Cataluña

La Generalidad asume que “sin la independencia, es imposible” que las selecciones autonómicas catalanas sean reconocidas internacionalmente

“Si hubiese una federación olímpica con un vacío legal y aceptase una federación catalana perdería su condición olímpica. La Carta Olímpica lo deja bien claro. No puede haber países que no sean estado. Seamos realistas. Si no se puede, no se puede. Es imposible que deportes como el fútbol, el balonmano y el baloncesto sean reconocidos”, ha señalado el secretario general de Deporte de la Generalidad, Ivan Tibau.

Redacción
Jueves, 10 de febrero de 2011 | 11:02

Ivan Tibau, secretario general de Deporte, en una entrevista publicada este jueves en Avui:

¿Se tendrá que pedir dinero a Madrid?

Cuando me nombraron me llamó el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, y me preguntó si a partir de ahora podría hablar conmigo. Hasta ahora, decía él, tenía la puerta cerrada. Estamos obligados a entendernos, y si ellos están dispuestos, como parece, a enviar dinero, los tenemos que aceptar. No es el momento de la confrontación. Tenemos que intentar estirar lo máximo que podamos. Hay ayuntamientos catalanes que están recibiendo dinero directamente del Consejo Superior de Deportes porque no tenían ninguna relación con los responsables anteriores.

[…] El asunto que ha levantado más polvareda en los últimos años es el del reconocimiento de las selecciones [autonómicas catalanas]. ¿Apostaréis por ello definitivamente?

Hemos hablado con la Plataforma Pro Seleccions para saber todo lo que han hecho estos últimos años, que no es poco. Ellos han trabajado en dos ámbitos, en el reconocimiento de deportes minoritarios, y en la organización del Día de las Selecciones y la colaboración de los partidos de fútbol, además de calentar la olla. Creemos que este formato está agotado. A los partidos de fútbol que hacíamos hace siete años iban 100.000 personas y ahora van 20.000. Tenemos que buscar nuevas fórmulas.

¿Se dará algún paso adelante, como intentó Niubó hace unos años?

Él accedió al cargo en la época en que el patinaje estaba a punto de ser reconocido. Todo aquello acabó con el alboroto de Miami, Fresno y Roma, y desde entonces, no se ha sabido nada más. Lo que tenemos claro es que el reconocimiento de federaciones olímpicas es complicadísimo.

¿Sin la independencia es posible?

No. Es imposible. Si hubiese una federación olímpica con un vacío legal y aceptase una federación catalana perdería su condición olímpica. La Carta Olímpica lo deja bien claro. No puede haber países que no sean estado. Seamos realistas. Si no se puede, no se puede. Podemos continuar buscando el reconocimiento de pequeñas federaciones, pero también tenemos que buscar nuevas fórmulas para reavivar la llama de las selecciones, sabiendo lo que hay: que es imposible que deportes como el fútbol, el balonmano y el baloncesto sean reconocidos.

¿Esto es una rendición?

No. Tenemos que hacer algo diferente. Tenemos que recuperar la llama como sea. Ahora no hay calor. La cosa está muy apagada. Tenemos que buscar una nueva imagen, lo que sea.

Hay federaciones pequeñas que todavía tienen conflictos jurídicos porque han intentado ser reconocidas. ¿Se les continuará dando apoyo económico?

Básicamente tenían el apoyo de la Plataforma. Tenemos que ver en qué medida continuamos colaborando con la Plataforma, que recibía dinero de la Secretaría [autonómica], pero también de patrocinadores privados. Si la Secretaría dejase de ayudarla, ellos continuarían, esto lo tengo claro. Con menos presupuesto, pero seguirían porque tienen el aval del medio millón de firmas que recogieron para cambiar la ley del deporte. Podemos continuar apoyando a la Plataforma si siguen nuestra vía o crear una nueva imagen para potenciar las selecciones.

Temas: , , ,

29 Comments en “La Generalidad asume que “sin la independencia, es imposible” que las selecciones autonómicas catalanas sean reconocidas internacionalmente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Voroshilov - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 11:30

    “ sin la independencia, es imposible” que las selecciones autonómicas catalanas sean reconocidas internacionalmente ”

    Claro que no se puede. Ni la seleccion autonomica catalana ni la de ingusetia

    Acaban de descubrir la rueda los frikis nacionalistas

    Mas delito aun si cabe por estar quemando millones de euros en estos asuntos a sabiendas que no sirven para nada. Mientras al mismo tiempo no hay dinero para el estado del bienestar y la crisis y el paro destruyen a la ciudadania y los trabajadores

    Pasareis a la historia mas siniestra y negra de la humanidad como el cancer y los responsables de todo este drama nacional

  2. hispànic - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 12:16

    La selecció que millor representa a Catalunya és la espanyola!

    http://elprincipatdecatalunya.blogs....l-mon.html

  3. qwert - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 12:29

    por mi… que no se reconozcan…me importa un bledo…

  4. Mariacruz - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 13:25

    Plastas.

  5. Esgotada de nacionalisme - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 13:36

    Uis, quin gran problema!!

    Mentres existeixin bes, o més bé dit: beeeeeees, que es deixin emportar per aquest problema tannnn preocupant amb els aturats, a veure quí es el valent que surt a manifestarse per l’atur.

    Hi som sobte una dictadura sentimental vs las necessitats bàsiques dels individuos que diuen representar.

    Menys Catalunya i més dignitat laboral i de llibertat per els ciutadans catalans, que ja n’hi ha prou de preses de pel!!

  6. esgotada de nacionalisme - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 14:01

    Perqué m’esborreu els comentaris?

    He infrigit qualsevol norma dient que la ciutadanía té unes necessitats que s’ayunyant cada cop més de els ultrasentimentals nacionalistes?

    Ja veig que el Estat de Dret es en molt de perill.

  7. Angel - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 14:02

    El problema de los parlamentos regionales como no sirven para nada,los que viven de la politica para justificar lo que cobran se dedican hacer ver cosas tan absurdas como esto de las selecciones catalanas,madrileñas,andaluzas o de otro lugar de España,teniendo las selecciones Españolas que nos reprsentan a todos.

    Esto es como si teniendo el rio Ebro como cauce natural,unos iluminados por tener un rio exclusivo se dedicaran a hacer un rio artificial paralelo al rio Ebro.

    De un iluminado solo se pueden esperar cosas absurdas.Lo unico que me duele es que vivan del dinero publico del cual me toca aportar algo para que este individuo siga hacindo tonterias.

  8. esgotada de nacionalisme - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 14:02

    Vaja!!!

    Perdó, ara han sortit els dos seguits. :S

  9. Romualdo - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 14:22

    La ley lo deja bien claro como lo reconoce Iván Tubau. Pero no importa porque a continuación dice “Tenemos que hacer algo diferente”. Y yo me pregunto ¿El qué? ¿Haciendo algo diferente se puede uno saltar las leyes?

    Estaré pendiente a ver si el ejemplo me sirve para no pagar a Hacienda.

  10. El CIUDADANO VOTO - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 14:41

    UNA NACIÓ – UNA SELECCIÓ

    El problema dels negacionistes es aquesta regla de tres:

    ESPAÑA – ÚNICA NACIÓN
    ÚNICA NACIÓN – ÚNICA SELECCIÓN

    pobrets no s’ adonen que allo de l’ única els hi va quedar gravat a foc!!

    Apreneu-ne una mica dels anglosaxons en aquest tema! Són bastant més comprensius i oberts que la Visión Única de España!!

  11. majoria sobiranista al parlament - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 14:45

    I SEGUEIXEN RABIANT I RABIANT….

  12. La parte y el todo - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 15:17

    esgotada de nacionalisme:

    A veces pasa eso, los comentarios saltan después. Me ha pasado más de una vez.

  13. hispànic - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 15:31

    Para El CIUDADANO VOTO, antes de poner como ejemplo a los anglosajones deberías enterarte un poquito porque es así.
    Antes de crearse la FIFA ya existían las federaciones de Inglaterra, Escocia y Gales. Por eso esas federaciones están separadas en el futbol. Si te dignaras a informarte verías que en los juegos olímpicos, por ejemplo, si está la selección de Gran Bretaña.

    ¡¡Ojalá fueramos tan comprensivos y abiertos como los anglosajones!! Que suspenden gobiernos autónomos cuando estos no cumplen la ley. ¡Que envidia! Pero si no sabías lo de las selecciones de futbol para saber ahora de que estoy hablando…..

    Una abraçada!

  14. Javier - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 15:31

    ” Apreneu-ne una mica dels anglosaxons en aquest tema! Són bastant més comprensius i oberts que la Visión Única de España!! ”

    Ciudadano que vota,

    Si te refieres a la autonomía del ulster está suspendida (lo que tendriamos que hacer aqui con la vuestra)

    Y si te referias al futbol es por la antiguedad de las respectivas federaciones locales. en el resto de deportes compiten bajo un mismo país sin excepciones

    Otra muestra más que nos traes de tu conocida, habitual y fanatica ignorancia e incultura

  15. minoria independentista al parlament i al carrer - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 15:34

    majoria sobiranista,

    yo siempre veo que aqui el unico que siempre sale rabiando eres tu

  16. esgotada de nacionalisme - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 15:57

    la parte del todo:

    Gràcies! Gracias por la aclaración! :)

  17. El CIUDADANO VOTO - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 16:44

    Y que me dice su excelència el Hispanico que pasa con el rugby, por cierto hacen las 6 Naciones (que no estados que serian 4)!?!?

    La gran diferéncia es que los anglosajones saben lo que es una Nación!! Y saben lo que es un Estado!!

    A diferencia de algunos que juntan porras con merinas!!

    Però tranquil ja se quin es el teu problema i es diu negacionisme!

  18. El CIUDADANO VOTO - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 16:50

    Mira a sortit un altre llest!!

    Javier e Hispànic el vostre problema (a part de l’ odi etern) es no entendre que és una Nació! Ja que us van ficar al cap que tan sóls n’ existeix UNA. Potser si canvies aquesta prespectiva del Estado-Nación ens entendriem millor entre les nacions de l’ Estat.

    Ai quan n’ heu d’ apendre!!

    Per cert la primera federació de futbol català es anterior a la FIFA! (i a la española) Peró vosaltres a lo vostre!!

  19. D2s - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 17:39

    Pesaoooooossssss !!!!!!

  20. manuel - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 18:15

    ¡¡ Abolición de la Generalitat YA !!

  21. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 18:18

    Con todos los recursos públicos destinados, en períodos de Tripartito, a entidades gubernativas o privadas en derredor de la selección catalana, no necesariamente relacionadas al deporte, ¿cuánta deuda y sus correspondientes intereses nos podríamos haber ahorrado en Catalunya?

  22. PSOE al grupo mixto - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 18:34

    ¿Pero la motivación para proclamar la independencia no era de índole económica? ¿Qué hacen pues derrochando millones y millones de euros en esto de las seleccions que saben y reconocen que no va a ningún lado en el status actual?

    ¡Se os ve el plumero, etnicistas!

  23. emilio - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 19:05

    esto ya lo sabian desde el principio pero con el cuento de las selecciones catalanas 4 listos han vivido la mar de bien cobrando subvenciones. En Barcelona la Plataforma Pro-Selecciones tenia sus oficinas en una casa modernista del pasaje Permanyer con el alquiler pagado por la Generalitat.

  24. Jose Orgulloso - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:12

    Por fin alguien con un poco de vergüenza que reconoce lo que es, ha sido y será por siempre: que los que pueden competir internacionalmente son los paises independientes.

  25. majoria sobiranista al parlament - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 12:45

    si nosotros que tenemos 86 diputados somos minoría, qué son los que sólo tienen 3?
    ridículos…..

  26. Romualdo - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 14:20

    Los votantes no suscriben los programas de los partidos políticos en su integridad. Aparte de que el único que llevaba en su programa el independentismo era Laporta. La participación en los “referéndums” demuestran lo distantes que están los ciudadanos en este tema de esos representantes que elige para gobernar.

    Los políticos ya deberían tenerlo claro. Pero poner al Estado contra las cuerdas les es muy rentable a corto plazo y eso es lo único que les interesa.Ya veremos a ver lo que dura. Y la historia está llena de ejemplos donde los partidos políticos empezaron siendo muy minoritarios y terminaron gobernando o haciendo que los gobernantes aplicasen sus ideas. Porque esas ideas calaron en la población. Como empieza a ocurrir ahora.

  27. fernandomartinez - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 07:57

    Pues ciudadano voto, efectivamente en Futbol y en rugby las selecciones de Escocia, País de Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra, participan de forma independiente, porque son deportes que inventaron ellos los británicos, y por tradición al crearse las federaciones internacionales se dejó que siguieran participando en competiciones internacioneles. Pero en los JJOO todos los británicos ya sean escoceses, ingleses galeses o norirlardenses participan representando a Gran Bretaña en Baloncesto en Atletismo, en tenis en todos los deportes. Afortunadamente mis hijos serán británicos, y no se verán influeciados por los nanocionalismos peninsulalres.

  28. Romualdo - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 19:25

    A Fernando Martínez:

    “Afortunadamente mis hijos serán británicos, y no se verán influeciados por los nanocionalismos peninsulalres”

    Ojalá tengas esa suerte. Pero mucho me temo que la UE, y tus hijos pertenecerán a ella, tendrá que abordar estos temas si no quiere que los nacionalismos la devoren como están intentando devorar/hundir a España.

    Esto es un cáncer de la peor especie.

  29. La parte y el todo - Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 12:35

    fernandomartinez:

    Puntualizo: En los JJOO y otras competiciones donde participa Gran Bretaña (no Reino Unido), Irlanda del Norte compite conjuntamente con la República de Irlanda. Si te fijas el nombre oficial del país/estado es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    Y tus hijos al ser británicos no se verán influenciados por los nacionalismos peninsulares. Venga, hombre, como que en el Reino Unido no hay focos de tensión nacionalista, con los nor-irlandeses por una parte y con los escoceses marcando paquete desde hace años y tumbando leyes en el parlamento británico cada dos por tres.

    Macho, has ido a elegir a un país tan aquejado de la misma enfermedad que España o peor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.