Cataluña

La Generalidad advierte: sin déficit, no hay solidaridad con el resto de CCAA

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, avisa de que si se limita por ley el déficit de las CCAA, también habría que fijar un tope a la baja a la contribución de estas a la «solidaridad» interterritorial

Redacción
Viernes, 4 de febrero de 2011 | 20:25

Si hace unas semanas era el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que avisaba de que «actuaría» no permitiendo emitir más deuda a las CCAA con un déficit excesivo, este jueves ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en España, la que ha propuesto la posibilidad de prohibir o limitar por ley el déficit máximo en el que las administraciones pudiesen incurrir.

Sin embargo, desde la Generalidad, que viene reclamando reiteradamente que se le autorice una nueva emisión de bonos por más de 2.000 millones de euros, no han tardado en responder.

Este viernes, durante un acto en Vic (Barcelona), la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (UDC), ha advertido de que si se limita por ley el déficit de las CCAA, también habría que fijar un tope a la baja a la contribución de estas a la «solidaridad» interterritorial.

Temas: , , ,

14 Comments en “La Generalidad advierte: sin déficit, no hay solidaridad con el resto de CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan de Barcelona - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 21:02

    Poneros los dodotis que la cosa va en serio, de esto a la insumision fiscal hay un pequeño paso.
    Venga Mas, con testiculina, ni un centimo para la rancia y franquista España……tienes todo el apoyo de los expoliados.

  2. Juan de Barcelona - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 21:04

    de este detalle a la insumision fiscal hay un paso…….a ver si Mas tiene lo que se ha de tener y deja de pagar ese peaje

  3. Mariacruz - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 22:02

    Si hay que apretarse el cinturòn,se hace con las consecuencias pertinentes.
    No hay que insultar a España como lo hace ,,Juan de Barcelona,,para una costa tan lògica.Sin pensar…hala a insultar!.,,la España rancia y franquista,,ha salido de su grande boca y menor cabeza.

  4. para Juanico "el corto" de Barcelona - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 22:32

    ¿por qué no te callas, bocazas?.

  5. gitanico - Viernes, 4 de febrero de 2011 a las 23:32

    Ni un euro menos para andalucía, catalanes apretarse el cinturón.

  6. R.Bellosta - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 01:03

    Me parece justa esta reivindicación, y urgente.
    En St.Andreu de la Barca he visto clases en barracones.
    Puede haber solidaridad si sobra algo, pero no podemos dar lo que necesitamos.
    Eso ya es robo

  7. Quatre i el Gat - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 01:39

    Seguramente si los políticos que precedieron al Mas hubieran sido políticos decentes, a día de hoy las cuentas de la Gene, lucirían unas cifras de aunténtico lujo…

    Pero, los hechos son tozudos. Los catalanistas insisten siempre en que la culpa de todo la tiene España, Madrit, la Cibeles, y la Luna de valencia… Tienen una habilidad especial en «echar las culpas de todo a los demás», y nunca verán su desastre y abuso con sus conciudadanos catalanes.

    Por ello, resulta tan fácil olvidarse de que los expoliadores, están entre nosotros… ¡Sí!

    Tiene ADN catalán. ¡Son catalanistas! Sufren y disfrutan del Barsa … Y, viven del cuento de la nasió, para de ese modo engañar con mayor facilidad a la pobre sociedad catalana que día a día trabaja para malvivir con apenas un sueldo de mileurista. Eso, ¡si no está parado! …

    Pero, no hace falta remontarnos a Franco, en nuestra reciente democracia, catalanistas tan ilustres como el ex-Pujol «expolió» gracias a su banca catalana, y el tal Alavedra junto al otro Prenafeta, así como De la Rosa, con sus Casinos, gran Tibidabo, y demás chollos de origen político catalanista, son el colmo de la indecencia. De modo que el 3% es una miseria si se contabiliza seriamente.

    No digamos si pasamos por emblemas de sangre pura como el Palau, donde la saga de los Millets, mano derecha de la Convergencia mas catalana supo robarnos a todos, ¡a todos! y quedarse el pájaro con un pastón increíble, que, naturalmente no disfrutaban los catalanes, ni nos dejarán que lo hagamos en un futuro, porque, además dá la casualidad, que, a estos ladrones de guante catalanista, nunca se les exige que retornen lo robado a la sociedad.

    Y como las leyes las modifican a su criterio, y como los jueces viven de la «cosa nostra», (vamos mas bién de la suya) ¡aquí no pasa nada! … ¡Y seguimos empobreciéndonos por culpa de parásitos que llegan a la política, y camnuflados de catalanismo oficial, meten mano en la caja, y desvían para sus cuentas particulares, familiares y de amigos, patrimonio que debiera ir destinado a Escuelas, Hospitales, Carreteras, Justicia, etc…

    ¡Por eso, nuestros expoliadores están aquí! ¡En CAT! ¡Y son Catalanistas!

    Catalanistas que utilizan una seña identitaria, (la nacionalista/independentista) para engatusar a los catalanes con la habitual treta de un futuro mejor, y mientras tanto, ellos roban impunemente, y se enriquecen sus arcas personales y familiares, mientras los catalanes sufren en sus carnes el expolio de sus catalanistas políticos. ¡Muy guay! ¡Muy catalanista! ¡Muy sutil! ¡Muy del 3%! … ¡Y aquí no pasa nada!

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  8. elemental querido watson - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 03:09

    claro juan ¡¡¡

    y yo mañana tampoco pagare mis impuestos porque me estan expoliando paletos anticatalanes como tu.

  9. momium - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 04:55

    R.Bellosta – Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 01:03
    Me parece justa esta reivindicación, y urgente.
    En St.Andreu de la Barca he visto clases en barracones.
    Puede haber solidaridad si sobra algo, pero no podemos dar lo que necesitamos.
    Eso ya es robo

    Exacto, tú lo has dicho, es robo : Robo de Momium Gutural, Plataforma per la llengua, Plataforma Pro-Seleccions, Institut Estudis Catalans, Referendums ilegales, Embajadas, Escuelas francesas….y no sigo porque la lista es interminable……

    Puede haber solidaridad con el pesebre si sobra algo, pero no podemos dar lo que necesitamos en nuestra educación y nuestra sanidad para regalarlo en caprichos identitarios de embajadas para los enchufados, para escuelas en Francia, mientras aquí tenemos nuestros niños en barracones

    Es justa la reivindicación y muy urgente

  10. momium - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 05:35

    El nacionalismo catalán (me refiero a sus élites oligarcas, las famosas 100 o 200 famílias que son las que llevan y han llevado la batuta los últimos 300 años : el resto solo es bulto sospechoso y rebaño sin criterio que aplaude con las orejas) ha perdido el culo históricamente – y sigue perdiéndolo – por dominar política y económicamente España.

    Lo primero, dominar políticamente, nunca lo han conseguido. Lo segundo, el domino económico, lo consiguieron – compartido a medias con el nacionalismo vasco – gracias a Felipe V, Primo de Rivera, Franco, y algunos otros, mediante la imposición al (débil) estado por parte de estas élites de un proteccionismo económico salvaje y feroz, un mercado cautivo impuesto, la imposición de un monopolio del comercio interior, la imposición de un monopolio exclusivo del comercio americano, el tráfico de esclavos en América, etc……que no ha contribuido a una prosperidad, un desarrollo y un progreso igualitario, equitativo, homogeneo y repartido de la riqueza entre las diferentes zonas o regiones españolas sinó que solo ha contribuido a crear regiones ricas y desarrolladas a expensas de regiones subdesarrolladas y pobres.

    Aunque en los últimos tiempos ese dominio económico es cada vez menor gracias a la llegada de la democracia, la globalización de la economía, la autocomplacencia y sobre todo a la propia incapacidad para conservar el estatus (de ahí que chillen y griten tanto con asuntos “nuevos” como el déficit fiscal, el concierto económico o que las regiones pobres les “roban” (sic). Regiones pobres a las que ellos previamente les han cortado el paso a su progreso y desarrollo estos últimos 300 años acaparando y amasando el control económico y comercial de todo el estado : Llevan 300 años impidiendo el progreso y robando a todos los demás

    Y «esto de ahora» no es más que otra vez el mismo plan de siempre de toda la vida de mantener el estatus impidiendo un progreso y desarrollo homogeneos de todas las regiones españolas y de tener la sartén económica por el mango

    Manda narices que los que nunca jamás han contribuido en nada al bien común, que solo se han ocupado y preocupado por amasar salgan ahora con bravatas y amenazas sobre la «solidaridad interterritorial» : Las bravatas y las amenazas os las meteis por donde os termina la espalda, que la Generalitat solo es la extensión del estado en Cataluña y no tiene ni voz ni voto en esos temas. Desde luego que la llegada de la democracia es lo peor que os podía haber pasado para seguir impidiendo el progreso, el desarrollo y el bien común de todos como habeis estado haciendo estos últimos 300 años

  11. momium - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 05:47

    Solo un pequeño ejemplo, de los muchos que hay, de lo que antes comentaba : De como el nacionalismo vasco-catalán se ha dedicado constamente estos últimos 300 años a impedir el progreso y el desarrollo económico del resto de regiones españolas, siempre en beneficio propio y nunca del bien común. Un expolio en toda regla, ya que se han beneficiado de España pero nunca le han dado nada a cambio a ella

    La via ferroviaria no se terminó nunca de construir, solo algunos tramos :

    _________________________________

    » El Santander-Mediterráneo fue un proyecto de ferrocarril que nació a principios del siglo XX, con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por tren, y para dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores por las que se pretendió que circulase. Éste se habría encargado de transportarla hasta Valencia en pocas horas, a diferencia de la semana que empleaba un barco mercante en cubrir la navegación alrededor de la costa de la Península Ibérica. Allí, otro navío podría haber proseguido su camino para transportar la carga a su destino final. Lo mismo sería posible en sentido inverso. Además, daría una salida marítima rápida a las mercancías originarias de la Meseta »

    » Los tramos que llegaron a construirse del corredor Santander-Mediterráneo fueron el común con el Ferrocarril Central de Aragón (Sagunto-Teruel-Calatayud y Caminreal y Zaragoza), que sigue en funcionamiento en la actualidad en su tramo de Caminreal a Sagunto; y el Calatayud a Cidad/Dosante.
    No se llegaron a construir los escasos 63 km que separan Cidad de Valdeporres y la ciudad de Santander. En la mitad de este pequeño tramo se realizaron la explanación y la obra civil, pero la vía no llegó a instalarse nunca »

    » Una de las hipótesis que se plantean por las que no llegó a acabarse, y por tanto a inaugurarse, fue por las presiones que recibió el gobierno de Franco por parte de los técnicos que veían en este ferrocarril una competencia innecesaria para el puerto de Bilbao en beneficio del de Santander »

    http://es.wikipedia.org/wiki/Santan....r%C3%A1neo

  12. qwert - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 09:07

    Abolición YA de las autonomías. Estado centralista jacobino al estilo francés. Así se acaba el cuento de la solidaridad.

  13. Elvira Linda - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 11:10

    Entre el sr. Más está que está aprovechando la crisis económica para ahondar un poquito más en sus políticas independentistas y neoliberales y Zapatero que no entiende un pijo,con perdón,(no es más que una expresión de una vecina, no tiene ninguna connotación)nos están llevando a la ruina a los catalanes y a todo el país.

  14. juan - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 14:30

    hola a todos, yo no soy nacionalista , pero creo que esta crisis va a cambiar a españa de arriba a abajo, el vivir de credito todas las administraciones empieza a ser difícil, y esto sera para muchos años. Por mucho que no quieran acabar con los previlegios de los amigotes de partido tendran que hacerlo, y si no hay dinero como van a dejarlo a otras comunidades? se acaba el estado del bienestar, no puede ser que se mantenga a tanta gente sin aportar nada, por mucho que suban los impuestos a los que curran no habrá suficientes recursos .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.