Cataluña

Oriol Pujol: “No se pueden pagar las nóminas de la Generalidad, prácticamente. Estamos jodidos”

El ‘número dos’ de Convergència asegura que “la situación es dramática”, pero el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, evita confirmar o desmentir las advertencias de Pujol.

Redacción
Martes, 1 de febrero de 2011 | 17:19

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico y número dos de Convergència, Oriol Pujol, ha advertido este martes de que “la situación financiera es dramática” y que “no se pueden pagar las nóminas de la Generalidad, prácticamente”. “Estamos jodidos”, ha añadido.

En una entrevista en ComRàdio, Pujol ha cargado contra el PSC, que recientemente ha señalado que las declaraciones del nuevo Gobierno autonómico sobre las cuentas de la Generalidad son exageradas y crean “un alarmismo injustificado”.

Pujol ha respondido que “el déficit, solo del año 2010, ha pasado de 4.000 millones a más de 7.000 millones” y que cuando el presidente de la Generalidad, Artur Mas, viaja en clase turista, lo que quere hacer es enviar “un mensaje”. “Y tanto [que hace falta llegar a este extremo]. Pero si no se pueden pagar las nóminas de la Generalidad, prácticamente. A ver si hablamos claro. El Gobierno [autonómico] tiene que ser mucho más prudente, yo no tengo por qué ser tan prudente”, ha subrayado.

“Estamos jodidos. La situación es dramática”

“Lo que hacía el presidente de Cataluña es lanzar un mensaje: estamos jodidos, la situación es muy complicada financieramente hablando y yo voy en clase turista. Evidentemente tiene que ir a Madrid, porque todo esto se tiene que hacer, pero voy de la forma más austera posible. Es un mensaje”, ha añadido.

Según el portavoz parlamentario de CiU, “ha habido un festival de pagar sueldos a tutti quanti. La situación financiera es dramática. Es un problema muy grave de la Generalidad. Y yo entiendo que el Gobierno [autonómico] en esto sea muy prudente y que alguien después dirá que hay que tirarle de las orejas al señor Oriol Pujol. Que me tiren de lo que quieran”.

Homs tira balones fuera

El secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha reconocido posteriormente que “la situación es delicada” y se ha limitado a remarcar que “lo que no dice el señor Pujol es que no se puedan pagar las nóminas, ¿verdad?”.

Preguntado sobre si el Gobierno autonómico “garantiza” el pago de las nóminas a medio y largo plazo, Homs se ha remitido a las explicaciones de los últimos días del presidente autonómico, Artur Mas, y del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. “No es el momento de entrar a profundizar en detalles”, ha zanjado ante la insistencia de los periodistas.

Temas: , , ,

17 Comments en “Oriol Pujol: “No se pueden pagar las nóminas de la Generalidad, prácticamente. Estamos jodidos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 17:37

    Mentira. Se trata del conocido ‘victimismo’ nacionalista.

  2. PSOE al grupo mixto - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 17:43

    La PSOE arrasa por donde pasa…

  3. aran is not catalonia - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 17:57

    Eso eso, y mientras a seguir organizando butirreferendums y demas collonadas.

  4. Curioso - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 18:19

    El Sr Oriol Pujol no está en el gobierno pero es el número dos del partido del gobierno. ¿Ante una inminente emisión de deuda para financiar la Generalitat el número dos del partido del gobierno salta diciendo que casi no pueden pagar las nóminas? ¿Quién va a comprar las emisiones de deuda con semejante publicidad? ¿Se han vuelto locos o son de natural irresponsable?

    Saludos!

  5. Mariacruz - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 18:31

    Pues es como si una familia se queja de no poder pagar el alquiler del piso,pero si tienen para ir al cine y teatro.

  6. el barco de chanquete - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 19:07

    patéticos estos indepes… su barco estaría hundido ya!!
    Y el papá Estado, tan criticado y menospreciado por ser algo “artificial”, resulta que es la “realidad” que puede sacarles del pozo…

    Pd.: por cierto, este Oriol, para tener esos papás, con esa Ferrusola… ha salido zafio en expresiones y en aspecto.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 19:16

    –Ley de Caifás: al jodido, joderlo más–
    En momentos de debilidad financiera extrema, todo lo que suponga atenuar el lastre del déficit, debería ser contemplado con cierta reflexión por todo gobernante sensato. Optar por desasirse inicialmente de lo más superfluo e innecesario parece lo razonable en una expedición que se prevé, a corto y medio plazo, tempestuosa. No obstante, a principios de la semana pasada, tomó carta de naturaleza, según informaban desde el Govern, que se destinaría la mar de recursos económicos públicos a una compañía aérea con participación “privada”. En un avemaría, quienes hace tan sólo unos meses criticaban reciamente al anterior gobierno por repartir ayudas a voleo, empiezan a lanzarlas al vuelo. ¿Con qué se come eso? Luego, tras esta ignominia de favores a una empresa de aviación, qué excusas más extraordinarias nos ofrecen desde la Generalitat en lo referente a la falta de caudales oficiales para servicios perentorios de las clases gruesas de la población (Sanidad, Educación, Bienestar Social). Dicho sea de paso, a pie de calle, de lo sucedido ni media palabra… las cosas como son. ¿Indiferencia o resignación? Pero lo cierto es que tras el enésimo desafuero podía oírse el vuelo de una mosca. ¡Manda carajo! Para la mayoría de los ciudadanos en Catalunya llueve a mares y sin dejar tiempo para que pase el chaparrón del Tripartito, desde el nuevo ejecutivo autonómico, sólo han necesitado deslizar a la opinión pública, ante los medios de comunicación, un “desde el Estado, en referencia a otra compañía aérea, se hizo lo mismo” y un “es una cuestión de país”. De tal manera, que sólo eso ha bastado para que cuantiosos millones de euros aterricen con admirable suavidad en una anegada pista de emergencia, con pésima visibilidad y con los anemómetros a toda pastilla por las huracanadas rachas de viento. Cierto es que la lluvia no quebranta huesos; mas, que Dios nos ampare si Herodes y Pilatos se hacen compadres.

  8. BEJOTA - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 19:37

    SR.ORIOL PUJOL:¿CÓMO ES POSIBLE QUE DADA LA SITUACIÓN ACABAN DE NOMBRAR UN “EMBAJADOR” A PERPINYÁ?

    DEBEN ELIMINAR TODA SUBVENCIÓN,DESPILFARROS INNECESARIOS DE TODO TIPO .

    SALUDOS.

    N-B.NO ECHEN LAS CULPAS A MADRID PORQUE TODOS SABEMOS DEL DESPILFARRO “CHULESCO” DE MONTILLA Y CAROD.

  9. Jorge Luis - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 20:05

    Menuda pandilla. Lo siento por los probos funcionarios pero en el fondo me alegro. Que se coman el marrón y vayan a reclamar al maestro Carod y compañía. Dilapidan el dinero público adrede para luego acudir a Madrid de pedigüeños. Inútiles

  10. emilio - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 20:25

    los catalanistas han arruinado la Generalitat, los ayuntamientos y las cajas de ahorros. Estaran contentos!

  11. Jose Orgulloso - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 20:53

    Esto es sólo una excusa para poder “negociar” con el Gobierno al estilo catalán.

  12. vayamos por partes - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 21:43

    ¿Las pensiones de Montilla y compañía?

    A Montilla le cuadraba e incluso le sobraba para dar a 400 a los NINI si le votaban

    alguien no sabe contar.

  13. Iñigo - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 21:51

    Inventarse la nasió sale caro

  14. Guillermo - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 00:46

    Es que “CONSTRUIR PAIS” sale caro

    Los nacionalistas ya han construido el “aeroport de Lleida” que no lo usa nadie, esta solo como monumento nacionalista de catalanitat
    Ahora les falta construir “aeroports” en Sitges, Mataro y Solsona

    Ah si, la culpa de todo la tiene Madrit…..

  15. Kafka - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 01:10

    ¿Por qué no empezar por cerrar las pseudoembajadas?¿Por qué no por rebajar los 156 millones de euros dedicados a la promoción del catalán en el mundo?¿Por qué no dejan de invertir cantidades ingentes en propaganda nacionalista?¿Saben que TV3 cuesta un millón de euros al día?

    Saludos

  16. Josep Lluís - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 11:27

    Oriol, pues que las pague tu padre con el dinero de Banca Catalana, que se estire un poco, tío. Por cierto, ¿no tenéis dinero, y ayer leo en LD que acabáis de inaugurar una nueva “embajada” catalana en Perpiñán? Hmmmm.

  17. Angel - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 14:14

    Quien no ve la realidad de cataluña es que esta ciego.El nacionalismo catalan es un camino hacia la miseria.No tuvo sentido cuando nacio,despues de la guerra de Cuba,menos ahora.

    ¿Alguien se le puede ocurrir montar una empresa,con los mismos sistemas administrativos de hace unos siglos,pudiendo utilizar los sistemas actuales? Esto es lo que esta haciendo el nacionalismo,gastando los recursos y el dinero publico en temas identitarios que son la ruina de los catalanes.

    Oriol Pujo es el ejemplo de que aun no tenemos una democracia real.La generalitat es la administracion del estado en cataluña y debieran estar gestionando los que tuvieran mas capacidad y no como el caso de Oriol Pujol,por ser hijo de una persona que fue presidente de la generalitat.

    Mal vamos si los que nos tienen que gobernar,nos gobiernan por parentezco familiar y mal vamos si los que nos gobiernan,estan mas por fabricar su taifa,que por los problemas de los catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.