Cultura, Medios e Internet

El nacionalismo más radical carga contra Amat por defender las “dos lenguas” de Cataluña

La escritora ganó ayer el premio mejor dotado en lengua catalana con su primera novela publicada en catalán. El nacionalismo ha salido en tromba atacándola por su crítica al radicalismo lingüístico.

Redacción
Viernes, 4 de febrero de 2011 | 11:45

Escribir en catalán o en español todavía tiene tintes políticos en Cataluña. Este jueves, Núria Amat recibió el premio de novela Ramon Llull -el mejor dotado en lengua catalana, con 90.000 euros, entregado por la editorial Planeta desde 1981- y este viernes ya ha tenido que responder a preguntas motivadas por su opinión, no literarias.

Núria Amat, ganadora del premio mejor dotado en lengua catalana, con su primera obra publicada en catalán (foto: IRLL).

Amat, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que la primera novela que publica en catalán -hasta ahora lo ha hecho siempre en español- no supone un cambio de lengua: “No es un cambio [de lengua], tengo dos lenguas”, y ha explicado que la novela, ambientada en 1936 en España, la empezó a escribir en las dos lenguas pero, en un momento de la redacción, decidió acabarla toda en catalán.

En contra de la inmersión lingüística obligatoria

El periodista de Catalunya Ràdio Manel Fuentes -que ha insistido varias veces en la entrevista en felicitarla por “pasarse al catalán”- le ha preguntado por un artículo suyo publicado en El País en 2007, en el que advertía de que la ideología nacionalista de la Generalidad estaba utilizando unos métodos, considerando por ejemplo solo catalanes a los escritores que escriben en catalán, y consideraciones con la lengua como si fuera un ‘objeto de credo’ al estilo del régimen alemán de los años 30 del siglo XX. Ya tuvo que justificar su opinión en TV3.

La escritora catalana, preguntada por la inmersión linguistica obligatoria, ha señalado que, estando de acuerdo con un sistema lingüístico espcífico para las escuelas, no está a favor de “la imposición de una forma algo radical”, que es lo que ocurre actualmente en las ecuelas de Cataluña. Sin embargo, sí ha manifestado que el cambio de Gobierno autonómico es una mejora para la cultura catalana en general.

El nacionalismo más intransigente no ha esperado ni 24 horas para atacar políticamente a Amat, confundiendo, como suele ser habitual literatura con política. El radical Alfred Bosch, desde el Avui, o el diario Directe, que dirige el ex dirigente de ERC, Joan Puig, han calificado a Amat de ‘furibunda anticatalana’.

Temas: , , , ,

31 Comments en “El nacionalismo más radical carga contra Amat por defender las “dos lenguas” de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel2 - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 11:52

    Pobre no sabe lo que ha hecho, la sensatez es un pecado según los nacionalistas jajajaja

  2. Jose Orgulloso - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 11:53

    Otra traidora que se pasa al radicalismo. He escuchado la entrevista y es patético cómo se llega a justificar. Encima tiene la poca vergüenza de afirmar que el 1936 el 90% de la población hablaba catalán. ¡Sí, hombre! O sea, todos los españoles de otras regiones que fueron a levantar Cataluña se habían convertido en masa a la nueva religión.

    ¡Qué vergüenza!

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 11:57

    Por cierto, en el minuto 4:45 dice literalmente que la inmersión lingüística ha sido positiva y sólo expresa un cierto reparo a la “excesiva imposición” de la lengua catalana.

  4. Manel - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 12:04

    La caverna catalanista esta rabiosa, les gotea espuma por la boca.

  5. La tia Maria codonys collia - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 12:18

    Exagerats!!! … una mica de til.la us aniria molt bé. He llegit l’article d’Alfred Bosch a l’Avui i el del diari Directe i em semblen molt més ponderats que el vostre, (una habitual traca matraca farcida d’expressions com “nacionalismo radical”, “atacar políticamente”, “confundiendo, como suele ser habitual …”, “radical Alfred Bosch”, “furibunda anticatalana”), de fet, la feliciten i tot pel premi. De veres, respireu fons i procureu parlar amb més rigor i objectivitat. Torneu a llegir els articles esmentats i ja em direu on surt l’expressió “furibunda anticatalana”.

  6. Quién es 'anticatalán'? - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 12:48

    Por cierto que llamar “anticatalán” revela el concepto monolítico, uniforme (no aceptan que cada cual tenga su idea de Cat.) que tiene esta mafia de Cataluña: ésta es lo que decimos nosotros que es, a veces la identifican: Cat. somos nosotros, somos el Parlamento de CAt., la “voz” de Cat. cuando se ponen mísiticos.
    Es curioso que llamen anticatalana a una escritora en catalán (y castellano), esto es a alguien que intenta crear algo de valor artísitico (no sé en qué medida lo tendrá porque no conocía a esta señora), a alguien que intenta contribuir a la riqueza de la cultura catalana y en general española. Digo que es curioso porque los que marcan “tú eres anticatalán” son politicachos que lo único que hacen es dormirse en la poltrona, colocar amigos, saquear el presupuesto público, arruinar Cat., arruinar España, chantajear al Estado, coartar las libertades de los ciudadanos, 4,5 y 10%, y un interminable etc…es esto ser buen catalán?

  7. Nuria Amant - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 13:02

    Espero que este premio no calle a la autora en su defensa de la libertad y el bilingüismo (Tácitamente puede pensarse: te damos el premio de 90000 E y tú te callas, que tus comentarios dañan nuestra imagen)

  8. Angel - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 13:05

    Nuria Amat,dice lo que es de sentido comun.El nacionalismo catalan ahora tiene sus dias de gloria,pero tiene los dias contados,como los tuvo el regimen de Franco.El error del nacionalismo es creerse que esta por encima de todos los catalanes y los regimenes al final terminan mal.Que se lo pregunten al presidente de Egipto,Mubarak,despues de 30 años de gloria,esta apunto de salir de su propiedad y suerte tendra si sale vivo.

    El regimen nacionalista catalan,ahora es defendido por todos los que viven subvencionados por este regimen,pero terminara mal,como terminan todos los regimenes y sino al tiempo.Solo es cuestion de esperar.De momento desde no hace mucho tiempo la gente empieza a criticar al regimen nacionalista catalan,esto es un principio que ira tomando cada vez mas decibelios,porque el regimen nacionalista catalan,no tiene ninguna defensa,porque no tiene ningun motivo de ser.Sus argumentos son infantiles de poca consistencia,van contra la libertad de la mayoria y este es el motivo por el cual los regimenes terminan desapareciendo.

  9. Josep Tro - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 14:03

    Angel, els “dies de glòria” del nacionalisme català s’acabaran amb la independència. Ves esperant.

  10. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 14:39

    Els anticatalans sempre justifiquen el seu escàs suport a base de parlar de pors, pessebres, boictots a qui no els hi dona la raó, mafies, etc.

    Per sort, els catalans sabem que tot sos excuses de malalt que es pixa al llit i diu que sua. boadella.

    Ni el fet de donar un premi de 90.000 euros calla la boca dels que diuen que els que defensen la inmersió ho fan per por a l’ostracisme.

    I si boadella s’hagués repetit menys i hagués fés obres més interessants, continuaria omplient els teatres, perque set milions de persones donen per omplir molts teatres.

    Els anticatalans son patètics. I a més son molt fàcils d’indentificar. Son tots aquells, catalans o no, que neguen al català i als catalans a Catalunya, allò que defensen per qualsevol altre llengua o poble.

    De la mateixa manera que un anticristià o un antimussulmà és aquell que negue a alguna d’aquestes religions allò que justifica per alguna altre.

  11. elemental querido watson - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 14:39

    sin querer, los anticatalanes de esos diarios extremistas le estan dando toda la razon ¡¡¡

    Es evidente que la señora Amat no tiene ningun problema en describir las cosas por su nombre. Obviamente, los totalitarios afines al regimen tienen que rasgarse las vestiduras y llamarla anticatalana, o antiespañola si estuvieramos en la epoca franquista, o antialemana si estuvieramos en el tercer reich.

    La altura de la inteligencia que los critican, queda a la altura del bertun cuando precisamente se mimetizan con el comportamiento que precisamente esta señora a denunciado.

  12. emilio - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 15:12

    hay en wikileaks una entrada muy interesante que se llama “Idioma español en cataluña” donde se explica la situacion actual del castellano en Cataluña, donde es la lengua de la mayoria de los catalanes, y tambien se explica la historia de la literatura catalana en castellano desde la Edad Media. Es de verdad interesante. Deberia haber un museo en Barcelona que explicase la historia de la literatura catalana en castellano porque tiene una tradicion historica enorme, de grandes autores y obras. Tambien seria interesante que el museo tambien explicara la situacion del catalan durante el franquismo para desmentir mitos catalanistas de que estuvo totalmente prohibido. Pero entonces haria falta que el museo dispusiera de un servicio de enfermeria porque los catlanistas sacarian espuma por la boca.

  13. Mariacruz - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 15:39

    Ella es SENSATA.

  14. La tia Maria codonys collia - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 16:07

    #Protestante.

    Et retorno el compliment .. “por tu análisis del artículo de opinión de La Voz debes de ser alumn@ de sexto de primaria o 1 de ESO como mucho. El artículo tiene una mala leche enorme”

    Torna a llegir l’article de la “Voz” i el del Sr. Bosch i ja em diràs on diu el que se suposa que li fan dir i no ha dit. Enlloc, oi?. Si és així estem davant d’una tergiversació o manipulació.

  15. a cau d'orella - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 17:54

    Emilio,

    La literatura Catalana en castellano no puede ser nunca literatura catalana, sera literatura castellana escrita por catalanes.

    Cuando se estudia la literatura catalana, se estudia la escrita en catalan, si un escritor de Madrid escribe en Japones, no podemos identificar su obra dentro de la literatura castellana.

  16. manuel - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 18:09

    Angel
    Me ha gustado mucho tu crítica a este nacionalismo totalitario. Sigue con tu crítica.

  17. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 18:48

    Estadisticament, els castellanoparlants que hi ha Catalunya son descendents de castellanoparlants que han arribat els darrers 60 anys a viure a terres catalanes ( i unes poques families que es van passar al castellà per connivència amb el franquisme).

    Els espanyolistes intenten fer veure que el castellà és una llengua que va entrar a Catalunya a l’edat mitjana i que de mica en mica va anar extenent-se entre la població fins esdevenir majoritària. I això és mentida.

    No existeixen families catalanes que hagin passat el castellà de pares a fills durant generacions a través de la història. El 99% dels castellanoparlants son capaços d’identificar al primer membre de la familia que va parlar castellà a Catalunya.

    Perque si al 30% de ciutadans nascuts fora de Catalunya, li sumem els fills de pare o mare nascuda fora ( 35%) i els 35% de catalanoparlants, no queda pràcticament ningú.

    Per cert, el castellà NOMÉS ÉS MAJORITARI ENTRE ELS QUE HAN NASCUT FORA DE CATALUNYA, perque entre els nascuts aquí, la majoria som catalanoparlants. I entre els fills de catalans, ja som un 80%.

  18. Independízate del Nacionalismo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 18:49

    “Otra traidora que se pasa al radicalismo. He escuchado la entrevista y es patético cómo se llega a justificar. Encima tiene la poca vergüenza de afirmar que el 1936 el 90% de la población hablaba catalán. ¡Sí, hombre! O sea, todos los españoles de otras regiones que fueron a levantar Cataluña se habían convertido en masa a la nueva religión.

    ¡Qué vergüenza!”

    Puede que tengas razón, pero mucho más grave han sido los “síseñores” locutores que la han coaccionado en la entrevista. En realidad se ha delatado a sí mismos como unos serviles aficionados de la profesión. Con tales elementos, quizás yo también hubiera salido por la tangente. Todo tenía un tufillo a Crónicas Marcianas…y el libro era lo de menos… la hubieran entrevistado igual si la escritora fuera la responsable de “Las páginas amarillas”, y que por fin las hubiera escrito en catalán. Da vergüenza ajena el periodismo en España y su sentido de la cultura. Hasta la Monica Lewinsky se lo monta mejor.

  19. Romualdo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:01

    Cau d’orella:

    ¿De verdad crees lo que acabas de decir?

    Aparte de que te ha traicionado el subconsciente: Date cuenta de que has dicho “la LITERATURA CATALANA EN CASTELLANO. ¿En qué quedamos es literatura catalana o no?

    No es literatura catalana porque la escriba un catalán en lengua extranjera. Es literatura catalana porque la escribe un catalán en la lengua en que habla y escribe la totalidad de los catalanes y muchos inmigrantes. Es lengua oficial en Cataluña. Y es tan catalana como el Liceo. Lo mismo que es gallega y vasca, valenciana, aragonesa o Canaria.

    A no ser que entiendas que la lengua propia del Perú sea el quechua o el aymerá y la de Estados Unidos el apache, comanche, etc. y que el español o el inglés son lenguas extranjeras habladas y escritas por peruanos o estadounidenses.

  20. emilio - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:09

    a cau d’orella, un escritor japones en Madrid…. mmmm vaya! lo corriente, lo del dia a dia. Nada que ver, creo yo, con la literatura catalana en castellano, 5 siglos de historia lo avalan

  21. Taifa no. Gracias - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:10

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  22. Ferran2 - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 20:01

    Que lletga és. Sembla un travesti. Deu ser cosina de Carmen de Mairena.

  23. Independízate del Nacionalismo - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 01:01

    Ferra2, tú debes ser tan guapo, que hasta debes ser el hijo de la Mairena. Pero chico tampoco tiene tanta importancia ser un inquilino del barrio chino. Sino te gusta jódete.

  24. elemental querido watson - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 01:52

    cacau a l’orella

    Tu confundes la literatura EN español. con la literatura ESPAÑOLA (no hay preposicion).

    Los anticatalanes como tu, tienen problemas para entender correctamente la lengua castellana (suele ser porque vuestro monolinguismo fruto de una inmersion solo en catalan, genera un castellano mediocre en vosotros).

    La literatura catalana, no es tampoco la literatura hecha por los catalanes asecas. Es evidente que considerar como literatura catalana una obra en japones seria absurdo. Entre otras cosas, porque el japones no esta relacionado con la sociedad catalana. Es tan simple como eso.

    EN CAMBIO, el castellano esta tan relacionado con la cultura catalana… que es lengua oficial en dicho territorio, y lo entiende TODO el mundo.

    cuantos catalanes entienden el japones?

    Yo no se, si es que la peña es muyyyy tonta. O directamente le gusta soltar paridas y parecer imbeciles.

    Por cierto ypara tu informacion. El instituto cervantes… ofrece clases en catalan, gallego y vasco, porque es una institucion que promueve las lenguas españolas. Otra cosa, es que la demanda sea anecdotica. Pero hacerlo, SE HACE. Y se hace, porque es cultura ESPAÑOLA y porque SON lenguas españolas.

    es cuiroso como los anticatalanes consideran que “lo catalan” solo puede estar escrito en esta lengua… que hacemos con lo que este escrito en castellano o aranes? Supongo que los anticatalanes lo teneis muy claro: hay que hacer, lo mismo que hacia franco con lo que no era lengua castellana verdad?

    vuestro respeto por la pluralidad e identidad catalana es tan repugnante como la franquista.

  25. Elvira Linda - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 11:16

    La suerte para ella, es que ha echo las declaraciones DESPUES y no ANTES de recibir el premio. porque sino está claro que no lo hubiera recibido.

  26. Ray - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 19:13

    La escuché en directo entrevistada por el “Fuentes” (está frustrado por no llamarse “Fonts”…)y me resultó como con miedo a contradecirle, débil, bastante patética. Al parecer lo del premio la ha vacunado …

  27. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 19:45

    Una mica tard, però

    Benvinguda a la literatura catalana!!!

  28. elemental querido watson - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 00:56

    fas pena,

    Nunca se fue de ella ¡¡¡

    parece que tu ignorancia con el castellano sigue siendo grave. Leete lo que ha dicho anda. lo unico que le ha dado la bienvenida es a la literatura en catalan. Catalana ya lo era de buen principio.

    estos monolingues anticatalanes, como siempre analfabetos.

  29. Angel - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 12:11

    Josep Tro,tu sumias truitas,el nacionalismo catalan tiene los cimientos de barro.Eres como los testigos de Jehova,si los escuchas te dicen que el mundo pronto se terminara y algo tienen de razon,cada dia el que muere para el se le termina el mundo.

    La independencia de cataluña no la esperes,para ti cataluña ya es independiente,porque crees que cataluña es una nacion,pero la realidad es otra y el tal futuro,es eso futuro con pocas probalidades o ninguna.

  30. nianoniano - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 13:00

    Claro, claro, es una furibunda anticatalana, a pesar de que escribe en catalán. ¿Cómo se come eso? Bueno, el doblepensar nacionalista, ya se sabe. xD

  31. ERNEST - Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 20:05

    Els espanyols són tots radials, radicals i teleradiats.
    No sé perquè collons les institucions catalanes han de premiar a una oportunista que es passa al català simplement per poder vendre els quatre llibres que no li compren els espanyols.
    Aquesta botiflera, com en Boadella, faria bo de deixar el català per anar per casa o baixar a l’hort, com volen tots els furibunds espanyols, i seguir escrivint els seus llibrets amb l’ idioma de l’ imperi que és més universal i obert sobretot fagocitant altres llengües….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.