Cataluña

Zapatero dice que su “predisposición es favorable a que la Generalidad pueda tener una financiación razonable”

Confía en “llegar a un entendimiento razonable” pero advierte de que “tiene que haber una corresponsabilidad por parte del Gobierno de la Generalidad clara, nítida, sobre la reducción del déficit y compromisos concretos, estrictos, temporales”.

Redacción
Sábado, 5 de febrero de 2011 | 00:04

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este viernes que autorizar nuevas emisiones de deuda a la Generalidad “no es una decisión política, es una decisión que ha de tener un fundamento económico financiero de las previsiones y de los compromisos que el Gobierno de la Generalidad adquiera para reducir y contener el déficit”.

Zapatero ha asegurado que “nuestra predisposición es favorable a que la Generalidad pueda tener una financiación razonable, pero como sucede en estas circunstancias, tiene que haber una corresponsabilidad por parte del Gobierno de la Generalidad clara, nítida, sobre la reducción del déficit y compromisos concretos, estrictos, temporales”.

“Pero espero que podamos establecer esas bases y que luego, técnicamente, en el ámbito del Ministerio de Economía, se pueda llegar a un entendimiento razonable que seguramente deberá tener una perspectiva progresiva en el tiempo, en función de cómo evolucionen las propias circunstancias financieras de la Generalidad”, ha concluido.

Temas: , , ,

9 Comments en “Zapatero dice que su “predisposición es favorable a que la Generalidad pueda tener una financiación razonable””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Independízate del Nacionalismo - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 00:43

    Si lo nombran cajero de Bon Preu, ya está. Todos contentos, y la discriminación positiva también. Viva el naciotontismo!

  2. Quatre i el Gat - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 01:52

    ZP, ¡no la cague más “reiet”!

    Que la Sra. Merkel haya alabado el estado de sus cuentas no es como para ahora dilapidarlo con gentes que no saben controlar lo que les llega y lo van regalando a chollos tan importantes como:

    “Embajadas y Embajadores de Paris, Frankfurt, New York, China, Mexico…” etc…

    “Dinero en una tele idiotizante como TV·3 cuyo coste es un derroche sin fín” (pero que cumple a las mil maravillas con el fín de “atontar” a los catalanísimos y adiestrarles en “configurar una mente prodigiosa independentista”).

    Naturalmente, nada que decir sobre los “cargos de desconfianza” cuyos lazos familiares y de amistad, son una relación de amor fraternal que no sirve para nada más que el “habitual enchufe” pero que son un auténtico derroche que pagamos entre todos.

    Si CAT, viviera de una austeridad a la alemana, y se vieran “tics” a lo Merkel, (pase) pero, con los casos de “viva la virgen catalanistas” y el expolio que nos hacen padecer quienes nos des-gobiernan, ¡es intolerable que reclamen lo que ellos mismos nos roban! bajo el nombre de cataluña y el independentismo.

    ZP, ¡controle sus gestos y póngase firmes con los chupópteros catalanistas! ¡Sea sensato! ¡mire cómo cuesta hacer las cosas mínimamente bién! ¡no se fíe! ¡no haga como con los banqueros, en donde ni Vd. ni los del PP les reclamaron a cambio compensaciones en beneficio de los españoles!

    ¡hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  3. momium - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 05:56

    El nacionalismo catalán (me refiero a sus élites oligarcas, las famosas 100 o 200 famílias que son las que llevan y han llevado la batuta los últimos 300 años : el resto solo es bulto sospechoso y rebaño sin criterio que aplaude con las orejas) ha perdido el culo históricamente – y sigue perdiéndolo – por dominar política y económicamente España.

    Lo primero, dominar políticamente, nunca lo han conseguido. Lo segundo, el domino económico, lo consiguieron – compartido a medias con el nacionalismo vasco – gracias a Felipe V, Primo de Rivera, Franco, y algunos otros, mediante la imposición al (débil) estado por parte de estas élites de un proteccionismo económico salvaje y feroz, un mercado cautivo impuesto, la imposición de un monopolio del comercio interior, la imposición de un monopolio exclusivo del comercio americano, el tráfico de esclavos en América, etc……que no ha contribuido a una prosperidad, un desarrollo y un progreso igualitario, equitativo, homogeneo y repartido de la riqueza entre las diferentes zonas o regiones españolas sinó que solo ha contribuido a crear regiones ricas y desarrolladas a expensas de regiones subdesarrolladas y pobres.

    Aunque en los últimos tiempos ese dominio económico es cada vez menor gracias a la llegada de la democracia, la globalización de la economía, la autocomplacencia y sobre todo a la propia incapacidad para conservar el estatus (de ahí que chillen y griten tanto con asuntos “nuevos” como el déficit fiscal, el concierto económico o que las regiones pobres les “roban” (sic). Regiones pobres a las que ellos previamente les han cortado el paso a su progreso y desarrollo estos últimos 300 años acaparando y amasando el control económico y comercial de todo el estado : Llevan 300 años impidiendo el progreso y robando a todos los demás

    Y “esto de ahora” no es más que otra vez el mismo plan de siempre de toda la vida de mantener el estatus impidiendo un progreso y desarrollo homogeneos de todas las regiones españolas y de tener la sartén económica por el mango

    Manda narices que los que nunca jamás han contribuido en nada al bien común, que solo se han ocupado y preocupado por amasar salgan ahora con bravatas y amenazas sobre la “solidaridad interterritorial” : Las bravatas y las amenazas os las meteis por donde os termina la espalda, que la Generalitat solo es la extensión del estado en Cataluña y no tiene ni voz ni voto en esos temas. Desde luego que la llegada de la democracia es lo peor que os podía haber pasado para seguir impidiendo el progreso, el desarrollo y el bien común de todos como habeis estado haciendo estos últimos 300 años

  4. momium - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 05:58

    Solo un pequeño ejemplo, de los muchos que hay, de lo que antes comentaba : De como el nacionalismo vasco-catalán se ha dedicado constamente estos últimos 300 años a impedir el progreso y el desarrollo económico del resto de regiones españolas, siempre en beneficio propio y nunca del bien común. Un expolio en toda regla, ya que se han beneficiado de España pero nunca le han dado nada a cambio a ella

    La via ferroviaria no se terminó nunca de construir, solo algunos tramos :

    _________________________________

    ” El Santander-Mediterráneo fue un proyecto de ferrocarril que nació a principios del siglo XX, con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por tren, y para dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores por las que se pretendió que circulase. Éste se habría encargado de transportarla hasta Valencia en pocas horas, a diferencia de la semana que empleaba un barco mercante en cubrir la navegación alrededor de la costa de la Península Ibérica. Allí, otro navío podría haber proseguido su camino para transportar la carga a su destino final. Lo mismo sería posible en sentido inverso. Además, daría una salida marítima rápida a las mercancías originarias de la Meseta ”

    ” Los tramos que llegaron a construirse del corredor Santander-Mediterráneo fueron el común con el Ferrocarril Central de Aragón (Sagunto-Teruel-Calatayud y Caminreal y Zaragoza), que sigue en funcionamiento en la actualidad en su tramo de Caminreal a Sagunto; y el Calatayud a Cidad/Dosante.
    No se llegaron a construir los escasos 63 km que separan Cidad de Valdeporres y la ciudad de Santander. En la mitad de este pequeño tramo se realizaron la explanación y la obra civil, pero la vía no llegó a instalarse nunca ”

    ” Una de las hipótesis que se plantean por las que no llegó a acabarse, y por tanto a inaugurarse, fue por las presiones que recibió el gobierno de Franco por parte de los técnicos que veían en este ferrocarril una competencia innecesaria para el puerto de Bilbao en beneficio del de Santander ”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Santan....r%C3%A1neo

  5. Mariacruz - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 06:57

    Algo nuevo?
    Z; ,,sì Buana,,..

  6. Romualdo - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 10:40

    Momium:

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas acerca del Santander Mediterráneo. Una apostilla al respecto. Los que ponen verde el actual mapa autonómico no son conscientes de la ventaja que ha supuesto para el País Vasco o Asturias el que Cantabria se haya convertido en Comunidad Autónoma independiente de Castilla y León.

    Cantabria era el “Mar de Castilla” y así lo tenían en letras grandes en su puerto y en sus propagandas. Al constituirse en Comunidad Autónoma se desvincularon de la Meseta y su excelente puerto, infrautilizado por las pésimas comunicaciones con el interior tanto por carretera como por ferrocarril, perdió una oportunidad única de dar salida a los productos del interior.

    Castilla y Leóon, al no tener a Santander dentro de su Comunidad Autónoma no se preocupó por impulsar las comunicaciones con Cantabria y firmó convenios con el País Vasco para sacar sus productos por el Puerto de Bilbao con el Puerto Seco de Burgos por ejemplo o por el de Gíjón en el caso de la industria de Valladolid o León y eso sin contar las que podrían haber llegado de Madrid u otras capitales del interior. Es lógico, en ambos casos tenían buenas comunicaciones con estas comunidades autónomas tanto por ferrocarril como por carretera.

    Así de caro le ha salido a Cantabria desvincularse de Castilla y León y así de ventajoso al País Vasco esta desvinculación. ¡Ahora, treitna años después, se está haciendo la autovía de Valladolid a Santander y desde Burgos todavía no la hay!

    Pero no siempre los “sentimientos” de las personas siguen la lógica de sus intereses económicos. Muchos santanderinos, entonces no se decía cántabros sino santanderinos o montañeses, renegaron de Castilla. Había otros muchos que querían seguir siendo castellanos pero como siempre se impusieron los que más vocean. Y ahí tienen el resultado.

    Además yo creo que Castilla y León habría terminado de construir el Santander Mediterráneo pues el túnel de la Engaña ya estaba hecho. Defendió terminarlo pero no con el interés que lo habría hecho de ser Santander parte de su Comunidad Autónoma. Al final se desmanteló y hoy es una vía verde para el turismo. ¿A quién o quiénes ha beneficiado ese desmantelamiento y que no se termine? Pues efectivamente al País Vasco y por la parte del Mediterráneo a Cataluña.

  7. Elvira Linda - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 10:58

    Sr. Zapatero, a estas alturas de la película, si se cree lo que dice CIU, que Dios nos coja confesados a los españoles. Por favor : DIMITA YA. ¿No sabe que CIU, ha estado durante estos años de oposición preparando la privatización de la sanidad?¡no se ha enterado vd. de que CIU, nada más llegar ha dado 10 millones y medio de euros en plena crisis a Spanair ?mientras dice que no cerrará ni una sola pseudo-embajada sin competencias y recortará los ingresos en sanidad en 850.000 euros (tiritas y jeringuillas a diabéticos seguramente)No se le ocurra autorizarles a hipotecar los hospitales públicos como pretenden porque esto sólo sería ver a más gente en la calle y sin sanidad pública.Sr. si vd. no es capaz de cuadrarse ante CIU, le repito por favor DIMITA YA.

  8. Romualdo - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 10:16

    A estas alturas Zapatero ya debería saber que con el catalanismo no se llega a acuerdos. Se cede. Sólo una de las partes cede. A eso es a lo que el catalanismo o el nacionalismo llama llegar a un acuerdo. Así fue con Suárez, con Felipe, con Aznar y ahora con Zapatero.

    Vd. no tiene nada que darles porque está desnudo. ¿A qué acuerdo va a llegar? Yo la única posibilidad que veo ya, tal y como está Vd. es que le metan un supositorio y de paso a todos los españoles, catalanes incluídos.

  9. juan - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 11:13

    el unico acuerdo razonables, es suspender esta autonomia, el gobierno tiene medios para ellos, y el motivo se los estan dando todos los dias,

    eso es lo que queremos muchos catalanes, menos politica destructora, y mas trabajo,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.