Cataluña

Mas asegura que la Generalidad necesita, para 2011, «11.000 millones de euros de los mercados»

Ha vuelto a apuntar que planteará su propuesta de pactos fiscal tras las elecciones generales de 2012: quien quiera gobernar España, con el apoyo de CiU, será «condición sine qua non» que lo firme.

Redacción
Martes, 8 de febrero de 2011 | 11:21

Un día después de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), este ha alertado de que la Generalidad de Cataluña necesita, para 2011, obtener «11.000 millones de euros de los mercados financieros», en un momento en el que los mercados o bien están cerrados o son muy caros.

Mas, en una entrevista para RAC1, este martes, en la que ha explicado lo mismo que, ayer, tras la reunión con Zapatero, ha indicado que la Generalidad necesita crear «confianza» para poder mostrar a los mercados que es una institución solvente.

Culpa de España y el tripartito

Preguntado por la situación financiera de la Administración autonómica, el líder nacionalista ha desmentido al número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, asegurando que la Generalidad pagará las nóminas pero ha advertido de que «tiene dificultades importantes de tesorería».

Para el presidente de la Generalidad, la institución ha llegado a esta situación porque «las transferencias dentro de España» no son como él consiera que debieran ser, en referencia al argumento defendido por los nacionalistas que denominan expolio fiscal; y, además, por una mala gestión «desde Cataluña», que «si tuviera todos los recursos que genera no estaríamos hablando en los términos que hablamos», ha añadido.

Por otro lado, Mas ha desvelado que en la reunión con Zapatero estuvieron «solos, cara a cara» y ha ironizado que, esto fue así, porque «no necesitábamos intérprete». El presidente autonómico ha recordado que la Generalidad «no aceptará más traspasos, si eso supone un gasto para nosotros» y ha puntualizado: «se ha acabado el tiempo de aceptar traspasos que no se pueden pagar», porque esto, ha señalado, «puede suponer la liquidación del autogobierno».

Pacto fiscal e independencia

Ha desvelado, también, que su propuesta de pacto fiscal con el Gobierno no se la planteó, ayer, a Zapatero porque «no hay musculatura política en Madrid suficiente» como para que sea un pacto que, desde su punto de vista, se pueda sacar algo del Estado. Eso sí, Mas ha vuelto a apuntar que lo planteará tras las elecciones generales de 2012: quien quiera gobernar España, con el apoyo de CiU, será «condición sine qua non» que firme el pacto fiscal o concierto económico para la Generalidad.

Finalmente, Mas ha recordado a los independentistas que, aunque él piensa que «Cataluña puede tener vida propia», no deben olvidar que entre catalanes y el resto de españoles nos unen fuertes lazos sentimentales («hay muertos que están enterrados en cementerios de allí»), una dependencia económica y empresarial muy fuerte y que, en todo caso, una hiptética independencia de Cataluña nunca podría suponer un distanciamiento totral del resto de España.

Temas: , , , ,

3 Comments en “Mas asegura que la Generalidad necesita, para 2011, «11.000 millones de euros de los mercados»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 13:50

    Si no se podían pagar los traspasos a qué venía reclamarlos con tanta insistencia. ¿Resulta que nos traspasaban la competencia y no el dinero? Eso no se lo cree nadie. Ninguna Comunidad Autónoma de esas que no saben gestionar lo aceptaría. Puede haber calculado o negociado mal pero jamás aceptar lo que no puede pagar. Y Vds. tampoco. Diga la verdad: Mala gestión y se acabó.

    Y si ahora se endeuda no cuente con el Concierto Económico no sea que se termine suprimiendo en todo el Estado o que no se firmen más y las deudas hay que pagarlas. Que los mercados financieros no entienden de «expolios».

  2. Toni - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 19:44

    Y si estos van a ser independientes dentro de cuatro diás porque le da dinero el Zapatos.

  3. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 14:06

    Els governs espanyols son molt llestos i cada cop que fan una transferència, l’acompanyen d’una dotació pressupostària inferior a la que destinava madrid.

    El que es evident és que el titular de la notícia és una mentida. Ningú diu que s’han acabat els traspasssos. Diu que s’ah acabat els traspassos sense els calers.

    No és el mateix dir que no és vol treballar, que dir que no es vol treballar sense cobrar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.