Cataluña

Rafael Ribó acusa al Defensor del Pueblo de tener “manía” al catalán

El Síndic de Greuges se pregunta “qué manía hay desde determinada perspectiva del Defensor del Pueblo para seguir aquello que algunos medios de comunicación a nivel del Estado dicen sobre lo que pasa con las lenguas en Cataluña, que es radicalmente falso, como se puede comprobar solo circulando por nuestras ciudades”.

Redacción
Viernes, 4 de febrero de 2011 | 16:50

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha acusado este viernes al Defensor del Pueblo de tener “manía” contra las leyes del Parlamento autonómico de Cataluña relacionadas con cuestiones lingüísticas. Ribó ha indicado que “el 80% de los recursos [del Defensor del Pueblo, dirigido tanto por Múgica como por Cava de Llano] son contra leyes del Parlamento [autonómico] de Cataluña y, prácticamente todas ellas, con un tema común: el catalán, la lengua catalana”.

Y se ha preguntado “qué manía hay desde determinada perspectiva de aquella institución para seguir aquello que algunos medios de comunicación a nivel del Estado dicen sobre lo que pasa con las lenguas en Cataluña, que es radicalmente falso, como se puede comprobar solo circulando por nuestras ciudades”.

“El equilibrio lingüístico en Cataluña es un tesoro que deberíamos preservar”

En una entrevista en TV3, el Síndic ha asegurado que hasta ahora ha habido “una cifra bajísima de quejas por conflicto lingüístico y con una proporción de tres cuartos de gente que no puede utilizar el catalán y de un cuarto de gente que no puede usar el castellano”, y que al Defensor del Pueblo también “le llegan poquísimas quejas sobre el tema lingüístico”.

En su opinión, “el equilibrio lingüístico en Cataluña es un tesoro que deberíamos preservar y que va en favor, principalmente, de aquella gente que no sabe catalán y que puede tener una mejor inserción y promoción social a partir del aprendizaje del catalán”.

“Hay una determinada interpretación de que España es una y es grande”

Ribó considera que “hay una determinada interpretación de que España es una y es grande y están allí [en Madrid] y nada más” y que “hay un cierto sentido de que, si nos lo quitan de Madrid [las compentencias], parece como si perdiésemos capacidad política y económica, y en parte es verdad, pero es que España es un Estado de autonomías, está descentralizado, y la que tiene más competencias y más vocación de asumirlas y de ejercerlas es Cataluña, y el Síndic es una parte de eso”.

“El Síndic puede evitar duplicidades”, ha subrayado, ya que “nosotros ya visitamos las prisiones de Cataluña como Síndico y como autoridad, es absurdo que ahora venga otra autoridad que no podrá informar al Parlamento [autonómico] de Cataluña, a hacer la dúplica de lo que hacemos nosotros”, ha añadido.

Temas: , ,

9 Comments en “Rafael Ribó acusa al Defensor del Pueblo de tener “manía” al catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Independízate del Nacionalismo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 17:24

    como se puede comprobar sólo circulando por nuestras ciudades: los katatonio-chupópteros desde hace 30 años en las universidades dándose el pego (encima muy mal en su mayoría), y los catalanes castellano-parlantes aguantando a los Ribós, y malviviendo.(me ahorro la inmigración). A su edad tendría que saber Sr. Ribó que es Ud. un irresponsable y así quedará estampado en los libros de historia. Pero ya sabemos que los únicos libros que le importan son los libros contables, y sólo los suyos. El “Sindic” es una obra de Rodrigo García. Puro y duro Teatre Lliure.

  2. Taifa no. Gracias - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:09

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  3. reset - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 20:44

    Yo acudí a este tipo porque el Ayuntamiento de Barcelona se niega a enviarme la información en castellano, y me contestó no había lugar porque no veía ninguna discriminación en eso. Con este planteamiento es fácil negar la realidad y decir que no hay quejas por cuestiones de lengua y que no hay conflicto lingüístico. No sé si es que es un jeta o que simplemente no ve más allá de su ideología.

  4. Independízate del Nacionalismo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 21:56

    Reset, yo he nacido en Katatonia y te lo puedo confirmar, este defensor del pueblo es un jeta. Lo digo por experiencia. Los katatónicos no tienen más idelogía que la que tenían los franquistas: su bolsillo.

  5. Independízate del Nacionalismo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 22:17

    En una entrevista en TV3, el Síndic ha asegurado que hasta ahora ha habido “una cifra bajísima de quejas por conflicto lingüístico”. Además, por si alguien tiene todavía dudas acerca de la utilidad del Defensor del Pueblo Katatónico, de si hace bien o no su trabajo cualquier persona puede comprobarlo pasando por nuestras oficinas y comprobar que las papeleras se vacían cada día.

  6. LARRA - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 00:28

    CUANTO GANA ESTE DEFENSOR CUANTO NOS CUESTA A LOS CIUDADANOS Y QUE HACE SE PUEDE SABER-

  7. Fran - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 12:35

    Es un sinverguenza, y no hay nada más que decir. Lo importante es trabajar para cortocircuitar el poder que pueda tener este tipejo.

  8. Tigreton - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 01:25

    Tiene toda la razón que este equilibrio linguistico es algo muy valioso que hay que preservar. El problema está en aquellos que quieren expulsar el español de catalunya y vicerversa ( los hay de los dos lados, y en el Govern más de los primeros )

  9. Yomismo - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 18:36

    Todo esto ocurre gracias a tener unas autonomías que como bien dice “taifas no” mas arriva, son mas bien autonosuyas. Ahora que hay crisis creo que seria un buen momento para sacar sobre la mesa por qué la generalitat tiene todos los organismos del estado que puede, por duplicado, empezando por este tío, mossos d’esquadra, servei català de transit, meteocat, todos los colegios profesionales que puedan, TV3 que es un agujero de gasto sin fondo…. Para qué coño quieren mas dinero y se quejan que tienen poco si no hacen mas que estas mierdas? El por qué lo hacen ya nadie lo puede poner en duda, acumulación de poder y construcción nacional.

    Me hace gracia que a este mismo tio le he oido hablar que el defensor del pueblo duplica competencias. En todo caso el que está de duplicado es él.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.