Cataluña

Se abre el plazo de las preinscripciones

La Generalidad, hasta el próximo 25 de febrero, pone en marcha el proceso de preinscripción en las escuelas de Cataluña. La ‘numero dos’ de la Consejería se tendrá que defender de una querella criminal.

Redacción
Lunes, 14 de febrero de 2011 | 10:00

Desde este lunes y hasta el próximo 25 de febrero, unos 140.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria pueden realizar las preinscripciones escolares correspondiente en Cataluña. Este año hay dos novedades, un nuevo criterio establecido por la Consejería de Enseñanza y una querella criminal presentada contra el departamento por incumplir la ley.

La Consejería, en manos de Irene Rigau (CiU), valorará (con cinco puntos) que los alumnos que quieran plaza en un colegio, público o concertado, tengan padres o hermanos que hayan estudiado en ese centro. Este criterio servirá solo para desempatar en caso de empate entre aspirantes. Esta decisión ha sido criticada por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, e impugnada por asociaciones de padres de los colegios, porque consideran que fomenta las desigualdades sociales.

A esto hay que sumar que la número dos de la Consejería, Meritxell Ruiz, tiene una querella criminal por firmar un decreto que no cumple la ley, al impedir que los niños sean escolarizados en bilingüe, tal y como especifican varias sentencias del Tribunal Supremo. Esta querella -presentada por Convivencia Cívica Catalana- será ampliada, con toda seguridad, a la propia consejera de Enseñanza.

Temas: ,

12 Comments en “Se abre el plazo de las preinscripciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 10:43

    Si se incumplen las leyes, al banquillo, como el resto de ciudadanos.

  2. ARAN IS LLEIDA - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 11:31

    ni cas…endevant amb el nou curs

  3. Jose Orgulloso - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 11:49

    Una querella no, una detrás de otra es lo que van a tener tan pronto como los buenos españoles pierdan definitivamente el miedo a los cuatro radicales que controlan la educación en Cataluña.

  4. ENSEÑANZA EN CASTELLANO Y PUNTO - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 12:05

    TODOS ESTOS AL TALEGO POR NO CUMPLIR LAS SENTENCIAS.

  5. ARAN IS LLEIDA - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 12:14

    Orgulloso, només sou quatre gats, enfront de la majoria que volem la immersió.. all i aigua

  6. ARAN IS LLEIDA - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 12:15

    enseñanza en castellano, pero no en Catalunya i punt

  7. preguntita - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 13:09

    ¿ Alguien sabe quienes son y dónde están los ‘ buenos españoles ‘ ?

  8. bilingue - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 13:56

    Negar la realitat social es quelcom que fem malament els Valedors de la patria de Catlunya. Volguem o no el castellá está implantat en les arrels socials de Catalunya. Es pot protegir el Català pero sense aniquilar el Castellà. Jo no estic pas d´acord en arraconar el Castellá ja que les polítiques de discriminació negativa radicalitzen els conflictes i creen grups procastellans que fins ara no existien.Fins i tot posicionen a gent que no tenien una posició molt exacte pero que fins ara acceptaven.Les imposicions d´ una llengua han creat la resitencia de l´altra de forma natural i no oblidem senyors que a Catalunya el 80% de la població te un origen forani i no renunciaran pas a las seves arrels ,com els catalans autentics no renuncien a les seves. Així que EQUILIBRI i CONSENS. Una fórmula adecuada seria un proporció docent entre les dos llengues adecuada on no existis aquest sentiment d´arraconament.

  9. a cau d'orella - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 17:33

    bilingue,

    La Constitucion dice que en el Estado español, tan lengua española es el gallego, el vasco, el catalan, como el castellano.

    Por lo tanto para empezar a crear ese equilibrio i consenso al cual aludes, todas las lenguas deberian ser oficiales en todo el Estado, eso seria unir, eso seria equilibrio y no imponer el castellano por encima de las otras, despues que cada ciudadano utilice la lengua que le de la gana, pero que un catalan pueda estudiar en catalan en sevilla y un gallego lo pueda hacer en gallego en Catalunya. Eso si que seria equilibrio y consenso, y entonces si que tendria sentido decir que las lenguas no son de los territorios, que son de las personas.

    Una persona lo es viva donde viva, por lo tanto si un sevillano quiere estudiar en castellano en Catalunya, que lo haga, pero si un catalan quiere estudiar en catalan en Sevilla que lo pueda hacer en igualdad de condiciones.

    Y si decidimos que la lengua comun es el Castellano, el mismo derecho tenemos a decidir que la lengua comun en Catalunya sea el Catalan.

  10. ciudadanos fa molta penac - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 21:13

    bilingue

    Tots els catalans som “autèntics”. No hi ha catalans “postissos”.

    Respecte a que es formin uns grups o altres, això és una democràcia. El que és irrenunciable és el dret dels catalans a decidir la política lingüística que volem per Catalunya.

    No s’ha de tenir por de la democràcia. Que cada partit expliqui a les campanyes allò que vol fer i que els ciutadans decideixin. Així ho hem fet durant 30 anys i no ha anat tan malament.

    Però la idea de que s’ha de fer el que ens exigeix un partidet amb el 3% dels vots per por a que creixin no sembla massa lòlgica. Si volen poder, que se’l guanyin!!!

  11. javier - Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 23:01

    “si un catalan quiere estudiar en catalan en Sevilla que lo pueda hacer en igualdad de condiciones”

    los miles y millones de catalanohablantes de sevilla estaban esperando como agua de mayo sevillana que llegaras tu con este discurso revelador y liberador para que se empiezen a construir ipso facto cientos de escuelas para cubrir la desbordante demanda

    ya no sabeis que inventar. pareceis concursantes en un concurso de demagogia

  12. Vito - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 08:25

    “creen grups procastellans que fins ara no existien”

    A Catalunya han existit “grups procastellans” des de fa mooooolt de temps. Solien ser uns grups que donaven no-se-qué per la pàtria, i coses així…

    Com diuen més amunt, durante 30 anys hem tingut les polítiques lingüístiques quen ens hem atorgat amb lleis surgides d’un parlament democràtic.

    Hi ha una colla de colons que prefererien que les polítiques lingüístiques surgissin de les seves gònades.

    Els grups “procastellans” tendeixen han fer sempre el mateix discurs. La diferència és que ara ni ens manen ni els tenim por.
    Que esperin a guanyar a les urnes. Mentres tant, els catalans seguirem construint una societat normal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.