Cataluña

70 personalidades catalanas firman un manifiesto para el acercamiento de los presos etarras al País Vasco

Entre ellos, Josep-Lluís Carod-Rovira, Oriol Junqueras, Joan Tardà, Jordi Miralles, Dolors Camats, Julià de Jòdar, Isabel Clara-Simó, Josep Maria Terricabras, Oleguer Presas, Lluís Llach, Quimi Portet o Vicent Partal.

Agencias / Redacción
Martes, 8 de febrero de 2011 | 19:00

70 personalidades catalanas han presentado este martes un manifiesto contra la dispersión de los presos etarras y a favor de su acercamiento a cárceles del País Vasco. Entre los firmantes destacan el ex vicepresidente de la Generalidad Josep-Lluís Carod-Rovira; otros miembros destacados de ERC, como Anna Simó, Oriol Junqueras y Joan Tardà; representantes de ICV-EUA, como Jordi Miralles, Dolors Camats y Mercè Civit; miembros de Solidaritat, como Toni Strubell; los escritores Julià de Jòdar, Isabel Clara-Simó y Matthew Tree; el filósofo Josep Maria Terricabras; el futbolista Oleguer Presas; los cantautores Lluís Llach y Quimi Portet; el historiador Antoni Segura; el sociólogo Salvador Cardús; el profesor universitario Arcadi Oliveres; o el empresario y periodista Vicent Partal.

El texto lleva por título Manifiesto de la Virreina II: otra política penitenciaria es posible y es una reedición del presentado en 2004. En él, apuntan a que un ‘nuevo escenario se divisa en el País Vasco’, y piden que se apliquen ‘los principios del humanismo penal’ y abogan por ‘un trato digno de los penados’.

“Se han hecho muchos estropicios contra los derechos humanos”

El portavoz de la comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Asens, que también ha dado su apoyo a la declaración, ha asegurado que “se han hecho muchos estropicios contra los derechos humanos, en nombre de la lucha contra el terrorismo” y ha denunciado que el alejamiento de los presos etarras es un castigo “suplementario para los condenados y para sus familias”, algo que ha calificado como inconstitucional ya que debería ser una medida excepcional.

El portavoz de la Asociación de Cristianos por la Abolición de las Torturas, Emilio Chalaux, ha explicado que en abril de 2009, 740 presos estaban dispersados en prisiones que estaban lo más alejadas posible del País Vasco, lo que, según él, ha provocado que en 20 años 267 familiares sufrieran un accidente de tráfico y 16 murieran a causa de ello.

Temas:

10 Comments en “70 personalidades catalanas firman un manifiesto para el acercamiento de los presos etarras al País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cuando creo que no pueden caer más bajo aparecen de nuevo - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 19:41

    Qué gentuza!
    Cuánto se han aprovechado de que asesinen a españoles -por el hecho de serlo-!

    Ellos donde siempre:
    Contra España, con el separatismo terrorista; contra las víctimas, con los victimarios (han escrito algo, alguna vez, sobre el dolor de las víctimas? Mejor que no lo hagan, sería pura impostura vomitiva); contra la libertad, con la tiranía violenta; contra la democracia, con las oligarquías caciquiles pueblerinas (sí, ya lo dijo Arzallus: Unos agitan el árbol, y otros recogen las nueces: la facción terrorista del separatismo vasco mata a los españoles y la facción política del separatismo vasco, el PNV principalmente, sigue con su plan de destruir España)

    http://www.youtube.com/watch?v=zrj2bNkUE3s (Madrid, 5-2-2011)

  2. Quatre i el Gat - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 20:32

    Vamos, “la creme de la creme” catalana …

    El modelo Perpignan.cat, para mí y los míos y los demás, ¡a …!

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  3. The Anticatalanista - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 20:38

    He aquí los partidos probatasunos catalanes: ERC, ICV-EUiA y Solidaritat. Suerte que no son más que una insignificante pero ruidosa minoría.

  4. Jose Orgulloso - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 21:34

    ¿Veis lo que digo yo desde hace muchos años? Que ETA está manejada por los radicales catalanistas para chantajear al pueblo español. ETA no es más que un instrumento más de los catalanistas para conseguir prebendas.

  5. emilio - Martes, 8 de febrero de 2011 a las 22:57

    estan todos, no falta ni el Mathew Tree ni el Oleguer Preses. Dios! jajjaa son todos una panda de catalanistas.

  6. euskal herritik - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 00:56

    Eskerrik asko!!!

  7. Albert - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 08:22

    Pues sí. Dan mucho “asko!!!”.

  8. El CIUDADANO VOTO - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 12:36

    Vosotros sabeís lo que dice vuestra ley sobre los presos?!?

  9. pepe taurino - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 13:23

    todos los firmantes son unos estomagos agradecidos, que verguenza los batasunos ya estan en cataluña a por ellos que son pocos y cobardes!!!

  10. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 19:18

    On s’ha de signar????

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.