Internacional

Mubarak dimite tras 18 días de protestas ininterrumpidas

El presidente de Egipto ha entregado el poder al Consejo Supremo Militar de forma transitoria, según ha anunciado el vicepresidente, Omar Suleiman, en un mensaje televisado.

Redacción
Viernes, 11 de febrero de 2011 | 17:16

Tras treinta años en el cargo y después de 18 días de protestas ininterrumpidas, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha dimitido esta tarde y ha entregado el poder al Consejo Supremo Militar de forma transitoria, según ha anunciado el vicepresidente, Omar Suleiman, en un mensaje televisado. Hoy mismo se había conocido que Mubarak se había trasladado con su familia a Sharm el Sheij.

Inmediatamente después de conocerse la noticia, la multitud que abarrota la Plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, ha explotado de alegría. En los últimos días, se esperaba que el anuncio de la dimisión de Mubarak se produjese en cualquier momento, presionado tanto desde dentro de su país como por parte de la comunidad internacional. A partir de ahora, se espera que se inicie una transición que permita la celebración de unas elecciones libres.

Temas: ,

3 Comments en “Mubarak dimite tras 18 días de protestas ininterrumpidas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta penac - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 13:28

    Tan parlar de “rebélate” i veig que cap espanyoler jutja important el que ha passat a Egipte quan ha derribat quatre dels mites de l’unionisme espanyoler.

    – El de la participació. A les protestes d’Egipte hi han participat un percentatge petit de la població. Es parlava d’un milió, de centenars de mil.les o de la plaça del Tahrir plena.

    Si tenim en compte que a Egipte viuen més de 80 milions, és evident que ha participat un percentatge de la població força més petit que als referendums per la independència. Però ningú a comptat als que s’han quedat a casa com defensors de mubarak.

    – L’amenaça de supensió de l’autonomia, empresonament dels diputat catalans i enviament de l’exercit espanyol a ficar ordre. Si un exercit tan bèstia no ha gosat atacar obertament als manifestants ni imposar-s’hi, menys ho farà l’espanyol.

    – La idea de que Europa no ho permetria. Si Egipte que era aliat dels americans, d’israel i de mig món, ha caigut, que ningú pensi que el món sortiria a defensar la unitat d’espanya.

    – Les excuses de que la constitució només es pot canviar segons certs procediments. El mubarak aquest també deia que era “inconstituconal” el que demanava la població, però al final ningú li ha fet cas.

    Jo no dic que hagi de passar, només dic que si centenars de mil.lers de catalans omplen durant 15 dies els carrers, tallen carreteres i trens, paralitzen l’economia i el Parlament proclama la independència, espanya hauria de negociar per la presió internacional.

    Si passa o no, és el que veurem els propers anys.

  2. Independízate del Nacionalismo - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 16:58

    ciudadanos fa molta pena, debes tener el cráneo momificado. Tus profes se han lucido. Anda que tus comparaciones!. Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino.

  3. Angel - Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 21:37

    Mubarak,es el ejemplo del mandatario que se cree imprescindible y se mantenia en la politica haciendo ceer que era necesario para su pueblo.

    Desde que el mundo ha dado un cambio sobretodo de internet como herramienta de comunicacion a nivel global,todos estos salvapatrias,van a ir cayendo uno a uno.

    Los regimenes lo tienen muy mal alli donde se instalan.Mubarak no se podia imaginar que su final seria asi.¡Como cambian las cosas!,un aclamado no hace muchos años como un faraon.saliendo pitando.

    Los nuevos tiempos,se doblan como las hojas de un libro.En tiempos anteriores,ser un cargo importante,suponia morir en la mayoria de los casos,asesinado,en venenado,o con el cuello cortado,pocos morian de muerte natural.Se paso a unos tiempos no tan feroces,ahora tener un cargo publico,no supone jugarte la vida,pero si ir con pies de plomo porque todo sale a la luz. y esto ayuda a que quienes tienen cargos se controlen en no creerse unos salvapatrias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.