Cataluña

CiU fuerza al Parlamento autonómico a debatir una proposición de ley para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña

Los cuatro miembros de la formación de Artur Mas en la mesa de la Cámara autonómica han votado a favor de admitir a trámite la iniciativa de Solidaritat.

Redacción
Martes, 8 de febrero de 2011 | 12:17

La mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha aceptado a trámite este martes la proposición de ley para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña desde la Cámara autonómica presentada por Solidaritat. El texto ha obtenido el apoyo de los cuatro representantes de CiU y la oposición de los dos miembros del PSC y el del PP.

El vicepresidente del Parlamento autonómico, Lluís Corominas (CiU), ha justificado la decisión asegurando que no tiene que ver con el contenido de la propuesta, sino con la forma. “No es un posicionamiento de grupos políticos, sino de una parte de la mesa”, ha insistido. Así, el pleno del Parlamento autonómico deberá debatir y votar la iniciativa, lo que probablemente se producirá en el mes de marzo o abril.

Desde el momento en que se presentó la propuesta, Solidaritat había venido presionando para que esta fuese admitida a trámite, apelando incluso al Tribunal Constitucional, a pesar de que la mesa ya había rechazado anteriormente iniciativas similares alegando que estas eran contrarias a la Constitución y al Estatuto.

Temas: , , , ,

41 Comments en “CiU fuerza al Parlamento autonómico a debatir una proposición de ley para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. qwert - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 12:28

    Pues ya sabe lo que tiene que hacer el Gobierno: Anular unilateralmente la existencia de la Generalitat de Cataluña. Contra acción… reacción…Así de claro…

  2. Alex - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 12:30

    Se pone en marcha el cagómetro…

  3. xavier - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 12:41

    que la declaren ya a que esperan o es que no interesa tanto años dando la murga para esto ,no si al final tendran miedo de la cabra de la legion

  4. El CIUDADANO VOTO - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 12:44

    Ja arriba la pregunta clau per els nostres polítics.

    Evidentment hi ha uns polítics que ja sabem el que votaràn. Ara es qüestió de veure que faran els ambigus.

  5. Protestante - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 12:48

    Los nacionalistas necesitan estas farsas para tener entretenidos y manipulados a sus seguidores. Es esta época de ponerles la zanahoria y distraerlos en plena crisis.
    Palo y zanahoria.

  6. Manel - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 12:54

    Si aunque la declaren será papel mojado, tan sólo hace falta ver en que quedo en Plan Ibarreche, si dicho Plan, y con toda la fuerza que tiene el secesionismo en Euskadi, quedó en nada, ¿alguien cree que los pujoleros van a llegar mas lejos?.

  7. Independencia - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 13:11

    El gran dia se acerca.

  8. momium - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 13:23

    Se pone en marcha el risómetro….

    Que risa tia luisa…

  9. La parte y el todo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 13:36

    ¿Y qué?, que la declaren, luego veremos que pasa.

  10. NO PAGUES MULTAS APARCAMIENTO - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 13:42

    Para recurrir la multa Usted puede usar el formulario que sigue:

    Iltmo. Sr. …………… (Aquí debe ir el cargo al que te indicaba el faldón de recursos que mandaras el pliego de descargos.)

    Doña María Multas Aparcamiento……………, mayor de edad, DNI……….., con domicilio (el tuyo), a efectos de notificaciones, en Calle/ Plaza,………………………. Nº………Teléfono …………. ante usted comparece y como mejor proceda en derecho DICE:

    Que mediante escrito de fecha ………….. le ha sido notificada una propuesta de resolución, de la …………..(Aquí figurar el órgano que emite la notificación que Usted hacibido), expediente núm. ………/……, en virtud de la cual puede serle impuesta por estacionamiento indebido , y no encontrando ajustado a Derecho dicho acto administrativo, dentro del plazo de quince días concedido al efecto, formula el siguiente escrito de

    DESCARGOS Y ALEGACIONES

    PRIMERO

    Que cree no haber incurrido en infracción alguna al aparcar el coche en el lugar referido, puesto que las señalización de la prohibición de aparcar que en ese lugar incumple los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que las señales estén redactadas en español:

    El articulo 56 de dicha ley establece que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado.

    Para la señalización en la vía pública cuando se trata de una Comunidad Autónoma con reconocimiento de otra lengua oficial, además del español, el artículo 134 de la misma Ley afirma que es preciso que «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad.

    SEGUNDO.- En cuanto a los aspectos jurídicos, formales y sustantivos del expediente, se ponen en conocimiento de ese órgano instructor los siguientes elementos de juicio que evidencian la ausencia de los principios básicos para el ejercicio de la potestad y el procedimiento sancionador: Se puede adjuntar una foto de la señalización correspondiente en la que se ve que el lugar donde fue sancionado el vehículo no está esta señalada en español la prohibición de estacionar.

    En virtud de lo expuesto, SOLICITA:

    PRIMERO. Que se admita a trámite este escrito de descargos y alegaciones y se proceda al sobreseimiento del expediente.

    SEGUNDO. Que para la demostración de los hechos citados se propone la práctica de los siguientes medios de prueba: tomas fotográficas en las que se verá claramente que la señalización que existe en el lugar referido incumple la normativa vigente en los artículos anteriormente descritos, puesto que en ella no figura el español, que es el en el idioma oficial del Estado.

    En Barcelona( o la población que sea) a tantos de tantos de tantos

    (Lugar, fecha y firma)

    EL INTERESADO Doña María Multas Aparcamiento

  11. Romualdo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 13:45

    Yo, si no fuera por la gravedad del asunto y la evidencia en que quedan nuestros dirigentes, diría que se acerca el gran día de la rechifla nacional.

  12. majoria sobiranista al parlament - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 14:03

    el més important es el fet en sí mateix, el que demostra el que vol la majoria dels ciutadans de Catalunya
    ENDEVANT !!!!
    INDEPENDÈNCIA //*//

  13. majoria sobiranista al parlament - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 14:03

    …i mentrestant alguns intentant evitar pagar multes
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  14. francisco - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 14:55

    la parte y el todo, no pasara nada, el que trabaja seguira y el parado seguira parado , pero con el tiempo se mejorara la situación , si crees que puedes vivir peor vota no ,pero no te creas que tener un estado propio será un caos. saludos

  15. DLM - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 15:15

    Con ésto lo único que demuestran es que son unos descerebrados y que les importa ” un carajo ” los problemas del 99% de los Ciudadanos que, lamentablemente, estamos obligados a pagarles el sueldo y sus múltiples privilegios. Espero que, más de uno, termine con sus huesos en la cárcel.

  16. La parte y el todo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 15:15

    francisco:

    Yo sólo he dicho que la declaren y luego a ver que pasa, nada más. En mis atribuciones no está el ser adivino. Aunque veo que los indepes lo sois y sabéis lo que va a pasar muy bien. Cataluña será el estado más rico del mundo, por delante de Estados Unidos y todo, claro.

    Y si el parlamento la declara unilateralmente yo no puedo decir nada. SI hay un referendo es otra cosa, ahí si que puedo dar mi opinión y si gana el si a la independencia pues nada, oye, es la opinión de la mayoría, piense yo que están equivocados o no.

  17. francisco - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 16:16

    Veo que ya entras en razón , pero un referendum , sera el paso posterior para ratificar y que tipo de estado se quiere, es mas facil de lo que os imaginais, muchos partidarios de la no independencia, cuando se tiene que votar estan en la playa

  18. Pedro Piqueras - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 16:23

    ¡Terrible, apocalíptico!

  19. La parte y el todo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 16:27

    francisco:

    Yo ni entro en razón ni dejo de entrar, no vayamos por ese camino paternalista porqué a mi no me va, entessos?. Yo simplemente afirmó que no sé que pasará en el futuro, no tengo las mismas dotes que vosotros para saber que Cataluña sería un estado impresionante, el mejor del mundo.

    O sea que vosotros que tanto presumís de demócratas queréis imponer un nuevo estado sin consultar a la población, el referendo luego, ¿no?, para ratificar. Tócate los *****, Manolo.

    Pues sí, hijo, soy partidario de la no independencia, y si se da, cosa que no creo que yo vaya a ver pues ya veremos que hago. Igual los chupiguays de los indepes me pondríais un brazalete para identificarme, ¿eh?, seguro que os ponía muy cachondos.

  20. La parte y el todo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 16:28

    Por cierto, ¿y si el parlamento proclama la independencia y después la población en el referendo no la ratificase?, ¿qué haríais?…

  21. majoria sobiranista al parlament - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 16:42

    no tenen pebrots per permetre que sorti endevant el que volgui la majoria de catalans….per aixó estan en contra, i aixó que son quatre gats!!!!

  22. francisco - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 17:03

    TU LO QUE TIENES QUE HACER ES VOTAR SALUDOS , EN CUANTO A LA OTRA PREGUNTA SOMOS INDEPENDENTISTAS , NO TONTOS

  23. anticiutadans - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 17:13

    El cagometre espanyol està encés!! La democràcia s’obre pas, i això alguns aqui no ho poden soportar!! Cada cop queda menys perquè el poble català decideixi lliurement el seu futur, i pugui esdevenir un poble lliure dintre de la Unió Europea!! Endavant Catalunya!!

  24. PSOE al grupo mixto - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 17:16

    Cataluña tiene tanto derecho a independizarse como Madrid o Murcia. O sea, ninguno. Y menos cuando el 80% de la población no es separatista.

    Que actúe el ejército (español, obviamente) si hace falta, que la inmensa mayoría de catalanes lo apoyará ante la alta traición de los caciques que se creen que una parte de España es su cortijo.

    Señor Mas, Cataluña no le pertenece a usted. Usted está ahí temporalmente puesto para gestionar parte de los recursos de sus conciudadanos. Cataluña pertecene a los catalanes y resto de españoles, igual que Madrid pertenece a los madrileños y resto de españoles y no a la señora Esperanza Aguirre.

  25. Paco - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 17:56

    Los expeperos listos tambien se vuelven independentistas_

    Manuel Milián Mestre, exdiputat del PP: “no he estat mai independentista, però la solució és la independència”

    Mientras el estado siga defendiendo el concierto económico Vasco-Navarro, el despilfarro en las comunidades y el expolio catalán; la única solución es la independencia.

  26. La parte y el todo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 18:02

    francisco:

    ¿Puedes al menos no gritar?, escribir con mayúsculas se considera gritar en internet.

    Y aunque no estemos de acuerdo, al menos no hace falta llegar al extremo, creo yo, ¿no?.

  27. La parte y el todo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 18:11

    Pues nada, venga ya la independencia y a los que no nos guste un brazalte y a vivir a los ghettos que montéis los seres superiores.

    Pero ay charneguitos, cuidadito como acabaréis…

  28. ciudadanos fa molta pena - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 18:24

    La majoria d’espanyolers no és demòcrata i mai acceptarà que els catalans puguim decidir sobre la unitat amb espanya.

    Si es vol fer un referèndum, el volen prohibir o es neguen a participar-hi per treure-li legitimitat.

    Si és diu que ho aprovi el parlament escollit pels ciutadans en eleccions democràtiques, llavors ploren perque no se’ls consulta en referendum.

    Si es vol fer el referendum abans de la proclamació, diuen que no votaran.

    Si es vol fer el referendum després de la procamació, diuen que tampoc, que havia de ser abans.

    Excuses i més excuses.

  29. Ralph Begor - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 18:30

    ¿A qué se está esperando para la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución?.

  30. La parte y el todo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 18:55

    ciudadanos fa molta pena: Deja de decir bobadas como que la mayoría de españoles no son demócratas, te recuerdo aunque te duela que tú también eres español.

    ¿Queréis un referendo?, por mi de acuerdo, yo desde luego no votaré en uno de pandereta como el que hacéis los fines de semana, pero si es vinculante iré a votar, no tengo ningún problema.

    Pero, ojo, a aceptar el resultado sea cual sea, y a aceptar también las consecuencias, sean cuales sean (y no, no me refiero a nada relacionado con el ejército, que ya os conozco y os ponéis rápido a la defensiva).

    Por cierto, los ciudadanos han escogido un parlamento, desde luego, pero no para que proclame la independencia. El único partido que tenía eso en el programa electoral eran los Laporta Boys, lo demás sería traición a sus votantes por parte de los del 3%.

  31. Toni - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 19:43

    ¿Y para cuando la independencia de la provincia de Barcelona del resto de provincias parasitarias catalanas?

  32. francisco - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 19:55

    lo siento no era mi intención. la parte y el todo

  33. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 20:22

    Y siguen las charlotadas. El corrupto Laporta sigue adelante…No tuvieron bastante con la escasa asistencia cuando se voto el estatut y con la rechifla de los referendos que se celebran …

  34. iñigo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 20:49

    Y con estas bobadas perdemos el tiempo.

    Ya me gustaría ver por una mirilla cómo será el mundo dentro de 40 años. Apuesto el huevo izquierdo a que Catalunya no es independiente, pero que se sigue hablando de la independencia, jajaja.

  35. ciudadanos fa molta pena - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 23:02

    Costa de creure que algú que és ignorant de la llengua catalana i no diferència entre “espanyol” i “espanyoler” s’atreveixi a contestar. Sense exercit ni jutges prevaricadors, aquesta gent seria un mal acudit, com els harecrisnas, però més carregats d’odi.

  36. La parte y el todo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 23:54

    La parte y el todo: Cuidado con las palabras que usas, seguro que en la cara no tienes los santísimos de decírmelas, ni en catalán, ni en castellano, ni en inglés.

  37. La parte y el todo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 23:55

    Obviamente quería decir “ciudadanos fa molta pena”.

  38. R.Bellosta - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 01:00

    “Por cierto, los ciudadanos han escogido un parlamento, desde luego, pero no para que proclame la independencia”

    Por supuesto que el parlamento no está legitimado para declarar ninguna independencia, y si se hace será nula de todo derecho.

    Pero no deja de ser representación democrática del pueblo catalán, de todo el pueblo, y como tal puede ser reconocido por todo el mundo. No sería ningún golpe de estado ni ninguna imposición, sería una decision democrática.

    No se si entendeis lo que digo. Todos los diputados pueden ir a la carcel, pero a ver quien para luego esto.

  39. La parte y el todo - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 01:55

    R.Bellosta: Me permito citarte.

    “Por supuesto que el parlamento no está legitimado para declarar ninguna independencia, y si se hace será nula de todo derecho.”

    ¿Entonces para que lo harían?, ¿para presionar y chantajear al estado?.

    “Pero no deja de ser representación democrática del pueblo catalán, de todo el pueblo, y como tal puede ser reconocido por todo el mundo. No sería ningún golpe de estado ni ninguna imposición, sería una decision democrática.”

    Perdona, pero ahí te equivocas, el parlamento no ha sido escogido para proclamar la independencia. Esa proclamación sólo estaba en el programa de Solidaritat Catalana. Ni siquiera ERC lo tenía en programa, para ellos está el referendo que quieren para 2014. Sería un acto de sedición y como tal punible. Es más, España tendría todos los derechos legítimos a llevar a los tribunales a los promotores de esos actos tanto a nivel nacional como, incluso, internacional si se tercia.

    “No se si entendeis lo que digo. Todos los diputados pueden ir a la carcel, pero a ver quien para luego esto.”

    Claro que entiendo lo que dices, a ver si me entiendes tú a mi. No tienen que ir a la cárcel todos los parlamentarios (que no diputados), se les puede juzgar e inhabilitar en cargos públicos y si un tribunal decide su encarcelamiento pues a la cárcel.

  40. La parte y el todo - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 01:57

    En el último párrafo se me olvidó añadir “sino los promotores del hecho en si”.

  41. Português - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 07:45

    ¡Por Dios!, son chistosos estos independentistas. Pues, que aprendan con nosotros: la independencia se conquista (1640-1668), no se proclama simplemente por envidia, porque los fueros de los vascos y navarros les dan un concierto económico privilegiado. ¡Cobardes! ¡Mezquinos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.