Cataluña

Solidaritat presiona, aún más, a CiU y presenta una propuesta de consultas populares sin permiso del Gobierno

La federación liderada por Artur Mas había anunciado que impulsaría una modificación de la actual autonómica ley de consultas populares en la misma línea que la presentada por Solidaritat.

Redacción
Jueves, 10 de febrero de 2011 | 17:51

Los cuatro diputados autonómicos de SI han acompañado a los nueve representantes de las consultas por la independencia, durante la rueda de prensa (foto: LVdB).

Solidaritat Catalana (SI) ha presentado una proposición de ley de consultas populares para que el Parlamento o el Gobierno autonómicos no tengan que solicitar permiso al Gobierno para la celebración de consultas a la ciudadanía. Los cuatro diputados de SI, este jueves, acompañados de nueve representantes de las organizaciones que han ido celebrando referendos independentistas por Cataluña, han presentado el texto ante la prensa.

La propuesta de ley es un calco al texto aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona para la celebración de la consulta de la reforma de la Avenida Diagonal y se ajusta al milímetro a los parámetros defendidos por la coordinadora que ha armonizado las consultas independentistas. De hecho, entre los invitados a la rueda de prensa se ha comentado que el texto no cita en ningún momento la palabra independencia para que sea más fácil la aporbación por parte de CiU y PSC.

Hecha a medida de los referendos independentistas

Alfons López Tena, diputado autonómico de SI, ha indicado que el texto de la propuesta de ley se ajusta a los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional en materia de consultas populares por la vía no de referendo. Así, tanto López Tena como Uriel Bertran, impulsores de las consultas por Cataluña, han señalado que el objetivo de la norma es obtener la opinión de la población sobre cualquier asunto, sin que se pueda utilizar el “cuerpo electoral”. La proposición de ley establece que podrían votar los mayores de 16 años que estén empadronados en los municipios, independientemente de la nacionalidad.

Además de los cuatro diputados autonómicos, también han tomado la palabra los nueve representantes de las organizaciones, entre ellos Anna Arqué, que han ido celebrando consultas populares por la independencia de Cataluña. Han defendido que esta norma permitirá “considerar la independencia [de Cataluña] como una opción”. Joan Laporta, presidente de SI, ha añadido que esta propuesta, “es un reconocimiento público” a las personas que llevan participando en los referendos.

Temas: , ,

7 Comments en “Solidaritat presiona, aún más, a CiU y presenta una propuesta de consultas populares sin permiso del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Independízate del Nacionalismo - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 18:07

    Pero alguien sabe éstos de qué viven?

  2. aran is not catalonia - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 18:22

    esta propuestas solo me provoca una cosa: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJ

  3. Mariacruz - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 18:23

    PLASTITAS,ocuparos primero de lo prioritario,BAJAR EL PARO Y SALIR DE LA CRISIS.

  4. majoria sobiranista al parlament - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 18:35

    ja podeu riure, ja….

  5. qwert - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:39

    Lo único que se va a conseguir a la corta o a la larga es crear un conflicto de tal magnitud que nos destruirán totalmente…

  6. Quatre i el Gat - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 02:07

    ¡raca! … ¡raca! … con la matraca… ¡qué pesados!

    Se nota que no tienen nada más importante que hacer.

    ¿A estos se les debe pagar el sueldo para que sólo hablen de “Independejos”?

    ¡A trabajar por lo importante!

    ¡hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  7. Jose - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 16:22

    que pretenden los payasos estos con tres escaños de m____a????

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.