Cataluña

Solidaritat amenaza al Parlamento autonómico con pedir el amparo del Tribunal Constitucional

Solidaritat asegura que acudirán al Alto Tribunal para que les dé la razón en el reparto de tiempos y comisiones dentro del Mixto.

Redacción
Martes, 1 de febrero de 2011 | 19:04

La polémica por la portavocía del Grupo Mixto del Parlamento autonómico sigue aún dando que hablar. Este martes, Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, no ha permitido a Uriel Bertran (Solidaritat) estar presente en la reunión semanal de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Solidaritat Catalana y Ciudadanos aún no han repartido el tiempo y las comisiones que le corresponde a cada subgrupo dentro del reparto que tienen como miembros del Grupo Mixto. Al no llegar a un acuerdo, será la mesa del Parlamento autonómico la que decidirá qué y cómo se reparte el tiempo y las comisiones entre ambos subgrupos.

Sin embargo, la semana pasada Bertran (Solidaritat) fue nombrado portavoz del Grupo Mixto por los cuatro diputados autonómicos de su subgrupo, en una reunión a la que solo asistieron ellos. Según fuentes del Parlamento autonómico, consultadas por LA VOZ DE BARCELONA, aseguraron que el Mixto no tendría un solo portavoz, descargando la responsabilidad a cada subgrupo.

Acudir al Tribunal Constitucional… internacional

Este martes, tras la expulsión de Bertran de la reunión de portavoces -a la que sí han acudido Albert Rivera y Alfons López Tena, como portavoces de los subgrupos de Ciudadanos y Solidaritat, respectivamente-, en rueda de prensa, López Tena ha señalado que “no le corresponde a la mesa [del Parlamentto autonómico] decidir quién es el portavoz del Grupo Mixto” y ha anunciado que no descartan acudir al Tribunal Constitucional -al que han calificado como tribunal internacional- para que resuelva el asunto a su favor.

Solidaritat se basa en cuatro artículos del Reglamento parlamentario, que fue reformado recientemente, en los que se cita que cada grupo debe tener un portavoz. El portavoz del subgrupo de Solidaritat ha acusado a CiU, PSC y PP, partidos que controlan la mesa parlamentaria, de bloquear al Grupo Mixto: “Son unos incompetentes”, y ha indicado que este bloqueo no es culpa de Ciudadanos. Por su parte, Albert Rivera, no ha querido entrar en la polémica y ha pedido que se resuelva cuanto antes para que puedan trabajar en las comisiones parlamentarias que les corresponda:

Temas: , , , ,

2 Comments en “Solidaritat amenaza al Parlamento autonómico con pedir el amparo del Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Malotex - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 20:55

    ¿Tribunal internacional???????????? juas, juas, vaya panda de chalaos, no se puede hacer más el ridículo en menos tiempo, y lo que nos queda por ver…

  2. miguel - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 23:27

    y al Tribunal Constitucional!!! ahora sí les vale jajajajaj

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.