Cataluña

El sector nacionalista del PSC reivindica el nacionalismo de izquierdas

Acusan a Cercas de tener ‘interiorizado’ el nacionalismo español, por defender que nacionalismo e izquierda son antagónicos.

Redacción
Jueves, 10 de febrero de 2011 | 18:49

Artículo publicado en la web del 'think tank' del sector nacionalista del PSC.

La posición oficial del PSC es que todos los militantes son catalanistas y no hay dos almas, una catalanista propiamente dicha y otra nacionalista, que sería mayoritaria entre los dirigentes pero casi insignificante entre los militantes de base. Sin embargo, esta situación oficial la disimulan muy bien. El think tank del eurodiputado del PSOE -aunque militante del PSC- Raimon Obiols es un claro ejemplo de ello.

Este lunes, en la web de Nou Cicle aparecía un artículo firmado por Àngel Castanyer en el que respondiendo al artículo publicado por el escritor Javier Cercas, el pasado 15 de enero en El País, se defendía el nacionalismo de izquierdas. Así, Castanyer aseguraba que el escritor no había entendido que existían nacionalismos de ‘superviviencia’, en referencia al catalán, al cual elogia y sitúa cerca del supuesto nacionalismo francés y frente al supuesto actual nacionalismo español.

En defensa de Francia y el ‘Estado propio’ catalán

Para Castanyer, ‘el problema de Cataluña no es catalán, es español y los intelectuales españoles no tienen conciencia [de ello], o no la quieren tener’. El simpatizante de Nou Cicle asegura que Francia se realizó gracias a ‘postulados progresistas’ y en base a ‘la igualdad de los ciudadanos’ y no así España, que se fraguó ‘por el derecho de conquista’. Aunque el autor del texto no aclara si le hubiera gustado una España tan centralista y unicultural como la Francia actual.

Finalmente, el autor del texto asegura que ‘Cataluña es una nación diferenciada del resto de España’ y acusa a Cercas, que ‘tiene un hijo catalán’, indica, de conocer que esta afirmación es cierta. En esa línea le acusa de tener ‘interiorizado’ el nacionalismo español porque ‘ni se plantea que la defensa de la lengua y la cultura catalanas podría merecer un Estado propio o, como mínimo, tener en cuenta los lazos económicos, culturales y personales existentes, compartirlo con España en pie de igualdad’. Castanyer no ha sido el único que ha cargado contra Cercas.

Temas: , , ,

39 Comments en “El sector nacionalista del PSC reivindica el nacionalismo de izquierdas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 19:08

    Que sigan asi y acabaran como los socialistas en Valencia, en la marginalidad mas absoluta.

  2. momium - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 19:12

    Más carcamales en escena

    Estos frikis de la burguesía catalana del PSC disfrazados de “izquierdistas de toda la vida” (a partir de morir Franco porque mientras estaba Franco eran de los principales adscritos al regimen) son capaces de intentar convencernos de que la “asimetria” de derechos entre hombres y ciudadanos fué la sustancia del pensamiento de K. Marx

  3. asas - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 19:29

    yo no entiendo esta polemica, es muy facil. Si el psc quiere separarse del psoe por el capricho de sus lideres burgueses que van de proletarios , y tener grupo propio en madrid… que renuncien tambien a lo mismo en cataluña y el psoe se presente con grupo propio en barcelona, o no interesa? la misma estrategia que en el futbol, seleccion catalana si, pero salirse de la liga española no

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 19:33

    Mucho me temo que el sucesor de Maragall y Montilla pueda ser presentado en sociedad como el increíble adalid dotado de la persuasión necesaria para hacer pasar el Nacionalismo por la rama más pura y ortodoxa del Socialismo.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 19:56

    Abrazar postulados propios del Nacionalismo, bajo el subterfugio del eufemismo “Catalanismo”, no deja de ser una de las muchas contradicciones en las que han incurrido desde el PSC.

  6. PSOE al grupo mixto - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:07

    Catalanistas no son porque no defienden a todos los catalanes, sino sólo a los catalanoparlantes y la cultura relacionada con ellos. Yo creo que les viene mejor la etiqueta de etnicistas.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:12

    Los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como ambiciona el nacionalista a ultranza.

  8. iñigo - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:13

    La realidad es todo lo contrario de lo que dice este señor. El impulso modernizador y progresista en España viene de la Constitución de Cádiz, que estableció la soberanía nacional, el fin de los privilegios del antiguo régimen y la desaparición de las diferencias por razón de origen dentro de la propia España. En Francia ocurrió exactamente lo mismo, porque la revolución francesa vino a desarrollar lo que después se dio en buena parte del continente: libertad, igualdad y fraternidad.

    Más tarde, el habitual cainismo hispano y la mayor riqueza de Cataluña respecto al resto de España vinieron a alimentar un sentimiento diferencial, que surge no de una querencia por más libertad, sino de la necesidad de las clases burguesas de defender sus intereses frente a regiones más depauperadas de España.

    Todo lo contrario ha ocurrido en Francia, que es una nación donde las diferencias de origen no son tan acusadas como en nuestra Iberia, y donde el sentimiento nacional no se vio afectado por las abundantes guerras civiles que asolaron el suelo hispano. Más bien al contrario: las guerras contra el exterior contribuyeron a crear un sentimiento de unidad francés, que en España se murió cuando cesaron los tiros en las batallas de Vitoria y Gerona. Y prueba de ello es que el nacionalismo catalán y vasco no existen en la Cataluña y Vasconia francesas. ¿Es eso síntoma de que el nacionalismo francés es mejor que el español, y por eso los vascos y catalanes franceses no quieren ni oír hablar de las ensoñaciones separatistas al sur de su frontera? Por favor, eso es la ridiculez más excelsa que se ha oído en años. Denle a un político una pluma y reescribirá la historia a placer.

    El nacionalismo es una ideología repugnante que prestigia cosas como la raza, la identidad marmórea o el clasismo de unos hombres contra otros. El nacionalismo es lo contrario de la izquierda: es como comparar el fuego y el agua.

    No siento pena por el señor Castanyer. Cuando el PSC se hunda definitivamente, encontrará hueco en la ERC o incluso en la derecha nacionalista. El voltagavanismo ya se ha visto en Mascarell, otro “izquierdista nacionalista”

  9. qwert - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:16

    Je, je… Estos sociatas NO aprenden. Su electorado natural es de izquierdas NO nacionalista…

  10. Mariacruz - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:20

    Cataluña està en España desde los primeros pobladores.
    Tienen una Historia comùn.
    Y una Geografia que lo ratifica.

  11. Pregunta a los socialistas catalanes - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:24

    Si la base social del PSC (-PSOE) es unionista, no-nacionalista, etc. por qué no capitalilzan sus ideas, y hacen verdadera oposición, desplazando a este sector, numéricamente ínfimo, del aparato del partido?

  12. Pregunta a los socialistas catalanes - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:26

    “Je, je… Estos sociatas NO aprenden. Su electorado natural es de izquierdas NO nacionalista…”

    jeje, pues que su electorado ‘natural’ sepa que su dirección es nacionalista…que piensen bien a quien votan

  13. qwert - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:27

    Decir catalanismo de izquierdas es como decir monarquía republicana…

  14. Ciutadànfotut - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:47

    Cercas defiende que nacionalismo e izquierdas son antagónicos.

    En efecto: Con una salvedad relevante: El nacionalsocialismo.
    La historia de Europa ha demostrado fehacientemente que ambas ideologías son complementarias y por supuesto compatibles. ¿Se refieren a este pensamiento político los nacionalistas del PSC?

  15. Hornet - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:53

    Tambien esta Portugal. Y la geografia tambien lo ratifica. Ah y por cierto las Canarias no estan en España y la geografia tambien lo ratifica. ¿Se las damos a Marruecos?

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 21:00

    ¡Quina clientela! Pero qué demonios habla este tío de conquistas…primero se lee la historia , ignorante. En el PSC forzosamente tiene que haber personas normales, preocupadas por los problemas reales de los ciudadanos, personas sin interés por falsear la realidad histórica con vaya usted a saber qué fines…y siempre he pensado cómo estas personas pueden soportar a individuos como éste, no es éste solo ciertamente, y cómo demonios este partido puede sobrevivir sin dividirse y crear un PSOE-Cataluña totalmente el margen del PSC…

  17. Hornet - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 21:07

    Y Canarias en Africa. ¿Que hacemos con ellos?

  18. elemental querido watson - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 22:12

    hornet

    deberias repasar tus apuntes de geografia.
    Canarias SI que esta en españa, donde NO esta, es en la peninsula iberica.

    yo, lo que no sabria que hacer es con los ignorantes…

  19. ciudadanos fa molta penac - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 22:24

    El problema del sufixe “ista” és que pot aplicar-se per causes molt diferents:

    Un oficinista és algú que treballa en una oficina.
    Un carterista és algú que roba carteres.
    Un lingüista és algu que estudia el llenguatge.

    Tots fan referència a una “rel.lació” amb l’arrel, però aquesta pot ser completament diferent.

    Per això la paraula nacionalista és pot aplicar a algú que defensa que un determinat territori ha de ser reconegut com nació, o algú que pensa que la seva nació ha de gaudir de certs avantatges o algú que pensa que la seva nació ha de governar el món.

    Pensar que totes aquestes persones tenen alguna cosa en comú pel fet que se’ls hi apliqui una mateixa paraula és absurd.

  20. Tigreton - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 22:40

    Hace unos meses lei una autocritica del PSC en la que algunos de sus dirigentes venian a decir que la debacle de las ultimas elecciones se debia a la falta de nacionalismo de su formación. Parece mentira lo cegados que estan, o que quieren estar, porque una parte importante de la gente que vota al PSC en son trabajadores muchos de origen de fuera de Catalunya. En resumen que si les ha ido mal es quizas por lo mal que lo han hecho y el giro nacionalista que han pegado. Yo, hasta que no abandonen este nacionalimos rancio, o se separen en nacionalistas y no nacionaistas, no volveré a votar al PSC.

  21. el mossen emprenyat - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 23:10

    iñigo tiene vd razon mirese al espejo descubrira vd un nacionalista conquistador
    mariacruz vuelva vd a la escuela veo que el estudiar en una sola lengua no engrandece
    a los demas sin la vanguardia en la lucha del psc antes i despues del reagrupament el psoe no hubiera tenido cuadros para su funcionamiento .Las corrientes formales eran la gente del psuc que luego se desembarazaron del marxismo leninismo y formaron los grupos del psoe
    hablo solo de nuestra Catalunya, el resto pues vosotros sabreis.

  22. Elvira Linda Martínez - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 23:47

    Pues que voten con Laporta, y que su electorado vote de una vez a Ciudadanos que los representará mucho mejor.

  23. Cierzo - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 01:24

    La riqueza catalana industrial (sobre todo textil) se genera por el proteccionismo. Es un sobre precio que pagan todos los españoles hacia Cataluña (enriquecimiento injusto)…Todas las inversiones del Ensanche proceden de esta plusvalía (arancel impuesto)…El Paseo de gracia se construyó con la repatriación de capitales tras la pérdida de Cuba…La financiación de la industria catalana de los 60 y 70 se hace con las remesas de emigrantes españoles al extranjero….Hay que ir haciendo valoraciones para tapar la boca mentirosa de los separatistas.

    Ante la mentira separatista del catalanismo mil veces repetida reafirmación española: libertad, igualdad y fraternidad. Abajo los siervos de la gleba.

    Cierzo

  24. Cierzo - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 01:32

    La llamada Guerra del Francés (Guerra de la Indiependencia española 1808-1814) no tiene o está en la memoria histórica de los separatistas de Cataluña: Gerona, Bruch, Agustina de Aragón, etc.etc.

    Cierzo

  25. Quatre i el Gat - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 01:57

    Bién está lo que bién acaba.

    El PSC tiene que decir a sus votantes ¿por qué cambió a nacionalista? ¿para qué ese cambio ideológico? ¿y qué beneficios sacarían?

    Los votantes del socialismio catalán, deberían saber que la ideología del PSC, es la misma que la de cualquier primitivo nacionalista: Exclusión Social por pensar distino, Limitación Territorial y Creación de Fronteras Artificiales, Raza, y Lengua.

    El PSC, es tan excluyente y radical como ERC y CIU.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  26. momium - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 09:46

    ciudadanos fa molta penac – Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 22:24
    El problema del sufixe “ista” és que pot aplicar-se per causes molt diferents:

    Un oficinista és algú que treballa en una oficina.
    Un carterista és algú que roba carteres.
    Un lingüista és algu que estudia el llenguatge.

    Tots fan referència a una “rel.lació” amb l’arrel, però aquesta pot ser completament diferent.

    Per això la paraula nacionalista és pot aplicar a algú que defensa que un determinat territori ha de ser reconegut com nació, o algú que pensa que la seva nació ha de gaudir de certs avantatges o algú que pensa que la seva nació ha de governar el món.

    Pensar que totes aquestes persones tenen alguna cosa en comú pel fet que se’ls hi apliqui una mateixa paraula és absurd.

    Ya. Y los cuentistas catalanistas son los que van contando cuentos catalanistas

    Son un grupo de personas que siempre y bajo cualquier circunstancia les mueve una relación común entre ellos : Son la excepción a la regla

  27. PSOECATALUNYA - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 09:52

    Que se separen de una vez y asi podré votar otra vez al PSOE en Catalunya y no a esta panda de Convergents camuflats. La mayoria de los dirigentes actuales estan untados por CIU. Se piensa que les votan a ellos y no se enteran . señores del PSC si aun tienen votos es porque a dia de hoy la gente sigue votando FELIPE y no tienen ni idea la mayoria ni quien es CASTELLS,NI ERNEST NI TURA NI ETC. Porque para empezar ustedes no tienen ningun tipo de carima . Cupula de peronas grises y que solo se miran su ombligo.El sr Obiols que monte su PSC con sus secuazes y a ver quien saca más votos

  28. caganer pesebrista - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 10:54

    “Que se separen de una vez y asi podré votar otra vez al PSOE”

    PSOECATALUNYA,

    Anda que con ZP lo tienes claro en el PSOE. Vas apañao si te crees que el unico problema de la izquierda son los cuatro dirigentes del PSC. Me parece que tu y los que todavia piensan como tu no os habeis enterado de nada ¿ qué os tienen que hacer para que os entereis y reaccioneis ?
    La izquierda clasica en España, los comunistas y los socialistas (no los nuevos partidos como UPyD o C’s) es antiespañola por definicion y naturaleza

    Si tu vas a cualquier acto de partidos de izquierda en europa los veras siempre al lado de la bandera de su respectiva nación. Sin caer en el patrioterismo o el nacionalismo pero siempre respetando su bandera, orgullosos y sin avergonzarse de ella
    Cuando veas una bandera de España en algun acto de un partido de que dicen llamarse de izquierda en España, ven y nos avisas, porque va a ser todo un acontecimiento

  29. enrique - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 13:16

    rompimimiento entre el Psc y el Psoe ya. Es mejor ahora para los dos antes de la debacle que se avecina para la coalicion Psc-Psoe.

  30. PSOE al grupo mixto - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 13:47

    “Caganer pesebrista” tiene razón. Un PSOE diferenciado del PSC? ¿Pero habéis visto al PSOE en Galicia o al PSOE en las Baleares? ¡Pero si son igual de nacionalistas que el PSC! En Galicia gobernando con los separatistas del BNG hasta antes de ayer y haciendo políticas lingüísticas e identitarias calcadas a las de los nacionalistas catalanes y en Baleares tres cuartos de lo mismo.

  31. ciudadanos fa molta penac - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 14:08

    N’hi ha que volen que el PSC i el psoe es presentin separats. Jo, el que voldria és que Carmen de Mairena encapaçali una candidatura unitària de ciudadanos, upyd i la CORI.

    Em sembla que tan uns com els altres ens haurem de conformar a que els militants de cada partit prenguin les decisions que els hi semblin millor. Que hi farem!!!

  32. momium - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 15:14

    ciudadanos fa molta penac – Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 14:08
    ” N’hi ha que volen que el PSC i el psoe es presentin separats. Jo, el que voldria és que Carmen de Mairena encapaçali una candidatura unitària de ciudadanos, upyd i la CORI ”

    Tu dedicate a pensar que hacer para que en el proximo caspareferendum independentista la participación pase del 7% al 8%, que ya solo con eso tienes suficientes preocupaciones como mínimo para los próximos 500 años, y los temas serios de política los dejas a la gente que entiende del tema

  33. Hornet - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 20:34

    Mariacruz – Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:20

    Cataluña està en España desde los primeros pobladores.
    Tienen una Historia comùn.
    Y una Geografia que lo ratifica.

    Eso diselo a Mari Cruz, no a mi- Yo se bien donde esta cada cosa y no confundo el culo con las temporas.

  34. Hornet - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 20:35

    Para elemental querido Watson (repito)

    Mariacruz – Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:20

    Cataluña està en España desde los primeros pobladores.
    Tienen una Historia comùn.
    Y una Geografia que lo ratifica.

    Eso diselo a Mari Cru,z no a mi- Yo se bien donde esta cada cosa y no confundo el culo con las temporas.

  35. elemental querido watson - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 09:08

    hornet

    quien sigue haciendo la comparacion absurda eres tu. Q eres quien ha dicho que canarias no esta en españa.
    Ademas, tu estas haciendo una lectura “historica” y mezclas la mierda con el meado. Si cataluña esta dentro de españa desde sus primeros pobladores, que coño tiene que ver que portugal hoy no forme parte de ella? y mas aun, que coño tiene que ver decir que canarias no forma parte de españa?

    tu no confundes el culo con las temporas, confundes el meado con la mierda.

  36. Romualdo - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 19:11

    A Mossen:

    “Mariacruz vuelva vd a la escuela veo que el estudiar en una sola lengua no engrandece”

    Bien. Al final reconoce Vd. que la escuela debe ser bilingüe. Bienvenido al club.

  37. Hornet - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 19:14

    Pues tiene que ver que si Portugal estaba dentro de España desde los primeros tiempos y ahora no lo esta, Si las Canarias no estaban dentro de España desde los primeros tiempos y ahora lo esta, pues Cataluña en un futuro puede no estar dentro de España y no pasa nada.

    Que conste que el argumento de lo que esta dentro y fuera (esto cada vez se parece mas a una clase de los Teleñecos) no es mio es de Mariacruz – Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:20.

    El problema es que mezclais la geografia con la politica y asi os sale la argumentacion.

    Por cierto muy adulta tu argumentacion de caca, culo pìs. ¿La aprendiste de Arevalo?

  38. elemental querido watson - Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 15:24

    hornet

    Eres un poco cortico no? Parece que ni con las comparaciones de arevalo continuas sin captarlo.

    Para empezar estas sacando una conclusion sesgada y particular de una afirmacion de un tercero. Baste decir que tu conclusion es sobaquera y sin sentido. Mezclas el tocino con la velocidad. Asi que te lo repito de nuevo.

    que tiene que ver que mariacruz haya dicho que cataluña forma parte de españa desde los inicios. para afirmar lo siguiente:

    canarias no esta en españa y si lo esta portugal. (por cierto, usas el PRESENTE)

    Te lo vuelvo a repetir, CONFUNDES peninsula iberica, con españa. Y no solo eso, sino que confundes el concepto de españa de hace siglos, con EL ACTUAL.

    me parece que lo que realmente necesitas son clases de repaso de barrio sesamo.

    portugal no esta en españa, lo que ratifica la geografia es que esta en la peninsula iberica. y las canarias SI que estan en españa. lo que la geografia ratifica es que estan en africa o forman parte de africa.

    Lo entiendes ahora? o necesitas que llame a espinete?

  39. Àngel Castanyer - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 16:51

    Vist les reaccions suscitades, és evident que sols hi ha un autèntic nacionalisme, l’Espanyol! i per desgràcia ben confós amb el del Partit Popular.
    I pel que fa a “Estos frikis de la burgesía catalana del PSC disfrazados de “izquierdistas de toda la vida” (a partir de morir Franco porque mientras estaba Franco eran de los principales adscritos al regimen) son capaces de intentar convencernos de que la “asimetria” de derechos entre hombres y ciudadanos fué la sustancia del pensamiento de K. Marx”, diré solament que el 1947, als 9anys vaig haver de travesar clandestinament a peu la frontera amb la mare per retrobar el pare exilat del 39.
    Quina sort, tindre les coses tan clares…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.