España

‘Los maoístas de Barcelona fracasamos con marmórea rotundidad, lo que es una pena porque ahora tendríamos un gobierno dirigido por Ar Tur Mas, faro del orbe, rapado al cero, con uniforme de alzacuello’

[&hellip

Redacción
Jueves, 10 de febrero de 2011 | 19:12

Félix de Azúa, escritor, en un apunte en su blog, este miércoles:

‘Hubo una época, ahora ya incomprensible, en la que los mejores cerebros de mi generación eran maoístas, o sea, seguidores del camarada Mao Tse Tung, lo que da una idea del alto nivel generacional. Eran maoístas Piqué (el millonario), Borja (el que lleva mil trescientos años en el Ayuntamiento de Barcelona), Vila Matas (el gran artista), Hernández (esta era del cine), en fin, muchos… y yo incluido, qué le vamos a hacer.

[…] Los maoístas de Barcelona fracasamos con marmórea rotundidad, lo que es una pena porque ahora tendríamos un gobierno dirigido por Ar Tur Mas, faro del orbe, rapado al cero, con uniforme de alzacuello. Los días señalados le veríamos agitar desde lo alto de Montserrat “el llivre cuatribarrat del camarada Mas”. Todos los demás nos dedicaríamos a tareas agrícolas, lo que nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza.

El caso es que aquella enfermedad juvenil del maoísmo a mi me la curó de la noche a la mañana un libro titulado Les habits neufs du président Mao, o sea, Los nuevos trajes del presidente Mao. Lo había comprado con mucho optimismo porque creí que iba a favor, pero en cuanto comencé a leerlo me percaté de que era la más despiadada, salvaje e inteligente destrucción de alguien a quien a partir de aquella lectura di en ver como un payaso carnicero. […] El autor del panfleto, Simon Leys, era el tipo más inteligente con el que yo me había cruzado aquel año de 1971 y los diez anteriores.

[…] En la actualidad cuenta casi ochenta años y la admirable editorial Acantilado acaba de traducir uno de sus últimos libros, La felicidad de los pececillos. […] Les copio un fragmento. En un artículo sobre frases célebres pronunciadas en el instante de la muerte, escribe: “Pero las palabras finales más lamentables son las de Pancho Villa. Cogido por sorpresa en el momento de su ejecución, suplicó a un periodista que se encontraba allí presente: “¡No deje que esto acabe así! ¡Escriba usted que he dicho algo!”. Pero el periodista, en lugar de inventar, como era su costumbre, se limitó a referir esta falta de inspiración en toda su crudeza. ¡Como para fiarse de los periodistas!”.

Uno imagina a Pancho Villa maldiciendo al periodista y a la madre del periodista, hundiéndose tras cada blasfemia en lo cada vez más profundo del infierno’.

Temas: ,

14 Comments en “‘Los maoístas de Barcelona fracasamos con marmórea rotundidad, lo que es una pena porque ahora tendríamos un gobierno dirigido por Ar Tur Mas, faro del orbe, rapado al cero, con uniforme de alzacuello’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 23:12

    Nos podías dar más detalles.
    ¿Estaba entre los militantes un tal Montilla, transfuga y converso que pasando por el PSUC (prácticamente desaparecido) para llegarr en el PSC nacionalista?
    Estuviste, con el mencionado formando parte de la cla, en la entrada triunfal de Tarradellas?
    O, eras de la otra rama, la ORT, con la que al final confluisteis?
    Esta experiencia, la tuya, si que sería merecedora que la la reflejases en un libro.
    Te todo corazón, te agradezco tu honradez y sinceridad, cualidades que te privan de lectores y aplausos de la retroprogresía.

  2. Mariacruz - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 05:45

    Los que NIEGAN A DIOS,NO TIENEN INSPIRACIòN que sea buena.
    Se han apartado de la Fuente y estàn secos por dentro,por muchos colores que se pongan por fuera.Y la hora de la muerte les desespera.No tienen Espera.LES FALTA ESPERANZA EN LA MISERICORDIA DIVINA.
    El Amor del Padre,que como El Buen Pastor,se alegra de encontrar a la ,,oveja perdida,,.

  3. Mariacruz - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 05:54

    Serìa aleccionador para bastantes ,,inteligentes Noistas,,de todas las épocas,escribir un libro sobre las frases que en el ùltimo tramo de la vida,han dicho los que ,,no quisieron ver,cuando vivìan,,y al final ven.

  4. Mariacruz - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 08:03

    Parece ser que mis 3 mensajes anteriores ” se los comió el gato “.

    Digamos simplemente, que muchos no tiernen sentido de la mesura, del punto medio recomendable para convivir, y que tienden a los extremos.

  5. majoria sobiranista al parlament - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 09:30

    Dios existe = es Messi

  6. vito - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 11:53

    “Los que NIEGAN A DIOS,NO TIENEN INSPIRACIòN que sea buena.”

    Sort que ja no us deixen l’encenedor a mà …..

  7. Romualdo - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 14:13

    Félix de Azúa sabe bien lo que son las locuras políticas de juventud y lo fácil que resulta manipularla. Y tiene la decencia de reconocer que estaba equivocado.

    Hoy, viejos franquistas se han reconvertido a otras ideologías y niegan haberlo sido. Es más se hacen las víctimas e insultan a sus antiguos correligionarios. Pero sus métodos los delatan.

  8. ciudadanos fa molta penac - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 15:22

    El pensament polític acostuma a moures en dos eixos. El tìpic dreta/esquerra i un autoritarisme/democracia. Hi ha casos excepcionals, com el nostre, on hi ha un tercer eix (Catalunya/espanya per exemple).

    Per això molta gent autoriaria passa del maoisme a intereconomia.

    losantos o promotors son exemples clars.

  9. Mariacruz - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 22:17

    Han conseguido levantar el muro de la incomunicaciòn.Si no entiendo todo,de primera vista,lo dejo y no sigo leyendo.Asì no nos llevamos ni mal ni bien.Sencillamente no nos llevamos.
    Gracias Zapa.

  10. Romualdo - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 19:16

    Ciudadanos…

    Efectivamente el pensamiento político se mueve en términos de blanco y negro.Y en el catalanismo cuando entra la dicotomía Cataluña/España más. Porque aquí para justificar el blanco se toma el modelo que convenga.

    Cuando uno habla con gentes de izquierda o derecha puede aparecer el gris. Con el catalanismo nunca. Hablo evidentemente de catalanistas convencidos no de meros simpatizantes.

  11. ciudadanos fa molta penac - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 23:42

    romualdo

    Em sembla que no parlem del mateix. Jo em referia a que la majoria de persones de Catalunya tenen en compte l’eix Catalunya-espanya per definir-se políticament.

    Els que pensem que Catalunya és una nació que s’ha d’independitzar estariem a una banda i els que pensen que és una regió d’espanya que ha de subordinar-se a espanya l’altre.

    Jo penso que si que hi ha grisos, de fet son majoria. Serien els que pensen que som una nació, però que hem de seguir units a espanya (Duran Lleida, per exemple) o els que pensen que no som una nació, però que tenim dret a decidir (els germans d’Estopa).

  12. soy cañera - Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 02:45

    Gracias Felix de Azua, gracias por tu honestidad y por tu sentido del humor.

  13. reset - Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 10:19

    El problema de los maoístas fue creer que un sistema autoritario podía ser de izquierdas. La cosa viene de lejos: es la disputa Marx-Bakunin. Los que pensamos que no se puede ser de izquierdas y autoritario (y nacionalista tampoco, por cierto), no hemos tenido que cambiar de ideas. Lo que era bueno hace 100 años lo seguía siendo hace 20 y lo sigue siendo ahora.

  14. Romualdo - Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 12:22

    Ciudadanos:

    Ante la división Cataluña/España que por cierto como casi todo en el hombre también son creaciones artificiales, manifiesto que es una trampa presentar eso como NATURAL. Para el catalanismo lengua, cultura, historia, nación forma parte de la “naturaleza de Cataluña”. Pues no. Todas las naciones son creaciones artificiales, Y tan natural/artificial es Cataluña como España. Y partiendo de eso voy al tema.

    Esa división, fomentada al principio por una minoría catalanista liderada por Pujol y que consiguió ganar las elecciones (Por eso me hace tanta gracia que reprochéis a Ciutadans ser cuatro gatos o que sólo tenga tres diputados cuando el catalanismo ha sido mucho más minoritario en un principio y me refiero a ideología no a los votos que consiguión cuando el franquismo se desmoronaba y que ha mantenido e incrementado gracias al poder que le ha dado el Estado de las Autonomías), ha intentadopor todos los medios, una vez conseguido el Estado de las Autonomías, huir del gris.

    Primero porque el gris es el Estado de las Autonomías: Ni independencia ni centralismo. Pero el catalanismo quería o blanco o negro. Y lo sigue queriendo lo que ocurre es que ahora llama blanco al independentismo y negro al Estado de las Autonomías. Porque el gris del Estado de las Autonomías ya está conseguido. Ahora quiere un gris más cercano a la independencia.

    Y mete al pueblo en cantares. Le habla del derecho a decidir. Y encuentra partidarios naturalmente. No todo el mundo está para perder el tiempo en sesudos análisis de Derecho. Los discursos del poder a través de sus acólitos de los medios de comunicación siempre calan en una parte importante de la población.

    Independentistas hay muchos. Partidarios del derecho a decidir más. Partidarios de ser leales al Estado de las Autonomías muchos más como se ve en la bajísima participación en los referéndums. Y partidarios de suprimir el Estado de las Autonomías pocos pero cada día más. Los independentistas el blanco, los partidarios de la supresión el negro. Los demás el gris.

    ¿Y el catalanismo? Pues sabiendo esto y sabiendo que no tiene competencias para convocar referéndums de este tipo, desafía al Estado con el blanco/negro sin meter para nada el gris ni aceptarlo. No le importan los resultados, ya lo hemos hablado, le importa el DESAFÍO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.