Barcelona

Aumenta el número de extranjeros de Barcelona que se apuntan a cursos de catalán

En los últimos cinco años, el porcentaje ha aumentado 19 puntos porcentuales: del 53% de 2005 a casi el 72% de 2010.

Redacción
Martes, 1 de febrero de 2011 | 09:29

El 72% de los inscritos en los cursos de aprendizaje de catalán en el Consorcio de Normalización Lingüística (CNL) de Barcelona son extranjeros. El año pasado se inscribieron alrededor de 40.000 personas, de las que 28.706 nacieron fuera de España. Del total de los inscritos, el 39,43% son de Sudamérica, el 15,63% son del resto de España y el 12,63% son de Cataluña.

Estos son los principales datos aportados por el CNL de Barcelona -entidad privada que recibe grandes cantidades de millones de euros en subvenciones– y facilitados por el Ayuntamiento. De las inscripciones de extranjeros, la procedencia predominante es de Sudamérica (54,92% del total), seguida de los ciudadanos de la Unión Europea (el 13,96%) y Centroamérica, México y el Caribe (11,21%). Según el CNL, en el último año ha aumentado el número de personas extranjeras y, en los últimos cinco, el porcentaje ha aumentado 19 puntos porcentuales: del 53% de 2005 a casi el 72% de 2010.

El 16,7% de las inscripciones de extranjeros tenía como objetivo obtener el título de suficiencia lingüística (nivel C), cuando en 2007 ese porcentaje era del 9,2%. Los alumnos del conjunto de España apuntados a estos cursos de nivel C ha sido en 2010 del 22%. En cuanto al programa conocido como de parejas lingüísticas, en 2010 se han registrado 2.024 personas (116 más que en 2009).

Temas: ,

16 Comments en “Aumenta el número de extranjeros de Barcelona que se apuntan a cursos de catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 09:58

    ¡Y que remedio! ¡Pobres inmigrantes!

    La cuestión es: ¿Catalán ó a Africa / Sudamerica? … ¡Mira tú la respuesta!

    NO… Si ahora va a resultar que las clases de catalán son la mayor demanda de la ciudadanía a la hora de emprender un negocio … ¡La de Dios!

    Esta gente, no dá puntada sin hilo.

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  2. Javier - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 10:09

    ¡Qué manera de tomar el pelo a la gente!

  3. xavier - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 10:20

    esto de los cursos de catalana es una farsa , cuento lo que pasa donde yo vivo , zona valles ,las asocianes de emigrantes de la zona ,sufren la visita de estos vendedores de aaspiradoras , jajajaja o sea los del ayuntamiento, para inscribir al mayor numero de gente , aunque no asistan la cuestion es no perder las subvenciones de la generalidad , y luego con dos clases que den a todos como minimo les dan el b , con decir bon dia jajajajaj, luego con ese exito piden para el proximo curso mas dinero ,

    estafa tras estafa

  4. Jose Orgulloso - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 10:46

    Las motivaciones, como dice Don Quatre, están claras. La presión para que cursen estos “estudios” es muy alta y no tienen alternativa.

    Pero discrpo de Don Xavier ya que es falso que se les regale ningún título. Es más, el que no demuestra afección al régimen, no obtiene ningún certificado. Estos “estudios” son auténticos cursos de adoctrinamiento y lavado de cerebro, aprovechándose del poco nivel cultural y de formación de la mayoría de los inmigrantes.

    Los catalanes no se mueven tanto por las subvenciones, que tendrán igual, sino para poner a los inmigrantes de su parte.

  5. Jose Orgulloso - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 10:49

    Añado. Y lo de las parejas lingüísticas es un tema que hace años que entiendo que le estamos dando poca importancia y es uno de los focos más activos porque, así como para impartir cursos hace falta un personal mínimamente titulado y el currículum tiene que ser público, en el caso de los voluntarios no; cualquier talibán fanático puede ser voluntario lingüístico y captar un estudiante de catalán incauto que se dejará malear a su antojo.

  6. Twaint - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 11:00

    Yo, si me dan lo que le dan a ellos, también me apunto.

  7. Ana - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 12:23

    Yo me apunté porque para poder trabajar me exigían tener “el diploma”…Resulta que había lista de espera y que tenían preferencia los ciudadanos extranjeros, frente a mí, como ciudadana española y empadronada en Tarragona….Como era de esperar, me quedé fuera de la lista de espera para esos cursos “gratuitos” que imparten…así que la otra opción era irme a la facultad de letras donde impartían cursos previo pago de unos 200 euros…toma castaña! Así que ni pagué ni nada…me di por vencida porque no me hacían ni puñetero caso…busqué trabajo donde pude y donde aceptaban a alguien que no hablara catalán (tarea complicada por cierto, aún teniendo licenciatura y preparación suficiente…). También habría que hablar de las academias que se forran a costa de esto…

  8. Pepe - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 12:37

    ¿Apuntados o inscritos?

  9. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 12:59

    Ana, si haguessis estat més atenta a clase!!!!!

  10. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 13:00

    s’ha de tindre els immigrants de la nostra part, ja que els colons jacobins estan en contra

  11. ciudadanos fa molta pena - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 13:57

    S’ha d’invertir molt més en cursos. No pot ser que hi hagi gent que vulgui estudiar català i no ho pugui fer per quatre xavos.

    Caldria exigir que els milions d’euros que ens costa als catalans l’institut cervantes es poguessin gastar en el català.

    És absurd gastar una fortuna en que hi hagi xinesos o egipcis que aprenguin espanyol a la Xina o a Egipte mentre hi hagi ciutadans de Catalunya que es quedin sense aprendre català malgrat ser a llistes d’espera.

    Si un xinès vol aprendre espanyol, que s’ho pagui, com els espanyols paguen si volen aprendre xinès.

  12. soy cañera - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 14:05

    A “Espanya només..”, si, vas listo tú, que con tal de atraer a extranjeros que no hablen español vais a terminar de cara a la Meca , ja ja

  13. jordi m - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 15:21

    En esta guerra larvada entre catalanes y “no-nacionalistas” , los catalanes tenemos las de ganar con el apoyo de los emigrantes de otros países.
    A los “no-nacionalistas” siempre les quedará el recurso de hacer sus bártulos y regresarse por donde vinieron , es decir a la “no-nación” española.

  14. jordi m - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 16:11

    A los “no-nacionalistas” no les agrada que los extranjeros aprendan catalán y menos que quieran ser catalanes.

  15. Andrés - C's - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 17:49

    Pues a mí no me parece mal que se interesen por el catalán, la verdad. Lo que me parecería mal es que se obligase a estas personas a asistir a estos cursos.

  16. Tretze - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 19:03

    Sóc voluntari lingüístic, i si quan parlem amb aquesta gent, els expliquem el nostre país el que som i el que volem ser, molts dels que desprecieu el català us quedaríeu de pedra al veure que alguns dels que fan de voluntaris lingüístics son estrangers que parlen un molt correcte català.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.