Cataluña

La Generalidad se gasta 256 millones de euros al año en el alquiler de oficinas

Presidencia autonómica gasta 592.023 euros al año por la sede de la ‘embajada’ catalana en Bruselas. Mientras tanto, Mas ha pedido al Gobierno que transfiera la titularidad de los edificios hospitalarios de la Seguridad Social para hipotecarlos y obtener dinero.

Redacción
Miércoles, 2 de febrero de 2011 | 11:48

La Generalidad se gasta cada año más de 256 millones de euros en el alquiler de oficinas. Según la memoria de arrendamientos y compras de inmuebles contenida de 2010, el gasto anual en alquiler de sedes, oficinas, delegaciones y demás locales supera los 256 millones de euros.

La mayor parte de los inmuebles fueron alquilados, por primera vez, durante el pujolismo (1980-2003) y los dos tripartitos (2003-2010) no redujeron ese coste. Algunos de esos inmuebles, informa este miércoles Abc, están situados en zonas exclusivas de Barcelona, como es el caso de la sede de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad (situada en la Avenida de Josep Tarradellas), que ocupa una superficie de 27.165 metros cuadrados. El coste anual por el uso del edificio es de 4,7 millones de euros.

Otro caso lacerante del gasto de dinero público es el Palacio del Mar, un edificio junto al puerto de Barcelona con una superficie de 15.826 metros cuadrados, que cuesta al año 4,9 millones de euros. Acoge el departamento autonómico de Bienestar Social y Familia.

Enseñanza y Justicia, las que más cargan el coste

El departamento que controla Joana Ortega, vicepresidenta autonómica y número dos de Unió en la Generalidad, cuesta 1,7 millones de euros al año por una oficina situada en Vía Layetana, otros 213.724 euros por otras oficinas emplazadas en la calle Mallorca y otros 668.132 euros por un inmueble de Gobernación y Relaciones Institucionales, también, en Vía Layetana.

Las consejerías que más cargan al presupuesto de la Generalidad el coste de los edificios que usan son Enseñanza, 86 millones de euros -escuelas incluidas-, y Justicia -oficinas judiciales incluidas-, 95 millones de euros. Interior gasta 29,3 millones al año. Presidencia autonómica, por su parte, gasta 592.023 euros al año por la sede de la embajada catalana en Bruselas.

Mientras tanto, la Generalidad ha pedido al Gobierno que transfiera la titularidad de los edificios hospitalarios de la Seguridad Social para hipotecarlos y obtener dinero.

Temas: ,

2 Comments en “La Generalidad se gasta 256 millones de euros al año en el alquiler de oficinas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 13:08

    -Mascar, mientras ayuden los dientes-
    En este orden de cosas, no se comprende ni papa y da qué pensar que crecidas partidas presupuestarias oficiales no hayan cesado de canalizarse, por un tubo, hacia entidades privadas o a políticas públicas “identitarias” y de imposición de la “llengua patria”, de modo exponencial. Tal es así, que desde hace demasiado tiempo, lo que se “dice” en nuestras instituciones políticas más inmediatas no entra en docena con lo que se “hace”. Vaya que, para muchos ciudadanos, a tenor de lo acaecido hasta ahora, viendo cómo trepan impuestos o tarifas de servicios de primera necesidad y cómo se desliza la excelencia de las prestaciones públicas, qué administración nos gestione el erario común ni fu ni fa. En dos palabras, quien lo tiene crudo para “recuperar todo lo que se ha perdido en estos años” no es la insensible casta política de Catalunya sino el más desfavorecido de nuestra sociedad al que descubrimos, a cada tanto, dando diente con diente en los gélidos y apenas protegidos soportales de las plazas de nuestros municipios.

  2. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 13:31

    GRAN VIDEO….NO OBLIDEM

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.