Cataluña

‘Sin el PSC, no creo que se hubiera podido adoptar, siendo mayoritariamente aceptada por la población, la inmersión lingüística en la escuela, algo básico para evitar un país con dos comunidades separadas o enfrentadas’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 9 de febrero de 2011 | 16:30

Joan Majó, ex ministro de Industria y Energía con Felipe González y ex director de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en un artículo publicado este miércoles en El País:

‘[…] El PSC ha dado al socialismo catalán un carácter claramente catalanista, de defensa de la identidad y reivindicación del autogobierno, alejado de posiciones independentistas o españolistas. Ha reunido en su seno ideas diversas, desde un catalanismo identitario hasta un catalanismo de adopción, fruto de la positiva experiencia de integración de varios millones de personas y de sus intereses de futuro.

Esto ha generado un país cohesionado, distinto al de otras experiencias del Estado en las que los no nacionalistas son antinacionalistas. En Cataluña, con la única excepción de una parte de la derecha, hay una aceptación general del la opción catalanista. Esto ha marcado la construcción del país. Sin el PSC, por ejemplo, no creo que se hubiera podido adoptar, siendo mayoritariamente aceptada por la población, la inmersión lingüística en la escuela, algo básico para evitar un país con dos comunidades separadas o enfrentadas.

[…] Para un país en paz y con futuro la clave está en recuperar lo que yo llamo el “invento PSC”, con dos objetivos:

1. Evitar que, además de una derecha soberanista y otra españolista -cosa difícil de cambiar a tenor de los aires que soplan por el PP-, se cree una izquierda catalanista y otra españolista. Si ocurriera, iríamos, como en otras partes, hacia una fractura social que dificultaría continuar construyendo el futuro.

2. Evitar un mapa con un gran partido de centro derecha y un conjunto de cinco o más partidos menores como comparsas. Los peligros de este escenario son claros. En primer lugar, una tendencia a la identificación de un partido con el país y de sus intereses con los de Cataluña, peligro conocido y que puede reaparecer. En segundo lugar, el bloqueo que traería suponer que, solo cuando este partido gobierna, el país funciona, y que no hay alternativa porque las coaliciones son ineficaces (falso, pero con parte de razón, cuando falta un liderazgo potente). Este bloqueo dejaría un país, cuyo centro de gravedad se sitúa en la izquierda moderada, gobernado normalmente por un partido moderado, pero de derecha. Necesitamos un partido grande en el centro izquierda.

El PSC ha cumplido el objetivo de ser “la alternativa” y ha “materializado la cohesión social” a partir de una opción socialdemócrata claramente catalanista, ni independentista ni antiespañola. Ha sido el partido situado en la posición coincidente con la composición sociológica de la actual población catalana, como se refleja en los estudios recientes de opinión. Es necesario que siga siendo un partido indudablemente catalán, independiente del PSOE, que refleje la pluralidad sociológica y que evite una inclinación excesiva hacia las tesis de ninguna de las corrientes que lo conforman. Todo intento de predominio forzado de alguna de ellas llevaría a una pérdida de espacio político -así ha ocurrido- o a una fragmentación’.

Temas: ,

12 Comments en “‘Sin el PSC, no creo que se hubiera podido adoptar, siendo mayoritariamente aceptada por la población, la inmersión lingüística en la escuela, algo básico para evitar un país con dos comunidades separadas o enfrentadas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 16:37

    ¡Qué gilipollez! Divide a la sociedad que en los colegios se den más clases en inglés o en castellano.
    Sí algo divide a la sociedad es que en los únicos colegios donde se tomen en serio el aprendizaje de inglés y castellano sean en los colegios de las élites donde van los hijos de Mas y Montilla.

  2. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 19:16

    És una mitja veritat. El PSC no ha sigut anticatalà com els socialistes bascos han sigut antibascos, però també això els ha permès presidir de manera democràtica Catalunya durant dues legislatures.

    Un psc anticatalà com ciudadanos, perdria molts vots i el psoe estaria permanentment a l’oposició a espanya.

    El pse per exemple, mai ha aconseguit arribar a la lehendakaritza de manera democràtica.

  3. Alwix - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 19:33

    No voler escoltar és intolerant.

  4. Jose Orgulloso - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 19:55

    O sea, lo reconocen y asumen: el PSC es tan independentista como CiU, ERC, ICV, SCI, RCat, CUP…

  5. elemental querido watson - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 20:25

    mayoritariamente aceptada?

    la sociedad no acepta nada, simplemente no tiene donde elegir ni escoger. y “traga” con lo unico que hay aunque no le guste.

    es gracioso que diga que si hubiera una izquierda españolista y otra catalanista, seria un error porque habria fractura social. Ergo, para solucionarlo, lo que hay que hacer es que no haya vision españolista, y que solo exista la mal llamada catalanista.

    si una cosa deberia haber aprendido este señor, es que un solo nacionalismo en un mismo lugar es y sera siempre contraproducente para dicha sociedad.

    los unicos que quieren fragmentar a la sociedad, son los que hablan continuamente de separarla. y “para prevenirlo” imponen que todos hablen catalan.

    esto es gracioso, siempre he pensado en franco como un exterminador de la cultura española. Pero segun la ideologia de este señor… eso es “bueno”.

  6. fernandomartinez - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 20:55

    La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre multilingüismo que afirma que los padres han de tener
    ‘la posibilidad de elegir la lengua oficial en la que han de ser educados sus hijos en países donde coexistan una o más lenguas oficiales o regionales’.

    Punto 218 del informe:
    218 En cualquier caso, en lo que respecta a las otras lenguas contempladas en la parte II, el Comité de Expertos recuerda que el Gobierno español
    optó por suscribir el mayor grado de compromiso con respecto a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, es decir, se comprometió a asegurar
    que se impartiría enseñanza en las lenguas regionales o minoritarias a todos los niveles. El comite de Experos entiende que estos compromisos significan que se impartirá
    enseñanza en catalán en aquellos territorios en los que se emplee esta lengua. La Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino únicamente
    que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres asi lo desean.
    Una enmienda presentada por cuatro eurodiputados catalanes -Maria Badia, Raimon Obiols, Ignasi Guardans y Raül Romeva- para suprimir este párrafo no ha prosperado porque los
    diputados del Grupo Popular, mayoría en la Eurocámara, han votado en contra.(Es lo que tiene la democracia en Europa, que se hace lo que vota la mayoría, no como en España que se hace
    lo que dice los partidos minoritarios). El modelo educativo catalán, en el que la lengua local relega a la nacional, es casi imposible de encontrar en toda la UE.
    Sólo en las Islas Feroe y en Groenlandia (una de las principales razones por la que Groenlanda, aunque sigue pertenciendo a Dinamarca, decidió por medio de un referendum no
    seguir siendo miembro de la UE). a se da el modelo de inmersión obligatoria que Cataluña, Baleares y Galicia aplican, y que el País Vasco pretende acomodar.
    Además, según el Consejo de Europa, el catalán no corre ningún peligro: en España la “defensa institucional de las lenguas” es ya “especialmente elevada”.

  7. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 21:32

    “ha aprobado”

    Doncs sembla que la noticia és de febrer de l’any passat.

    http://www.eldebat.cat/cast/notices....n_escollir

    Ni cas.

  8. anticiutadans - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 22:33

    elemental querido watson: “la sociedad no acepta nada, simplemente no tiene donde elegir ni escoger. y “traga” con lo unico que hay aunque no le guste.”

    Però no deieu que hi havia una alternativa anomenado Ciutadans que s’anava a menjar tot l’espai del PSC? jAJAJAJA, cada cop us contradieu més. No es que no hi hagi alternatives espanyoles (com la vostra), és que simplement la gent passa de vosaltres i del vostre espanyolisme ranci!!

  9. Mariacruz - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 00:01

    Asì siguen teniendo 2 comunidades. Una prepotente y otra sometida,gracias a los socialistas (que dirigen y votan).Gracias Montilla y Cia.
    Gracias Zapatero.Que bien gobernaìs.

  10. majoria sobiranista al parlament - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 15:00

    molt bé anticiutadans…és l’alternativa de quatre gats
    ZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS en tota la boca!!!!!

  11. José Ruiz - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 00:09

    Este cuento hace que se lo creen los que lo cuentan y no practican (ellos, los contadores y burgueses del PSC) Llevan a sus hijos a colegios privado de élite o extranjeros, como el MH Montilla o el también, MH Mas.
    Y curiosamente en el colegio San Alberto Magno (donde la Religión o su sustituta, Ética, es obligatoria y evaluable al igual que las matemáticas, p.e), que es adonde lleva a sus hijas el sociolisto de Montilla, tampoco se practica la inmersión en catalán, idioma que es el 4º o 5º en importancia del colegio.
    El alemán, la 1ª lengua del mismo y en al que se imparten la mayoría de asignaturas, los alumnos que entran en 5º curso, con uno de adaptación, están separados varios cursos (¡cómo debe ser!), para más tarde mezclarlos.
    Y es que los alemanes, tratan de enseñar y el PSC, como partido nacionalista que siempre ha sido, lo que trata de hacer son catalanes, arrancándole sus raíces a los niños desde su más tierna infancia.
    Lo que están haciendo es ingeniería social, exactamente como hicieron regímenes afortunadamente fenecidos, utilizando la enseñanza como propaganda e importándoles un pepino los derechos del niño.

  12. Angel - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 13:06

    Joan Majo,nunca debiera haber estado militando en el PSC,como el todos los que son de ideologia nacionalista.

    Majo fue ministro de la Nacion Española porque militaba en un partido (PSOE-PSC) y por lo tanto defensor de los derechos Constitucionales.

    Majo se declara nacionalista catalan,que es todo lo contrario a lo que representaba el PSOE-PSC,cuando el era ministro.

    Majo como nacionalista catalan que es, intenta engañarnos cuando dice:”la inmersion linguistica en las escuelas,algo basico para evitar un pais con dos comunidades separadas o enfrentadas”,esto es una mentira.Nadie pedia ni pide,separar a la gente por la lengua que hable,lo que se pedia y se pide es que el catalan y el castellano sean las dos lenguas vehiculares como dice la Constitucion española,porque esto es lo que tiene que ser y porque no es asi,cada dia mas gente pide que lo sea.

    El actual modelo de educacion de la generalitat esta creando un problema social y economico a todos,a los catalanes y a los del resto de españa y a los extranjeros que vienen a cataluña,porque es un modelo que crea fronteras linguisticas,solo por este motivo es suficiente para cambiarlo.

    Una vez reconocido el catalan por la constitucion española,el catalan debe ocupar el espacio que le corresponde como lengua regional y el castellano debe ocupar el espacio que le corresponde por ser la lengua del estado.Todo lo que no se haga en este sentido es crear problemas a las personas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.