Cataluña

“Hemos llegado a un punto inaguantable. Se nos está ahogando premeditadamente. […] El expolio de Cataluña es más que evidente”

[&hellip

Redacción
Jueves, 3 de febrero de 2011 | 10:37

Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, en declaraciones recogidas este martes por El Confidencial:

“Hemos llegado a un punto inaguantable. Se nos está ahogando premeditadamente. Y es una provocación que, encima que incumplen las leyes, lo que dice el Estatuto e incluso la aportación al Fondo de Competitividad para las comunidades productivas, no se permita endeudarse a algunos Gobiernos. El expolio de Cataluña es más que evidente.

[…] El déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre 17.000 y 20.000 millones de euros. Es decir, es lo que nosotros pagamos y que no vuelve. Y las instituciones europeas han dejado bien claro que el dinero aportado a las arcas del Estado por los territorios no debería sobrepasar el 4% del PIB. Todo lo que pase de este porcentaje, ha de considerarse expolio fiscal. Y ese déficit se sitúa, en Cataluña, entre el 9 y el 10%. Por tanto, hay una situación claramente injusta.

[…] El pacto fiscal, similar al concierto económico aunque con algunas variantes, es irrenunciable para CiU. Hasta ahora, Madrid no ha cumplido los puntos del Estatuto ni siquiera en los presupuestos generales de este año; consignó los 1.000 millones que había en el Fondo de Competitividad. La financiación que había pactado el anterior Gobierno de la Generalidad tampoco se cumple. En esta situación, no nos quedaremos con los brazos cruzados si el próximo Ejecutivo rechaza cumplir las leyes y sigue ahogándonos. Porque ahogar económicamente a Cataluña es impedir el despegue económico y social del país”.

Temas: , ,

11 Comments en ““Hemos llegado a un punto inaguantable. Se nos está ahogando premeditadamente. […] El expolio de Cataluña es más que evidente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 10:46

    Echando balones fuera, como siempre.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 11:31

    -Barre la nuera lo que ve la suegra-
    Aparentemente, ceder a la obstinada ambición de los que en este territorio pretextan defender el bien común, alertándonos de los estragos que nos acarrea el infame “déficit fiscal de Catalunya”, es una propensión natural en cualquier individuo. No obstante, respecto a lo anterior convendría no pasar por alto el porqué a estos interesados sujetos que dotan de capacidad para poseer déficit fiscal a un determinado territorio en España pasan por alto el mayor desequilibrio fiscal que existiría entre la provincia de Barcelona y las del resto de Catalunya o el aún superior que hallarían entre el barrio de Pedralbes (Barcelona) y el de La Mina (Sant Adrià de Besòs). En términos de irrefutable realidad podríamos hallar el máximo exponente en desproporción hacendística entre el individuo que de manera fehaciente más tributa y el que menos.

  3. Angel - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 11:56

    Cataluña es una comunidad autonoma pobre,con mucha poblacion para su territorio y este es el motivo del bajo rendimiento de las empresas en cataluña.

    Cataluña ya hace tiempo que esta ahogada en su propio ser,solo faltaba el nacionalismo,que si es frontera para entrar tambien es frontera para salir.Una dificultad mas añadida para vender nuestros productos y sin vender lo que fabricamos,nos genera mas miseria.El problema de cataluña no esta fiera de cataluña,sino dentro de cataluña,la prueba es que de ser la maquina industrial de españa,ahora no tiene aunque algunos aun se lo crean ningun poder dentro de españa.

    El expolio de cataluña,lo esta haciendo el nacionalismo catalan.Esta despilfarrando millones de euros en temas identitarios,que no van a ninguna parte.Cataluña con toda la industria que tenemos,lo unico que tenemos,es la generalitat la mas endeudada de todas las comunidades autonomas.Las mayoria de empresas descapitalizadas,y el numero mayor de gente que vive en niveles de pobreza.Malos resultados para una comunidad que sus mandatarios creen que somos el centro del universo.

  4. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 12:06

    Quanta raó en tens, Jordi!!!!!

  5. DLM - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 12:08

    Es evidente que, éstos individuos nacionalistas catalanes, que persiguen El Dorado de Catalunya-Estado gastando lo que nadie conoce con certeza, culpan de los estragos económicos de su pésima gestión de los recursos públicos a cualquiera que ” pase por su puerta ” y que no pertenezca a su cuerda…….en éste caso al Gobierno opresor del Estado Español; manda huevos que panda de cínicos.

  6. manuel - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 12:21

    El expolio lo estais haciendo vosotros a los ciudadanos catalanes.

  7. VIVA ESPAÑA - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 14:42

    Oigo lo de A Guerra :Pero a la hora de la verdad tu diste el visto bueno, desde la Comisión Constitucional, para que colara el Estatuto de Cataluña, luego deslegitimado por el Tribunal Costitucional.

    Necesitamos gente sensata y coherente, no los que dicen una casa y luego hacen otra. De esa gente ya estamos Hartos.

    Viva España y Fuera la Taifas Autonómicas y la Ley electoral que prima a las minorías separatistas

  8. Toni - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 19:43

    Estos catalibanes siempre llorando. El dia que sean independientes a quien le van a pedir dinero.

  9. Romualdo - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 20:21

    Y tan expolio, tenemos un 18% de la población de España y un 28% de la deuda. Y los que nos han endeudado no tienen culpa ninguna.

    ¿Es que nos endeudamos pensando que la deuda la iba a pagar el expoliador? ¿Tan tontos somos?

  10. soy cañera - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 00:47

    ¿Y porqué no miran al Tripartit a ver qué ha pasado con los dineros de los catalanes?
    Es increible la falta de autocritica que hay en Cataluña,a nivel politico y de medios de comunicacion.Increible.
    No es Cataluña, es Babia (con perdon)

  11. Alpargata Riojana - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 11:15

    Y este hombre , que no se ni mi interesa quien es, que opina de los bienes de la franja?
    Mas bien lo que se palpa, es que estos, estan expoliando a los propios ciudadanos catalanes, con sus honorarios, gastos incontrolados, embajadillas de no se que, subvenciones de no se cuanto….. Anda ya!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.