España

Chaves: “En España no hay mini estados, hay CCAA”

“Alemania tiene 16 estados y es el país más competitivo de Europa, y no me voy a ir a EEUU, que tiene cuarenta y tantos estados, y es uno de los países más competitivos del mundo”, ha subrayado.

Redacción
Jueves, 3 de febrero de 2011 | 21:09

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Administraciones Públicas y presidente del PSOE, ha respondido este jueves al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y ha asegurado que “en España no hay mini estados, hay comunidades autónomas”.

En una entrevista en Telecinco, el ex presidente de la Junta de Andalucía ha defendido la “viabilidad y plena vigencia” del actual modelo de Estado autonómico, “volver a modelos centralistas como pretende el PP y, sobre todo, el señor Aznar, no tiene ningún sentido”, ha añadido.

“Alemania tiene 16 estados y es el país más competitivo de Europa”

Chaves ha rechazado que no se pueda ser “competitivo” con el modelo actual, como denunció Aznar. “Alemania tiene 16 estados y es el país más competitivo de Europa, y no me voy a ir a EEUU, que tiene cuarenta y tantos estados, y es uno de los países más competitivos del mundo. La receta del PP y la receta de Aznar de volver al centralismo, es una receta que ya se ha demostrado inservible y ha sido muy negativa para España”, ha subrayado.

Sí ha considerado, en cambio, que “hay que dar un impulso al Estado autonómico partiendo de las bases políticas y constitucionales, hay que corregir disfunciones y duplicidades, hay imperfecciones que hay que corregir”.

Respecto a una posible privatización de las televisiones autonómicas, ha señalado que eso “va a depender de la capacidad de organización de cada comunidad autónoma” y ha indicado que han tenido un papel importante. “La televisión autonómica en Andalucía tuvo un factor y un elemento importantes, que es cohesionar, es decir, dar a la población andaluza una identidad, un mensaje de identidad, de sociedad andaluza dentro del contexto de la España plural”, ha concluido.

Temas: , ,

12 Comments en “Chaves: “En España no hay mini estados, hay CCAA””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 21:31

    En alemania hay lealtad a la nación y no se crean estructuras y empresas públicas para las que no se tienen competencias. Todos los Länder son iguales, y tienen menos competencias que los mini-estados españoles.

    En alemania hay 80 millones de personas con un poder adquisitivo enorme, y unos impuestos altos y se lo pueden permitir. Aqui, no.

  2. Independízate del Nacionalismo - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 21:43

    Cierto, pero Alemania tiene políticos con estudios. Y sorpréndanse, hasta saben inglés!. Pero son unos ignorantes en lo que toca a la lengua catalana, no tienen ni somera idea. Por eso les va de maravilla.

  3. Mariacruz - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 21:51

    Acuérdese el Sr.Chaves,que el gob.alemàn (con la Canciller Sra.Merkel),recortò algunas competencias a los Lånder (Naciones o Comunidades),y las centralizò porque lo vieron necesario.
    Y que la Confederaciòn Suiza,tiene centralizadas varias o bastantes competencias importantes,como la Defensa,la Corte Suprema de Justicia,el Control de Estudios y Exàmenes para estudios Universitarios y otros de nivel Superior como los de los Institutos Politécnicos,el Control de los Medicamentos,y algunos etcs…
    Y la Polìtica

  4. Mariacruz - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 22:46

    Tampoco veo yo que los Cantones suizos,vayan abriendo embajadas con sue embajador por el mundo,sino que hay Emabjada Suiza y basta.No de Lucerna,de Ginebra,de Zurich,etc.

  5. juan - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 23:38

    que torpes es usted señor chavez, en españa sobran autonomias como la catalana,
    que solo estan creando problemas, y desuniendo a sus ciudadanos, , valla se de la politica,
    por que usted no se entera de nada,

  6. Quatre i el Gat - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 01:34

    Alemania puede enseñar a España, ¡y mucho! sobre el modelo de estado.

    Allí, sus länder son leales a la Capital Política, nada equiparable a nuestra CCAA de CAT que siempre se lamenta por todo, y nunca está satisfecha.

    Allí, la eficicencia administrativa es infinitamente mejor, entre muchas cosas porque están al servicio de la ciudadanía… Mientras aquí, los funcionarios “parece que estás tú a su servicio”.

    Allí, quienes gestionan lo público, son profesionales. ¡No vividores! ¡Ni hijos de su padre! …

    Y por eso, allí, cuando se ha tenido que “re-estructurar” la administración retomando alguna de sus competencias, no ha sucedido como pasa aquí , que dá la sensación de un secuestro a la comunidad en cuestión.

    La eficacia alemana, no tiene comparación con la española. Es mas, ¡ofende! por muy español que uno sea… Deberíamos incorporar muchos de sus “tics” para mejorar nuestra capacidad de competitividad.

    Y gracias a ello, podríamos aspirar a unos sueldazos que no nos podemos permitir, ¡y ellos sí! … ¡A aplicarse el cuneto todos!.

    ¡Y a quejarse menos los regioanlistas!

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  7. Ufrasico - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 08:38

    Todo el mundo sabe que lo que hay son 17 cortijos con señoritos caciquiles, algunos más descarados y expoliadores que otros, cosa totalmente insostenible económica, política y moralmente, y que nos está abocando a la ruina y la centro de Africa, a menos que el personal nos quetemo la careta que nos ha ido colocando esta partitocracia podrida, durante 30 años, y los mandemos a todos a la cola del paro.

  8. majoria sobiranista al parlament - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 09:24

    Jurasico:
    els meravellossos temps del teu estimat Paco, ja han passat
    Evoluciona una mica, home!!!!!

  9. Angel - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 13:18

    Chaves,tiene razon en España no hay mini estados,en España tenemos comunidades autonomas,aspirantes a crear taifas particulares,este es el problema,se nos instalan en los gobiernos autonomicos gentes que en vez de servir a los ciudadanos trabajando en la administracion al servicio de la gente,se hacen propietarios del territorio y a los demas nos tienen como trabajadores de la finca para su beneficio particular.

  10. Desde Alemania con amor - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 14:00

    Angela Merkel está que se sale, nos quiere mucho, pero mucho.

    HAY DE MANDA DE OFERTAS, su marketing por todo lo alto. Ya no saben que usar como reclamo y llamar a atención, fijaros en las rubitas

  11. Manel - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 15:47

    Y politicos sinvergüenzas como TÚ .

  12. LARRA - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 00:26

    RESPETADO MINISTRO DE LAS AUTONOMIAS DIGA UNA MEDIDA DE SU MINISTERIO PARA CONTROLAR ESTE REINO DE TAIFAS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.