Cataluña

Mas anuncia que el Gobierno autorizará a la Generalidad a emitir más deuda

El Gobierno autonómico lanzará una nueva emisión de bonos por más de 2.000 millones de forma inminente, además, el Estado transferirá 759 millones por inversiones pendientes previstas en el Estatuto, todo ello a cambio de un compromiso de austeridad presupuestaria.

Redacción
Lunes, 7 de febrero de 2011 | 22:46

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presiente de la Generalidad, Artur Mas, se saludan antes de su reunión de este lunes (foto: La Moncloa).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha calificado de “larga”, “extensa” y “densa” la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa, y ha subrayado que “no ha sido protocolaria”, según ha señalado en la rueda de prensa posterior.

Mas ha transmitido a Zapatero que tiene “el firme propósito” de “corregir el déficit” de la Generalidad. Para ello, ha explicado que necesita dos cosas: disminuir el gasto (“algo que depende de nosotros y que vamos a cumplir a rajatabla” -hay prevista una reducción presupuestaria del 10% respecto al año anterior, que ha tildado de “nuestra contribución principal”-) y “asegurar unos determinados niveles de ingresos”, para lo que ha pedido que se “resuelvan” unas “cuentas pendientes” que “nos debe el Gobierno central a Cataluña”.

759 millones por las inversiones previstas en el Estatuto

Según el presidente autonómico, la reunión ha servido para “desbloquear” los 759 millones de euros correspondientes a las inversiones del Estado en Cataluña relativas al año 2008 según establece la disposición adicional tercera del Estatuto que, aunque no ha sido concretado, “espera quede liquidado en el primer semestre de 2011”.

Sin embargo, el líder nacionalista ha señalado que eso “no es suficiente”, y ha reclamado los más de 1.000 millones de euros del fondo de competitividad que no se ha dotado en los Presupuestos Generales del Estado para este año. “Veremos, en las próximas semanas, lo que da esto de sí”, ha añadido. En cualquier caso, ha valorado el compromiso de los 759 millones como “un primer síntoma positivo, pero todavía insuficiente”.

“En las próximas semanas” se emitirá deuda por más de 2.000 millones

Mas ha explicado que “cree” que en las próximas semanas, y antes de la aprobación del plan de estabilidad de la Generalidad, “es muy posible” que el Gobierno autorizará una emisión de deuda a largo plazo de entre 2.000 y 2.500 millones, y más adelante otras emisiones para poder refinanciar la deuda que irá venciendo a lo largo del año. “Somos gente seria y nos vamos a comportar seriamente, gente que cumple sus compromisos, pero eso requiere unas contrapartidas”, ha zanjado.

En relación a los traspasos de competencias que reclama el Ejecutivo autonómico, no ha habido un acuerdo concreto, sino que Zapatero se ha remitido a las comisiones (donde habrá “un trabajo arduo”) y ha asegurado que algunos están “maduros”. Eso sí, “no podemos aceptar traspasos que le cuesten dinero a la Generalidad. […] Los trapasos que vengan tienen que ser limpios, sin coste adicional para las finanzas catalanas”, ha advertido Mas.

Control del Aeropuerto y de las cajas de ahorros

El presidente autonómico ha trasladado a Zapatero que es favorable a la privatización de Aena y de los aeropuertos, siempre que la Generalidad sea “determinante” en la sociedad que controle la concesión de El Prat, y ha exigido el traspaso íntegro de los aeropuertos secundarios de Cataluña. Respecto a la reestructuración de las cajas de ahorro, Mas ha dejado claro al presidente del Gobierno que “Cataluña no quiere perder centralidad y poder financiero” en ese proceso.

Además, ha instado a Zapatero a “tomar medidas para estimular el crecimiento y el empleo” y ha asegurado que CiU está dispuesta a “arrimar el hombro” para “ayudar a la economía española a florecer”, por lo que ha propuesto “flexibilizar el marco” que afecta a las pymes.

“Nosotros también tenemos derecho a la vida”

Preguntado por la relación entre ambos mandatarios, el líder de CiU ha reiterado que esta no es “íntima”, ni “cordial”, pero sí “institucionalmente correcta”, y ha dicho que “veremos” si se produce un “deshielo” en el futuro. Mas ha explicado que se incorpora “a una partida donde las cartas están echadas” y que tiene que “acabar la partida con las cartas que hay encima de la mesa”, sugiriendo que, tras las generales de 2012, podría tener una posición más fuerte sobre el nuevo Gobierno si este no tiene mayoría absoluta.

Mas ha advertido de que la Generalidad va a defender sus intereses “como cualquier otro hijo de vecino”, aunque “se utlice el tema catalán como moneda de cambio y como rifirrafe político en resto de España”. “Como no podemos evitarlo, pasaremos de ello”, ha añadido, pero “nosotros también tenemos derecho a la vida”. “En los últimos 30 años de vida democrática, Cataluña ha hecho muchos más sacrificios que no obtenido beneficios”, ha concluido.

Temas: , ,

12 Comments en “Mas anuncia que el Gobierno autorizará a la Generalidad a emitir más deuda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jorge Luis - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 03:03

    Deuda sobre deuda. Buen comienzo para ir a peor y acabar mal. Algunos hablan de expolio y olvidan que el principal atraco lo cometen los propios políticos catalanes con sus derroches e ineficacias. Luego hay que ir de pedigüeño, y a la vuelta pedir la independencia. Igual que antes pero más descarado, si cabe.

  2. Mariacruz - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 08:11

    ” Si Buana ”

    “La entrevista de ayer entre Rodríguez Zapatero y Artur Mas ha servido para escenificar un acuerdo de intereses oportunistas en beneficio de ambas partes. El presidente del Gobierno gana unos meses para prolongar artificialmente una legislatura agotada en términos políticos. Por su parte, el líder de CiU refuerza su campaña victimista y cobra su apoyo a buen precio. La Generalitat sufre de asfixia económica como consecuencia del despilfarro del tripartito. Ahora, Mas intenta sacar tajada de un Ejecutivo débil. Es una historia que se ha repetido ya demasiadas veces en perjuicio del interés general” (Editorial.ABC hoy)

  3. Brasileño - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 09:01

    En Brasil, estamos en federación. Pero nunca he visto, en toda mi vida, que, en un encuentro de un presidente y un gobernardor de un Estado federado, estuvieran presentes la bandera nacional (que es nacional, y no simplemente federal) y la del Estado, como si de naciones distintas se tratara…

  4. majoria sobiranista al parlament - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 09:54

    Brasileño, preocupate de las matanzas en las fabelas, que ya tienes bastante….

  5. Jose Orgulloso - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 09:56

    ¿Hasta cuando deberemos soportar tus extorsiones, Catilina?

  6. Angel - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 10:36

    Como no va autorizar Zapatero dinero para la generalitat cuando el responsable de la falta de dinero en cataluña es por el despilfarro cometido por su partido satelite en cataluña el PSC,que nadie sabe hoy si es carne o pescao,pero si a servido para despilfarrar dinero publico en temas identitarios mas acorde de un partido nacionalista que de un partido socialista.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC,por coherencia.

  7. caganer pesebrista - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 10:38

    Todo lo que ha pasado de malo en este país estos últimos años en referencia al avance de los nacionalismos cancerigenos y el debilitamiento de España como nación es producto de este personaje posiblemente el más nefasto y el más dañino de la historia de España.

    Cuando salga el okupa impresentable de la Moncloa, este presidente por “accidente”, como a él mismo le gusta llamar a los atentados terroristas, al cual le queda muy poco, toda esta farsa y pantomima de las “relaciones bilaterales” con banderitas como si de estados diferentes se tratasen se acabará

  8. javi - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 10:41

    Bajada de pantalones de ZP… de no permitir sacar mas deuda… a dar 2000 millones joder ZP eres la reostia. Seguro que no hablaron de acatar las sentencias del tribunal… Que lastima. Cataluña apra unas cosas no es española, para otras si.

  9. Iñigo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 12:58

    muy acertado el editorial de ABC

  10. italiano anti catalanista - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 16:23

    zapatero el peor presidente de la historia.. no solo de Espana sino de la Europa occidental.

  11. italiano anti catalanista - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 16:25

    Brasileño estoy de acuerdo contigo.. es ridiculo darle tanta importancia a un presidente de una region..

  12. Brasileño - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 22:22

    Gracias, Italiano. Muy rabiositos estos catalanes… Pero la ira es una mala consejera…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.