de deuda “relativamente pronto, posiblemente en marzo” y con vencimiento a más de un año.

Redacción
Lunes, 31 de enero de 2011 | 17:15

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento, durante la entrevista de este lunes (foto: Catalunya Ràdio).

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio las claves del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Generalidad, que este lunes se ha hecho llegar al Gobierno.

Por una parte, como se avanzó el viernes, se plantea una reducción media del 10% en el gasto de la Administración autonómica, con la que se espera ahorrar unos 3.000 millones de euros. Por otra, la exigencia de que el Estado mantenga este año la misma aportación a la Generalidad que en 2010. Y, por último, “recibir la transferencia de toda una serie de propiedades inmobiliarias que, por razones misteriosas, todavía son del Estado aunque hace 30 años que la Generalidad despliega servicios en ellas, particularmente, todas las instalaciones hospitalarias de la Seguridad Social”, para hacer “operaciones financieras, lease-backs, estilo hipotecas”.

Si se cumplen esta condiciones, Mas-Colell considera que sería posible reducir el déficit de la Generalidad, desde el 3,6% del PIB de 2010 (con datos provisionales) hasta el 1,3% exigido para 2011. Además, no tiene “ninguna duda” de que tras el esfuerzo previsto en el Plan de Reequilibrio, el Gobierno autorizará una nueva emisión de deuda a la Generalidad “relativamente pronto, posiblemente en marzo” y con vencimiento a más de un año, como “una muestra de confianza”. Algo que “sería bueno para todos, incluyendo este barco común que internacionalmente es conocido como Reino de España”.

Temas: , ,

18 Comments en “La Generalidad pretende que el Estado le transfiera la propiedad de los hospitales para poder hipotecarlos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 17:32

    Y todavía lo van a conseguir, ya veréis…

  2. Quatre i el Gat - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 17:40

    La Generalidad exige a Madrid … La Generalidad exige a Madrid …

    La Generalidad exige a Madrid … La Generalidad exige a Madrid …

    ¿Y quién de la Gene es capaz de gestionar los recursos adecuadamente?

    Estas gentes no tienen nada mejor que hacer que “exigir” y que estar pidiendo a Madrid.

    Gestionen adecuadamente lo mucho que tienen, y ya veremos si necesitamos gestionar más cuando Vds. lo gestionen adecuadamente …

    ¡jope!

    Lllevamos 4 días con Mas, ¡y seguimos inmersos en la misma Tripartita idea!

    ¡No hay remedio! ¿A dónde nos llevarán estos Independentistas?

    ¡¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  3. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 17:57

    ni t’imagines, Josep Orgullòs, tot el que aconseguirem….

  4. el barco de chanquete - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 19:08

    y dale con el “barco”, y con el timón del abuelo de Mas (en el coche, en el despacho)…
    que manera más grotesca de decir que estan de… ¿polizones? en un barco que no quieren, y sólo están para no ahogarse… en su incompentencia.
    cansinos, cansinos, ambigüos e hipócritas

  5. el barco de chanquete - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 19:10

    pensaran que les van a regalar los edificios del Estado?. para que los vendan y se lucren los chorizos que hay de tapadillo?. Estos ven pelas hasta debajo de als piedras. Como no busquen los mejillones debajo del “barco”…

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 20:06

    En un avemaría, quienes hace tan sólo unos meses criticaban reciamente al anterior Govern por repartir ayudas a voleo, empiezan a lanzarlas al vuelo (Spanair).

  7. berrialdo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 22:26

    He escuchado al candidato al Nobel de economía en Catalunya Radio y he sentido vergüenza ajena.El hombre casi llega al tartamudeo y entre umh umh y anh anh casi rellena la mitad del tiempo que dura la entrevista.Pero lo que es peor es que este hombre desconoce la situación en la que se mueve y la política local y general.Fíjense hasta donde llega que se deshace en alabanzas al Sr. Castell que por lo visto debe ser un colega del alma y en comprensiones y disculpas al papel elaborado por el Tripartito que le ha dejado la mayor parte de este mal trago. A mi entender el profesor está más que asustado y un tanto escandalizado de la situación en la que se encuentra y no puede comprender como se han atrevido a dejar la situación económica tan mal y sin poder realizar una decente emisión de deuda pública.En los recortes del gasto ya se ha dado cuenta que existe un muro infranqueable que representa la seguridad social , las nóminas de los funcionarios, la sanidad y el pago de la deuda y se ha aventurado a disminuir un gasto en un 10% para calmar los ánimos pero eso le va a resultar totalmente imposible si de unos presupuestos de 39.000 millones tiene que dedicar nada menos que 11.000 a la sanidad y otra dos buenas parte a financiar deuda, paro y nómina de los funcionarios. En definitiva que eso es imposible y de ahí que se haya inclinado
    su quehacer por extraer recursos de los activos financieros o sea vender el patrimonio.
    ¿Pero de que Patrimonio estamos hablando?. Acaso dispone la Generalitat solares inversiones empresariales o demás bienes a excepción de ese saco sin fondo que es Spanair donde el capitán de sentina se dedica a depositar los ahorros de nuestro nietos y que el no tiene?. Pues que yo sepa no muchos a excepción de los jardines y el Palacio de Pedralbes donde los socialistos se dedicaron a montar el Cuartel General del Flanco Occidental del Mediterráneo para fomentar la Alianza de Civilizaciones y dejar una nueva vía de entrada al moro cabalgador e insurrepto.

  8. berrialdo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 22:44

    Bueno también dispone de una loteria de esas del rasca rasca pero yo no creo que eso sea
    suficiente ni para malgastar con la embajada de asuntos íntimos localizada en la zona de los comederos de Bruselas.Y es por eso que el experto en finanzas se ha sacado de la manga una técnica nueva de negocios que se llama el leasse backs. ¿Que en que consiste?.Pues verán, el ejecutivo ha pensado: con los bienes inmuebles del ICS, los hospitales preferentemente que son ocho y los ambulatorios que son un montón , hacemos un paquete y los ponemos en venta pero eso sí con derecho a la recompra posterior en un plazo dado.Y entonces a la empresa que le hemos vendido le hacemos el alquiler. Así pues tendremos dinero fresquito para ir tirando,¡ Ay que joderse!. Y entonces el Sr candidato se va tranquilo a su casa para descansar del gran esfuerzo realizado en pro de los servicios de una Catalunya plena.
    Claro que enttre tanto esfuerzo mental deja unas dudas sin cubrir como es el hecho de que los Hospitales no son de la Generalitat,la empresa compradora está por aparecer, y el riesgo de impago y el comerse las instalaciones es algo que quedará en su curriculum.

  9. Mariacruz - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 23:10

    Pués yo meterìa a zetazeta en el barco y con un mando a distancia lo enviaba a la alianza de civilizaciones para que se abrazase a ellos y se quedase apapachanadito con ellos y sin barco para volver.Porque ,,vaya un tinglaoo que nos ha dejaoo,,que no nos salva ,,ni Rita la cantaora,,y menos mas con ,,la gene,,
    Como no envien a Lòpez a ver si encuentra petroleo en Venezuela y lo trae entre las alas volando a España como las abejas.
    También se puede vestir a uno que (le pega) de chinito mandarin y les vende..

  10. momium - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 23:25

    La unica transferencia que te van a transferir, estimat Cunsellé de Morsa Bigotuda, es una lista con todas las tranferencias intransferibles

  11. ciudadanos fa molta pena - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 01:55

    Jo no acabo d’entendre perque els madrilenys volen gestionar els hospitals catalans si nosaltres no volem gestionar els seus. No és millor que cadascú es gestioni els seus?

    Voler manar a casa dels altres no acostuma a portar res de bò. madrilenyo a tus madriles!!!!

  12. aran is not catalonia - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 10:03

    Ciudadanos fa molta pena: pero que simple eres tio. Simple y cortito

  13. Curioso - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 11:35

    Todos los hospitales son gestionados por las CCAA, no hay ninguno (salvo los militares y los ubicados en Ceuta y Melilla gestionado por el Estado. No se habla de gestión sino de titularidad de los inmuebles que es algo muy diferente. Los hospitales construidos antes de los años 80 no lo fueron a cargo de los presupuestos generales del Estado, sino de lo presupuestos del INSS (que aquellos tiempos gestionaba tanto pensiones como sanidad), es decir a cargo de la cuotas abonadas por los empresarios y trabajadores y estos edificios forman parte del patrimonio de INSS cedido a la CCAA. ¿Qué propone el Sr Mas-Collel? Pues una desamortización del patrimonio de la Seguridad Social para poder saldar deudas. El problema es que si dentro de 10, 20, 30 años el espacio que ocupan estos hospitales (en su gran mayoría urbanos) deja de utilizarse como hospital, en la situación actual esos solares reverterían en el patrimonio del INSS y servirían para pagar pensiones. En cambio si son hipotecados como se propone (expropiando al INSS, es decir, al patrimonio de todos los que han cotizado a la Seguridad Social) es muy probable que acaben en manos privadas y en todo caso lo cierto que no revertirán a favor de quienes pagaron su construcción: los presentes y futuros pensionistas.
    Saludos!

  14. ciudadanos fa molta pena - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 14:49

    Curioso

    Em sembla que presentes com a fets oposats o contradictoris el que en el fons és el mateix.

    Segons dius, si si la titularitat segueix en mans de madrid, servirà per pagar pensions. Suposo que la única manera de que això passi és posen en venda i acaben en mans privades. No?

    I si s’ho queda la Generalitat, el perill és que acabaràn en mas privades. Quina és la diferència?

    Si s’ho queda madrid, això servirà per pagar pensions, però ara mateix resulta que ens rebaixen les pensions futures perque diuen que hi ha massa endeudament.I els interesos del deute de la Generalitat també l’hem de pagar els futurs o presents pensionistes.

    En altres paraules, en qualsevol cas els hospitals se’ls quedaran particulars i amb els diners s’aliviaran les necessitats dels pensionistes (els que no ho som encara, ho serem).

    La diferència que si que em resulta evident, és que malgrat que els catalans som un 18% de la població, si s’ho queda madrid, potser rebrem un 10% del total.

    El problema és el de sempre: “el que parte y reparte, se queda la mejor parte”. Per això, l’experiència de les inversions passades ens converteix a molts en escèptics de la titularitat del govern dels madriles.

  15. Curioso - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 17:34

    Sigue opinando sin entender nada de nada. La cuestión no es si se los queda “Madrit” o Barcelona, la cuestión es si se malgastan en pagar gastos corrientes no cumplen su función: asegurar el sistema de prestaciones de la Seguridad Social. Hay una cuestión esencial: los bienes de la Seguridad Social no son bienes del Estado, ni de la Administración Central ni de las Autonómicas y para ser cedidos a la Generalitat en primer lugar deberían transferirse al Estado. Así, los presupuestos del Estado y de los de la Seguridad Social son diferentes, uno se nutre básicamente de impuestos y el otro de aportaciones. El patrimonio, los activos de la Seguridad Social tienen una determinación finalista: asegurar el sistema de prestaciones. Los miembros del “club” de la Seguridad Social no son todos los ciudadanos, sino tan solo aquellos que han aportado al sistema. Por tanto, si cedo gratuitamente al Estado (bien sea en su encarnación de Administración Central como Autonómica: todos son Estado) un bien de la Seguridad Social estoy rompiendo la hucha de la Seguridad Social para hacer frente a gastos que no corresponden a la Seguridad Social. El hecho de ampliar la edad de jubilación y pacto de pensiones no tiene que ver con el endeudamiento presente del Estado (además la Seguridad Social tiene aún superávit y un importante fondo de reserva) sino con la necesidad de vender estabilidad a los inversores y con el simple hecho de que cada vez vivimos más y cada vez tenemos menos hijos, por lo que cada vez hay más pensiones que pagar y menos gente que aporta el sistema. Vender el patrimonio de la Seguridad Social para enjuagar déficit del Estado es algo tan estúpido como pagar con el fondo de pensiones las letras del coche:dentro de unos años sin coche y sin pensiones.

    Saludos!

  16. francisco - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 19:11

    aran , por favor es mejor dar un argumento sobre lo escrito, solamente decir que es simple y cortito no vale. ok ?

  17. ciudadanos fa molta pena - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 23:26

    curioso

    No dius res de nou. Ni contestes a cap del arguments. Per quina raó és dolent que els hospitals acabin a mans privades si ho fa la Generalitat i no si és madrid??? Ho dic perque és un argument que has fet servir de manera independent al trencament de guardioles i altres contes.

    I la guardiola de la seguret social, pot estar separada nominalment o no. Però, a la pràctica. Si hi ha dèficit, baixaran les pensions.

    El debat sembla que està entre baixar les pensions per presions internacionals o baixar les pensions perque els hospitals catalans son dels catalans. No sembla una opció massa difícil.

    I això de madrit no és una bestiesa. Els catalans hem pagat un 20% dels 2.600 kilometres de TGV, però només en tenim un 10%. I el 100% està al servei de comunicar madrid. Potser per tu és una discusió petita, però als catalans no.

    Si cal trencar la “hucha” perque els espanyols ens tornin el que ens han robat, doncs agafem el martell quan abans millor.

  18. Curioso - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 17:20

    Com no sembla entendre bé el castellà em dirigeixo a vostè en català. La qüestió no té res a veure ni amb dèficit fiscal ni amb quilòmetres d’AVE, la qüestió és que el patrimoni de la Seguretat Social està fet per aportacions dels treballadors per assegurar prestacions i no es pot destinar a altres finalitats. Ho entén?

    Saludos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.