Cataluña

Camats reivindica las soluciones complicadas de la izquierda frente al populismo de los partidos xenófobos

“La izquierda no ha sabido presentarse para solucionar el problema de la inmigración”, asegura la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico.

Daniel Tercero
Martes, 8 de febrero de 2011 | 15:58

Dolors Camats (ICV-EUiA) lidia cada semana en el Parlamento autonómico con auténticos tiburones políticos. Se espera una legislatura marcada por los rifirrafes entre CiU e ICV-EUiA y a la portavoz de los ecocomunistas le tocará justificar, ante la prensa, sobre todo, algunas palabras que se oirán desde la tribuna parlamentaria.

Son la izquierda de la izquierda en el Parlamento autonómico, aunque coincidan con CiU en algunas propuestas en materia de financiación autonómica, lo cual no deja de sorprender. Sin embargo, Camats defiende a ultranza las políticas de izquierdas.

En Marsella, votan a Le Pen y en Vic, a Anglada. ¿Qué le pasa a la izquierda?

La crisis espanta mucho a la gente, la incertidumbre económica, no saber si se podrá mantener el trabajo, no saber si mantendrás los ingresos, no saber si podrás pagar la hipoteca, no saber si podrás mantener el nivel de vida, esto genera miedo e inseguirdad. Y el miedo y la inseguridad hace que la gente se repliegue. Hay partidos, como los xenófobos, que canalizan muy bien este miedo y lo focalizan hacia un enemigo que es débil, que no tiene capacidad de contrarrestar, que es el inmigrante, el que acaba de llegar, el más pobre… y esto funciona en toda Europa.

¿Eso significa que la izqauierda no tiene soluciones para este problema?

La izquierda no ha sabido presentarse para solucionar este problema. Tiene soluciones, pero no son simples. La izquierda no puede presentar soluciones sencillas, ante la inmigración. No es sencillo. Evidentemente, hay momentos de dificultad. Hay que gestionar cosas a corto y a largo plazo. Los partidos xenófobos plantean soluciones sencillas: que se vayan. Esto no se puede contrarrestar con otra idea simple.

Vamos a un ejemplo práctico, ¿cómo responder al bulo que corre asegurando que las ayudas públicas en los comedores van siempre a los inmigrantes?

Las ayudas en los comedores van siempre a los pobres. Lo primero hay que desmentir lo que es falso, no hay ayudas especiales a los inmigrantes, no hay ayudas especiales para la vivienda a inmigrantes, no hay locales de chinos que no paguen impuestos… Una de las cosas que hacen muy bien los partidos xenófobos es decir falsedades que parecen verdades, pero no lo son. Luego, hay que ver el origen de cada problema, los de convivencia, los de los servicios…

Es decir, hay que aumentar las partidas presupuestarias…

¿Tenemos alternativa sin romper la cohesión social? ¿Podemos permitirnos que haya gente sin la ayuda de los comedores por falta de dinero? Tendremos que priorizar, por lo que a lo mejor hay que dejar de hacer algunas cosas. De todas maneras, la población inmigrante no nos tensiona tanto. Habrá servicios que sí, por ejemplo, en el tema escolar. Y aquí se ha invertido muchísimo. Pero hay otros servicios que no, en la sanidad es falso que los inmigrantes aumenten las listas de espera, son gente más joven, en edad de trabajar, no presionan el sistema de salud.

Han estado siete años en la Generalidad y esto ha empeorado.

Desde que empezó la crisis, hace dos años, las becas comedor, por ejemplo, se han multiplicado por tres…

A lo mejor había que haberlas aumentado por seis…

Vale, pues se han de ir aumentado. La idea es no dejar a nadie sin beca. Lo mismo con las guarderías. En Barcelona se ha doblado el número de plazas de guarderías, en cuatro años. ¿Cuántas se hicieron en los años anteriores?

¿Por qué este discurso, que parece razonable, no llega a la población?

Porque esto que explico no vende. El otro día me decía una concejal de Barcelona que todas las ruedas de prensa que convoca para explicar que se amplían los servicios sociales de un barrio, por ejemplo, pasan desapercibidas para la prensa en general y, por lo tanto, para la gente en general. Sin embargo, cualquier pequeña polémica entre los partidos de gobierno, o con la oposición, que es la anécdota de la política, aparece como el tema del día. Y, sobre todo, hay cosas mucho más fáciles de decir como que el moro molesta o que el sudaca hace ruido que decir que la convivencia entre los vecinos necesita perder un poco de tiempo.

¿El problema ideológico de la izquierda, esta desorientación, viene de 1989?

No. El problema viene de la renuncia, especialmente de la socialdemocracia o el socialismo, a presentar alternativas al neoliberalismo, desde la época de Margaret Thatcher [en el Reino Unido] y Ronald Reagan [en Estados Unidos]. Compran el liberalismo, pero un poco menos; privatizar, pero un poco menos; privatizar pero no tanto…

Pero el lenguaje y determinados derechos sociales han sido asumidos por la derecha, sin problemas…

Por eso se desdibuja la izquierda. Si, al final, el programa electoral de unos y otros se parece, y no hay confrontación, puede acabar pasando como dice CiU, que el problema es de gestión y no de ideología. Sin embargo, el actual Gobierno [autonómico] es uno de los gobiernos más ideológicos. De ideología neoliberal, de reducir el Estado, de reforzar el servicio privado con el dinero público. Es liberal en estado puro.

Temas: , ,

3 Comments en “Camats reivindica las soluciones complicadas de la izquierda frente al populismo de los partidos xenófobos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 19:22

    Pero como queréis que os vote un inmigrante si sois un partido de ecopijos con dejes perroflaúticos, ¿de verdad creéis que un inmigrante quiere ser como vosotros?, ¿de verdad creéis que un inmigrante iberoamericano va a votar a un partido que apoya a Castro, Morales y Chávez?, y si hablamos de africanos y asiáticos apaga y vamonos, cuando llegan a Europa (occidental) entienden porque los experimentos marxistoides fueron ideados por europeos pero aplicados en sus continentes, luego si la cosa sale mal los que se mueren de hambre son ellos.

    Los inmigrantes aspiran a tener un buen coche, un utilitario como segundo vehículo, un chalecito adosado, un trabajo bien remunerado, unas vacaciones de cojón (a “consumir culturas” por el ancho mundo, costumbre eco-comu-pija) y tiempo libre para sus hobbies. Es decir, lo mismo que cualquier nativo.

  2. Oriol - Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 19:22

    Que graciosos son los perroflautas

  3. guarderias en barcelona - Domingo, 13 de marzo de 2011 a las 14:59

    Ante todo me parece que es importante mantener el respeto por las opiniones de los demás, aunque estoy bastante de acuerdo con Manel, solo que hay otras maneras de argumentar las cosas.
    Un saludo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.