Cataluña

CiU no tiene intención de cambiar la ley del Código de Consumo pese a que la considera “excesivamente cohercitiva”

Los nacionalistas se abstuvieron en la votación, hace seis meses, y esperan poder ser flexibles en su aplicación, pese a las denuncias que reciba la Agencia de Consumo.

Redacción
Miércoles, 9 de febrero de 2011 | 19:26

No hay previsión de modificar el Código de Consumo por parte de CiU, pero su aplicación será tan “flexible” como sea posible. Dos semanas después de que entrase en vigor la norma autonómica que establece multas de hasta 100.000 euros (un millón para los casos reincidentes) a los comerciantes que no utilicen el catalán en sus comunicados, los nacionalistas, que se abstuvieron en la votación hace seis meses, no tienen pensado modificarla.

Según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, no se modificará el Código de Consumo por iniciativa propia de CiU, pese a que durante el trámite legislativo mostraron su disconformidad a la norma porque “no había consenso entre el sector empresarial y los consumidores” y siguen considerando que la ley es “excesivamente cohercitiva”. Eso sí, no tienen duda de que es estatutaria y constitucional.

Norma recurrida ante el Constitucional

El Código de Consumo está recurrido ante Tribunal Constitucional, por el Defensor del Pueblo, y entró en vigor para las grandes empresas el pasado 24 de enero y en seis meses afectará también a pequeñas y medianas empresas. Fuentes de CiU han asegurado que les hubiera gustado “más tiempo de adaptación” para todas las empresas y que, en base a esta idea, en “plena crisis económica”, no forzarán la norma multando de manera indiscriminada. Además, están a la espera de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre una normativa que, según todos los indicios, es inconstitucional.

Sin embargo, esta posición de CiU se puede ver en entredicho ya que la propia ley anima a los ciudadanos a denunciar (artículo 311.5) a los comerciantes que no atiendan a los consumidores en catalán o tengan, por ejemplo, los tickets de compra en catalán. La Agencia Catalana de Consumo todavía mantiene como director al polémico Jordi Anguera, uno de los pocos cargos políticos que no ha sido depurado tras la llegada de CiU a la Generalidad.

Temas: , ,

7 Comments en “CiU no tiene intención de cambiar la ley del Código de Consumo pese a que la considera “excesivamente cohercitiva””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 20:29

    Los de CiU quieren ser “flexibles” con el código de consumo. Vaya que si ya es injusto el código en si mismo, ahora los gobernantes lo aplicarán encima según les salga de los h…..

  2. Jose de Terrassa - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 20:30

    Quisiera preguntar a los responsables de hacer cumplir esta ley de consumo una pequeña gran duda que tengo ¿Se aplicara la ley a los establecimientos que solo rotulan en árabe?
    Lo digo por que conozco unas decenas de ellos y siguen igual
    ¿O sera cohercitiva solo con el castellano? Ruego contestación

    Voldria preguntar als responsables de fer complir aquesta llei de consum una petita gran dubte que tinc ¿S’aplicarà la llei als establiments que només retolen en àrab? Ho dic per que conec unes desenes d’ells i segueixen igual. O serà cohercitiva només amb el castellà? Prego resposta

    أود أن أطلب من المسؤولين عن تطبيق هذا القانون المستهلك شك كبير قليلا لدي تطبيق هذا القانون المنشآت التي تسمى باللغة
    العربية فقط؟ أقول هذا لأنني أعرف بضع عشرات منهم ، والبقاء على نفس أو سوف الأكراه فقط مع القشتالية؟ الرجاء الرد
    LO ESCRIBO EN LOS TRES IDIOMAS OFICIALES POR SI ACASO ME MULTAN

  3. Mariacruz - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 23:23

    ,,Los votantes,votaron una forma DIFERENTE DE HACER POLìTICA,, (dijo el Sr.Mas al Sr.Herrera).

  4. Quatre i el Gat - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 04:54

    ¿Como va a cambiar la Ley CIU? ¡si es como si fuera suya! fué parida por el tripartito, pero, de nacimiento y de convicción auténticamente de pedigrí convergente…

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. Des - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 19:46

    RÉBELATE!!!!!!Hay que actuar, CIU no va a cambiar y seguirá multando a los que no rotulen en catalán!El castellano es una lengua oficial de CATALUNYA!!!!!

  6. el mossen emprenyat - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 23:29

    JOSE no dumes seran multats si rotulen al arab, seran multats si no estan les seves indicacions amb catala i tambe poden dintre de la llei amb castella .Em posat 456 multes per productes no rotulats en castella i que eran dirigits cap el reste de Espanya val i dingu de totots vosaltres ens a felicitat i sino preguntali al chines mes proxim que tinguis

  7. el mossen emprenyat - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 00:02

    y el supost marit Catala d aquesta senyora que i diu? o que espera demanar el divorci la llei li ampara Dret Catala u sento per la nena la lluita de la mare li deu crea problemes socials putxer tindrem que denunciarlo a proteccio de la infancia os que el marit no es Catala ,es que el amor no veu riscs i clar es va enamorar d una extranya a la nostre terra .le estic sentin per intereoconmia i fot pena ,posr al nostre President a la banqueta ,vinca aixis ya tot sera acabat del tot vinca caja sigui valent

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.