Cataluña

Todos los grupos menos Solidaritat apoyan la creación de una ponencia para redactar una ley de transparencia

Con un apoyo casi total “se garantizará que la ley sea estable y vaya más allá de los cambios en las mayorías parlamentarias”, señala Simó.

Redacción
Jueves, 10 de febrero de 2011 | 21:23

Todos los grupos del Parlamento autonómico -excepto Solidaritat Catalana- han presentado una propuesta conjunta para la creación de una ponencia que sea capaz de elaborar una ley de transparencia y acceso a la información pública. La propuesta registrada ha sido liderada por ERC que, sin embargo, no consiguió en los siete años que estuvieron los independentistas en el Gobierno autonómico proponer una ley en esa dirección.

ERC cumple, de todas maneras, con uno de los compromisos que su líder, Joan Puigcercós, hizo durante la campaña electoral y en el debate de investidura de Artur Mas como presidente autonómico. La portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, en un comunicado, ha hecho una valoración muy positiva de que una propuesta de este calibre haya recibido el apoyo de casi todos los grupos porque considera que, de esta manera, “se garantizará que la ley sea estable y vaya más allá de los cambios en las mayorías parlamentarias”.

Difundir e informar

Anna Simó, número dos de ERC en el Parlamento autonómico, ha añadido que una ley de estas características “contribuirá a reforzar los valores de la democracia y de la transparencia” y ha recordado que “el acceso a la información pública es un derecho que ya recoge el Estatuto“.

El borrador de la ley apunta a un doble objetivo final, el de obligar a los poderes públicos a difundir información de carácter público, para que esté al abasto de la ciudadanía, y el de garantizar que a cualquier cuidadano se le tramita la información que haya solicitado a un ente público. Simó ha recordado que la elaboración de una ley de este tipo había sido una demanda constante del director de la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña, el malogrado David Martínez Madero.

Temas: , ,

4 Comments en “Todos los grupos menos Solidaritat apoyan la creación de una ponencia para redactar una ley de transparencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 00:30

    No me extraña nada que SI se oponga a semejante cosa. Gente más oscura, opaca y tenebrosa no creo que la haya en toda la política.

  2. Quatre i el Gat - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 02:04

    ¡Qué raro!

    Por ciero, ¿no está encausado el pájaro Laspuertas ese en algún proceso judicial?

    Quizás, la transparencia no sea el bién en que poder chulear ante los catalanes.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  3. majoria sobiranista al parlament - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 09:29

    hay que REBELARSE = 2,2% de vots al Parlament
    hay que IGNORARLES!!!!

  4. O'Jal - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 14:42

    ¿los independentistas declarádos cuántos dices que sóis?…jajajaja…HAY QUE IGNORARLES, después de dárles el PESAME, claro está, por la muerte en votos de ERC, (han ido a parar al Laporta Team…jejeje..ya son 100.000)….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.