Cataluña

El Gobierno sugiere a la Generalidad que suba los impuestos

La vicepresidenta Salgado ha señalado que la Generalidad puede reducir el déficit recortando el gasto o aumentando los ingresos, “una vía que siempre hay que explorar”.

Agencias / Redacción
Viernes, 11 de febrero de 2011 | 09:40

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha indicado este jueves que la Generalidad de Cataluña puede reducir el déficit recortando el gasto o aumentando los ingresos, “una vía que siempre hay que explorar” ya que “no nos deberíamos fijar solo en la parte del gasto”.

Salgado ha hecho estas declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso después de que el consejero de Interior, Felip Puig, asegurase que “será difícil que podamos hacer un recorte mucho más alla del 10, del 11 ó del 12%”, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiera a Artur Mas, un esfuerzo superiror al ajuste del 10% del gasto establecido en el plan de estabilidad de la Generalidad.

En los últimos días ha habido voces que han defendido la no eliminación del impuesto de sucesiones, prevista por el Gobierno autonómico, o aumentar el recorte del gasto de la Generalidad hasta el 15% respecto al presupueso de 2010.

Temas: , , ,

5 Comments en “El Gobierno sugiere a la Generalidad que suba los impuestos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. berrialdo - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 11:10

    Vamos a ser objetivos de una vez Srs. La Generalitat tiene una deuda pública de 40.000 millones de euros, un balance en el mercado exterior negativo de unos 19.000 millones y un déficit anual de 7000 millones de euros. Estas cifras son reales como la vida misma y se pueden consultar en las diferentes webs ministeriales. A partir de aquí la pregunta del millón es : ¿Cómo se puede financiar este estado contable si tenemos en cuenta
    que los presupuestos anuales de la Generalitat cifran los 39.000 millones de euros?.
    Para algunos políticos y foreros politizados la situación sería reversible si el Gobierno Central tuviera en cuenta el denominado déficit fiscal que los nacionalistas independentistas cifran en nada menos que 20.000 millones de Euros anuales. Y esto es una falacia, en primer lugar porque es injusto y anticuado y antieuropeo y está mal cuantificado , en segundo lugar porque se desvaloriza el comercio Interior que es positivo a favor de Catalunya en unos 20.000 millones de euros y en tercer lugar porque no se justiprecia el pago preferente del IVA.
    Pues bien a partir de aquí puede comprenderse la angustia del Sr. Mas que dice y dice bien que precisa unos 11.000 millones de euros para ir tirando este año 2011 ya que tiene que hacer frente a un gasto en Salud de 11.000 millones, un gasto en refinanciación de la deuda de otro tanto y un gasto en paro y mantenimiento de personal funcionarial o contratado de otro tanto. Y el problema gravísimo es : ¿ de donde va a reducir ese 10/15% de gastos de los
    40.000 millones de presupuesto?.
    Y aquí está la madre del cordero y es donde tiene todísima la razón esa necesaria subida de impuestos. Y eso explica porque la cínica y mentirosa Sra Salgado pide estos incrementos. Y es que no hay otro remedio. La solución está en reducir los gastos al límite, subir los impuestos lo que sea preciso y paliar ámbas cosas con la venta del Patrimonio. Si, si ,no hay más remedio que deshacerse del Patrimonio , desde empresas públicas como esa Spanair, hasta solares que puedan producir rendimientos como eses Palacete de Pedralbes.
    Y ténganse en cuenta que la emisión de deuda no es posible ahora en el Mercado Mundial y no sólo porque no lo autorice el Gobierno Central sino porque no hay banco ni financiera que quieran hacerse cargo de su compra a no ser que se cuente como avalista al Estado.
    Y por cierto Sr. Mas realice Ud la auditoria imparcial prometida porque como no se empapele en la mazmorra a estos filibusteros del tripartito no va a tener ni un día de sosiego.

  2. majoria sobiranista al parlament - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 12:34

    menos rollos berrealdo. solo con que no “regalemos” 20000 millones cada año para que los demás vivan de p.m. se acaba el déficit a la voz de ya

  3. Pau - Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 12:52

    Gracias berraldo. Argumentos contra mantras goebbelianos…

  4. Juanc - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 19:23

    O la señora Salgado no conoce como se derrocha el dinero a espuertas aquí o considera normal que la casta política viva a lo señor feudal.
    De gasto inútil en Cataluña tenemos todos los ejemplos:
    – 8.500 asociaciones cívicas, ya sabéis de que tendencia política, subvencionadas.
    – Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, tienen agencias públicas, institutos y patronatos, cuyas finanzas no se controlan por el derecho público. Son organismos dedicados al clientelismo y al amiguismo. Sus puestos de trabajo no son plazas de funcionario y no están controlados por auditorias.
    – Embajadas para la colocación de parientes: ¿Alguien ha pedido balances económicos de las mismas en el Parlament?
    – Diputados con la VISA del Parlament que la utilizan para comer diariamente menús de 200 euros o comprarse ropa en las tiendas más caras del Paseo de Gracia, aunque sean de ICV..

    La Generalitat recibe más que cualquier Lander alemán y más que cualquier estado federal de cualquier país del mundo mundial. Lo que tiene que cortar de raíz no es el gasto. ES EL DERROCHE!!!!!!

  5. Angel - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 22:09

    Desde hace unos años,la mayoria de empresas de cataluña son empresas “sociales”,justo ganan para pagar los recibos de la luz,el agua y el gas.Esta es la autentica realidad.Por este motivo quien puede se “coloca” a vivir de la Generalitat directamente o bien con una subvencion.

    Casi desaparecida la industria textil,entremos en el plegar velas de muchas empresas extranjeras instaladas en cataluña,desplazandose o bien a sus naciones o lugares del mundo con otro sistema productivo.

    El resultado de toda esta desmantelacion industrial,fue acumulando gente hacia la construccion como salida inmediata y mas facil.De esto han vivido,ayuntamientos,arquitectos,notarios,abogados,y tras esto toda clase de empresa colaboradora en materiales o mano de obra para la construccion de estos edificios.Por si no teniamos bastante,en pocos años se nos han sumado gentes de todas partes igual o mas pobres.Explotada la bomba,la siuacion esta a la vista,millones de parados sin posibilidades a corto plazo de tener un trabajo.

    Cataluña por ser la parte mas industrial de españa y una de las que mas gente vivia de la industria,por ser en la industria donde tenemos mas competencias,es donde el problema es mayor.

    Cataluña la comunidad mas pobre de todas,la mas endeudada.No es casualidad,no hace falta ser matematico.Un empresa funciona de una forma simple,fabricar y vender,en la diferencia en positivo esta la ganancia,pero si las empresas cierran o se van,lo que queda es gente en el paro subvencionada,lo que supone gasto publico,menos entradas de dinero,mas miseria.

    Si a todo este desmantelamiento industrial le sumanos el despilfarro en millones de euros que supone todo el entramado del regimen nacionalista en construir una nacion, cataluña que solo sirve como refugio para seguir unos cuantos teniendo privilegios sociales y economicos,vemos porque cataluña habiendo sido la locomotora industrial de españa,en estos momentos,como asi lo reconocen estamentos iternacionales es la ruina de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.