España

Guerra considera, el actual, «un momento excelente» para acabar con las «peticiones infinitas» de las CCAA

Considera que, quizás, se tenía que haber rechazado -como se hizo con el ‘plan Ibarretxe’- el texto estatutario catalán presentado en 2005 a las Cortes Generales.

Agencias / Redacción
Jueves, 3 de febrero de 2011 | 11:17

Alfonso Guerra, congresista y ex 'número dos' del PSOE (foto: Fundación Sistema).

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno considera que, actualmente, es un momento «excelente» para acabar con las «peticiones infinitas» de las CCAA. Alfonso Guerra (PSOE) ha vuelto a recordar que el texto estatutario enviado por el Parlamento autonómico en 2005 a las Cortes Generales era un texto que estaba «totalmente fuera de lo que establecía la Constitución».

El congresista ha asegurado, este miércoles, que «estamos en un momento excelente para que todas las fuerzas políticas dijeran: a partir de aquí lo que tenemos que hacer es cooperación y colaboración entre el Estado y las CCAA» para acabar con las «peticiones infinitas» de las CCAA. Guerra hizo estas declaraciones durante un coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición.

Preguntado por su participación en la adecuación del Estatuto de Autonomía de Cataluña a su paso por el Congreso, Guerra aseguró -no sin mostrar ciertas dudas sobre si se tenía que haber rechazado en su totalidad, como se hizo con el plan Ibarretxe– sentir una «gran satisfacción personal» por la «batalla que, algunas personas», entre ellas él mismo, dieron por modificar el texto estatutario que se presentó en 2005, y luego fue aprobado en referendo en Cataluña en 2006.

Temas: , ,

14 Comments en “Guerra considera, el actual, «un momento excelente» para acabar con las «peticiones infinitas» de las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 11:51

    -Burro de san Vicente, que lleva la carga y no la siente-
    Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, ¿por cuánto hemos multiplicamos los cargos de confianza designados a dedo, con remuneraciones astronómicas, en cada trasferencia competencial trasferida a las comunidades autónomas?

  2. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 13:31

    Manlleu: majoria absoluta de secesionistes (les dades son les dades)

  3. Javier - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 13:54

    Manlleu: mayoría absoluta de musulmanes.

  4. DSK! - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 13:59

    para España es un equipo….

    España mucho mas que un equipo de futbol, es tu pais, quieras o no quieras.
    y una cosa ma, tu solo sal fuera de España para ver que cataluña ni existe ni interesa a nadie, solo aqui os hacemos caso y la verdad no se porqué.
    Y además si tantos sececionistas hay, como es que no va a votar ni el tato a los referendums, ni siquiera en vuestros feudos expoliadores de la riqueza de Barcelona como Gerona o Lerida?

  5. VIVA ESPAÑA - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 14:39

    Pero a la hora de la verdad tu diste el visto bueno, desde la Comisión Constitucional, para que colara el Estatuto de Cataluña, luego deslegitimado por el Tribunal Costitucional.

    Necesitamos gente sensata y coherente, no los que dicen una casa y luego hacen otra. De esa gnete ya estamos Hartos.

    Viva España y Fuera la Taifas Autonómicas y la Ley electoral que prima a las minorías separatistas.

  6. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 15:43

    DSK, es nota que no surts de la teva casposa i cavernícola Espanya

  7. el mossen emprenyat - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 20:12

    AY PEPITO GRILLO DE MI ALMA (nombre de guerra de l sr guerra ) i qui eras el 1978 per que t escoltessim el noi que ens portava els cafes MENTRES EL GRANS ESTABEN CONTRUIN LA DEMOCRACIA au a jubilarte i mira obres que es la teve feina a por si te recuerda algo JUAN REDONDO era mi nombre de guerra

  8. Romualdo - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 20:19

    Ya lo he dicho en otro sitio pero bueno es que al final se vayan dando cuenta de la gravedad de la situación a la que se ha llegado por permitir lo que se ha permitido. Ahora que actúen.

  9. qwert - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 20:23

    ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL. Nen: «és» va con acento «tancat»…. Dame las gracias… y ponte «Hemoal» para cuando gane el PP.

  10. Quatre i el Gat - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 03:03

    ¡A buenas horas!

    Estas gentes se dan cuenta después de 30 años de locura infinita…

    Los nacionalistas son avaros por natura, y unos insatisfechos.

    ¡Hay que REBEARSE!

    Bién estaría que PP + PSOE pudieran retornar algunas competencias regionales, para ser dirigidas desde Madrid con mayor ecuanimidad y sin tanto dispendio. ¡¡Trabajen en este campo!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  11. Ufrasico - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 08:42

    ¿Arfonzo…, y eso te lo ha revelado tu hemmano, el patillas, o es cosecha tuya?

  12. Angel - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 13:29

    Hombre Guerra,no se que os pasa a los del PSOE,vais siempre con efecto atrasado.Nos cuentas un rollo despues de ser tu uno de los causantes del problema.¿Como podeis tener de presidente a Zapatero que aun no sabe que es el presidente de España?.¿Como podeis ser socios del PSC que es un partido nacionalista catalan?.Y asi tantos y tantos desastres politicos que estais cometiendo,solo por manteneros en el poder,dando todo lo que os piden los nacionalistas.Les habeis dado hasta el estatuto nacionalista que nadie pedia,ni los propios nacionalistas.

    Guerra para decir las chorradas que dices,mas vale te retires y no salgas mas a decir tonterias.

  13. LARRA - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 00:23

    GUERRA, POR FIN A ESPAÑA NO LA CONOCE NI LA MADRE QUE LA PARIO GRACIAS A VUESTROS GOBIERNOS SOCIALISTAS Y PROHIBICIONISTAS DONDE QUEDA EL SOCIALISMO ES LIBERTAD VAYA PATRAÑA PÙBLICISTA.

  14. TAIFAS FUERA - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 12:43

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.