Cataluña

Camats (ICV-EUiA) se muestra favorable a que la Generalidad tenga un concierto económico

“Creo que el sistema fiscal es insolidario con Cataluña. […] En el fondo, con CiU, no defendemos una cosa muy diferente”.

Daniel Tercero
Martes, 8 de febrero de 2011 | 09:16

ICV-EUiA es la formación política que mejor ha aguantado el golpe electoral del 28N. Si el PSC está en una catarsis que nadie sabe cómo acabará y ERC está aún por explotar, la coalición liderada por Joan Herrera parece que ha cogido la iniciativa entre los partidos que formaron, durante siete años, gobiernos tripartitos en la Generalidad.

Dolors Camats es la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico y se desenvuelve mucho mejor desde que no tiene que justificar la actuación -en ocasiones impopular- de sus compañeros de filas al frente de alguna de las consejerías que, por cuota, les correspondía.

Tuitera y peleona, defendiendo la camiseta, no dudó en responder al portavoz de CiU en la sesión de investidura de Artur Mas (CiU), recordándole a Jordi Turull (CiU) que son ellos, los nacionalistas, los que tienen militantes imputados. O defendiendo propuestas de transparencia para acercar el Parlamento autonómico a la ciudadanía.

¿Cómo explica que ICV-EUiA haya sido, del tripartito, el partido que menos ha bajado en la cita electoral del 28N?

La gente en política premia la coherencia. Hemos defendido con contundencia y argumentos la política que hacíamos desde la consejerías por muy atacadas que fueran las propuestas, porque había unos argumentos políticos detrás. Y lo hemos seguido defendido también desde fuera del Gobierno [autonómico]. Por ejemplo, la medida de los 80 kilómetros por hora en las carreteras o la apuesta estratégica por los gobiernos plurales y de izquierda en Cataluña. PSC y ERC renunciaron a ello el primer día de campaña.

¿No es contradictorio creer que la gente penalice al tripartito pero refuerce a la formación que quería repetirlo?

La que claramente apostaba por un nuevo tripartito. ICV-EUiA ha sido coherente con la gente que se siente de izquierdas y ecologistas. La gente de izquierdas no ha encontrado ninguna otra opción…

¿Si hubieran sumado, se habría reeditado un tercer tripartito?

No tengo ninguna duda. Si hubieramos sumado 68… no tengo ninguna duda, pese a todo lo que se dijo en campaña. Tendríamos que hacer algo diferente porque los actores cambiaban, el gobierno de Montilla no ha sido el gobierno de Maragall, pero no puedes permitir que haya una mayoría de izquierdas en el Parlamento [autonómico] y que esta no se vea reflejada en el Gobierno [autonómico].

Parece que ICV-EUiA ha tomado la iniciativa en algunas propuestas políticas. ¿Está condenada su formación a estar en la oposición?

No, lo que pasa es que nosotros no renunciamos a hacer oposición. ICV-EUiA hace política para transformar, si estamos en el gobierno transformamos y si estamos en la oposición intentamos transformar, con más dificultades, claro. Lo que está claro es que, ahora mismo, el jefe de la oposición es Joan Herrera porque el resto ha renunciado…

No creo que Alicia Sánchez-Camacho (PP) opine lo mismo que usted…

Pero Sánchez-Camacho acaba todas sus intervenciones ofreciéndose a Artur Mas, para pactar un pacto fiscal [con el Gobierno], un plan económico, un horizonte nacional, lo que sea… y la misma mano extendida hemos visto con la abstención del PSC en la investidura y, prácticamente, lo mismo hemos oído de ERC. Los que claramente le han dicho a Mas: usted es un liberal, y esto, nosotros, lo combatimos, es ICV-EUiA.

¿Por qué no ha habido crítica interna en ICV-EUiA tras el resultado del 28N? Al fin y al cabo, perdieron dos escaños.

La gente es consciente del escenario en el que jugábamos: éramos el socio pequeño de una coalición de tres, que ha estado constantemente castigada. Íbamos con un candidato nuevo, y eso es una dificultad. Además, tenemos un handicap importante nada más empezar la camapaña: nuestros socios asesinan nuestra estrategia de un nuevo pacto a tres. Eso sí, hemos hecho evaluación interna, pero había muchos elementos que no controlábamos nosotros.

Cambiemos de tema. ¿Cree que España expolia a Cataluña, como creen CiU, ERC y Solidaritat?

[Se ríe] No lo díría así. Pero sí creo que el sistema fiscal es insolidario con Cataluña. No es tan sencillo…

Se lo digo de otra manera. ¿Cree que el Estado expolia a la Generalidad?

No, creo que el sistema de financiación permite que Cataluña sea más solidaria de lo que debiera serlo. Creo que el Estatuto de Autonomía de Cataluña [de 2005] la limitaba [la solidaridad] pero pese a esta limitación estatutaria, el Tribunal Constitucional, la presión del PP y la debilidad del PSOE no han permitido que tuvieramos un sistema de redistribuación de la riqueza.

Esta reivindicación, ¿no es de la derecha?

¿La de la redistribución de la riqueza?

No. Claro. Me refiero a que se exija recibir más porque se produce más.

En España tenemos un sistema federal imperfecto. Pero ni el Congreso ni el sistema de financiación es federal. El actual sistema permite que haya CCAA que con un esfuerzo fiscal importante como Cataluña, que genera más riqueza y genera más tributos, no se le recompense a nivel del Estado. Este sistema desincentiva el esfuerzo fiscal que puedan hacer el resto de territorios.

Hasta aquí, comprensible, pero es el mismo discurso que defiende CiU.

En el fondo, con CiU, no defendemos una cosa muy diferente…

Pero CiU es la derecha, con el PP. Son los liberales y conservadores que hace un momento aseguraba combatir…

Pero su línea argumental ha sido una y luego su actuación ha sido otra. Por ejemplo, el caso de Jordi Pujol, ahora hablando de independencia, estas son las palabras, pero los hechos de CiU demuestran que han dado apoyo a los gobiernos de PSOE o PP, cuando ha hecho falta…

A cambio de algo…

Exacto. Pero su línea de defensa de autogobierno se acababa cuando hacía falta una mayoría en España. No hemos tenido un nuevo Estatuto [hasta 2006] porque Pujol ha pactado que ni hubiera nuevo Estatuto. Por lo tanto, podemos coincidir con CiU en el hilo argumental. Nosotros hemos defendido la necesidad de un concierto económico solidario, es decir, la máxima autonomía en nuestras finanzas pero sin renunciar a que se aporte solidariamente a otras CCAA.

¿Estaría de acuerdo en que la Generalidad recaude todos los impuestos?

Sí.

¿Apoyaría a CiU en esa reivindicación?

Sí, en el fondo, es lo que pasa a nivel de la Unión Europea. Sería una autonomía fiscal con una solidaridad entre territorios.

¿Hasta un límite?

Pactado, claro.

Sorprende que coincidan tanto, en estos temas, con CiU. Por ejemplo, sería como que coincidieran en Andalucía Izquiera Unida (IU) y PP.

Pero el PP de Andalucía ha defendido un Estatuto de Autonomía que copia cuestiones del Estatuto catalán en este sentido…

¿En el tema económico?

Parten de la misma concepción. Lo que me parece contradictorio es el argumento del PP…

Pero estamos hablando de ICV-EUiA. Un diputado autonómico de IU en el Parlamento autonómico de Andalucía no compraría este mensaje económico que defiende ICV-EUiA…

El diputado autonómico de IU no es de mi partido y lo que plantea es muy simplista. ¿No defendería un diputado [autonómico] andaluz que tuviera autonomía fiscal Andalucía y luego recibiera en función de la riqueza  y las necesidades? Estamos condenando a los territorios con más capacidad a ser eternamente solidarios sin límites…

Eso, en parte, era la concepción de la solidaridad defendida por la izquierda.

Pero siempre con límites. Defendemos que haya solidaridad entre las personas pero también con límites. No me parece tan extraño.

Temas: , ,

5 Comments en “Camats (ICV-EUiA) se muestra favorable a que la Generalidad tenga un concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 12:30

    Increíble. La izquierda defendiendo políticas fiscales propias del antiguo régimen. Algo huele a podrido en Dinamarca…

    La cosa es que estos de ICV no quieren seguir mandando dinero a esos vagos, sucios y desarrapados salvajes extremeños y andaluces. Lo dicen con otras palabras, pero lo dicen… ¡¡¡Vaya un internacionalismo!!!

    Requiescat in Pacem, izquierda catalana.

  2. Manel - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 13:00

    Los ecopijos son “asín”. Luego no te extrañe que los de Aralar que en su día eran “izquierda aberzale” ahora estén con el PNV en NABAI. Al final les une lo mismo y no les diferencia nada, más que la estética.

  3. FUERA TAIFAS - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 13:12

    Hay que eliminar las autonomías, que son las responsables de toda la corrupción, de las desigualdades entre españoles y de la desmembración de nuestra Nación.

    ESPAÑA ES UNA Y NO 19 TAIFAS. REBELIÓN CIVIL CONTRA EL SISTEMA AUTONÓMICO. QUE SE CAMBIE LA CONSTITUCIÓN

  4. FUERA AUTONOMÍAS - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 13:14

    Hay que eliminar las autonomías, que son las responsables de toda la corrupción, de las desigualdades entre españoles y de la desmembración de nuestra Nación.

    ESPAÑA ES UNA Y NO 19 TAIFAS. REBELIÓN CIVIL CONTRA EL SISTEMA AUTONÓMICO. QUE SE CAMBIE LA CONSTITUCIÓN

  5. Romualdo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 14:03

    El comunismo de hoy es para los que lo entiendan. Yo ante declaraciones como ésta echo de menos a Llamazares, Cayo Lara o Julio Anguita. ¿Qué opinan? ¿Y qué opinan del “derecho a decidir” y de la independencia? Creo que el PCE se ha manifestado en todos aspectos en sentido contrario pero no a bombo y platillo como sería su obligación.

    Sr. Cayo Lara. Salga a la palestra y pronúnciese en nombre del Partido. Los españoles lo necesitamos para saber por dónde van las cosas en la izquierda española. Que a la catalana ya la vemos que no sabe por dónde se anda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.