Cataluña

Irene Rigau ignora las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo

La consejera de Enseñanza pide “sana complicidad” a los medios de comunicación para que “nos ayuden a hacer público, una vez más, que los padres tengan la absoluta tranquilidad de que el modelo escolar de Cataluña garantiza el conocimiento de las dos lenguas [oficiales] al terminar la enseñanza obligatoria”, porque “en este tema, se busca la confusión a algunas familias”.

Redacción
Martes, 8 de febrero de 2011 | 17:29

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha señalado este martes que “no tiene razón de ser y es desproporcionada” la querella criminal anunciada contra su persona, por parte de la asociación Convivencia Cívica Catalana, acusada de ‘un delito de prevaricación’ por incumplir las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a garantizar la educación bilingüe a los escolares.

Según Rigau, la citadas sentencias solo “resuelven sobre unos casos concretos” y “sin bien hacen unas consideraciones generales sobre el modelo lingüístico del sistema educativo de la escuela catalana, no determinan que el modelo tenga que ser estudiado jurídicamente por una instancia superior, que es lo que podía haber hecho el Tribunal Superior y no lo ha hecho”.

Pide la “complicidad” de los medios de comunicación

También ha explicado que la hoja de preinscripción escolar “se hace igual que el año pasado” y, en su opinión, “recoge todos los preceptos de la LEC [Ley de Educación de Cataluña], y la LEC es vigente en Cataluña, por lo tanto, estoy absolutamente tranquila“.

La consejera ha querido “pedirles un favor” y “la sana complicidad” a los medios de comunicación: “Que nos ayuden a hacer público, una vez más, que los padres tengan la absoluta tranquilidad de que el modelo escolar de Cataluña garantiza el conocimiento de las dos lenguas [oficiales] al terminar la enseñanza obligatoria”, porque “en este tema, se busca la confusión a algunas familias”.

Temas: , , ,

15 Comments en “Irene Rigau ignora las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El CIUDADANO VOTO - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 17:48

    Doncs això

    Bordar i Cavalcar!!

    I sino Manis i querellas (12 diu el señor Caja, madre mía que montón de gente..)

  2. ESLAHORA - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 18:11

    Pido que los castellanohablantes aun ser hijose de catalanes o nacidos en Catalunya se enorgullezcan de hablar en castellano. Que no se escondan, que nos nos vendan motos. Hablar EN castellano es igual de digno que hacerlo en catalan. No es un crimeN hablar en castellano. No somos ciudadanos de segunda división. Yo se hablar perfectamente el catalan pero en mi escuela nacionalista me metieron en la cabeza eso de” fora espanyols”. Cuando me hize mayor me di cuenta del engaño y del lavado de mi mente , cuando tengo antepasados de todos los lugares de España por parte de abuelos. Como decia Mosseny Cinto qui perd les arrels perd els origens. Estais muchos de vosotros a renunciar a vuestras raices, porque los nacionalistas no.Sin embargo a nostros nos intentan convencer con argumentos del pasado. Y despues que …… ciudadanos catalanes de segunda. Cada día somos más los que levantamos nuestra voz, antes dormida. Hay que ser democratico y aceptar todas las posiciones politicas porque los excesos e imposiciones dogmaticas se pagan. El problema no sera entre Espanyoles y Catalanes sino dentro de Catalunya entre los que quieren vivir libremente y los que quieren imponer su dogma.

  3. reset - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 18:12

    Aquestes enquestes de les que parla la Rigau, no les haurà fet per un casual la Generalitat? Ho dic per que si fan proves per veure si els alumnes saben gramàtica, sabran tant castellà com anglès, però el que no crec que facin és fer als alumnes proves d’història o biologia en castellà, per comprovar si de veritat coneixen aquest idioma. És molt fàcil manipular les proves i les enquestes. En aquest cas ens hem de guiar pel sentit comú: és impossible conèixer els registres cultes d’un idioma si no s’han fet servir mai, i és això el que passa a Catalunya des de fa 30 anys. Esperem que condemnin aquesta dona, que és el que es mereix. Ja n’hi ha prou de que ens prenguin el pél.

  4. atxim - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 18:17

    ¡Bravo por Rigau! A los linguicidas y monolingües españoles ni agua.

  5. Corbobés - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 18:30

    Debe caer todo el peso de la ley sobre esta señora que no permite que los niños españoles puedan estudiar también en el idioma de su país

  6. qwert - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 18:44

    Abolición autonomías YA. A acatar las sentencias judiciales.

  7. Toni - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 19:32

    Principio de acción y reacción. Contra más te imponen el catalán menos ganas tengo de hablarlo.

  8. Arnau - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 19:55

    Toni te penses que ens importa gaire a nosaltres si el parleu o no el Català, o si no voleu parlar-lo? No arribeu ni el 5 %, si us plau…

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 20:14

    ¡Pero qué manía tiene esta gente.Miren, que no se trata de que al final se conozcan las dos lenguas. El asunto va de libertades y les mas altos tribunales españoles han dictado que el español ha de ser lengua vehicular de la enseñanza lo mismo que el catalan.Y punto. De manera que la solucion es el bilinguismo que tambien debe garantizar el conocimiento del idioma español en un territorio español y que ademas nadie entiende en que demonios puede perjudicar eso al idioma catalan.

  10. Guillermo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 21:11

    Irene dentro de poco vas a acabar inhabilitada para cualquier cargo publico y con un pena de carcel de hasta 5 años…… por desacato

    Llevar puesta una barretina no te exime de cumplir la ley

  11. R.Bellosta - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 00:51

    LLevar puesta la barretina no exime, pero estar legitimada por una gran mayoría del parlamento catalán, las cortes españolas, y un referéndum, esto ya es otra cosa.

    Algo se ha hecho mal, muy mal, no soy jurista y no se el qué es, pero si se que es grave y traerá consecuencias. No se puede desobedecer al tribunal constitucional, pero que el tribunal desobedezca al pueblo y a sus representantes me parece igual de grave o más. Está clarisimo que lo que dicen estos politicos catalanes está moralmente justificado.
    Y no me vengais que la justicia y la politica son poderes independientes, porque en la práctica no lo son.
    La única salida que se me ocurre es suspender la sentencia y reformar la constitución.

  12. Quatre i el Gat - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 01:49

    ¡Vaya hipocresía catalana!

    Mas, Montilla, Laporta y la mayoría de potentados económicos que quiere los mejor para la educación de sus hijos llevan a éstos a la escuela interbnacional. Y pagan un pastón para tener una educación de calidad, y competetitiva.

    El habitual cinismo catalán, predica por un lado obligado cumplimiento de la LEC y acto seguido, ellos aplican para sí (porque tiene dinero de sobras para hacerlo) la educación internacional, selecta y de exquisitex sin igual para los suyos.

    Está claro que no es un probolema de catalán ó no catalán, sino de nivel intelectual.

    Quien pueda, ¡a la internacional! y que la pague de su bolsillo.

    Y quien no, a la ESO catalanista, para imbecilizarle e independizarle intelectualmente. ¡Vaya locura! ¡Qué lástima de generaciones venideras!

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  13. con rapidez, no son de los nuestros - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 11:16

    acaban de poner una multa de 146.000 euros al dueño de un bar por INCUMPLIR la ley: permite fumar

    Si derecho a elegir:
    Si no deja fumar se hunde el negocio
    Si deja fumar el gobierno se lo arruina

    Ministra Pajin: alienta a denunciar si se incumple la ley (solo contra fumatas)

  14. Vaya tomadura. - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 12:56

    Pues, no pagaremos impuestos, ni multas de circulación, a fumar, a no obeder. Insumisión. Sólo la imitamos………..

  15. Quim - Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 00:25

    De sobras saben que lo importante en el tema lingüístico no es terminar la enseñanza obligatoria con la garantía de conocer un idioma, porque si realmente se creyeran este rollo, no se mostrarían tan reticentes y cerrados en aceptar un trato de igualdad para las dos lenguas. Sean honestos y cuenten el verdadero motivo por el que no están dispuestos a acatar las sentencias, al fin y al cabo según ustedes los alumnos terminarán conociendo las dos lenguas ¿cierto? ¿Cúal es el problema entonces? Tengo mis sospechas del por qué no quieren el bilingüísmo en las escuelas, y es que dejarían de contar con las ventajas y privilegios que han tenido hasta ahora para seguir adoctrinando y cambiando la realidad a su antojo. O sea tendrán menos oportunidades de ir “deshaciendo” el vínculo con todo lo que tiene que ver con España y por lo tanto de “Fer Pais”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.