Cataluña

El PSC apoya una resolución del Ayuntamiento de Barcelona que insta a desobedecer las sentencias del Tribunal Supremo sobre la inmersión

‘No aceptaremos ninguna agresión’ contra ‘la lengua propia de los Países Catalanes’, reza el texto aprobado.

Redacción
Sábado, 5 de febrero de 2011 | 09:18

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional de ‘rechazo’ a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

El texto ha sido avalado por CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC -solo el PP se ha opuesto- y, además de mostrar el ‘apoyo al sistema de inmersión lingüística en las escuelas’, ‘insta al Parlamento [autonómico] de Cataluña a rechazar las sentencias y al Gobierno de la Generalidad de Cataluña y, en particular, al departamento de Enseñanza a velar por el cumplimiento de la Ley de Educación de Cataluña y por la aplicación del sistema de inmersión lingüística en las escuelas de todo el país‘.

‘No aceptaremos ninguna agresión’

La resolución también considera que las sentencias del Supremo son ‘la primera afectación del recorte del Estatuto‘, carga contra el Defensor del Pueblo y cita como referencia unos informes de Plataforma per la Llengua que concluyen que el catalán es la lengua ‘menos protegida por parte de su Estado en la Unión Europea si la comparamos con el resto de lenguas con un número similar de hablantes’.

Por último, el Ayuntamiento califica el catalán como ‘la lengua propia de los Países Catalanes’ y advierten de que ‘como cargos electos no aceptaremos ninguna agresión contra nuestra lengua que atente contra la convivencia lingüística en Cataluña’.

De esta forma, el Consistorio barcelonés se une a otros ayuntamientos que ha aprobado mociones similares en las últimas semanas.

Temas: , , ,

22 Comments en “El PSC apoya una resolución del Ayuntamiento de Barcelona que insta a desobedecer las sentencias del Tribunal Supremo sobre la inmersión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 10:12

    Impresiona decirlo, ¿verdad?: el partido socialista insta a la desobediencia civil. Esto no puede acabar bien…

  2. momium - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 10:30

    LA ESTRATEGIA DEL NACIONALISMO :

    La manipulación del lenguaje :

    Términos como “pluralidad” o “democrático” esconden en realidad su absoluto dominio y la subordinación de los demás. Una esclavitud legalizada. El último de ellos y más peligroso es la “asimetría”, es decir, todos los derechos para ellos y ninguno para nosotros, pero sí todas las obligaciones. Una explotación constante y perfecta, que vienen realizando parcialmente desde la Edad Media, con los fueros, y después con la supremacía de las elites locales, el control del comercio con América y la exigencia de proteccionismo para sus productos. Y así hasta hoy.

    Otro elemento de su estrategia es el cinismo :

    Porque es cinismo acusar a los demás de hacer lo que ellos sí realmente hacen, cambiando así la situación y, con el consabido victimismo mezclado con la coacción soterrada, lograr metas y cumplir objetivos.

    Otras veces utilizan movimientos o consignas en los que no creen para golpear al enemigo. Caso “No a la guerra”, “Prestige”, la Olimpiada del 92, el ecologismo, antirracismo (la bocaza racista de Heriberto Barrera, histórico dirigente de ERC, les descubrió, pero transformaron la situación proponiendo… “inmersión lingüística” para la “integración y la multiculturalidad” -¡!-), y la apropiación de cualquier hecho o manipulación.

    “Pluralidad” que ellos rechazan en la práctica pero sostienen en su discurso “externo” (en el interno reina el fanatismo, el sectarismo, los complejos y la intolerancia de todo tipo)

    Todo ello a lomos de los manejos, la apatía y la tolerancia que provoca la democracia, por ellos corrompida hasta extremos caricaturescos.

    Y esto nos lleva a la perversión de la ley. Ejemplo claro es la “inmersión lingüística” y la “Ley de Normalización del Catalán” que, bajo la excusa de un tecnicismo, viola las leyes, Constitución y derechos básicos, consagrando la prohibición tácita del idioma español en escuelas, comercios y organismos oficiales. Proceso que en la zona vasca está más atrasado, aunque en la escuela ya se ha implantado el modelo “todo en vasco”.

    Obviamente toda esta dinámica provoca contradicciones y oposición, hábilmente soslayadas por el chantaje al sistema y su infiltración en él a la vez. Una oposición interna-externa

  3. qwert - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 10:43

    Ya saben los Sres. del PSOE lo que tienen que hacer con el PSC: Expulsarlos de su entorno. Que vayan por su cuenta. Pero claro, esto no les interesa porque perderían casi a la totalidad de sus votantes…

  4. EL FELINO FELIZ - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 10:47

    Nos tenemos que mentalizar de una vez…Aqui en cataluña hay un complot nacionalista, se han infiltrado en todas partes. En el parlament, no queda otra alternativa que CIUTADANS, el unico partido no contaminado. Si no hay una campaña fuerte desde El pp español, publicitando a ciutadans desde el resto de españa y ordenando al PPC que se alie con ciutadans, no hay nada que hacer.Hay que hacer un frente comun y aglutinar todas las fuerzas anti catalanista. Y crear un unico partido que seria una fusion de todos los que piensan que cataluña, debe seguir siendo Española.Todos los micro partidos falange española, el de rosa diez, ppc, ciutadans .han de crear un logo nuevo aqui en cataluña al menos y reunirse.Hacer frente comun y dividir el parlamento en dos todos los demas y ellos, de esta forma el equilibrio parlamentario ganaria y ademas al fin se pondrian las cartas sobre la mesa y nos quitamos todos las caretas ideologicas. Aqui solo hay un tema ya, si queremos una cataluña española o no . No hay otro tema, ni crisis ni hostias.

  5. Curioso - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 10:53

    Nada nuevo bajo el sol: “Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones” ( Pablo Iglesias. Diario de Sesiones del 5 de Mayo de 1910).

    Saludos!

  6. Corbobés - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 12:03

    ¿Que alguien inhabilite para la función pública a esta gentuza?

  7. Josep - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 12:17

    pobre psc, ya se atisva trasvase de votos a pp, c’s i ciu, será otra debacle

  8. Gobierno delincuente - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 12:22

    Qué hacer cuando se tiene un gobierno abiertamente delincuente?

  9. Fran - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 12:38

    Yo creo que ante esta declaración y acuerdo del Ayuntamiento se ha de seguir las vias judiciales tanto en el orden contencioso administrativo como penal, seguro aparece un juez como Dios manda y lia la patata. Asíque unas dosis de paciencia y esperar que Ciudadanos y el PP sigan el camino judicial.

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 12:38

    –Como pedrada en ojo de boticario–
    Pocos lugares hallará en Europa occidental, en la cual se presupone cierta calidad democrática, donde la impunidad con la que actúan ciertos políticos (ultracatalanistas) encuentre mayor y mejor gloria que en Catalunya. Pasa con demasiada frecuencia que si se pernocta bajo albergue nacionalista, todo lujo de atenciones a cuenta del erario público (subvenciones); si no… a la fonda del sopapo, que por un real dan dos platos. Basta echar un vistazo al libro de registro del Gran Hotel Parlamentario para percatarse de que los apellidos de categoría patria, minoritarios entre el pueblo llano, constituyen una arrolladora mayoría: revelador, ¿eh? A mayor abundamiento, figúrese que en el apartado de “motivo de la estancia” del formulario de inscripción, que con esmerada amabilidad hacen cumplimentar en recepción, el huésped catalanista, indica de manera explícita: “para quebrantar las leyes vigentes” (no acatar las sentencias de cierto tribunal, por poner un solo ejemplo de los muchos que prodigan en facilitarnos). Pues llegado el caso, la Hospedería de Interior del regio lugar se quedará más fresca que el dormitorio de una rana y con más razón que un santo porque es de justicia que la declaración del confeso es determinante pero no concluyente: paciencia y barajar. Le aconsejo que aún no se apee del burro en el asunto de marras porque al mejor escribano se le cae un borrón y, en las más de las veces, sucede que el jacobino huésped en sus fehacientes transgresiones legales, a la sazón, perjudica de manera manifiesta al conserje, maître o botones ante las mismísimas barbas del “detective d’esquadra” de la tetrabarrada Residencia Nacional. Pues ni por esas, “casualmente” el vigilante verá menos que un martillo enterrado en paja, esto es, que este endémico malhechor (“patriota”, como acostumbra a decirse por estos lares donde me trajeron al mundo) tiene todos los números para seguir campando por sus respetos. Es más, en ocasiones, hay humilde asalariado, que no sabe ni a tocino aunque le unten, que, en arranque de cándida osadía (suponga -sé que es mucho suponer-), se planta ante la Comisaría de la Dirección para informar del atropello a plana y renglón. No se sorprenda si el policía de turno (guasa aparte, a su seguro servidor le ha ocurrido en repetidas ocasiones; vaya, que es verídico) le espeta un “¿qué pretende que hagamos nosotros?, ¡vaya usted y ponga una denuncia al Juzgado!” y como hay agraviado que ante tamaña indefensión revienta antes que estar callado, entre dimes y diretes, acaba replicando un “si se me atraviesan los cables y le atizo una pedrada a la farola de ahí enfrente, ¿me denunciarán ustedes o también se cruzarán de brazos, esperando que otro modélico ciudadano se tome la molestia de ir al Juzgado a tramitar la acusación?”. Escribiendo en román paladino, no es necesario redoblar exhaustivas pesquisas para concluir que en Catalunya por ningún cabo se encuentra que muchos ultracatalanistas y las leyes de que nos hemos dotado en democracia confluyan. En suma, es feo como un pecado que lo advierta, mas topándose con alguno de los referidos… fíese de la Virgen, pero corra.

  11. Rogerd - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 14:00

    Y el PSC continúa con sus brotes nacionalistas que le acabarán hundiendo.

  12. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 14:11

    Els catalans no permetrem que els nens catalans deixin d’aprendre català com passava als temps de franco.

    Podeu inhabilitar a qui volgueu, que el següent farà el mateix. Encara que la Generalitat s’abaixés els pantalons, els mestres, pares o alcaldes no ho permetriem.

    Que els espanyols ensenyin en xinès als seus fills,si els hi dona la gana, que a Catalunya ho farem en català, mentre ens doni la gana!!!

  13. Ufrasico - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 16:02

    Código Penal, y trena

  14. iliemo - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 17:31

    ¡Qué cínicos! ¡Qué tendrá que ver la “convivencia lingüística” con que a los niños se les enseñe en catalán, castellano e inglés, que es lo que hacen Mas y Montilla con sus hijos. Les importa una mierda la educación de nuestros hijos, sólo usan la educación para sus intereses políticos.

  15. Mariacruz - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 17:46

    Cuando algo se convierte en caca,no es ya otra cosa que caca.

  16. Quatre i el Gat - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 01:30

    ¿Puede merecer confianza un Partido Político que invita a la ciudadanía a incumplir leyes que él considera poco beneficiosas?

    ¿Puede permitirse tamaña actitud política?

    ¿No se les debería limitar su acción de gobierno ante estas insumisiones?

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  17. Yo tambien soy diferente - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 02:20

    Per al senyor que fa molta pena: Me puedes decir que tiene que ver franco con todo esto?
    Tal como hablas, parece que aún estas anclado en el pasado… Es que no vaís a pasar página nunca… o es que en el fondo preferís revivirlo para aseguraros de no superarlo? Se os acabarían las excusas ¿verdad?. Me puedes decir quien está diciendo que los catalanes dejemos de aprender catalán? Como os gusta haceros las victimas, es vuestro deporte favorito!
    Aquí estamos hablando de SUMAR, tanto os cuesta entenderlo?? Que nadie nos quiere quitar nada, en todo caso queremos añadir… Y soltar ya de una vez los viejos fantasmas, que ya huelen!!!

  18. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 13:42

    -Asomen con el ejemplo-
    El indómito correr de los años, el torpe discurrir de un evolutivo proceso de madurez intelectual y todo el bagaje de experiencias que me permite retener el coladero de mi memoria, apenas me dan para hallar cordura en el intrincado proceder de quienes nos gobiernan en Catalunya. Como no regateo esfuerzos en intentar poblar de lógica ese despejado espacio de racionalidad que, sobre todo últimamente, traen aparejadas las obras e inacciones de nuestros políticos, tengo la cabeza a las once. Aun con mi limitado caletre, advierto una manifiesta incongruencia cuando quienes te aplican la Ley con espartano rigor en ciertos apartados, eluden cumplirla en otros que les son menos de su agrado.

  19. Mariacruz - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 22:37

    Imaginad por un momento que el presidente de España fuese Pujol,y el de Cataluña Zapatero,y que éste dijese que no iba a cumpli lo que diga el TC.
    Se imaginan a dòne iba a mandar Pujol a Zapatitos?.Pués eso,es lo que hay que hacer
    ,,mire ud.,,…

  20. Mariacruz - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 22:53

    De acuerdo con ,,El felino feliz,,
    Deben unirse los otros partidos al PP y equilibrar la situaciòn,que pasa ya de ,,castaño a oscuro,,.

  21. Mariacruz - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 23:03

    Si el PSC – Pso.no hubien apoyado la LEC aquel 1.de julio de 2009? 10?,no tendrìamos ahora este lio.

  22. NOM'HOCREC - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 20:53

    ¿Y estos son los campeones de la ética o mas bien de la tetica?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.