España

El Gobierno permitirá refinanciar la deuda a todas las CCAA con déficits excesivos

El acuerdo cerrado este lunes con el presidente de la Generalidad, permitiéndole nuevas emisiones de deuda, había generado a lo largo del martes fuertes denuncias por “discriminación” por parte de otras CCAA.

Redacción
Martes, 8 de febrero de 2011 | 22:20

El Ministerio de Hacienda permitirá a todas las CCAA que han tenido déficits excesivos en 2010 (es decir, más del 2,4% del PIB) refinanciar dicho déficit y los vencimientos de las deudas que se produzcan durante este año, aunque no podrán emitir deuda nueva para financiar déficits generados en 2011.

Según ha avanzado El País, y ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación (asegurando que ‘Cataluña recibe el mismo trato que el resto de las CCAA en relación a las autorizaciones de endeudamiento por encima de lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria’), esto supone extender a todas las CCAA con serias dificultades financieras -siempre que adopten las correspondientes medidas de austeridad para cumplir con el objetivo del 1,3% del déficit para este año- los compromisos adquiridos este lunes por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Rebelión tras el acuerdo con Artur Mas

Tras la excepción concedida a la Generalidad para hacer frente a su deuda, responsables de diferentes CCAA y municipios habían exigido el mismo trato, principalmente administraciones en manos del PP -como el alcalde de Madrid o los presidentes autonómicos de Castilla y León, La Rioja o Murcia, entre otros-, pero también algunas gobernadas por socialistas, como la la Comunidad de Aragón o la de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, José María Barreda, había advertido este martes que no aceptaría ser “discriminado” en esta cuestión.

Todo ello a pesar de que el propio presidente del Gobierno había subrayado que en su encuentro con Artur Mas, “pudimos crear un marco de entendimiento” para que el funcionamiento de la Generalidad de Cataluña, sus compromisos financieros, puedan “salir adelante con las condiciones que conocen todas las CCAA“.

Temas: , ,

1 comentario en “El Gobierno permitirá refinanciar la deuda a todas las CCAA con déficits excesivos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 11:46

    Es un chiste leer,”el gobierno permitira refinanciar la deuda a todas las CCAA con deficits excesivos”.

    Desde que tenemos al PSOE con Zapatero a la cabeza,despues del tiempo que estan en el poder,hoy podemos decir que en España no tenemos gobierno y los que ejercitan como tales,estan controlados por la UE hasta que marchen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.