España

Zarzalejos apuesta por un modelo de Estado federal… asimétrico

Defiende un término similar al acuñado por Pasqual Maragall (PSC): ‘Necesaria asimetría en los autogobiernos’ de las distintas CCAA.

Redacción
Jueves, 3 de febrero de 2011 | 18:21

Detalle del artículo de José Antonio Zarzalejos publicado este jueves en 'La Vanguardia'.

El ex director de Abc vuelve a escribir en contra de la fórmula federal del café para todas las CCAA. José Antonio Zarzalejos, en un artículo publicado en La Vanguardia, responde a dos de los últimos artículos publicados en la prensa que tratan el asunto del modelo federal de España.

Zarzalejos, tras un resumen de los textos de Javier Cercas y Jordi Gracia, publicados en El País, asegura que la izquierda tiene a sus espaldas una larga tradición de ‘ineficacia’ a la hora de poner en práctica un modelo federal, como fue la II República o los inicios de la Monarquía parlamentaria a partir de la Constitución de 1978.

‘Asimetría en los autogobiernos’

El periodista indica que, si bien no ve con malos ojos un modelo federal para España, ‘no tendría sentido transformar el Estado autonómico a 17 en otro federal igualmente a 17. En otras palabras: la planta autonómica no valdría para la federal. Y a ver quién le pone el cascabel al gato’.

Por eso, el ex director de Abc, partidario de que Cataluña, País Vasco y Galicia tengan más competencias que el resto de CCAA, apuesta por una ‘necesaria asimetría en los autogobiernos’. Y acusa a PP y PSOE de no querer reformar, en esa dirección, el modelo de Estado:

‘Se resisten castas políticas de nueva creación en territorios sin elementos identitarios, ni demografía, ni peso económico ni singularidad cultural. Estamos en una espiral de emulación que nos arrastra a la crisis actual del Estado. La opción federal debe considerarse, pero sobre unos presupuestos por completo alejados del café para todos. Si la izquierda lo asume – ya que la confederación no pasaría su control ni el de la derecha-, ¿por qué no lo plantea?’

Temas: ,

21 Comments en “Zarzalejos apuesta por un modelo de Estado federal… asimétrico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 19:11

    Zarzalejos ya viene tratando de convencernos con una serie de articulos en El Confidencial.
    Sus tesis se acercan a las del PSC y de Unió.

    Supongo que con elementos identitarios se refiere a aspiraciones secesionista, porque todos los territorios de España tienen su identidad.

  2. Romualdo - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 20:13

    No sirve un Estado asimétrico a poco que se conozca al hombre. Ningún hombre, ningún pueblo, admite en el siglo XXI menos derechos que sus conciudadanos. Por dignidad. Y de eso no van a convencer a los habitantes de ninguna Comunidad Autónoma. A no ser que quieran trasladar el problema secesionista a los que en lugar de café empiecen a beber agua de castañas.

    Se podrá, en todo caso y si sus habitantes quieren, remodelar el mapa autonómico. Pero nunca con menos competencias. La asimetría es inaceptable.

  3. emilio - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 20:32

    zarzalejos está haciendo meritos para que le den el proximo premio conde de godó de periodismo.

  4. emilio - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 20:36

    No entiendo la teoria del señor Zarzalejos……. ¿porque Galicia tiene que tener mas competencia que por ejemplo Aragon? Alguien entiende esta tonteria? porque Galicia es una nacionalidad historica y no Asturias o Andalucia, Castilla, Canarias, Valencia o Navarra? Suena un poco raro la verdad.

  5. Iñigo - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 21:37

    La única diferencia, emilio, son las aspiraciones secesionistas. Un chantaje, vamos.

    El problema no es que es solo que se tengan más o menos derechos, que por mucha autonomia no se tienen mas derechos, y en algunos casos menos, como en cataluña con una Generalidad intervencionista en lo privado y que coharta las libertades lingüisticas. También está la deslealtad institucional y la competencia desleal y proteccionismo autonomico.

  6. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 23:47

    Hi ha molta por a la llibertat.

    El que és absurd és pensar que totes les comunitats han de tenir les mateixes competencies o que han de ser diferents.

    El millor és que cada comunitat tingui aquelles competencies que els seus ciutadans volen exercir després de fer els números de si els hi val la pena o no.

    A mi no m’importa que Galícia tingui més o menys competencies que Aragó. El que no pot ser és que si els ciutadans de Galícia pensen que necessiten una TV i els d’Aragó pensen que no, al final una de les dues hagi de fotre’s.

    Ara ja és massa tard i la única sortida és el divorci, però s’hauria evitat amb un sistema “self service”. Que cada autonomia es serveixi aquelles competencies que li venen de gust als seus ciutadans.

    Per posar un exemple. una majoria de catalans estem disposats a pagar perque hi hagi un parlament català. Si els logronyesos estan disposats a pagar-se un parlament, que el tinguin, i si prefereixen unir-se a la resta de Castella per estalviar. Que ho facin, però que no molestin a qui no els molesta.

  7. Quatre i el Gat - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 01:51

    ¿Qué se está tomando el Sr. Zarzalejos? ¿ésto lo hace por escribir en LV? ¿Ó pretende ganar puntos ante los nacionalistas catalanes? ¡Es inaudito!

    Ya hemos visto como Alemnia, un país con un índice de competitividad envidiable donde los haya, ha retomado esa locura descentralizadora, para de nuevo centralizarlas en la capital, de forma que la diferencia entre Länders no existiera, justo lo contrario que quieren los nacionalistas, ¡insatisfechos por defecto!.

    Si mañana, CAT se levantara independiente, buscarían excusas para seguir quejándose… y seguirían viviendo en su miseria de insatisfacción. ¡Tienen demasiado interiorizado el sentimiento de frustración e inferioridad! …

    ¡hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  8. Mariacruz - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 08:20

    ASIMETRIA FEDERAL…..
    Cuantas? Cat. Eusk. Gal. Val. Bal. Andaluc.?
    Se puede hacer un barco con diferentes ” hojas de ruta “, timoneles, sistemas de dirección?.

    PORQUÉ NO DE UNA VEZ NOS UNIMOS Y REMAMOS JUNTOS A BUEN PUERTO?.PORQUÉ NO SOMOS LA “ALEMANIA DEL SUR “?

    Tan difícil es reconocer que pertenecemos a España aunque luego cada cual se considere ” de su país “….

    Cuanta lata, latazo, pensamos dar todavía a Europa, que está esperando a que tengamos TRABAJO Y TRABAJEMOS?.

    Cuando se van de una vez los que sólo se les va la fuerza en hablar y hablar,….y no hacer y TRABAJAR Y GANAR Y ABRIR NEGOCIOS Y DAR TRABAJO.

  9. majoria sobiranista al parlament - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 08:59

    L’altre dia vaig agafar la meva càmara de fotos, vaig treure el carret i li vaig cridar, amb molta força:
    HI HA QUE REVELAR-SE!
    REVÈLA’T!
    Evidentment, no em va fer ni cas, no se a qui hem recorda….

  10. momium - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 10:20

    ciudadanos fa molta pena – Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 23:47
    Hi ha molta por a la llibertat.

    Y tanto !! Ya lo puedes decir

    Hay un miedo terrible a la libertad : Empezando por el miedo tremendo que tienen algunos a la libertad lingüística de la gente. Tienen tanto miedo que tienen que recurrir a métodos groseros de dudosa pedagogía y legitimidad como la inmersión en las escuelas.

    Continuando con los miedos, hay muchos también que tienen un miedo terrible a tropezarse por la calle con un cartel o con un comercio en castellano. Incluso hay algunos que tienen miedo de encontrarse por la calle o en los comercios con alguien que se dirija a ellos en castellano.

    Es tanto el miedo que hasta se dedican a contabilizar cuando van por la calle a ver si éste o aquel hablan en esto o en lo otro : Son lo que yo llamo las marujas-cotillas lingüísticas. Siempre con la oreja puesta y conspirando a ver que es lo que hace el vecino, lingüísticamente hablando

    En resumen : Hay tanto miedo flotando por el ambiente que un poco más y algunos no nacen. No fuera a ser que se pudieran tropezar en la vida con alguien que hablara en castellano. Que miedo !!

  11. Jose Orgulloso - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 12:00

    Todos los que pasan por Cataluña, terminan rendiendo pleitesía a los radicales. Sospechoso.

  12. Carcalejos y su dulce acomodo en Barcelona - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 12:35

    Lo que escribía en ABC siempre me pareció una cursilada, no contenía ninguna idea original, eran artículos muy blanditos. Es para mí una norma de periodista político: si no pones histéricos con tus columnas a los nacionalistas entonces lo estás haciendo mal, tienes que ser más claro y exacto en lo que propones y beligerante con el despotismo provinciano de las CCAA.
    Por cierto, este tío -típico de la derecha carca sin ninguna idea de vuelo y de un patriotismo meramente de boquilla, como prueba el artículo extractado– denunció a Jiménez Losantos por ‘intromisión ilegítima en el honor’. Le condenaron, FJL recurrió y ganó el recurso. Éste ha explicado en alguna ocasión que Carcalejos estaba obsesionado con que FJL le quería quitar la dirección del periódico.

  13. a cau d'orella - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 13:27

    Romualdo,

    Tu comentario no se aguanta por ningun lado, explicame como es posible que ninguna comunidad autonoma, excepto Catalunya reclame tener el concirto vasco y navarro, eso son privilegios o es que les ha tocado la loteria. Y encima queda demostrado que el concierto economico vasco funciona, solo hay que ver los numeros, la mitad de paro que el resto del estado, el nivel de vida mas alto, son la suiza española, por lo tanto a que esperan todas las comunidades a solicitar el mismo concierto economico.

    Sabes que pasa, que la gran mayoria de las comunidades autonomas, son incapaces de poder subsistir si adoptaran ese concierto economico, y por eso no lo reclaman, por lo tanto lo que es un priviliegio para unos, podria ser una carga para otros.

    Hay ciertas comunidades que son incapaces de sobrevivir por si mismas, totalmente incapaces, despues de treinta años de ir pagandoles la fiesta, solo saben hacer muy bien el vivir a costa de los demas.

    Por lo tanto, es evidente que lo que para unos es un privilegio (recaudar todos los impuestos y administrarlos), para otros es una desgracia (no hay nada que recaudar y menos que administrar).

    Tu argumentación es falsa, cuando Euskadi y Catalunya reclamarón la autonomia, el resto no tenia ni puta idea de lo que significaba y ahora se demuestra que el cafe para todos es inviable, no se puede obligar a tomar cafe al que no quiere, y mucho menos dejar sin cafe a todos porque a cuatro incompetentes no les guste.
    Lo mas normal es que cada uno elija si quiere o no quiere cafe.

  14. José Miguel - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 17:08

    El señor Zarzalejos tiene que agradar a quien le paga. Es un ejercicio fácil para quien carece de ideas propias

  15. Romualdo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:52

    A Cau d’orella:

    Voy por partes:

    Ninguna Comunidad Autónoma reclama el Concierto Vasco y Navarro porque saben que no lo pueden tener todos porque no es una suma 100. Si todos tienen concierto todos acabamos hundidos. No hay Estado en el mundo que pueda con eso. A no ser que se hagan cuentas muy ajustadas. Lo que no ocurre. Lógicamente Navarra y el País Vasco recaudan más que lo que pagan al Estado y la diferencia que tendría que ser EXACTAMENTE lo que gastan en los servicios transferidos no lo es. Por eso salen ganando. Y si eso lo tienen todos es INVIABLE.

    ¿Qué reclaman las Comunidades Autónomas? Que se supriman los conciertos. Lo han recurrido Castilla y León, La Rioja y no sé si Cantabria ante la UE. Porque hace una competencia desleal al resto de España. ¿Qué comunidad Autónoma lo reclama? Aquella a cuyos gobernantes no les importa HUNDIR a España? Es más hundir a España es el camino para su proyecto político. Dicho sea de paso la UE admite el Concierto pero no que eso suponga como está suponiendo ventajas a la hora de competir en un mercado globalizado. Concretamente ventajas fiscales a sus empresas.

    El nivel de paro es el más bajo pero no creo que tenga una sola causa. Nada de la Suiza española. Al menos en el tema de libertades y seguridad. Y en cuanto al paro aunque sea gracias al Concierto. ¿De veras crees que si fuese esa la causa y fuese FACTIBLE extendérselo a todos no lo habrían pedido las demás Comunidades? Como te he dicho no lo piden. Quieren que se suprima. Incluso las Comunidades Autónomas que no lo han recurrido ante los tribunales. Lo que ocurre es que el problema del terrorismo ha retrasado de alguna forma el debate sobre esta cuestión.

    No creas que los de las demás Comunidades Autónoma son tontos. Ya sé que el catalanismo nos está hablando todos los días del seny y del espíritu emprendedor y de las diferencias con “España”, valiendo más los catalanes naturalmente. Pero es falso. Cataluña está igual de mal gobernada que cualquier otra Comunidad Autónoma. Yo diría que peor. Porque el despilfarro es mayor, el pesebrismo también, la corrupción parecida o más y el ejercicio del poder para someter a los ciudadanos mucho mayor, sólo por detrás del País Vasco.

    El argumento que das respecgto a recaudar y administrar lo pueden dar los multimillonarios. Tú no eres multimillonario, bueno a lo mejor lo eres pero para lo que te digo es igual, “porque no vales”, porque no sabes invertir, moverte, innovar. Y lo lógico es que tú currante pagues los mismos impuestos que el multimillonario. Así no hay que analizar nada, ni el punto de partida de una situación de privilegio, ni conciertos económicos, ni ventajas fiscales, ni una política de Estado favorecedora en el pasado con Cataluña. Tú pobre eres culpable de tu pobreza. ¿Cómo vas a reclamar igualdad si no sabes que hacer con ella?

    ¿Qué te parecería que todos los millonarios de España decidiesen formar nación aparte empleando tus argumentos y llamando vagos e incompetentes a los que no lo son? La herencia y la formación que recibieron en buenas Universidades no cuenta. ¿Por qué los hijos de los líderes catalanistas van a Universidades extranjeras y a Colegios Bilingües donde el catalán es una asignatura más? Para poderte decir que sus hijos son más listos, más emprendedores, más trabajadores y por eso están mejor preparados y su trabajo se paga más y valen para dirigir a la sociedad. Todo está entremezclado y este ejemplo que en principio parece no tener nada que ver lo ilustra muy bien.

    Tienes razón que cuando Euzkadi y Cataluña reclamaron autonomía el resto no sabían lo que era. Ya lo he dicho más veces. Tampoco muchos en Euzkadi y Cataluña sabían o sabíamos lo que era. Pero no eran tontos y sabían que el autogobierno podía ser una ventaja. Y la reclamaron. Porque muchas regiones tenían un pasado y una personalidad histórica tan importante o más que Cataluña, y echaron mano de ella, o de la geografía o de la voluntad. Y los líderes del PP y del PSOE lo alentaron para tener más parcelas de poder. Y las masas se movilizaron reclamándolo, sin saber muy bien algunas regiones cómo ubicarse en el nuevo estado. Y salió el mapa autonómico actual.

    Y tenlo claro. Lo mismo que tú no aceptas que Cataluña tenga menos competencias que otra Comunidad Autónoma, en el Concierto Económico por ejemplo. Ellos no van a aceptar ser una Comunidad Autónoma de Segunda. El techo competencial debe ser el mismo. Si luego no quieren tener policía autonómica, televisión, otras competencias allá ellos. Pero no porque no las puedan reclamar o tener. Eso llevaría a ser ellos los que plantearían los problemas de secesión.

    Lo que tú dices significa desconocer al hombre actual y su exigencia de igualdad ante la ley. Y su sentido de la dignidad. Te lo he dicho antes. Lo que planteas es como decir. Exagero con toda la intención: Que sólo sean libres los esclavos que se han movilizado por la libertad. Los que están contentos con sus amos que no tengan derecho a esa libertad puesto que no la piden y no sabrían qué hacer con ella. Esta última parte del discurso ha existido. ¿Crees que algún esclavo se iba a conformar con una ley así?.

    Yo he reflexionado mucho sobre esto y creo que tú también. A mí los argumentos en ese sentido de Durán que es al que más se los he oído en el Parlamento jamás me han convencido y además me parecen impropios de alguien que todos los días hacía, porque ya menos, alarde de cristianismo. Porque yo sí que me pongo en el lugar del otro.

    Y es falso lo de dejar sin café a todos. Es tener todos café. Yo cuando defiendo el centralismo que es dejar sin café a todos es porque los nacionalistas no han respetado el Pacto de la Transición, ni la Constitución, y porque me han traicionado igual que al resto de los españoles. Yo no quería para nada el Estado de las Autonomías pero tenía que convivir con nacionalistas independentistas. El pacto fue el Estado de las Autonomías. Pero los nacionalistas querían el autogobierno “EN EXCLUSIVA”, algo imposible. Y dedujeron que la Autonomía ya estaba conseguida y que ahora tocaba reclamar la independencia. En concreto: No respetaron el acuerdo. Y cuando no se respeta un acuerdo, el otro, en este caso yo, tampoco tengo por qué respetarlo. Tampoco quiero estado de las Autonomías. Pido centralismo. Fuera el café. Ahora para nadie. Por engañarme, por aprovecharse de los cargos en beneficio propio y del partido y por doblegarme y tratar de adoctrinarme desde el poder.

    Porque ese referéndum que reclamías también se puede plantear: ¿Supresión de las Autonomías o Independencia? ¿Planteado así qué crees que saldría en Cataluña? ¿Estáis los catalanistas dispuestos a aceptar que perdido el referéndum en esos términos se desmonte el estado de las Autonomías? ¿Por qué no planteais la consulta así ya que el Estado de las Autonomías no os vale?

    Yo veo muchas trampas en todo. Donde más en los argumentos tan fuera de lugar que se dan y en cómo quieren modificar mi lenguaje y mis expresiones para condicionar mi pensamiento.

    Saludos.

  16. celaya - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 22:33

    ¿Cuándo escribirá algo sobre el “Caso Faisán”?

  17. Mariacruz - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 07:56

    Sì,o porqué no se pregunta a Lòpez dònde se encuentra el ternero?.

  18. Mariacruz - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 08:02

    O publican todas las pistas aceptadas y que se ha visto que eran falsas sobre el 11-M?.O es que AQ le interesaba que 2 rabos (no cabezas)de ratòn,pasen toda la vida en la càrcel,y esto se olvidò y acabò?.

  19. a cau d'orella - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 03:06

    Romualdo,

    En que pais vives?, tu argumentación no es otra que la envidia, y la ignorancia, un amigo mio aleman, un dia me comentaba que en Alemania ven a España como un pais de enanos y que por si fuese poco, si a alguien se le ocurre sobresalir, hay que cortarle las piernas. Eso es justo tu argumentación, el que vuele o quiera volar se le cortan las alas y punto, en lugar de preocuparse los que no saben volar de aprender.

    Por lo tanto cada vez tengo mas claro, lo que en mi anterior comentario te he dicho, y ahora te vuelvo a repetir:

    “”Sabes que pasa, que la gran mayoria de las comunidades autonomas, son incapaces de poder subsistir si adoptaran ese concierto economico, y por eso no lo reclaman, por lo tanto lo que es un priviliegio para unos, podria ser una carga para otros.

    Hay ciertas comunidades que son incapaces de sobrevivir por si mismas, totalmente incapaces, despues de treinta años de ir pagandoles la fiesta, solo saben hacer muy bien el vivir a costa de los demas.

    Por lo tanto, es evidente que lo que para unos es un privilegio (recaudar todos los impuestos y administrarlos), para otros es una desgracia (no hay nada que recaudar y menos que administrar).””

    Como son incapces de sobrevivir por si mismas, pretenden que el resto sea igual de inutiles que ellas y lo unico que se consigue de esa manera es empobrecer a todos, eso es un lastre inaguantable para el resto.

    En este pais la envidia esta a la orden del día, y si Catalunya quiere ser Independiente, los españoles que estan en contra, lo estan por envidia, a la mayoria lo de la unidad de españa les importa un pito, si pensaran que Catalunya siendo independiente se hundiria ya haria años que le habrian concedido la independencia, pero piensan lo contrario, ¿Como coño vamos a vivir el resto si Catalunya deja de darnos la teta?. Ese es el problema.

  20. Romualdo - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 23:35

    Cau d’orella:

    No voy a entrar en si mi argumentación es mas sólida o menos que la tuya. Los que nos lean valorarán. Pero ni hay envidia ni hay ignorancia mayor que la que puedas tener tú sobre esta cuestión.

    Tu amigo alemán y tú mismo puedes opinar lo que quieras sobre la envidia en España y Cataluña. Lo que yo expongo no es envidia y te lo he dejado claro. Es la igualdad de las personas ante la ley. Y a partir de esa igualdad que cada uno llegue a donde pueda.

    Porque lo contrario sí que se ajusta al planteamiento de tu amigo y se vuelve contra tí. Yo parto de una ley ventajosa para mí y la justifico diciendo que valgo más.

    ¿No ves desprecio al diferente en tus palabras? ¿En serio crees que no hay nada que recaudar en territorios donde Cataluña vende la mayor parte de su producción? ¿Tienen para comprar y no para pagar impuestos? ¿Y si reclamasen que el IVA sobre sus compras se quedase allí? ¿Por qué no? Puestos a reclamar a estilo catalanismo…

    En fin creo que no has ido al fondo de mis argumentos y que te ha dolido que te haya dicho las verdades que no os gusta oir. Pero sí, pienso que a esta situación se ha llegado por consentir al catalanismo todo lo que se le ha consentido. Evidentemente no es culpa suya pero hay responsables. Y claro, acostumbrados a que no se les conteste pues les sienta mal cuando alguien les dice lo que piensa y argumentado con bastante lógica.

    Que de sobra sabes que el concierto económico no suma 100, que con 17 conciertos dando a cada uno más que lo que le coresponde, como en realidad tiene el País Vasco hunden a cualquier nación Alemania incluída.

    Saludos.

  21. celaya - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 10:52

    No hemos venido a la derrota de ETA, Javier Zarzalejos Nieto, Zurich, 1999

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.