España

Un instituto de Mallorca adoctrina a sus alumnos instándoles a que canten “yo soy catalán”

Como parte de una campaña de protesta contra el programa lingüístico del PP, en la oposición, que propone la libertad de elección de la lengua vehicular escolar.

Redacción
Viernes, 11 de febrero de 2011 | 11:50

18 de los 300 centros escolares públicos de Baleares han parado sus clases este jueves para realizar un acto de protesta contra el programa lingüístico del PP (que está en la oposición en el Parlamento autonómico balear) en el que propone la libertad de elección de la lengua vehicular escolar.

En el IES Marratxí (Mallorca) se ha criticado de forma expresa la posición del PP, a pesar de las advertencias de la Inspección Educativa, mientras que en el caso del IES Pau Casasnoves de Inca (Mallorca) se ha leído un manifiesto en defensa de la lengua catalana junto a un mapa de los denominados Países Catalanes y una bandera de Cataluña.

“Yo soy catalán”

Según recoge El Mundo, algunos alumnos han asegurado que les habían obligado a asistir a la ceremonia y otros que podían quedarse en la biblioteca. La dirección del instituto les ha puesto canciones y ha repartido las letras para que canten canciones como Jo sóc català, del independentista Biel Majoral (con estrofas como “yo soy de Mallorca, catalán insular”), Mallorquins i Catalans, de Tomeu Penya, o La Balanguera, el himno de Mallorca.

El IES Pau Casesnoves, impulsor de la iniciativa, está dirigido por la esposa del consejero de Movilidad y líder del partido nacionalista PSM, Biel Vicens. Su claustro de profesores aprobó el pasado noviembre un manifiesto que criticaba la propuesta del PP de derogar el decreto que obliga a dar, al menos, el 50% de las clases en catalán, por considerar que va contra ‘la unidad de la lengua catalana’.

Polémica encuesta en 2009

El mismo centro saltó a la fama en el año 2009, cuando realizó una encuesta entre sus alumnos preguntándoles si habían nacido en los ‘países de habla catalana’ o en el ‘Estado español’, o si ‘forman o formarían parte de alguna asociación de defensa de la lengua y cultura catalanas’. Su proyecto lingüístico también obligaba, entre otras cosas, a que todos los profesores, administradores e, incluso, el personal de limpieza se dirigiesen siempre al alumnado y entre ellos en catalán.

La Fundación Círculo Balear ha anunciado que denunciará a todos los centros que se hayan adherido por el ‘adoctrinamiento’ y la ‘politización’ del acto realizado por los profesores en horario lectivo.

Temas: ,

51 Comments en “Un instituto de Mallorca adoctrina a sus alumnos instándoles a que canten “yo soy catalán””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 14:48

    El hombre es esencialmente uno. Sólo los que hacen de la identidad la esencia del hombre pueden decir que las diferencias entre personas de una u otra cultura hace que no sean comparables en un aspecto tan intrínsecamente humano como llevarse bien o mal.

    Es la perversión nacionalista. Ese cáncer inhumano que destruye y destruyó a tantos seres humanos en el pasado. Pero no lo logrará en el futuro. Por mucho que se disfrace de progresista y que vaya de demócrata.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.