Cataluña

El Arzobispado de Barcelona prohíbe a sus parroquias colaborar con los referendos independentistas

En una carta a las parroquias se indica que ‘una consulta como la que se plantea en este caso puede comportar una división entre los miembros de la comunidad cristiana’.

Redacción
Viernes, 4 de febrero de 2011 | 18:21

El Arzobispado de Barcelona ha enviado una comunicación a todas las parroquias de su diócesis para evitar que estas participen en los referendos independentistas, señalando que ‘estas consultas y las reuniones preparatorias o posteriores a la consulta no se tienen que hacer en ningún caso en dependencias de las parroquias o en otros locales eclesiales’. La decisión ha sido tomada por el Consejo Episcopal de la diócesis, el máximo órgano de gobierno formado por los vicarios episcopales y presidido por el arzobispo Lluís Martínez Sistach.

La carta, con fecha 18 de enero, señala que ‘actualmente nuestra sociedad vive en libertad democrática y las diversas opciones sobre la configuración de la sociedad se tienen que exponer en los lugares adecuados’, y considera que ‘una consulta como la que se plantea en este caso puede comportar una división entre los miembros de la comunidad cristiana, ya sea por la pregunta a responder, ya sea por la oportunidad o por el lugar donde se realiza’. Además, recoge una cita del Concilio Vaticano II en la que se dice que ‘la comunidad política y la Iglesia son, cada una en su campo, autónomas e independientes la una de la otra’.

A finales de 2009, el Obispado de Vic y el de Gerona enviaron una carta similar a sus parroquias y, en esta ocasión, se habría tomado la misma determinación ante el aumento de peticiones registradas para ceder locales donde colocar las urnas para la votación.

Temas: , , ,

24 Comments en “El Arzobispado de Barcelona prohíbe a sus parroquias colaborar con los referendos independentistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 18:40

    Muy bien hecho señor obispo. Las instalaciones de la Iglesia no pueden ser usadas políticamente a menos que se admita que la Iglesia vuelve a los viejos tiempos de unión entre el poder temporal y el divino.

  2. qwert - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:21

    Muy bien por la Iglesia…Os felicito…Antes cristiano que moro…

  3. Pepebcn - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:42

    Sí señor, la Iglesia a evangelizar, es lo suyo, y los políticos a enmarañar, lo que les gusta además de cobrar.

  4. Rogerd - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:52

    !Boicot a la farsa independentista.! !ni un voto en las urnas de esos farsantes!

  5. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 19:59

    L’esglèsia és una organització amb una jerarquia no democràtica. L’arquebisbe de Barcelona és nomenat a dit i respon als interessos d’aquells que han intrigat per donar-li la cadira.

    El que jo penso és que tot el patrimoni artístic i monumental català ha de ser propietat del poble català. Si els capellans volen fer missa o adorar a l’anima d’en Rosegadebes és el seu problema, però això no vol dir que la societat els hi hagi de cedir la propietat.

    De la mateixa manera que la mesquita de Cordoba la van fer musulmans, però avui no és cap imà el que decideix que es pot fer o no en ella.

  6. Alwix - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 20:03

    Si, com si no ho estiguessim ja, de dividits. També ens divideix l’abort, o ser creients o no. Quant de cinisme.

  7. Romualdo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 20:11

    Ciudadanos:

    Los templos aunque propiedad de la Iglesia están sujetos a la ley de patrimonio. Tú opinas que deben ser expropiados. Pero es que aunque fuesen expropiados el problema sería el mismo. Porque no se va a votar en los templos, vamos creo yo, sino en las instalaciones parroquiales y esas no se las vas a expropiar. A no ser que suprimas la propiedad privada a toda la población.

  8. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 21:30

    Romualdo

    No hi veig que hi té a veure la propietat privada de la gent en aquest tema.

    L’esglèsia catòlica ha sigut la religió de l’estat fins el 1978 i la que professava el 99% de la població fins la generació dels nostres avis. Però avui a Catalunya ha esdevingut minoritària i vol apropiar-se del patrimoni comú.

    El que vull dir és que la parròquia del meu barri es va pagar amb els impostos i almoines dels meus pares i avis, que no van tenir opció de negar-s’hi. Per això la considero tan meva com la sagrada familia.

    A mesura que la gent normal ha deixat de ser creient, l’església va quedant en mans de gent més fanàtica i rara, però que no tenen més dret que jo a utilitzar les instal.lacions que els meus avantpassats, com els de tothom, va fer.

    Si una empresa privada, que ha guanyat els diners amb els seus negocis, vol fer el que vulgui amb els locals que ha comprat de manera honrada, no l’expropiaria res.

  9. pepe marchena - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 21:53

    me parece una medida coherente.el arzobispado debiera incluir en el acceso a sus paroquias carteles advirtiéndo de lo peligroso que es para un menor ser separatista y además frecuentar
    las susodichas parroquias.

  10. Independízate del Nacionalismo - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 22:31

    ciudadanos fa molta pena, tú de que vas, de libre?. Tú multimillonario. No das cuentas a nadie¿. Te levantas por la mañana, miras en el horizonte y piensas: mira esos capullos que tienen que ir a trabajar, mientras yo soy tan democrático que me puedo estar todo el día tocando las pelotas!. Antes millonario, que soportar una jerarquía no demócratica como la Iglesia o la Gencat?. Está clarísimo o eres millonario o funcionario de la Gencat.

  11. LARRA - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 00:42

    SI SEÑOR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

  12. Quatre i el Gat - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 02:45

    Ya tiene miga que sea la Iglesia (quien por tradición es también un elemento de distorsión de la verdad y de las libertades) la que trate de poner freno a esta locura independentista, y a este frenesí incultural y de división. ¡Felicidades!.

    Demuestra cuanto menos que, en este terreno es mucho mas democrática y cumplidora con las leyes que los propios “demócratas” que se saltan “sus” leyes cuando les sale del forro catalanista.. ¡Ah! … curiosamente ellos sí se las pueden saltar cuando sea preciso: ¡Sólo para chorradas catalanistas! … Ahí pueden saltarse las leyes las veces que consideren necesario “atontar a la sociedad” …

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  13. momium - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 06:37

    ciudadanos fa molta pena – Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 21:30
    El que vull dir és que la parròquia del meu barri es va pagar amb els impostos i almoines dels meus pares i avis, que no van tenir opció de negar-s’hi. Per això la considero tan meva com la sagrada familia.

    Las “parroquias” de vuestra religión, la de los nacionalistas del pesebre, también se pagan con mi dinero. Y con el de todos. Y lo que cuestan las parroquias de la iglesia, al lado de las vuestras, es una broma. Y nunca hemos tenido opción de negarnos

    Expropiación YA. Y separación religión nacionalista – Generalitat

    ciudadanos fa molta pena – Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 21:30
    A mesura que la gent normal ha deixat de ser creient, l’església va quedant en mans de gent més fanàtica i rara, però que no tenen més dret que jo a utilitzar les instal.lacions que els meus avantpassats, com els de tothom, va fer.

    A medida que la gente normal os vea del todo el plumero a los talibanes, solo ireis quedando la gente más fanática y rara. Los cuatro y el gato. Os quedan dos telediarios

  14. Mariacruz - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 07:12

    ALELUYA!.

  15. Romualdo - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 10:58

    Ciudadanos:

    Hoy por hoy, si no estoy equivocado, los templos son propiedad de la Iglesia Católica pero sujetos a la ley de patrimonio artístico. Tú vienes a decir que ese patrimonio debe pertenecer a Cataluña. Entonces debe ser expropiado.

    No voy a entrar en si la medida es lógica, ilógica, buena mala, costosa, injusta… Sólo te digo que no creo que se fueran a usar los templos, que es donde está el patrimonio artístico, para votar sino las instalaciones parroquiales.

    Y éstas sí que tienen que ver con la propiedad privada comparativamente a la que tiene cualquier persona. La Iglesia se sostiene con los impuestos y las aportaciones de los fieles. Sería igual que por ejemplo un Sindicato, un Partido Político e incluso cualquier particular que reciba fondos del Estado por cualquier vía.

    Si puedes expropiar las instalaciones parroquiales porque la mayoría de la sociedad catalana no es católica también puedes expropiar las instalaciones sindicales o de los partidos políticos porque la mayor parte de la sociedad catalana no está afiliada o desconfía de ellos. A eso me refería.

    Estoy de acuerdo en que la Iglesia de Cataluña se ha vuelto rara y fnática. No hay más que ver lo que se plantea desde Montserrat. Las aportaciones de nuestros antepasados se dirigieron a la Iglesia. Si nosotros hoy no creemos en ella ¿Tenemos derecho a apropiarnos de unas dádivas de personas que sí que creían y que no nos las dirigieron a nosotros?

    En muchos aspectos puedes comparar a la Iglesia con esa empresa que pones de ejemplo. También ella ha ganado dinero con sus negocios: Atender la parte espiritual del hombre. ¿Dónde ves la diferencia, en aspectos económicos naturalmente, por ejemplo con una empresa que tenga un Gabinete Psicológico?

  16. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 15:11

    romualdo

    No tot s’ha d’analitzar des d’una perspectiva Catalunya/espanya. AIxò em sembla un tema universal.

    Jo penso que si a un poble de 1000 habitants catòlics amb esglèsia i parròquia, arriba un pastor evangèlic i aconsegueix convertir a la fe a tots els habitants, l’esglèsia s’hauria de reconvertir a esglédia evangèlica. O si es converteix la meitat, s’hauria de compartir.

    La idea és que la parròquia és dels parroquians i no del papa de roma ni de la conferència episcopal.

    I no em sembla correcte la comparació amb un sindicat normal. En tot cas, i encara que la situació no s’assembla en casi res, seria comparable amb el patrimoni del sindicat franquista. Un cop en democràcia, es va repartir entre els sindicats democràtics.

    La raó és que l’església feia cremar o matar durant segles o expulsar a qui no li seguia la corrent. Parlar del seu dret a conservar el que va aconseguir ajuntar d’aquesta manera em sembla inmoral.

    Cal pensar que hi ha capellans que s’han venut el cristo de l’altar, amb l’excusa de que era propietat de l’església. NO EN UN ESTAT LAIC.

  17. Toni - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 15:31

    Menos mal que la iglesia catalana no se parece en nada a la iglesia vasca que ampara al terrorismo etarra descaradamente.

  18. Elvira Linda Martinez - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 17:02

    Por fin una voz sensata en Cataluña .Esto le hará ganar muchas simpatías entre todo tipo de personas, creyentes o no.Gracias sr.Sistach

  19. Romualdo - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 10:32

    Ciudadanos…:

    Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dices. Efectivamente por el concepto de propiedad la Iglesia ha vendido obras de arte. Eso con ese mismo concepto lo hacen coleccionistas particulares, nobles, etc. Lo único que tienen que hacer es ofrecer al Estado la obra pues tiene derecho de tanteo o como quiera que se llame. Lo que no veo tan claro es que los tesoros artísticos de la Iglesia que estoy de acuerdo en que pertenecen al pueblo español tengan que estar sujetos a una ley distinta de los tesoros de coleccionistas o de la nobleza. Si el patrimonio artístico es de los españoles o lo es todo el patrimonio o no lo es ninguno. Por eso la ley es igual para todos los que tienen objetos de arte.

    Las instalaciones parroquiales no pasarían a manos del pastor evangélico. Y no pasarían, no digo ni que debieran pasar ni que no, digo que no pasarían, porque en el momento en que alguien hace una donación deja de ser propietario. Y si esas instalaciones habían sido sufragadas por los feligreses, que igual tampoco, igual las había construído la Iglesia con su dinero, se las habían donado a la Iglesia. No tienen nada que reclamar. A partir de su conversión a otra religión dejan de donar a la Iglesia católica y pasan a sostener a su pastor.

    En cuanto al pasado de la Iglesia es totalmente cierto. Es el pasado de toda la humanidad, de todos los pueblos, de todas las ideologías y de casi todas las religiones. Por eso debemos aprender que no se pueden plantear hoy en el siglo XXI barbaridades políticas o religiosas en las que no vamos a caber todos.

    Las instalaciones de los sindicatos te vuelvo a lo mismo. No se han comprado exclusivamente con el dinero de los sindicatos. También han recibido aportaciones del Estado. ¿Son de todos o no? Y sindicatos que existían en la guerra civil como UGT y CNT sufrieron persecución, tortura y muerte y miembros y afiliados de los mismos fueron torturadores y “pasearon” a conciudadanos suyos de ideología opuesta. Es la barbarie humana de la que te he hablado antes y que cuanto antes asumamos todos mejor porque nada nos hace mas daño a nosotros mismos que negarnos la verdad porque no nos guste.. Precisamente para que no se repita.

  20. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 13:55

    romualdo

    Suposo que aquí ja s’entra en visions molt personals. Però jo penso que les instal.lacions no han de pertanyer a cap suposat “pueblo espanyol” ni al “poble català” perque ha de ser dels “parroquians”. És a dir, de la comunitat que les fa servir a nivell local.

    És a dir, de la mateixa manera que no crec que pugui ficar cullarada el papa de roma, tampoc penso que ho hagi de fer en zapatero ni el president de la Generalitat. I tinc els meus dubtes amb l’alcalde.

    I evidentment la propietat no ha de passar a ningú en particular, ha de ser social. Potser demà tothom es tornarà a fer catòlic o budista.

    En el tema dels sindicats, segueixo veient una diferència. Encara que els sindicats, com els partits, reben subvencions i ajudes, no ho fan de manera exclusiva. Les ajudes es reparteixen proporcionalment. Per això un sindicalista d’UGT no pot reclamar drets sobre un local de CCOO, perque els d’UGT ja han rebut la seva part.

  21. Romualdo - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 16:59

    Ciudadanos…:

    Dos cosas. Empiezo por la última. Los sindicatos cada uno ha recibido su parte en proporción a sus resultados electorales que es como se mide su peso en la sociedad. En la Iglesia Católica en función de la asignación que le adjudican los ciudadanos y otra parte que les adjudica el Estado. Pero también adjudica a otras confesiones a través de proyectos de ONG. Creo que es así pqorque tampoco conozco mucho el tema.

    Y en cuanto a que las instalaciones sean de los parroquianos yo entiendo que eso lo tendrán que decir ellos y yo por lo que veo, los parroquianos entregan el dinero a la Iglesia “sin condiciones” para que disponga como mejor le parezca y lo emplee donde estime conveniente, en muchos casos ni siquiera en España. Por consiguiente se trata de una donación incondicional. No se puede reclamar nada. La Iglesia dispone de ella libremente.

    De todos modos yo soy de los partidarios de que la Iglesia se financie exclusivamente con las aportaciones de los fieles. Y ya te aseguro que todas esas aportaciones seguirían siendo iguales que en la actualidad. Para que la Iglesia disponga de ellas como mejor considere. Salvo cuando es la propia Iglesia la que se lo pide para financiar un proyecto concreto naturalmente. En ese caso lo tiene que usar para eso pero mantiene el título de propiedad.

  22. Jose Orgulloso - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 11:33

    Me parece muy loable la actitud del señor Cardenal (no es sólo arzobispo de Barcelona) pero mucho me temó que tendrá que transigir en pocas semanas. Los radicales tienen muchas formas de hacerle ver que no es bueno que se muestre tan poco catalanista.

  23. el mossen emprenyat - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 11:49

    si els capellans de la dictadura foran pensant aixis no existiria la democracia qui li preguntin a tots el partis politics abon feian les reunions.BE TINDREM QUE REVISAR ELS IMPOSTUS QUE PAGAN ,deixalles radicacio,soroll medi ambiental ocupacio de via publica obstruccio de circulacio diposit legals de la seves revistes finacement de actes publics etc etc etc oi que els si sembla per el 20 i no arriva actualment de adherits al moviment catolic

  24. Romualdo - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 21:58

    Efectivamente algunos curas, generalmente jóvenes, durante la dictadura tomaron conciencia y se implicaron en la lucha. Y se reunieron en las instalaciones parroquiales para ver el modo de combatir a una DICTADURA.

    Hoy España tiene un sistema político comparable al de cualquier país por avanzado que sea. Solamente cuando el nacionalismo dice vivir en una dictadura y busca el ejemplo concreto y el país concreto con que compararse para demostrar que efectivamente no se le deja vivir en libertad, retorciendo todo tipo de argumentos es cuando algunos caen en esa trampa.

    Porque en todo el mundo se reconoce que España tiene una democracia y una de las Constituciones más avanzadas. Y España es el país del mundo que más consiente a los que luchan desde las Instituciones por destruirlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.