Opinión

La quiebra de la Generalidad

‘Aunque quizás todo se quede en ese victimismo pedigón e irresponsable que descarga en el Estado todo revés y cualquier solución. ‘Papá Estado’ es a la vez el padrastro maltratador y el responsable de sus carencias. Un chivo expiatorio que a la vez les exculpa y les impide crecer. Al fondo, el dualismo de siempre: mientras Oriol Pujol alimenta las vísceras del populacho, Artur Más sosega y garantiza. Aznar y Rajoy, González y Guerra… ¡todo está tan manoseado!’.

Antonio Robles
Viernes, 4 de febrero de 2011 | 12:01

Oriol Pujol, el hijísimo del ex presidente de la Generalidad acaba de volver a darnos una lección de toreo de salón político: la Generalidad está en quiebra. Claro, él no lo dijo así; si así lo hubiera dicho, o realmente estaba en quiebra, o las declaraciones serían las de un irresponsable de chiste.

Mentar la imposibilidad de pagar las nóminas de los funcionarios es tanto como certificar la defunción de un sistema, condenarle al descrédito total en el mercado financiero y prepararse para lo peor. Y lo peor en España es volver a los fantasmas de la hambruna de postguerra, retroceder a la raspa de sardina y la intemperie; es certificar la ruina del Estado. No, el joven Oriol no lo dijo así, pero eso era lo que realmente se deducía de sus palabras: «No se pueden pagar las nóminas de la Generalidad, prácticamente. Estamos jodidos».

Oriol Pujol, secretario general adjunto de Convergència (foto: CDC).

La irresponsabilidad del tripartito fue grande, la de Pujol hijo, no menos. ¿Cómo se pueden hacer unas declaraciones así en este contexto donde la falta de credibilidad financiera es la peor carta de presentación en los mercados internacionales de deuda? Sólo se me ocurren dos motivos, y los dos me llevan al mismo lugar. Bueno, hay un tercero: que sea cierto. Este lo dejamos para el final.

Primer motivo; de carácter interno: el déficit (7.000 millones de euros) es tan difícil de abordar y necesitará de tan graves recortes, que es una manera de ir preparando a la población para que los acepte. Alarmar más de lo necesario para lograr alivio al modificar a la baja las medidas de recorte.

Segundo motivo; el clásico chantaje al Estado. Con doble intención. Por una parte, presionar al Gobierno de la nación para obligarle a ceder un concierto económico al que se resiste y por otra, como propaganda interna para fijar el mantra del déficit presupuestario de Cataluña respecto a lo que le aporta fiscalmente.

Nada nuevo. Ahora bien, si fuera cierto que la Generalidad no puede garantizar los sueldos de los funcionarios, las declaraciones del hijo de Pujol delatarían la inconsistencia de un Gobierno autonómico nacionalista que pone en riesgo la solidez de la institución sin haber cortado por lo sano el derroche de todos los gastos superfluos, empezando por los despilfarros en políticas identitarias y construcción nacional. Sólo en alquileres de sedes y oficinas se ha gastado este año pasado la friolera de 256 millones de euros. Algunas imprescindibles, aunque excesivamente lujosas, otras objetables y muchas totalmente prescindibles, como las seudoembajadas.

Aunque quizás todo se quede en ese victimismo pedigón e irresponsable que descarga en el Estado todo revés y cualquier solución. Papá Estado es a la vez el padrastro maltratador y el responsable de sus carencias. Un chivo expiatorio que a la vez les exculpa y les impide crecer. Al fondo, el dualismo de siempre: mientras Oriol Pujol alimenta las vísceras del populacho, Artur Más sosega y garantiza. Aznar y Rajoy, González y Guerra… ¡todo está tan manoseado!

Antonio Robles es portavoz de UPyD Cataluña

Temas: , ,

12 Comments en “La quiebra de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 12:46

    Si la Generalitat esta en quiebra,es una responsabilidad mas del gobierno de la nacion y no de la Generalitat,porque la Generalitat solo es la representacion de la administracion del Estado en Cataluña y es al gobierno del Estado a quien compete controlar los gastos de la Generalitat y si la Generalitat se endeuda es con el consentimiento del gobierno del Estado.

  2. Tretze - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 12:52

    Està clar company, que tu ets la solució al problemes de Catalunya, l’únic problema és que no hi ha gaires catalans que ho pensin, potser això del dèficit fiscal és veritat i el malbaratament en AVES ruïnosos i Instituts Cervantes inútils, no ho tens en consideració.

  3. El CIUDADANO VOTO - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 13:34

    Veig que no hi pot haver 2 sense 3

    Qui es aquest mindundi del Robles (3000 vots democràtics)

    si el meu alcalde en treu molt més i tan sols al meu poble!!

    I intenta donar lliçons!!?? A qui? A CIU, que ha tret 300 vegades més els teus vots?

    Senyor Robles, la democràcia l’ hi ha d’ haver donat alguna lliço a voste! Si treu 3000 vots en una població de 7 milions, es que voste i el que representa i diu, no tenen masses seguidors!! Per tant no vulgui imposar les seves tesis als altres 6997000 habitants d’ aquest país!´!

    Salut i cuidis la úlcera, que deu ser greu haver d’ aixecar-se cada matí a fer un discurset que no arriba ni a la meitat dels habitants del meu poble.

  4. José Miguel - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 16:07

    El tener pocos votos no inhabilita para opinar y argumentar las propias ideas. Es un principio democrático que a los catalanistas les cuesta entender

  5. Alvaro - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 17:57

    No nos dará gato por liebre alias «EL CIUDADANO VOTO». Díganos cuál es su pueblo, cuántos habitantes tiene y por qué tiene necesidad usted de menospreciar la libertad de expresión.
    Este señor al que usted menosprecia, en otro tiempo no tenía ni esos votos. Estaba casi sólo, y casi sólo se reveló contra el nacionalismo lingüístico e identitario cuando no había agallas para hacerlo. Gracias a personas como él, hoy C’s está en el Parlamento. Y personas como yo somos más libres. Quizás usted también.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 18:41

    –Catalunya rodeada de ingleses–
    Pues nada, como no tuve la oportunidad de presenciar el mensaje institucional de fin de año del president de la Generalitat, fatigado por una jornada especialmente física, me desplomé sobre el jergón con la intención de leerlo. Entre bostezos, sobre aquel fragmento que remataba con un “mi principal prioridad (la crisis)”, mis labios ya habían articulado varios “¡cuánto bueno por aquí!”. Ante lo previsible y reconfortante del discurso, debí caer en la transposición de la duermevela. Recobré la conciencia sobresaltado por el onírico tumulto de una muchedumbre de acreedores que pasaban desempedrando la calle en dirección al Palau de la Generalitat. ¡Lo que faltaba “pa’l” duro! Ya me hallaba en ese párrafo del parlamento en que el President vagaba por “incertezas”, “amenazas”, «incomprensiones” y “hostilidades”. El repertorio al completo que peor abona el territorio para la calma; vaya, aquella que mejor seduce a todo potencial inversor. Extenuado de tanto victimismo, del amodorramiento me deslicé, sin poderlo remediar, a la pesadilla. De tal forma que sólo desperté, bañado en frío sudor, merced al tintineo que ocasionaban monedas de centelleante oro al golpear contra el suelo. Éstas eran arrojadas desde el balcón que asoma a la plaza Sant Jaume, en magníficas cantidades, a fanatizados incondicionales por tres hombrecillos que, turnándose sin orden preestablecido, remachaban una y otra vez: “¡qué austeridad ni qué ocho cuartos!”, “¡ele!”, “¡y el que venga detrás que arree!”.

  7. yo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:12

    Madrid tiene un «déficit fiscal» mayor que el de Cataluña y no se quejan. Qué raro. Hay dos alternativas:

    1. Los madrileños son tontos y no se sienten agraviados.
    2. El déficit fiscal es una mentira dicha mil veces.

    Yo creo que es la segunda. Muchas empresas multinaiconales se sitúan en Madrid o Barcelona no para operar sobre Madrid o Barceona (o Cataluña), sino para operar en España en su conjunto, lógicamente pagan sus impuestos en Madrid o en Barcelona (no los van a pagar en Teruel) y después los nacinalistas catalanes pretenden que los impuestos pagados por la multinacional para operar en toda España solo sirvan para cubrir gastos catalanes… Si las empresas se asientan en Barcelona, oiganlo bien, es para poder vender productos en Jaén, Soria, Albacete y Tarragona. Si la empresa se sitúa en Madrid es para vender productos en Jaén, Soria, Albacete y Tarragona y los impuestos que pagan por ello son para Jaén, Soria, Albacete, Tarraga y, por supuesto, para Madrid y Barcelona.

    EL DÉFICIT FISCAL ES UN INVENTO DEL NACIONALISMO.

    PS: Por cierto, a que ningún nacinoalista está en contra que con el dinero de los impuesto de la industria de L’hospitalet se paguen obras en el Delta del Ebro? A que no es un expolio a L’hopitalet?

  8. La Mari Crux - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:15

    Aquest Robles és tan talòs que no sap traduir el català. En Pujol fill no ha dit «estamos jodidos» sinò «estamos fastidiados». No m’estranya que se senti un estranger a Catalunya, si després de viure tants anys no sap ni llegir ni traduir la llengua del país.

  9. qwert - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:32

    Soución: para que no quiebre, eliminémosla. Algo que no existe, no quiebra. Así de sencillo…

  10. Juan - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:42

    váyase señor Robles!

    Intentó destruir a C’s, y ha destruido del todo a UPyD en Cataluña. Felicidades! Ya se ha salido con la suya… Espero que algun día se dé cuenta de lo que ha hecho!

  11. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 23:48

    Normalment, els espanyolers ho veuen tot en blanc o negre. Ni tans sols pensen que poden haver alternatives diferents a les que poden imaginar.

    Per exemple, n’hi ha un que diu:

    «Hay dos alternativas:

    1. Los madrileños son tontos y no se sienten agraviados.
    2. El déficit fiscal es una mentira dicha mil veces.»

    En realitat, hiha una tercera opció. Els madrilenys surten beneficiats amb la situació actual i els catalans perdem. Quina és la raó?

    Doncs que no és comparable madrid i Catalunya. El correcte seria comparar madrid amb Barcelona o Catalunya amb Castella, o al menys la part de Castella limítrofe amb madrid.

    Per posar exemples:

    Una Carretera Puigcerdà-Barcelona computa com inversió a Catalunya, però una madrid-Guadalajara computa la meitat a madrid i la meitat a Castella La manxa.

    La Generalitat ha de garantir la sanitat i l’educació al Pallars o a la Terra alta, mentre que madrid només ho ha de fer a les més properes.

    D’alguna manera, és l’estratègia de molts millonaris que posen propietats a nom de familiars perque no es noti tot el que tenen.

    Per més que ho negue, tots sabemque Toledo, Àvia o Guadalajara (o fins i tot Ciudd Real) formen part de l’economia madrilenya.

    Aquesta estatègia també l’han fet alguns bancs. Han creat filials que acumulen totes les perdues i l’empres mare pot semblar «virtuosa».

  12. Angel - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 12:27

    Madrid era la capital de «Castilla la Nueva».Madrid era para castilla lo que es Barcelona para Cataluña.Pero los castellanos suelen hablar poco y hacer mas.No quisieron a Madrid dentro de Castilla,porque esto les suponia un problemon.

    Ahora Madrid es una autonomia en la practica,sigue siendo la capital real de Castilla,porque se sepa Madrid esta en el mismo lugar y por ser Madrid autonomia tiene finaciacion para Madrid solamente.

    Toledo es la capital de castilla,saliendo Madrid de castilla,entro Albacete provincia mucho mayor en terrotorio que Madrid,siendo esto importante para castilla,lo mas importante es que castilla la mancha como autonomia tiene financiacion propia y suma mas al ser dos quienes miran por el mismo interes territorial,por un lado Madrid y por el otro Toledo.

    Aqui en cataluña seguimos con el rollo si somos o nosomos nacion.Vamos de cojones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.