Cataluña

Un Mas ‘omnipresente’ en TV3

La televición autonómica está llevando a cabo ‘una saturación de imágenes, reportajes y entrevistas que glosan la figura de los consejeros’ y, especialmente, la del presidente de la Generalidad.

Redacción
Viernes, 4 de febrero de 2011 | 12:34

El presidente autonómico, esquiando, en una imagen del programa 'Temps de neu' de TV3.

Artur Mas (CiU), presidente autonómico, es ‘omnipresente’ en TV3. Eso es lo que considera Joan Ferran (PSC), que desde su blog ha criticado la televisión autonómica por estar sometiendo a los ciudadanos ‘a una saturación de imágenes, reportajes y entrevistas que glosan la figura de los consejeros‘, recientemente nombrados miembros de la Generalidad.

Para el diputado autonómico, el caso ‘más paradigmático de este fenómeno’ ha sido la aparición de Mas en un programa de nieve de TV3. Ferran se pregunta irónicamente, en un post en su blog, si la directora de la televisión pública autonómica, Mònica Terribas, tiene prevista ‘la aparición de Artur Mas -con el timón y con indumentaria marinera- en el programa Thalassa’, espcaio dedicado a temas marítimos y de pesca.

Crítico con TV3 por su nacionalismo

Ferran, en una entrevista para LA VOZ DE BARCELONA, recordó que él es partidadio de que TV3 sea una televisión nacional, en lo cultural, pero no nacionalista en lo político:

«Nacional quiere decir que somos todos, desde la gente que pueda estar en la extrema derecha hasta el independentista más conspicuo. Es decir, una radio y una televisión en la que todos se sientan identificados, en lengua catalana, evidentemente, porque en estos momentos está en una situación de mayor desprotección desde el punto de vista cultural. Pero no nacionalista, con conceptos y universo simbólico de construcción de un ideario nacional. Que no es lo mismo, el nacionalismo tiene una serie de mitos y una serie de conceptos y una serie de planteamientos que no son compartidos por más de la mita de la población del país».

En esta línea, el dirigente del PSC, que siempre ha mostrado su crítica a la gestión nacionalista de TV3 durante el pujolismo, ejemplifica su posición: «Que el mapa del tiempo fuera físico y no fuera político. Porque, claro, un mapa del tiempo que es del pancatalanismo: eso no es positivo porque, pese a que sí hay una unidad lingüística desde el Rosellón hasta Guardamar, a mucha gente no le gusta que políticamente le articulen de esta forma, porque se sienten españoles o porque se sienten simplemente catalanes o porque son valencianos y no quieren sentirse formando parte de una supracomunidad conceptualmente pancatalanista y del pensamiento independentista».

O, por ejemplo, «con el lenguaje, con los contenidos, con el concepto España, con el concepto Estado, con el concepto presidente del Gobierno… por ejemplo, cuando dicen el ministro de Economía dicen ministro de Economía español, introduciendo subliminalmente la identificación de lo español y lo no español«.

Temas: , , ,

6 Comments en “Un Mas ‘omnipresente’ en TV3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 14:02

    Es que la pobre. Después de lo dedicada que estuvo a hacer propaganda de sus antiguos jefes de ERC ahora tiene que compensar con arturito.

  2. iñigo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 16:28

    Gente como Terribas es la sublimación de la picaresca, tan española. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Igual es que no la tienen…

  3. prohibidoprohibir - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 16:45

    El Sr. Ferrán no se quejaba cuando los que salían en TV3 eran los del Tripartito.

  4. Toni - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 20:13

    Con la TDT es muy facil suprimir aquellos canales dedicados a lavar cerebros y a infundir falsas identidades.

  5. Elvira Linda Martinez - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 13:45

    ¿No le da verguenza al sr. Artur Más , salir en tv3 , esquiando, mientras los jubliados catalanes recurren a los contenedores de basuras para poder llegar a fin de mes ¿este es el cambio que prometía en su campaña electoral?Y de Mónica Terribes sólo tengo que decir que ésto será seguramente para no ser destituída de su jugoso cargo .¿quién no recuerda al anterior director de TV3, puesto por Ciu, ,Joan Oliver, sí sí el mismo, el de los españoles son unos chorizos, mientas se llevaba la indemnización que le prometió CIU, si no estaba 4 años en el cargo, sí sí el mismo de las escuchas ilegales a los directivos del Barça ?En fín, con estas amistades, la que nos espera .

  6. Marc - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 14:54

    Lo que ocurre en Cataluña es demencial y el mediocre de ZP lo permite.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.