Cataluña

Jordi Argelaguet, nuevo director del CEO, ex de MDT y ex de ERC

Militó en el movimiento violento MDT y dejó ERC, en 2003, tras el acuerdo de los independentistas con el PSC.

Redacción
Jueves, 3 de febrero de 2011 | 12:54

Esta semana el Gobierno autonómico ha nombrado al frente del Centro de Estudios de Opinión -el instituto autonómico que elabora, cocina y publica las encuestas encargadas por la Generalidad- a Jordi Argelaguet, en sustitución de Gabriel Colomer. El cargo es uno de los más importantes en el campo sociológico. El CEO publica encuestas que, según sus resultados, crean corrientes de opinión. Pero, ¿quién es Argelaguet?

Jordi Argelaguet i Argemí (nació en Sabadell, en 1965) es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Argelaguet militó en el Movimient de Defensa de la Terra (MDT) -organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- y, posteriormente, hasta 2003, en ERC.

El CEO, menos independiente

El ahora director del CEO dejó la militancia de ERC, tras el acuerdo del primer tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) por el que la formación independentista, en la que ocupaba un cargo intermedio (presidente de ERC en Sabadell), apoyaba a un presidente autonómico del PSC. Por lo que, desde su nuevo cargo público, nadie duda de que Argelaguet cocinará, no solo las respuestas del CEO, sino las mismas preguntas.

En este contexto se entiende el cambio que, con la llegada de CiU a la Generalidad, ha hecho el nuevo Gobierno autonómico en relación al CEO. Hasta ahora, el CEO dependía de la Consejería de Economía y Finanzas, para preservar una cierta independencia del poder político, a partir de ahora, depende directamente de Presidencia autonómica.

En 2009, junto a otros activistas independentistas creó la Associació Catalana d’Amics d’Israel, que llegó presidir. Ha escrito varios libros, todos relacionados con la política lingüística de la Generalidad, y ha colaborado regularmente en Avui y El Singular Digital. Argelaguet ha contado con el apoyo del PSC para el nuevo cargo.

Temas: , , ,

16 Comments en “Jordi Argelaguet, nuevo director del CEO, ex de MDT y ex de ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 13:29

    Gran fitxatge!!!!!

  2. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 13:55

    Qualsevol persona que justifica el bombardeig de població civil em sembla despreciable. Amb independència de quina nacionalitat tinguin els nens i civils massacrats. Palestins, espanyols o vietnamites, als civils no se’ls hi poden fotre bombes sense ser un monstre boig.

  3. VIVA ESPAÑA - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 14:41

    Necesitamos gente sensata y coherente, no los que dicen una casa y luego hacen otra. De esa genete ya estamos Hartos.

    Viva España y Fuera la Taifas Autonómicas y la Ley electoral que prima a las minorías separatistas

  4. Independízate del Nacionalismo - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 15:12

    “ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL”: la vida y los derechos de las personas son algo más que un club o un partido de fútbol. Te has quedado un poco atrasado. En la Seguridad Social hay ayudas para eso. Demasiada TV3 basura es quizás el origen de tus males. Pero te veo muy mal.

  5. emilio - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 15:32

    veo que a los catalanistas aun les duele el mundial de surafrica.

  6. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 15:41

    estas molt alterat “independízate”… només he valorat el nomenament d’una persona de idees semblants a les de la majoria dels ciutadans de Catalunya. Només veus fantasmes noi
    Independitza’t de les vajenades!!!!

  7. "campi qui pugui" - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 19:03

    Otro que es profesor universitario gracias al catalanismo,

  8. Toni - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 19:46

    La Generalitat ya ha contratado a su Torquemada particular para amañar las encuestas y decir que en Cataluña el 90% esta a favor de la independencia o tonterias similares.

  9. Quatre i el Gat - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 02:58

    ¡Vaya “potajes” que podrá “cocinar” el pájaro este…! ¡Qué miedo!

    Crear opinión sobre cuestiones que nos fortalecen y benefician a todos, es una cosa, pero, “cocinar potajes” en base a su ideología independentista, ¡ya es algo mas serio! … Y, ahí, necesitamos estar todos alertas para que los goles que nos intentan marcar puedan ser los que no son pitados incorrectamente.

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. Jose - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 10:53

    Qualsevol persona que justifica el terrorisme contra població civil israeliana em sembla despreciable. Amb independència de quina nacionalitat tinguin els nens i civils massacrats pel terror palestí, als civils no se’ls hi poden fotre bombes sense ser un monstre boig com defensen els progres i l’esquerra ximple europea

  11. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 11:52

    En Jose intenta parafrasejar el meu comentari, però amb una sorprensent diferència. NOMÉS li sembla malament aterroritzar i bombardejar població civil, SI AQUESTA ÉS ISRAELIANA O SI EL QUE LLENÇA LA BOMBA ÉS PALESTÍ.

    Es difícil la conviència en qui pensa que per jutjar la brutalitat d’esbudellar un nen, cal tenir en compte la religió dels pares del nen. El raonament és el que va permetre matar 6 milions de persones no fà tan temps.

    Sorprenent que encara passi al segle XXI !!!

  12. javier - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 13:24

    Vaya careto que tiene el muete. COn la cara paga.

  13. Sendo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 21:38

    Perfecte, és un bon fitxatge!

    Salut i independència!

  14. Pau - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 14:29

    Veig que no es posa en dubte la qualifició de la persona per fer la feina,sino les seves idees,pura inquisició!.

  15. Anna - Viernes, 1 de julio de 2011 a las 00:14

    Manuel Fraga, ex Ministre de Franco i fundador del PP

  16. Andreu - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 08:49

    Si alguien cree que esto del apoyo a la independencia no es mayoritario, supongo que estará de acuerdo que se haga un referéndum vinculante, se acabarían las dudas. Si sale No, 15 años sin más noticias sobre el tema, si sale Sí deberán callar y aceptar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.