Cataluña

Mas exigirá a Zapatero una treintena de transferencias “pendientes” y revisar otra decena

La Generalidad pretende renegociar los trapasos de Cercanías y Regionales, “no damos por bueno cómo se materializaron, así que, volverán a estar sobre la mesa”, ha advertido el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Redacción
Miércoles, 2 de febrero de 2011 | 10:24

La Generalidad exigirá al Gobierno la transferencia de una treintena de competencias que, a su juicio, están “pendientes” de materializarse y que suponen un “incumplimiento sistemático de los compromisos” adquiridos, según ha anunciado este martes el secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs.

Homs ha explicado que a principios de la anterior legislatura “se pusieron sobre la mesa” en la comisión bilateral Gobierno-Generalidad “40 traspasos automáticos”, sin embargo, solo una decena de ellos ha pasado a manos del Gobierno autonómico, “y muchos de ellos bastante incompletos”. Así, en la reunión prevista para el próximo lunes, esta será una de las demandas que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, le planteará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “debería cumplirse este 2011”.

“Vulneración sistemática de las competencias”

El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha denunciado que en los últimos años se viene produciendo “una vulneración sistemática de las competencias” de la Generalidad mediantes leyes aprobadas en el Congreso, algo que “ha dicho en reiteradas ocasiones el Consejo de Garantías Estatutarias” y que “incluso afectaría a las competencias recogidas en el Estatuto de 1979”.

Entre los “incumplimientos”, Homs ha destacado el de la “disposición adicional tercera” del Estatuto, que cuantifica las inversiones del Estado en Cataluña; las becas; el Museo Arqueológico de Tarragona (“no es posible traspasarlo, debe ser una cuestión de estado”, ha ironizado Homs); o la renegociación de los traspasos de Cercanías y Regionales (“no damos por bueno cómo se materializaron, así que, volverán a estar sobre la mesa”).

Temas: , ,

9 Comments en “Mas exigirá a Zapatero una treintena de transferencias “pendientes” y revisar otra decena”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 11:44

    No hay quién lo entienda. Dice que no hay dinero y piensa en recuperar competencias que van a conllevar cargas importantes de gastos al erario público catalán.
    Si su intención es colocar a sus amigos cabreados por no haberlos metido en la poltrona tras años de reirle las gracias, su broma nos va a costar un ojo de la cara a los catalanes.

    Antes de pedir nuevas competencias y añadir gastos a nuestra autonomía debería, como mínimo, estabilizar y sanear los que ya tenemos y que no dan más que disgustos.

  2. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 13:30

    GRAN VIDEO….NO OBLIDEM

  3. Angel - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 13:34

    En cataluña desde hace unos años,las empresas que tenemos son empresas sociales,empresas que justo dan para ir viviendo.

    Cataluña crecio gracias a la industria textil y gracias a Franco que dio preferencia a gastar en toda españa los productos fabricados en cataluña.

    Hoy el panorama es otro,estamos en un mercado globalizado,donde se puede comprar cualquier producto que fabricamos en cataluña,venido de cualquier parte del mundo,mucho mas barato y de igual calidad que el fabricado en cataluña.

    Ante esta nueva situacion,el nacionalismo quiere convertirnos a los catalanes de hermanos a primos con el resto de españa.Si ya poco peso tenemos como hermanos,convirtiendonos en primos,terminaremos siendo menos.

    Cataluña en estos momentos es la comunidad con mas deuda de todas,con el mayor paro y con el numero de pobres mayor de españa y esto es aun trabajando.

    La generalitat no hace otra cosa que despilfarrar dinero en temas identitarios,que no producen ningun beneficio.La administracion de la generalitat es una ruina,en la ruina esta un gran numero de catalanes y la mayoria de empresas estan descapitalizadas sobreviviendo trabajando sin parar en lo que pueden.

    El nacionalismo catalan,ha convertido (“la gallina de los huevos de oro”) que era cataluña,por ser la maquina industrial de españa,en una ruina

    Ahora a Mas,no se le ocurre otra cosa que pedir mas competencias cuando no somos capaces de administrar las que tenemos.

  4. PEITO GRILLO - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 14:09

    No podemos con las competencias que ya tenemos , que encima queremos
    mas. No te das cuenta que a mas trabajo que tengais mas t-on.tos os mostrareis.

  5. Iñigo - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 14:52

    Angel, al hilo de lo que dices, se estima que el efecto frontera, aún a pesar de estar dentro de la UE, reduciría las exportaciones de Cataluña a lo que quedara de España a la mitad como y mínimo, y puede que menos. Si así fuera, el deficit tanto comercial, como el del nuevo estado sería de record. Cataluña hoy sólo tiene balanza comercial positiva por las exportaciones al resto de españa. Pero algunos, por el “hecho diferencial” desprecian la unidad de mercado.

  6. manuel - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 17:51

    Se ha de decir basta a transferir más competencias. Los nacionalistas no se cansan de pedir más competencias, y nunca están contentos porque siempre quieren más. Yo estoy muy decepcionado con el Estado de las autonomías porque están dividiéndonos y están creando fronteras dentro de España. Miremos a FRANCIA que no tiene autonomías y lo bien que funciona, tendrá otros problemas ( Francia ) pero el que tenemos aquí no lo tienen.
    Se han de traspasar al Estado las competencias de Educación, Sanidad, etc.

  7. Iñigo - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 20:33

    Los nacionalistas no se cansan nunca porque quieren montar su propio estado, donde puedan mangonear a manos llenas. Poquito a poquito, pero es su objetivo.

  8. juan - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 23:45

    que si hombre que te las dará el blandengue contar de seguir en el poder está dispuesto a destruir España,, una cosa Mas lo mismo que se dan se quitan llegado el caso, y el caso llegara, los españoles estamos artos de siempre lo mismo, sois unos llorones, menos mal que somos una comunidad pequeña, que si fuéramos , como Andalucía, por ejemplo, ya abría que a ver tomado medidas, a tanto llorón,
    Estáis como los niños chicos, quiero más, quiero más, analizar lo que somos una comarca de España, llena de emigrantes, los mismo que se harán cargo del gobierno regional de Cataluña,, dentro de unos años, eso será así, no hay que ser muy listo para verlo, las españolas cada vez tienen menos hijos, los emigrantes cada vez mas y con muchos hijos, veis el futuro
    Llorones,

  9. Jose Orgulloso - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 19:20

    En estos momentos estoy convencido que los buenos españoles estamos trabajando cuarenta días al años sólo para mantener a les radicales.

    Si Zapatero perpetra estas transferencias, nos someterá a un régimen muy, muy parecido a la esclavitud.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.