Internacional

Sudán del Sur será independiente tras un referendo

La secesión ha recibido el apoyo del 98,83% de los votantes, en un plebiscito que ha contado con una participación del 96% de los casi cuatro millones de inscritos en el censo.

Agencias / Redacción
Lunes, 7 de febrero de 2011 | 19:42

La Comisión Electoral de Sudán ha anunciado que el referendo celebrado entre el 9 y el 15 de enero pasados ha arrojado unos resultados oficiales del 98,83% de los votantes a favor de la independencia de Sudán del Sur, con una participación del 96% de los casi cuatro millones de inscritos en el censo.

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha anunciado que este mismo lunes reconocerá “ante todo el mundo” la independencia de esta parte del país. Bashir ha mostrado su satisfacción por el trabajo de la comisión y ha dado las gracias a los sudaneses por su participación en unas elecciones que ha calificado de tranquilas y transparentes.

Pendiente de definirse las fronteras

“Los resultados del referendo son conocidos, el pueblo del sur ha elegido la separación. Estamos comprometidos con el mantenimiento de los lazos entre el norte y el sur, así como de las buenas relaciones levantadas sobre la cooperación”, ha añadido.

Está previsto que la independencia sea efectiva en el mes de julio. Hasta entonces, deberán definirse las fronteras definitivas, cuestión clave puesto que en el sur se concentran las reservas de petróleo y diamantes más importantes del país.

Temas: , ,

4 Comments en “Sudán del Sur será independiente tras un referendo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 19:55

    Los independentistas ya tienen un nuevo hito con el que babear: la partición de Sudán, dividido entre árabes musulmanes y negros cristianos y donde los primeros llevaron a cabo muy recientemente un genocidio contra los segundos.
    Para los independentistas de aquí esos “detalles” serán lo de menos.

  2. The Anticatalanista - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 21:04

    ¡Arriba el Sudán del Sur cristiano!

  3. elemental querido watson - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 23:42

    96% de participacion… Eso si es un exito sea cual sea el resultado

  4. iñigo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 20:40

    Es realmente ridículo que haya gente que ponga a Sudán del Sur como ejemplo de algo, máxime si tenemos en cuenta que esta separación es necesaria para evitar el fracaso de la convivencia entre cristianos y musulmanes. En fin, otro caso como Kosovo. Las independencias siempre son fracasos, no éxitos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.